Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/ Exámenes multiple choice/

Quien me ayuda? Preguntas de estadística

1. 54
    Agradecimientos
    recibidos

Pregunta de examen de muni.

En una población de 1000 persnas hay una enfermedad que tiene una prevalencia del 10%. Se dispone de una prueba cuya sensibilidad es del 80%, y su especificidad del 90%.
    Si se aplica la prueba a toda la población, Cual será el número de personas sanas con una prueba con resultado positivo(falsos posistivos)?
    a) 810
    b)90
    c)20
    d)80

capaz es una pavada la pregunta, me gustaria de ser posible si alguien me puede explicar paso por paso como se resuelve correctamente este ejercicio.. desde ya gracias, mi cabeza esta super limada... i need help
    ...puede el silencio ser mucho mas duro que el cemento..
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    La respuesta es b

1º La prevalencia es el 10% o sea, q 100 personas son enfermas. Por lo tanto, las 900 restantes son sanas.
    2º Como t piden falsos positivos, tenes q hacer la cuenta de la especificidad (q es la probabilidad de q una persona sana tenga un resultado negativo) q te da 810.
    3º sacas los falsos positivos = 900 (personas sanas+falsos positivos) - 810 (personas verdaderamente sanas) = 90
  3. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Adriano por este mensaje de gran utilidad:

elsincope (05-Apr-2009), martinembrio (24-Mar-2009), patri_85 (18-Mar-2009), RominitaC (18-Mar-2009)

4. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lucasa Ver post
    Pregunta de examen de muni.

En una población de 1000 persnas hay una enfermedad que tiene una prevalencia del 10%. Se dispone de una prueba cuya sensibilidad es del 80%, y su especificidad del 90%.
    Si se aplica la prueba a toda la población, Cual será el número de personas sanas con una prueba con resultado positivo(falsos posistivos)?
    a) 810
    b)90
    c)20
    d)80

capaz es una pavada la pregunta, me gustaria de ser posible si alguien me puede explicar paso por paso como se resuelve correctamente este ejercicio.. desde ya gracias, mi cabeza esta super limada... i need help
    feas preguntas de salud publica!! mira aca lo que hay que mirar cuando te hablan de falsos postivos es la especificidad que tiene la prueba, es asi el tema: la especificidad es del 90% eso quiere decir que la PROBABILIDAD DE QUE UN INDIVIDUO SANO TENGA UN TEST NEGATIVO ES DEL 90% .

Lo primero que hay que hacer es calcular la prevalencia de ahi vas a tener la cantidad de sanos y de enfermos.

Despues calculas la especificidad y con el valor que te de podes calcular ahi los falsos positivos, o sea quienes son sanos pero tienen prueba positiva.

El calculo de la prevalencia es del 10% o sea tenes de 1000 pers, 100 que son enfermas el resto (900) son sanas.

Despues con los sanos (900) calculas la especificidad que si es del 90% calculas el 90% de esos 900 da : 810.

Entonces ..paso final.. haces 900 (total) - 810 (verdaderos sanos) y ahi te va a dar la cantidad de falsos postivos que es 90, RESPUESTA B.

Espero no haberte enredado y que se entienda, suerte

y ninguna pregunta es pavada, a esta altura estamos todos con el bocho medio quemado de estudiar
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  5. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a RominitaC por este mensaje de gran utilidad:

Carol (18-Mar-2009), elsincope (05-Apr-2009), lores (18-Mar-2009), Lucasa (18-Mar-2009), Marcelo Gomez (17-Mar-2009), martinembrio (24-Mar-2009)

6. 54
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias, algo entendiii.!!
    ...puede el silencio ser mucho mas duro que el cemento..
  7. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo todavia no la tengo bien clara con eso

o sea lo entiendo pero a veces me equivoco y me pongo loca!

lo bueno es que por lo que vi todos los calculos se pueden sacar mentalmente, porque en el momento del examen con los nervios encima , me imagino estar haciendo cuentas!!!!!!!!!
  8. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    ufff,........a mi me pasa lo mismo....entiendo y al toque me olvido como se hacia! ....lo voy a tener q tener a mano al machete hasta antes de entrar al examen. Peor re bien explicado la verdad....te pasaste Rominita....ahora todo es mas claro....jejeje! Saludos
  9. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Uy si esas preguntas son horribles, un embole , a mi tambien me cuesta sacarlas a veces, mas con todo lo que tenemos en la cabeza, pero bueno por suerte son pocas, de ese tipo, que aparecen por examen, a lo sumo 1 o 2 , igual suma pero bueno son pocas por suerte

besooo
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  10. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    hola soy nuevo en el foro y estoy haciendo el examen de municipalidad del 2006 , hay una pregunta q no me da el resultado o no entiendo como calcularla, alguien me ayuda o me dice porque?
    gracias

En una población de 1000 personas existe una enfermedad con una prevalencia del 10%. Si se aplica una prueba para su diagnóstico con una especificidad del 80%. ¿Cuál es el número de personas con una prueba negativa que realmente tendrían la enfermedad?
    yo entiendo que me preguntan los falsos negativos pero no entiendo el resultado que sea la B .

a)
    100

b)
    720 esta es la que pone como correcta. ??

c)
    800
    d)
    900
  11. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marcus98 Ver post
    En una población de 1000 personas existe una enfermedad con una prevalencia del 10%. Si se aplica una prueba para su diagnóstico con una especificidad del 80%. ¿Cuál es el número de personas con una prueba negativa que realmente tendrían la enfermedad?
    yo entiendo que me preguntan los falsos negativos pero no entiendo el resultado que sea la B .
    a) 100
    b) 720 esta es la que pone como correcta. ??
    c) 800
    d) 900
    Esa pregunta SE ANULÓ. Está mal planteada.

Como regla (y lo que hago SIEMPRE) es acordarme para qué sirve Especificidad y para que Sensibilidad.
    S---->E ; Sensibilidad habla de Enfermos
    E---->S ; Especificidad habla de Sanos

En el cálculo de Sensib o Especif, tenés un cociente, en el numerador van solo los verdaderos (VP para enfermos, VN para sanos) y en el denominador van todos los enfermos o sanos (enfermos=VP+FN o sanos=VN+FP).
    Osea que Sensibilidad, hablando de Enfermos, te dice cuantos Verdaderos (VP) hay en relación al total de enfermos;
    Osea que Especificidad, hablando de Sanos, te dice cuántos Verdaderos (VN) hay en relación al total de sanos.

Si te dan como ÚNICO dato la especificidad, NO SE PUEDE NUNCA DEDUCIR ALGO DE LOS ENFERMOS (como ser los FN).
    Yo antes de ponerme a hacer cuentas, siempre me fijo cómo encaminar el problema, a veces te da datos de sobra, y molestan. Fijate qué pregunta, fijate si tenés los datos necesarios, y no uses nada más que lo que vos pensaste.

Espero no haber confundido mucho, y no haber escrito nada al revés

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

12. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

Enana (24-Mar-2009)

13. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola marcus esa pregunta FUE ANULADA, me lo dijo mi amiga que va al cto, no existen los datos necesarios, porque justamente para sacar los falsos negativos necesitas al menos el dato de sensibilidad, no te va a dar nunca la respuesta, la anularon, asi que no te hagas problema.

saludetes
  14. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias por sus respuestas, ya me estaba volviendo locoo jej
  15. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos

Saben responder esta pregunta ?

EN UNA POBLACIÓN DE 1000 PERSONAS EXISTE UNA ENFERMEDAD CON UNA PREVALENCIA DEL 10 %. SI SE APLICA UNA PRUEBA PARA SU DIAGNOSTICO CON UNA ESPECIFICIDAD DEL 80 % ¿ CUAL ES EL NUMERO DE PERSONAS CON UNA PRUEBA NEGATIVA QUE REALMENTE ESTARÍAN ENFERMAS ?

LAS RESPUESTAS SON

A : 100
    B : 720
    C : 800
    D : 900

AGRADEZCO LA INFORMACION PORQUE SE ME ESTA QUEMANDO EL CEREBRO , SALUDOS.
  16. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    no te enredes con esa pregunta es del examen 2006 , fue anulada porque faltan datos.

fue aclarada aca, ... a partir de la discusion #8

http://www.mancia.org/foro/argentina/35126-me.html

besos
  17. Los siguientes usuarios agradecen a RominitaC por haber posteado información muy útil:

elsincope (03-Apr-2009)

18. 55
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    no te enredes con esa pregunta es del examen 2006 , fue anulada porque faltan datos.

fue aclarada aca, ... a partir de la discusion #8

http://www.mancia.org/foro/argentina/35126-me.html

besos
    tengo posible casi seguro 2 laburos bajo relacion de dependencia. Tambien la posibilidad de una resi, y tb la posibilñidad de una concu quirurgica en prov, vos que me recomendas? porque hace un mes que estoy dando vueltas y nose que hacer. Te pregunto porque vos la tenes clara o por lomenos mas que yo, jejejejeje tb le pregunte averk y otros que participan mucho en el foro
  19. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    nuu... lejos de tenerla clara yo.... igual ahi te respondo por PM, besos
  20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver que opinan de esta pregunta de Muni 2008:

51
    ) Un paciente de 60 años, con antecedentes de tabaquismo, consulta por un episodio aislado de

hematuria macroscópica con coágulos. No tuvo otros síntomas, trae análisis completos de
    laboratorio recientes normales y su examen físico es normal. ¿Cuál es la conducta más adecuada
    en primera instancia frente a este paciente?
    a) Observar la evolución sin otros estudios

b) Solicitar un nuevo análisis de orina para confirmar la hematuria

* c) Solicitar una ecografía renal y vésico-prostática

d) Solicitar una cistouretroscopia

Mi pregunta es: porque no es la B si el rubinstein dice que primero hay que confirmar la hematuria (aun asi, este paciente tenga factores de riesgo para neoplasia de vias urinarias)
  21. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo que revisar el rubi, pero creo que dice confirmar la hematuria si es microscópica, si tiene coágulos no puede ser otra cosa que sangre... si alguien tiene la posta, tb la voy a agradecer, me dejaron la duda!

.

22. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Tengo que revisar el rubi, pero creo que dice confirmar la hematuria si es microscópica, si tiene coágulos no puede ser otra cosa que sangre... si alguien tiene la posta, tb la voy a agradecer, me dejaron la duda!
    El gran Ruby dice:

“ A pesar de que muchos de los pacientes que llegan con el Dx, sea porque comenzaron con sintomas y fueron estudiados, o por hallazgo, algunos pueden presentarse porque sospechan que orinaron sangre. En estos ultimos, se debe descartar que el signo sea segundario a una seudohematuria por fármacos, comida, etc, o a un falso positivo (debido a contaminación, pH urinario bajo, etc. Para ello se solicita una orina completa o un sedimento…”

23. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!

Si, es verdad el rubi dice que hay que confirmar que no sea una pseudohematuria, como bien pusiste.

Igualmente para mi al menos por lo que dice el enunciado ,la hematuria estaria ya confirmada debido a la presencia de coagulos en orina, el que haya COAGULOS ya no habla de que sea pseudohematuria, sino de una hematuria macroscopica, para mi descarta una falsa hematuria , por lo cual guiandome por los factores de riesgo que describe en este caso: edad y antecedente de tabaquismo, yo me orientaria a la opcion b, de pedir directamente un estudio para descartar patologia neoplasica de vias urinarias...

salu2!
  24. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    hola!

Si, es verdad el rubi dice que hay que confirmar que no sea una pseudohematuria, como bien pusiste.

Igualmente para mi al menos por lo que dice el enunciado ,la hematuria estaria ya confirmada debido a la presencia de coagulos en orina, el que haya COAGULOS ya no habla de que sea pseudohematuria, sino de una hematuria macroscopica, para mi descarta una falsa hematuria , por lo cual guiandome por los factores de riesgo que describe en este caso: edad y antecedente de tabaquismo, yo me orientaria a la opcion b, de pedir directamente un estudio para descartar patologia neoplasica de vias urinarias...

salu2!
    es lo que pense yo, que el enunciado de como entendido que esta confirmada...
  25. Avatar de elsincope
    195
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por hindukush2009 Ver post
    tengo posible casi seguro 2 laburos bajo relacion de dependencia. Tambien la posibilidad de una resi, y tb la posibilñidad de una concu quirurgica en prov, vos que me recomendas? porque hace un mes que estoy dando vueltas y nose que hacer. Te pregunto porque vos la tenes clara o por lomenos mas que yo, jejejejeje tb le pregunte averk y otros que participan mucho en el foro

Lo que seguro no te conviene es la concurrencia en provincia .... no existen legalmente la concurrencia en provincia por lo cual es una arreglo que haces con la gente del servicio del hospital y cuando terminas te da un certificado el jefe del servicio que no te sirve para nada.
    Si queres hacer concurrencia el unico lugar que tenes con igual valor que una residencia es en municipalidad pero en tu caso ( especialidad quirurgica ) se sabe que no te dan prioridad y en muchos lugares operas solo lo que no quieren los residentes , pensalo .... cirugía si no tenes practicas no sirve de mucho el régimen , suerte.
  26. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tengo una gran duda.... como saben con que libro responder las cosas? siempre usan el ruvisten.... porque por ej el libro de uro dice que se hace eco y esas cosas...

consejo por fa!
  27. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lola_in_pink Ver post
    yo tengo una gran duda.... como saben con que libro responder las cosas? siempre usan el ruvisten.... porque por ej el libro de uro dice que se hace eco y esas cosas...

consejo por fa!
    Tanto el examen de muni como el de provincia tienen su respectiva "bibliografía oficial" (debidamente publicada en la página del GCBA o del gobierno de la provincia de BsAs, respectivamente).
    Si los que arman el examen son TAN boludos de preguntar algo que se contradice en las bibliografías oficiales, está la apelación para reclamar.
    El examen de muni tiene poca bibliografía (por ej, no tiene libros de uro, oftalmo, traumato... etc... tiene los "grandes"), pero sobran consensos... esos siempre priman sobre los textos, por ser fuente "local" de info (x ej si el harrison dice tto de TBC con 3 drogas y el consenso argentino dice con 4, respondé con 4). Si el tema no tiene consensos, se toma lo de los tratados. Y suele considerarse palabra santa lo que diga el Rubinstein (está en la bibliografía oficial, y suele ser muchas veces el que desempata muchas dudas). Igual el examen de muni suele estar muy bien armado, lo que no puedo afirmar tan tajantemente del de provincia.

Con los privados cagaste, porque no publican la bibliografía y no aceptan apelaciones (x lo menos me acuerdo el italiano dice que no aceptan apelaciones al contenido del examen). Estás a la buena de Dios cuando decidís anotarte con ellos.... el pote de vaselina viene incluido.

Martín

PD: BTW, el Rubinstein SE PASA, es EXCELENTE libro, el mejor de la carrera!!! Tengo un amigo que dice "yo evalúo la calidad de un libro por la capacidad que tiene de responderme mis preguntas... hasta ahora el Rubinstein me respondió todo lo que le pregunté"

.

28. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Adriano (05-Apr-2009), Enana (05-Apr-2009), lola_in_pink (05-Apr-2009)

29. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Con los privados cagaste, porque no publican la bibliografía y no aceptan apelaciones (x lo menos me acuerdo el italiano dice que no aceptan apelaciones al contenido del examen). Estás a la buena de Dios cuando decidís anotarte con ellos.... el pote de vaselina viene incluido.
    sip tal cual esa es la gran cagada que tienen a mi modo de ver los examenes de los privados , ademas de algunas (digo algunas) preguntas delirantes que hay ..., a delirante me refiero a preguntas finisimas que no sirven para evaluar el conocimiento que realmente tenes.

Para los temas que hay consenso hay que leerlos de ahi.

En cuanto al rubi si, coincido que es un libro excelente que te responde esas preguntas que no sabes de donde sacarlas cuando en los libros clasicos de interna no estan, como por ejemplo cuando te nombra los problemas clinicos indiferenciados, ahi es un muy buen aporte, ademas te tira mucha mas data del manejo del paciente , va mas a lo practico.

Ahora para leer fisiopato o una explicacion mas detallada para mi como el harrison o el farreras (me quedo con el farreras) no hay..
  30. Los siguientes usuarios agradecen a RominitaC por haber posteado información muy útil:

lola_in_pink (05-Apr-2009)

31. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias martin embrio por aclararme las dudas!!!!!!! sos un grosso!
    exitos en el/los examen/es!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. llopez
    Anatomía
    5
    14-Jul-2009 14:23
  2. LeoArchi