Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/ Exámenes multiple choice/

Preguntas de examen

Preguntas de examen

1. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos

Preguntas de examen

Ya se que este foro es más para cuestiones administrativas, pero me pasó que estuve resolviendo algunos exámenes y cada tanto me aparecen preguntas de contenidos que no sé cómo resolver (o como descartar alguna opción puntual), y para preguntar una de cardio, una de oftalmo, otra de pediatría no las voy a ir posteando a todo lo largo del foro. Más porque se responden únicamente con la biblio específica de muni, y si el paper nosecual dice algo pero no está en la biblio, "no cuenta".
    Además dejo el espacio para que otros pregunten, me imagino que más de uno tendrá alguna duda

Para arrancar, una sola...
    Aparecen a veces casos de pacientes DBT2 internados por alguna intercurrencia, te tiran la glucemia pre o post prandial y te piden que elijas la dosis de insulina inicial.
    Busqué en Harrison, Rubinstein y las guías de ALAD y no encontré la respuesta (capaz busqué mal) ¿cómo se calcula?

Gracias
    Editado por martinembrio en 06-Mar-2009 a las 01:40 PM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

2. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Martin mira no se si es a esto a lo que te referis pero lo subo igual por ahi sirve, lo saque del PROFAM recien en el capitulo de diabetes y escribo textual donde dice asi:

"los pacientes que reciben insulina y son sometidos a cirugia deben suspender la insulina nph el dia de la operacion"

hasta aca no dice nada ya se...
    despues dice:

"se indican correcciones cada 4 horas con insulina corriente solo si los valores superan los 200 mg/dl..":

2u si esta entre 200 y 250
    4u si esta entre 250 y 300
    6u si esta por encima de 300

en realidad no encontre lo que decis de insulinoterapia incial segun valores de glucemia igual seguire buscando a ver si hay algo mas..

Agrego esto fijate en este link hay un cuadro que orienta un poco mas
    http://www.intramed.net/actualidad/c...tenidoID=43889
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  3. Los siguientes usuarios agradecen a RominitaC por haber posteado información muy útil:

martinembrio (06-Mar-2009)

4. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    La pregunta la copio textual, es la pregunta 28 del Examen de medicina - Muni 2007

En el control de un paciente diabético tipo 2, internado por una intercurrencia y clínicamente inestable, se detecta una glucemia preprandial de 280 mg/dl. ¿Cuál es la dosis de insulina corriente recomendada?
    a)1 unidad
    b)5 unidades
    *c)10 unidades
    d)15 unidades

Lo de inicial se me chispoteó a mi, perdon...
    Como correcta está marcada la "C"... y quiero entender por qué le doy 10 unidades, porque si me ponen un caso parecido con otra glucemia quiero poder calcularlo.

Edit: Según el artículo de intramed, el objetivo es llevarlo a 150mg/dl, y se usan 1-4U de insulina por cada 50mg/dl de aumento de la glucemia. Según eso, el paciente con 280 en ayunas tiene que bajar la glucemia en 130mg/dl, serían
    - usando 1U : 2,6 U
    - usando 4U : 10,4
    [spoiler=Algoritmo del artículo de intramed][/spoiler]
    buu... pensé que me iba a dar una sola respuesta...
    Editado por martinembrio en 06-Mar-2009 a las 01:16 PM

.

5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien se fijo en el consendo de la ALAD
  6. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    El enunciado dice inestable por una intercurrencia, una intercurrencia podria provocar alguna descompensacon tipo estado hiperosmolar o simil?? o me equivoco??, bue no se , lo que encontre digamos compatible con la respuesta de 10U es en relacion a la dosis inicial tanto en una cetoacidosis diabetica como en el estado hiperosmolar.

En el harrison dice que en la cetoacidosis se empieza con 0,1u/kg iv en bolo, en equivalencia por lo que busque es lo mismo que decir 10U en bolo y en el coma hiperosmolar es similar o por ahi con menos insulina..(5 a 10U) aclarando que es la dosis de inicio no la de mantenimiento

Bue..,no se, por ahi cualquiera la asociacion que hize pero en una de esas se esta refiriendo a algun estados de esos cuando habla de intercurrencia..who knows?..
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a RominitaC por este mensaje de gran utilidad:

martinembrio (06-Mar-2009), sole86 (01-Apr-2012)

8. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    El enunciado dice inestable por una intercurrencia, una intercurrencia podria provocar alguna descompensacon tipo estado hiperosmolar o simil?? o me equivoco??, bue no se , lo que encontre digamos compatible con la respuesta de 10U es en relacion a la dosis inicial tanto en una cetoacidosis diabetica como en el estado hiperosmolar.

En el harrison dice que en la cetoacidosis se empieza con 0,1u/kg iv en bolo, en equivalencia por lo que busque es lo mismo que decir 10U en bolo y en el coma hiperosmolar es similar o por ahi con menos insulina..(5 a 10U) aclarando que es la dosis de inicio no la de mantenimiento

Bue..,no se, por ahi cualquiera la asociacion que hize pero en una de esas se esta refiriendo a algun estados de esos cuando habla de intercurrencia..who knows?..

que pregunta chotis !! despues me la pongo a ver bien y contesto algo mas academico.
    beso
  9. 37
    Agradecimientos
    recibidos

guia

hola martin!! Lo que encontre fue:
    ALAD : (refiriendose a la cetoacidosis y al EHHN):INFUSION CONTINUA A RAZON 0.1 u\KG\D. A causa de la resistencia a la insulina el paciente puede requerir un bolo inicia IV de 0.4 U que se repite a la hora si la glucemia no descendio un 10 %.
    Parecido a lo del harrison.
    No tenemos que guiarnos por el profam(xq no es bibliografia oficial , a menos q me equivoque).
    Espero que te sirva.
    Saludos
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Flor_gknn por haber posteado información muy útil:

11. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    No tenemos que guiarnos por el profam(xq no es bibliografia oficial , a menos q me equivoque).
    Flor el PROFAM es un resumen del rubinstein es identico pero con capitulos resumidos, escrito cada capitulo por los mismos autores con contenido similar pero mas resumido en el profam obviamente, te digo porque me lo dijeron en medicina familiar y ademas tengo y comparo las dos cosas...

lo que puse del profam esta en la pagina 1767 del Rubinstein dice lo mismo perdon por desvirtuar pero es bueno aclararlo asi no hay confusiones
  12. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Si es "intercurrencia" implica que no es un problema derivado de la diabetes, tanto la KAD como el EHNC son "complicaciones" de la DBT...
    Estoy molesto, somos varios sesos pensando y la respuesta no está, ES CHOTA LA PREGUNTAAAAAAAAAAAAAAA

.

13. Médico Cardiólogo
    102
    Agradecimientos
    recibidos
    Intercurrencia es cualquier proceso, llamese infeccion, cirugia o cualquier otra cosa que cause strees en el organizmo y por eso es la que desencadena la cetoacidosis y el coma hiperosmolar que si son las complicaciones de la diabetes pero que nesecitan ese factor desencadenante. Segun el farreras es igual a lo que ya esta posteado: 0.1/kg o 10 u en bolo, segun el manual de emergencias medicas de Tisminetzky-Pahissa( bibliografia de algunos privados) se inicia con bolo de 0.2-0.3 U/kg y se repite si no disminuye un 10%dentro de la 1 hora si no se necesita repetir se comienza con infusion continua a 0.05U/kg/h secontrola cada 1-2 hs, una vez resuelta la acidosis se sigue con 0.3-0.5U/kg/dia!. (Por algun lado tengo la formula de exceso de glucosa/unidades de insulina a administrar si la encuentro la pongo, igual es de un protocolo de clinica medica). Suerte
  14. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Si es "intercurrencia" implica que no es un problema derivado de la diabetes, tanto la KAD como el EHNC son "complicaciones" de la DBT...
    Estoy molesto, somos varios sesos pensando y la respuesta no está, ES CHOTA LA PREGUNTAAAAAAAAAAAAAAA
    Si señor de acuerdo con usted pero aunque sean complicaciones una intecurrencia llamese cirugia puede desencadenar por ejemplo un coma hiperosmolar.

palabras textuales del harrison que dice

"con frecuencia un EHH es precipitado por una enfermedad concurrente grave, como el infarto de miocardio o accidente vascular cerebral, otros son sepsis, neumonia.." y sigue..

uff bueno no se jjaj me canse de buscar pero para mi es lo que puse antes , mal formulada la pregunta si es que pregunta lo que yo considero.. bueno no se mi cerebro se agoto por hoy...

PREGUNTA CHOTA SIP COINCIDO.. VAYA A SABER QUE HABRAN QUERIDO PREGUNTAR PORQUE LA RESPUESTA EN LA BIBLIO DEL EXAMEN NO ESTA, O es lo que posteamos mas arriba y esta mal hecha la pregunta (lo cual no seria nada raro no?)
  15. Los siguientes usuarios agradecen a RominitaC por haber posteado información muy útil:

16. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    uff bueno no se jjaj me canse de buscar pero para mi es lo que puse antes , mal formulada la pregunta si es que pregunta lo que yo considero.. bueno no se mi cerebro se agoto por hoy...

PREGUNTA CHOTA SIP COINCIDO.. VAYA A SABER QUE HABRAN QUERIDO PREGUNTAR PORQUE LA RESPUESTA EN LA BIBLIO DEL EXAMEN NO ESTA, O es lo que posteamos mas arriba y esta mal hecha la pregunta (lo cual no seria nada raro no?)
    Esperemos que no repitan estos conceptos de clínica que están en las guías de clínica pero no en la biblio oficial...

Si tienen otras dudas (o alguna info adicional para esta) escriban!

.

17. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    AHHHH no sabia eso del profam! bueno, que bueno habermelo aclarado porque yo lo tengo y ni lo toco pensando que no servia!!!
  18. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Flor_gknn Ver post
    AHHHH no sabia eso del profam! bueno, que bueno habermelo aclarado porque yo lo tengo y ni lo toco pensando que no servia!!!
    fijate agarra un capitulo del Rubi y compara el profam no tiene todosss los capitulos que tiene el rubi pero si los mas importantes y resumidos cosa que puede ayudar un poco a sintetizar conceptos, el rubi es el oficial obviamente...yo lo que hago es leer el profam complementando con rubi y los temas mas importantes del rubi..besos..
  19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a RominitaC por este mensaje de gran utilidad:

Enana (08-Mar-2009), martinembrio (07-Mar-2009)

20. 328
    Agradecimientos
    recibidos
    bue, yo no la saco ni ahi esa pregunta

hay que pensar que no van a repetir alguna asi
  21. Médico Clínico
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien tiene idea dnd puedo encontrar una version en español del ATPIII?? ...porq teng unas tablas pero no las entiendo bien...necesito algo sobre el tema.--...gracias!
    patri!
  22. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por patri_85 Ver post
    Alguien tiene idea dnd puedo encontrar una version en español del ATPIII?? ...porq teng unas tablas pero no las entiendo bien...necesito algo sobre el tema.--...gracias!
    Fijate la conversación que hubo en ESTE LINK, aporta justo lo que pedís.
    Salu2,
    Martín

.

23. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

patri_85 (13-Mar-2009)

24. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente no se si esto corresponde aca pero lo meto aca , a partir de que año hay examenes de muni disponibles para hacer , porque un librito q me compre solotiene desde el 2000 o 2003 maso , alguien tiene mas disponibles ?!!! grachias
  25. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Shyshy Ver post
    Hola gente no se si esto corresponde aca pero lo meto aca , a partir de que año hay examenes de muni disponibles para hacer , porque un librito q me compre solotiene desde el 2000 o 2003 maso , alguien tiene mas disponibles ?!!! grachias
    hola Shyshy mira yo me compre un libro en la famosa quiniela tiene desde el 2007 hasta el 2000, de muni , pcia y privados, los del 2008 los bajas y sino fijate aca en la seccion de choices que tenes mas para hacer de años anteriores, yo estoy haciendo el del 2000 ahora, bueno mejor sigo.. esp te sirva..., bechooo
  26. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá te dejo el link para la pág del gobierno de la ciudad donde están todos los exámenes desde el 2003-2008 y las respectivas apelaciones.
    Espero que te sirva.
    Saludos!
    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Residencias y concurrencias
  27. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por celestelc Ver post
    Acá te dejo el link para la pág del gobierno de la ciudad donde están todos los exámenes desde el 2003-2008 y las respectivas apelaciones.
    Espero que te sirva.
    Saludos!
    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Residencias y concurrencias
    En la página de muni tenés desde el 2003.
    En mancia están algunos más viejos en la sección de choices , pero igual no recomiendo tanto hacer choices muy viejos, porque se responden distinto hoy en día... ví algunos con BCG a los 6 años x ej, es RE molesto ver que la respuesta cambió...
    Igual como práctica no está tan mal, pero tiene esa falla

.

28. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    [quote=martinembrio;520045]La pregunta la copio textual, es la pregunta 28 del Examen de medicina - Muni 2007

En el control de un paciente diabético tipo 2, internado por una intercurrencia y clínicamente inestable, se detecta una glucemia preprandial de 280 mg/dl. ¿Cuál es la dosis de insulina corriente recomendada?
    a)1 unidad
    b)5 unidades
    *c)10 unidades
    d)15 unidades

Lo de inicial se me chispoteó a mi, perdon...
    Como correcta está marcada la "C"... y quiero entender por qué le doy 10 unidades, porque si me ponen un caso parecido con otra glucemia quiero poder calcularlo.

Edit: Según el artículo de intramed, el objetivo es llevarlo a 150mg/dl, y se usan 1-4U de insulina por cada 50mg/dl de aumento de la glucemia. Según eso, el paciente con 280 en ayunas tiene que bajar la glucemia en 130mg/dl, serían
    - usando 1U : 2,6 U
    - usando 4U : 10,4
    __________________________________________________ _________
    LA RESPUESTA ESTA EN LA GUIA ALAD DEL 2000., NO SE SI YA LA SABIAN PERO DICE ESTO:

Tabla 23. Ajuste de la dosis de insulina cristalina o análogos de acción rápida
    con base en valores de glucemia preprandial en el paciente clínicamente
    inestable.
    Cifra de glucemia ( mg/dl) /Dosis de insulina subcutánea
    GLUCEMIA < 200= Dosis (de insulina)basal previamente calculada
    GLUCEMIA= 200-249: Agregar hasta 5 unidades más
    GLUCEMIA= 250-299 Agregar hasta 10 unidades más
    GLUCEMIA > 300: Agregar más de 10 unidades y reevaluar el estado
    clínico, especialmente hidratación y equilibrio acidobásico.

En general se busca que el paciente hospitalizado con enfermedad intercurrente
    mantenga glucemias en un rango entre 120 y 199 mg/dl (recomendación D).

ESPERO LES SEA UTIL.....SALUDOSSSSSS!
  29. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Marcelo Gomez por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (14-Mar-2009), luisitok (13-Mar-2009), patri_85 (13-Mar-2009), sole86 (01-Apr-2012)

30. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    DE NUEVO PA RESALTAR....
    LA RESPUESTA ESTA EN LA GUIA ALAD DEL 2000., NO SE SI YA LA SABIAN PERO DICE ESTO:

Tabla 23. Ajuste de la dosis de insulina cristalina o análogos de acción rápida
    con base en valores de glucemia preprandial en el paciente clínicamente
    inestable.
    Cifra de glucemia ( mg/dl) /Dosis de insulina subcutánea
    GLUCEMIA < 200= Dosis (de insulina)basal previamente calculada
    GLUCEMIA= 200-249: Agregar hasta 5 unidades más
    GLUCEMIA= 250-299 Agregar hasta 10 unidades más
    GLUCEMIA > 300: Agregar más de 10 unidades y reevaluar el estado
    clínico, especialmente hidratación y equilibrio acidobásico.

En general se busca que el paciente hospitalizado con enfermedad intercurrente
    mantenga glucemias en un rango entre 120 y 199 mg/dl (recomendación D).

ESPERO LES SEA UTIL.....SALUDOSSSSSS!
  31. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Marcelo Gomez por este mensaje de gran utilidad:

Enana (23-Mar-2009), martinembrio (13-Mar-2009)

32. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    muy bueno el dato!! claro eso es lo que yo me guie por la guia alad del 2007 que no tiene esos datos, si mal no recuerdo!!, sino corriganme asi lo miro mejor..
  33. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    No, en la ALAD del 2007 no dice, o no trae ninguna tabla como la del 2000 q te dice tanto de glucemia tantas unidades de insulina .... solo dice q la insulina la vas a manejar de acuerdo al valor de glucemia, en general 5 o 10 U preprandiales. Por lo menos eso lei yo......... Y como la guia del 2000 pega con la respuesta de la pregunta nº 28 , me guio por esa y no doy mas vueltas... Saludos
  34. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Marcelo Gomez por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (14-Mar-2009), martinembrio (13-Mar-2009), RominitaC (13-Mar-2009)

35. Médico Clínico
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Shyshy Ver post

Shyshy..tamb hay un cuadernillo de choices naranja (como el amarillo) q trae los anteriores al 2000...de muni..
    patri!
  36. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por patri_85 Ver post
    Shyshy..tamb hay un cuadernillo de choices naranja (como el amarillo) q trae los anteriores al 2000...de muni..
    mmm yo tengo uno naranja y tiene hasta el 2000 , igual gente estuve haciendo un par de años anteriores , y primero las rtas en algunos estan mal y ademas hay cosas que como cambio la biblio se contestan diferente.. yo les diria , leanlos si quieren , haganlos pero... OJO !!! CAUTION !!! fijense bien que es lo que fijan por las dudas si ?
    muak
  37. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    tal cual yo hice examenes anteriores al 2000 , de muni y de pcia hice uno del 96 y la verdad q nada que ver las respuestas incluso las preguntas, como que esta bueno practicar pero tengan cuidado con las respuestas, porque algunas estan obviamente desactualizadas y la bibliografia era distinta, yo me guio mas por los ultimos examenes, no obstante algunas preguntas viejas sirven para rescatar algo , pero hay que elegir bien cuales y guiarse por la biblio que tenemos ..
  38. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    El consejo de una prof del ISEF fue: no se gasten haciendo choices que sean más viejos que del 2000, justamente porque la bibliografía cambió mucho, las rtas. están mal, y ayudan mucho a confundir más...pero, c/u que haga lo q más le sirva...
    Saludos!
  39. Médico Clínico
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    Si....es así..yo hice algunas del naranja...y hay respuestas incorrectas..y la biblio cambió...era para respond la preg de shyshy...antes del 2000 tenés el naranja...q como se habrán dado cuenta no vá...desp el amarill q te trae muni, pcia y privados tmb...
    patri!
  40. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    muy bueno el dato!! claro eso es lo que yo me guie por la guia alad del 2007 que no tiene esos datos, si mal no recuerdo!!, sino corriganme asi lo miro mejor..

ahora yo digo ... la biblio dice alad 2006 , les parece que pondran una pregutna asi si no aparece la rta en la biblio?? de donde lo sacariamos ??? de la galera?? jaja creo que a muchos no nos enseñaron el manejo de la insulina pero porque tb creo que es un trabajo muy artesanal del especialista ( va.. digo.. creo jeje )
    mua
  41. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Y todo puede ser....en los examenes nunca se sabe hasta q no estas rindiendo. El tema de la insulina, lo q a mi me paso es que en hospitales diferentes usaban rangos de glucemia diferentes para poner "tantas" unidades de insulina....despues mi instructor, cuando estaba haciendo la rotacion por clinica me dijo usa esta tabla y era la de la Alad del 2000, asi q es la unica q mas o menos me aprendi....pero de ahi a manejar un paciente insulinodependiente es ooooootra cosa.... asi q a derivarrrrrr!!! Saludos
  42. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcelo Gomez Ver post
    Y todo puede ser....en los examenes nunca se sabe hasta q no estas rindiendo. El tema de la insulina, lo q a mi me paso es que en hospitales diferentes usaban rangos de glucemia diferentes para poner "tantas" unidades de insulina....despues mi instructor, cuando estaba haciendo la rotacion por clinica me dijo usa esta tabla y era la de la Alad del 2000, asi q es la unica q mas o menos me aprendi....pero de ahi a manejar un paciente insulinodependiente es ooooootra cosa.... asi q a derivarrrrrr!!! Saludos

gracias muy grosso con tu aporte!!!!!
    besouuuu
  43. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente....no se si esto se postea aca, pero bue..... si alguien tiene las respuestas de los examenes de provincia del 2005 y 2007, me los puede pasar porfa!; mi mail: magchelox@hotmail.com . Las de años anteriores los encontre en la pagina de Imedba , pero no se si estan bien las respuestas, ya que con algunas me entro la duda.... Gracias! Saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doris
    Medicina Familiar
    162
    15-Dec-2015 16:55
  2. gab'
    Traumatología y Ortopedia