Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Examen Internado/

Natalia 23 años = Dolores de P (caso tocoginceo)

1. 104
    Agradecimientos
    recibidos

No escribo el caso tal cual... Resumo

Natalia 23 años, madre de 4 hijos.

MC: vomitos matutinos y nauseas + dolor abdominal intermitente, de intensidad creciente q apareció hace 12 hs. ubicacion del dolor: zona periumbilical e hipogastrio. Pequeña perdida hematica vaginal. No tuvo cuadros similares en el pasado

EF: S/P, mencionaria la T°: 37,8

Pregunta 1. Decide profundizar el interrogatorio sobre:

a) FUM à lo pienso ante N/V + dolor hipogástrico + perdida hematica
    b) Presencia de flujo, aspecto y características -> pensando en posible EPI
    c) Antec de intolerancia a colecistoquineticos
    d) disuria y polaquiuria ---à en algún choice vi marcada esta como correcta. En realidad la hubiese marcado si dijera ITU alta, pero baja…. No me cierra
    e) Epigastralgia
    f) ingesta de medicamentos
    g) maniobras abortivas recientes ---à mas q nada por descarte
    h) coluria o acolia
    i) ritmo evacuatorio y características de la MF
    j) antec de trauma abdominal

Ha presentado hace 15 dias una menstruación de escaso volumen y duración. Flujo escaso y maloliente. Niega maniobras abortivas
    EF: distensión abdominal moderada, dolor periumbilical e hipogástrico, FID algo mas dolorosa q la izq, puñopercusion (-)
    Tacto vaginal: cuello reblandecido. Escaso flujo maloliente con trazas de sangre, movilización uterina levemente dolorosa, utero aumentado de tamaño.
    TR: Douglas levemente doloroso
    RHA escasos
    Pregunta 2: hipótesis dx
    a) Apendicitis aguda
    b) Infeccion urinaria
    c) EPI
    d) Intox alimentaria
    e) Diverticulitis colonica complicada
    f) Colecistitis aguda
    g) Pancreatitis aguda
    h) Embarazo complicado
    i) Aborto provocado
    j) Ruptura folicular

Para corroborar o refutar sus hipótesis iniciales, solicita los sig exámenes
    a) HGM completo y orina completa
    b) Amilasemia
    c) Sub beta ---à descarto embarazo
    d) TGO, TGP, FAL
    e) RX TX y abd
    f) ECO biliopancretica
    g) ECO abdominal y pelviana --à para ver apendicitis, colección en EPI, masa en EPI
    h) ECO renal y vías urinarias
    i) Hisopado y cultivo de secreción vaginal
    j) TAC abd pelviana

Duda: A o I
    Resultados de estudios: pongo lo relevante
    HGM: GB 11.000
    Amilasemia: 250 (normal 120)
    Sub beta: no informada
    Rx abdomen normal con escasa opacidad pelviana. Sombra aérea con patente intestinal en FID
    Eco abd: escaso liq en abdomen
    Eco pelviana: utero aumentado de tamaño. Liq en Douglas
    TAC abd pelviana: utero aumentado de tamaño, liq pelviano en cantidad moderada, anexo izq normal, derecho mal definido

Pregunta 4. Ante estos resultados, nuevas hipótesis dx
    a) Embarazo ortotopico
    b) EE
    c) Pancreatitis aguda biliar
    d) EPI
    e) Apendicitis aguda
    f) Diverticulitis de meckel
    g) Diverticulitis colonica
    h) Colecistitis aguda
    i) IU
    j) Aborto provocado

La pac fue tratada con PHP y analgesia. El dolor abdominal aumento y el abd esta mas distendido. La TA es de 100/70 y la Fc de 105. Palida y nauseosa. Se le coloca SNG q drena 300 cc de liq bilioso y abundante aire.

Pregunta 5. Se entrevista con la flia y el paciente y propone tto.
    a) Observación en guardia y control por clínica y obstetricia
    b) ATB ev
    c) ATB VO, previa toma de urocultivo
    d) Legrado uterino evacuador
    e) Internación en UTI para seguimiento y determinación de score de Ranson
    f) Laparoscopia dx y eventual terapéutica
    g) Exploración abd por diverticulitis
    h) Puncion y eventual drenaje percutáneo con guía ecográfica o tomografica
    i) Colecistectomía convencional
    j) Exploración abd por via infraumbilical

Las que marque fue pensando en EPI. La tercera opción no se…

Pregunta 6. Su conducta se apoyo en los sig conceptos:
    a) Habla sobre pancreatitis -à NO
    b) Habla sobre los vomitos -à NO
    c) La apendicitis aguda puede simular otras patologías abd y su dx es mas difícil en el emb
    d) Los embarazos ectópicos suelen presentarse como cuadros poco claros
    e) Habla sobre divierticulitis -à NO
    f) Habla sobre IU -à NO
    g) Habla sobre colecistitis agudas -> NO
    h) Habla sobre abortos incompletos à NO
    i) EPI de la embarazada debe ser drenada siempre
    j) Habla sobre los abortos provocados à NO
    No estoy segura de esto… ajajja
  2. Estudiante de Medicina
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    *preg 1 por el cuadro clinico de dolor hipogastrico, sin fiebre pero con vomitos, me puede hacer pensar en una cistitis (ITU baja) pero aun asi no lo pongo porque me refiere la pequeña perdida hematica vaginal rtas ABG

*preg 2 no se cual de las tres que marcaste descartar, aunque mas que aborto provocado, pensaria mas en embarazo ectopico.... peor cuando dicen "embarazo complicado" se refieren a los ectopicos tambien??

*preg 3 yo pediria por ser un basico y conocer el estado de base de la paciente, el hemograma completo y el sedimento, aunque tambien me inclinaria pensando en el ectopico pedir la amilasemia, el cultivo de secrecion vaginal no porque no tuvo, sino que tuvo perdida hematica y no secrecion de alguna infeccion.

*preg 4 epi y ee

*preg 5 A B y F... yo considero que la debo controlar en guardia con un enfoque multidisciplinario (aunque ahora me surge la duda que debe controlarla ginecologia en lugar de obstetricia) le administro los antibioticos por via endovenosa, esta muy nauseosa y tiene puesta la SNG por lo que tragar los comprimidos de antibioticos lo veo dificil... e intervencion laparoscopica para dg y tto... la via infraumbilical que la dan por correcta en los choice sigue sin convencerme, es una cosa o la otra... laparo o convencional....

*preg 6: c y d por la sencilla razon que busque el tratamiento de la EPI en la embarazada, y jamas encontre lo del drenaje.

Encontre un pdf muy bueno sobre EPI no lo publico porque una vez publique un link y me lo sacaron por violacion de derechos de autor, el que quiere me lo pide.... por mensaje personal y me manda el mail.

Ahi te lo paso!!
    ...Si quieres verme caer tendrás que cortar el aire y es imposible que la corriente no sople en alguna parte...
  3. 170
    Agradecimientos
    recibidos
    preg 2 no se cual de las tres que marcaste descartar, aunque mas que aborto provocado, pensaria mas en embarazo ectopico.... peor cuando dicen "embarazo complicado" se refieren a los ectopicos tambien??
    Yo pense lo mismo.. puse ectopico en lugar de aborto.. me suena mas porque es diagnostico diferencial de la mayoria de las patologias que producen abdomen agudo no? por criterio un embarazo ectopico deberia ser un embarazo complicado.. peeeeero...

*preg 3 yo pediria por ser un basico y conocer el estado de base de la paciente, el hemograma completo y el sedimento, aunque tambien me inclinaria pensando en el ectopico pedir la amilasemia, el cultivo de secrecion vaginal no porque no tuvo, sino que tuvo perdida hematica y no secrecion de alguna infeccion.
    tambien lo puse igual hay q tener cuidado con lo de hemograma completo suele ser trampa.. pero por descarte porque te pide 3 y en teoria tendrias q saber como estan los blancos..

Igual marian si tu idea era sacarte las dudas creo q no colabore mucho xq no estoy segura de ninguna de las dos jajajjaj..

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Joly
    Simuladores
    20
    06-Jul-2013 21:49
  2. yoyocas732
    Semiología