Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/ Exámenes multiple choice/

Leyes - Dudas

Leyes - Dudas

1. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos

Leyes - Dudas

Tengo una duda sobre estos puntos de la ley 25673 si alguien me puede aclarar que significa le agradezco.

ARTICULO 9° - Las instituciones educativas públicas de gestión privada confesionales o no, darán cumplimiento a la presente norma en el marco de sus convicciones.

ARTICULO 10º - Las instituciones privadas de carácter confesional que brinden por sí o por terceros servicios de salud, podrán con fundamento en sus convicciones, exceptuarse del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6°, inciso b), de la presente ley.

ARTICULO 6° - La transformación del modelo de atención se implementará reforzando la calidad y cobertura de los servicios de salud para dar respuestas eficaces sobre salud sexual y procreación responsable. A dichos fines se deberá:
    a) Establecer un adecuado sistema de control de salud para la detección temprana de las enfermedades de transmisión sexual, vih/sida y cáncer genital y mamario. Realizar diagnóstico, tratamiento y rehabilitación;
    b) A demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, prescribir y suministrar los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT.

No escribo lo que entiendo porque no quiero inducir pensamientos erroneos , gracias.
  2. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lo q entiendo es que aquellas clinicas o intituciones privadas q tengan o persigan ciertos lineamientos de caracter religioso (por ej htal austral/opus dei) estan excentas de cumplir con el inciso b del art 6 (dar metodos anticonceptivos), el resto de las intituciones q brinden servicios en salud deben cumplir a y b.
    esa es mi humilde interpretacion.
    espero no te haya confundido mas!
    saludetes.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a mari lorena por haber posteado información muy útil:

elsincope (19-Apr-2009)

4. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, yo estaba en la misma que vos cuando lo lei, y lo interpreto de la misma manera supongo que vos, que los centros privados (y no solo los privados segun entiendo) cuando dice que en base a sus "convicciones" pueden quedar exceptuados..

mira lo que dice el articulo 10 del ANEXO DE LA REGLAMENTACION.

"se respestara el derecho de los objetores de conciencia a ser exceptuados en el PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE, previa fundamentacion ...bla, bla, bla..

despues dice en el mismo art: Los objetores de conciencia en al actividad lo sera tanto en la actividad publica institucional como en la privada..

Los centros de salud privados deberan garantizar la atencion y la implementacion del programa pudiendo derivar a la poblacion a centros asistenciales CUANDO POR RAZONES CONFESIONALES, en base a sus fines institucionales y/o convicciones optaren por ser exceptuados del cumplimiento del art 6 inc.b, a cuyo fin deberan efectuar la presentacion ante las autoridades locales..bla, bla y termina..

Resumiendo como dice una cancion de sabina, ..por sus convicciones, actos de conciencia etc, pueden ser exceptuados de cumplir con la reglamentacion.

saludos
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a RominitaC por este mensaje de gran utilidad:

elsincope (19-Apr-2009), mari lorena (19-Apr-2009)

6. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo del articulo 10 entiendo lo mismo y ¿ del 9 que piensan ?
  7. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    el 9 en principio abarca a todas las intituciones (sin difernciarlas) para q cumplan la normativa!
  8. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    En un colegio de monjas pueden no dar nada de educación sexual, según el artículo 9... por motivos de ideología religiosa... me abstengo de opinar
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

9. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

elsincope (19-Apr-2009)

10. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    En un colegio de monjas pueden no dar nada de educación sexual, según el artículo 9... por motivos de ideología religiosa... me abstengo de opinar
    Yo entendia lo mismo .... bue confirme mis dudas

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. day2008
    Ingreso UNR (MIU)
    10
    03-Mar-2011 00:25
  2. Dra jimenuska