Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/ Exámenes multiple choice/

FORCEPS preg 83 muni 2003!!! DUDOSA

1. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos

83 ) Una paciente con embarazo de término, en trabajo de parto, está desde hace 20 minutos con dilatación completa, presentación cefálica, variedad de posición occipitoilíaca izquierda anterior, en 3º plano de Hodge, y en las últimas 3 contracciones presentó bradicardias fetales que llegaron hasta los 80 latidos por minuto. ¿Qué conducta adoptaría?

a)
    Reanimación intrauterina y operación cesárea
    b)
    Goteo con ocitocina para aumentar la dinámica uterina con la paciente en decúbito lateral izquierdo
    * c)
    Toma de fórceps, usando un fórceps recto
    d)
    Toma de fórceps, usando un fórceps curvo

Originalmenta la rta era como esta marcada la C.
    Luego de las apelaciones dieron como valida la opcion D.

Realmente no entiendo pq cambiaron, yo creo q al estar la presentacion en 3er plano debo usar un forceps recto (permite rotacion + traccion) y no uno curvo q esta destinado para las presentaciones bajas 4to plano....

Si alguno lo entiende puede explicarmelo por favor!
    Gracias, lore

2. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    capaz les complique la vida!, je....
    bueno entonces si alguno me explica las diferencias entre un forceps curvo y otro recto (mas alla de lo obvio!) con respecto a si ambos pueden o no rotar x ej...
    se lo agradecere!
  3. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mari lorena Ver post
    83 ) Una paciente con embarazo de término, en trabajo de parto, está desde hace 20 minutos con dilatación completa, presentación cefálica, variedad de posición occipitoilíaca izquierda anterior, en 3º plano de Hodge, y en las últimas 3 contracciones presentó bradicardias fetales que llegaron hasta los 80 latidos por minuto. ¿Qué conducta adoptaría?

a)
    b)
    Goteo con ocitocina para aumentar la dinámica uterina con la paciente en decúbito lateral izquierdo
    * c)
    d)

Realmente no entiendo pq cambiaron, yo creo q al estar la presentacion en 3er plano debo usar un forceps recto (permite rotacion + traccion) y no uno curvo q esta destinado para las presentaciones bajas 4to plano....

Gracias, lore

mm me mataste tendria que repasarlo pero si me acuerdo que para presentacion media usabas un recto, lo que pasa que tambien esta en OIIA o sea en variedad anterior y en las variedades anteriores creo que podes usar un forceps curvo tambien , pero igual no se, no quiero tirar a confundir , me tendria q fijar bien..

besos
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  4. Los siguientes usuarios agradecen a RominitaC por haber posteado información muy útil:

mari lorena (11-Apr-2009)

5. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos

hasta ahora algo aclaro el panomara!!
    encontre q ambos (rectos y curvos) pueden rotar,
    igual sigo sin entender la opcion considerada como correcta definitiva...

cualquier aporte se agradece! :-).
  6. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Busque por todos lados y no encontre nada....osea mucho sobre todos los forceps que hay pero nada concreto... Yo igual hubiera puesto forceps curvo, pero por intuicion y por que es el unico que vi en un parto instrumental...jejejeje! re cientifica mi explicacion viste.........jejeje! Saludossssss
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Marcelo Gomez por este mensaje de gran utilidad:

mari lorena (11-Apr-2009), RominitaC (11-Apr-2009)

8. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaj!! gracias

mi conclusion es q deben haber cambiado al curvo por la variedad de posicion (OIIA). otra cosa no puedo pensar!

besotes y gracias!!
  9. 59
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcelo Gomez Ver post
    Busque por todos lados y no encontre nada....osea mucho sobre todos los forceps que hay pero nada concreto... Yo igual hubiera puesto forceps curvo, pero por intuicion y por que es el unico que vi en un parto instrumental...jejejeje! re cientifica mi explicacion viste.........jejeje! Saludossssss

La intuicion en estos examenes a veces es lo q mas vale...Saludos!
  10. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    mm habria que preguntar en el subforo de obstetricia, alguien capaz que sabe..
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  11. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Bue, segui buscando por que no podia dormir con esa duda....jejeje.. Y solo encontre esto, en una guia del ministerios de salud sobre Atencion del Parto de Riesgo (es lo mismo que esta en el Schwartz) , que les dejo el link si quieren verlo: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/promin/UCMISALUD/publicaciones/pdf/05-Parto%20de%20r.pdf
    Dice esto: "Dentro de la gran variedad de fórceps, tiene mayor aceptación el modelo Simpson que es más corto que los otros, por lo que se lo utiliza, en general, para tomas bajas".
    Aclaracion: el de Simpson es forceps curvo sin tractor.
    El tema es que si esta en · plano se considera Toma media (o en otros lados vi como media-baja), capaz sirve igual...jejeje....

Bue ....me rindo...abondono los Forceps.....me canse ... en mi vida pense que iba a leer tanto de forceps jejejeje....encima es un despelote todos los tipos....
    Saludosssssssssssss
  12. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Marcelo Gomez por este mensaje de gran utilidad:

mari lorena (11-Apr-2009), martinembrio (11-Apr-2009), sole86 (01-Apr-2012)

13. 41
    Agradecimientos
    recibidos
    Los forceps curvos se pueden usar SOLAMENTE en OIIA, OIDA y variedades directas.
    Los forceps rectos se pueden usar en TODAS las variedades de presentación.
    Por ende, en esta pregunta había DOS respuestas correctas (la apelación dio como correcta TAMBIEN la D, ya que al ser OIIA ambos eran posibles)

POR ENDE...
    Ante la duda, marcar un forceps recto nunca estarìa mal (siempre y cuando el caso cumpliera con los criterios de parto forcipal)
  14. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a cabezaderadio por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (13-Apr-2009), julian_1982 (11-Apr-2009), Marcelo Gomez (11-Apr-2009), Marie008 (11-Apr-2009), natalianatalia (13-Apr-2009), RominitaC (11-Apr-2009), sole86 (01-Apr-2012)

15. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces es otra de esas preguntas confusas, con dos correctas, como las que suelen aparecer..
  16. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por cabezaderadio Ver post
    Los forceps curvos se pueden usar SOLAMENTE en OIIA, OIDA y variedades directas.
    Los forceps rectos se pueden usar en TODAS las variedades de presentación.
    Por ende, en esta pregunta había DOS respuestas correctas (la apelación dio como correcta TAMBIEN la D, ya que al ser OIIA ambos eran posibles)

POR ENDE...
    Ante la duda, marcar un forceps recto nunca estarìa mal (siempre y cuando el caso cumpliera con los criterios de parto forcipal)

OJO!!! q no haya confusion... el resultado de la apelacion dio por correcta a la opcionD por la inicial C!!! y NO AMBAS!!! al menos asi figura al pie de pagina del mismo examen en la web del gob caba.

besot
  17. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcelo Gomez Ver post
    Bue, segui buscando por que no podia dormir con esa duda....jejeje.. Y solo encontre esto, en una guia del ministerios de salud sobre Atencion del Parto de Riesgo (es lo mismo que esta en el Schwartz) , que les dejo el link si quieren verlo: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/promin/UCMISALUD/publicaciones/pdf/05-Parto%20de%20r.pdf

Dice esto: "Dentro de la gran variedad de fórceps, tiene mayor aceptación el modelo Simpson que es más corto que los otros, por lo que se lo utiliza, en general, para tomas bajas".
    Aclaracion: el de Simpson es forceps curvo sin tractor.
    El tema es que si esta en · plano se considera Toma media (o en otros lados vi como media-baja), capaz sirve igual...jejeje....

Bue ....me rindo...abondono los Forceps.....me canse ... en mi vida pense que iba a leer tanto de forceps jejejeje....encima es un despelote todos los tipos....

Saludosssssssssssss

perdon! ese articulo del minist de salud entra dentro de la biblio recomendada oficial??
  18. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    perdon! ese articulo del minist de salud entra dentro de la biblio recomendada oficial??
    Noooo, no entra.
    Eso entra para lic. en obstetricia, tranqui chicos!
  19. Los siguientes usuarios agradecen a RominitaC por haber posteado información muy útil:

mari lorena (11-Apr-2009)

20. Avatar de ChArLyPaRtErO
    93
    Agradecimientos
    recibidos

a)
    b)
    * c)
    d)

Gracias, lore

Hola! no se bien que bibliografia tienen.. pero para la licenciatura tenemos el williams, Votta y schwarcz... los tres dicen que si bien los rectos rotan y traccionan, se usan para tomas altas o transversas... y que para tomas medias bajas, se prefiere los curvos porque tambien podes hacer rotar hasta 45 grados.. osea de oiia a directa en este caso.. tambien las derechas anteriores a pubica.. y en caso de las posteriores rotarlas a sacra.
    En esa yo ponia la d.. jaja
    YA LLEGA EL EXAMEN!!! aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
    jajaja
    Abrazo!!
    ChArLy
  21. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a ChArLyPaRtErO por este mensaje de gran utilidad:

mari lorena (13-Apr-2009), Marie008 (13-Apr-2009), martinembrio (13-Apr-2009), RominitaC (13-Apr-2009), sole86 (01-Apr-2012), Yanecita (01-Apr-2011)

22. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    El forceps curvo (Simpson, Naegle: sin tractor; Tarnier: con tractor) sólo están indicados para las presentaciones BAJAS, ANTERIORES y DIRECTAS (OIIA, OIDA: anteriores; OS, OP: directas).
    En cambio, el forceps recto (KJELLAND: sin tractor; ZWIEFEL: con tractor) se indican para las presentaciones medias, asinclíticas, NO ANTERIORES (o sea: OIDT; OIIT; OIIP; OIDP; Asinclíticas; pelviana; cara; OP, OS).
    Yo opino que como el caso de la pregunta en cuestión la presentación es ANTERIOR, la indicación debería ser FORCEPS CURVO, y no ambas opciones, dado que la única limitación para el F.Recto es justamente que la presentación no sea anterior...
  23. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a celestelc por este mensaje de gran utilidad:

lola_in_pink (13-Apr-2009), mari lorena (13-Apr-2009), martinembrio (13-Apr-2009), RominitaC (13-Apr-2009), sole86 (01-Apr-2012), Yanecita (01-Apr-2011)

24. 41
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces en el isef me mandaron fruta :P
    ...mercaderes de la desesperación, pfff
  25. 59
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cabezaderadio Ver post
    entonces en el isef me mandaron fruta :P
    ...mercaderes de la desesperación, pfff
    En el isef dieron como correcta la del forceps recto osea la C
  26. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    y bueehh chicos .... no hay que confiar ciegamente en ningun instituto....
  27. Médico Residente Pediatra
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por celestelc Ver post
    El forceps curvo (Simpson, Naegle: sin tractor; Tarnier: con tractor) sólo están indicados para las presentaciones BAJAS, ANTERIORES y DIRECTAS (OIIA, OIDA: anteriores; OS, OP: directas).
    En cambio, el forceps recto (KJELLAND: sin tractor; ZWIEFEL: con tractor) se indican para las presentaciones medias, asinclíticas, NO ANTERIORES (o sea: OIDT; OIIT; OIIP; OIDP; Asinclíticas; pelviana; cara; OP, OS).
    Yo opino que como el caso de la pregunta en cuestión la presentación es ANTERIOR, la indicación debería ser FORCEPS CURVO, y no ambas opciones, dado que la única limitación para el F.Recto es justamente que la presentación no sea anterior...

La pregunta ahora sería, esta contraindicado un forceps recto en una OIIA en 3er plano? segun tengo entendido, no y en este caso los dos tipos de forceps serian una conducta adecuada.
  28. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    Es anterior nico, por ende estaria contraindicada!!! el tema es q es tercer plano...osea media...no baja...asique...no se.
    Saludos Nico, Soy Joaco Rh.
  29. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por joakrh Ver post
    Es anterior nico, por ende estaria contraindicada!!! el tema es q es tercer plano...osea media...no baja...asique...no se.
    Saludos Nico, Soy Joaco Rh.
    es una pregunta de mierda, poco clara y puntoo..

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Exámenes multiple choice
    1
    23-Oct-2013 02:30
  2. Miss Polifuncional
    Radiología