Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Examen Internado/

[IAR] Examen Final Unificado - Choices

Página 1 de 7 123 ... »
  1. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos

Queria saber un poco del examen...Si se repiten en general los simuladores...De donde estudiaron. Preguntas que se acuerden que tomaron...Gracias!!!
  2. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    se consiguen x algun lado los simuladores q toman????
  3. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Tamo en el horno chicos...nadie sabe nada. Flasheadito yo compre simuladores en la quiniela...Anda y pedi los examenes del Iar tienen un paquetin con varios.
  4. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    De nada!
    Bue les cuento la información que recolecté por otros lugares.
    Es tranquilo, en general se repiten mucho los simuladores. Toman mucho de HIV, meningitis, ictericia. Cosas grandes de pediatria.
    No siempre es un caso de cada rotación. Por lo q me dijeron en la oficina del IAR no hay killers...Son 6 simuladores con 6 preguntas en las cuales hay que poner 3 opciones.
    Cuando rinda les cuento mas!
  5. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Mas o menos lo que dije antes no tengo demasiado mas para agregar asi que repito.
    Lo di en mi UDH, es tranquilo y aprobable. No se maten estudiando, consigan todos los choice que puedan y haganlos todos porque se repiten. A mi se me repitieron 4 simuladores de los 6 que habia.
    Es con campana, no hay killers y bajen el programa de la pagina que estan ahi las enfermedades que toman.
  6. 36
    Agradecimientos
    recibidos
    Doris !! gracias por la info !! de donde bajo el programa, de la pagina del iar de la facu ?? de donde ??????? Gracias !!!
  7. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    la pagina del iar
  8. Avatar de Aguará Guazú
    294
    Agradecimientos
    recibidos

Les adjuntamos los choices que fuimos recolectando, se irá actualizando a medida que sea posible

ChoicesIAR eSnips Folder
  9. Los siguiente/s 26 mancianos agradecen a Aguará Guazú por este mensaje de gran utilidad:

AbadHernan (19-Jan-2009), Agus... (30-Jul-2008), Agusx (09-Nov-2011), carodany (09-Dec-2009), DANU22001 (14-Oct-2011), Dr.NickRiviera (09-Nov-2008), Fandhir (28-Nov-2010), jesi25 (03-Nov-2009), margo (25-Jan-2010), Marias (29-Oct-2011), martinembrio (25-Nov-2008), Mechi (30-Nov-2010), Memis (25-Oct-2010), monica tato (02-Aug-2011), MYR (21-Feb-2009), Paulita (09-Mar-2009), Pel (02-Oct-2008), Pulseras (05-Aug-2011), Romivr (01-Aug-2011), RORO25 (23-Sep-2010), santiago kiefer (12-Dec-2009), SOLE! (18-Nov-2012), sole86 (03-Mar-2012), sss (15-Sep-2009), UMMA (19-Apr-2013), Yanecita (06-Jan-2011)

10. Celes
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos

Simuladores

Voy a tratar de comentarles todos los casos que tomaron, no me acuerdo tal cual pregunta por pregunta, pero acá van mas o menos los temas.

Pediatria
    RNT (ponían parámetros del capurro para q nos demos cuenta) PAEG. La pregunta 1 era sobre millium, tumor serosanguíneo. Despues el chico volvía a control con una ictericia fisiológica. Otro punto, a los dos meses, era recomendaciones sobre juegos adecuados para esa edad.
    A los 18 meses, tenia rabietas y también preguntaba sobre el control de esfínteres. La madre comenzaba a trabajar y la pregunta era sobre la guarderia y quien quedaba a cargo del chico. Por último, una situación en q el chico iba con su abuela, se esta por caer y esta lo tironea del brazo, despues queda con disminución de la movilidad del antebrazo, había que poner una opcion, entre las que estaban prono doloroso, fractura en tallo verde, subluxacion de hombro.

Clinica
    Una chica joven que relata haberse mareado y caido en el baño, despertaba en la ducha, sin signos de haber tenido convulsiones. Entre otras cosas, estaba para descartar causas cardiológicas y un calefón que estaba en el baño. Preguntaba cómo amplias el interrogatorio y cómo la estudias. Posterior, daba todo normal menos la carboxihemoglobina alta, y glucemia un poco alta. Despues de un tiempo le vuelve a pasar, pero al levantarse bruscamente de la cama. Habia que darle recomendaciones y ver también porque se habia golpeado el tobillo y no podía caminar.

Un hombre venia a consultar por dolor epigástrico y sensación de acidez. Habia que ampliar el interrogatorio, despues jerarquizar datos del examen fisico y que conducta tomas (estudios, medicar con omeprazol o sucralfato). A todo esto, este buen hombre tomaba 750 ml de vino tinto por dia y consumia aines por artrosis. Resulta que vuelve mucho despues, en camilla porque un vecino lo encontro tirado, con un laboratorio de acidosis. Habia que poner hipótesis diagnósticas, que le hacés y al alta.

Cirugia
    Hombre obeso, bla bla bla con sindrome metabolico. Tuvo una comilona con los amigos y cae a la guardia con malisimo estado general, dolor epigástrico irradiado a dorso, mal perfundido, sudoroso, timpanismo abdominal generalizado
    También, hipótesis diagnósticas (primero para descartar lo cardiológico), que estudios pedimos (ECG, RX torax, rutina completa, amilasa). Viene una amilasa alta, y lo cardiológico normal, asi que replantea hipótesis diagnósticas, ahora con pancreatitis y otras causas digestivas. Conducta con este paciente. Despues en la evolución no mejora, asi que planteaba entre otras cosas, derivar a uti para darle dopamina, algunas otras barbaridades, como mandarlo a la casa o tenerlo internado pero no hacer nada, llamar al cirujano de pasiva, derivar para CPRE.

El otro caso, dolor toracico con fiebre, tenía signos de Horner y te daba la semiología para elegir entre sme de condensacion, derrame, atelectasia, etc. Despues que estudio le pedis (entre los que estaba radiografia, tac, ecopleura, esputo). Vino un esputo con celulas neoplasicas y cocos positivos y en las imágenes tenía una bochita en el vértice pero además tenía derrame pleural, entonces habia que estudiar el liquido, no daban muchos datos del fisicoquimico, solo que venía purulento y a predominio de PMN. Por último la conducta (antibioticos, drenaje, VATS, Toracotomia exploradora, etc) habia que marcar solo una opción.

Gineco
    Mujer de alrededor de 40 años que venia relatando molestias en las relaciones sexuales y con flujo maloliente grisáceo, que ya habia recibido tto pero recidivo. Habia que poner que tto o conducta tomábamos con eso. Despues habia una pregunta sobre anticoncepción en esta mujer (ella consultaba si podia cambiar las pastillas por inyectable).
    A los meses queda embarazada, viene preocupada porque un familiar tuvo un bebe con malformaciones. Preguntaba por la periodicidad de controles en el embarazo. Despues se le detecto un mioma en el fondo uterino de 5 cm y daba opciones sobre que hacer (estaba de 38 semanas), si cesarea al término o antes, miomectomia (en el mismo momento o diferida), etc. Por último le aparecio un nódulo en la mama con una adenomegalia de 1 cm, había que poner en que diagnósticos pensábamos.

Listo, se finí.
    La verdad no es parecido a ninguno de los exámenes anteriores, no se repitió NADA, y no me pareció tan fácil. Bueno por suerte aprobé, asi que a los que rindan próximamente, espero que esto les sirva y mucha merde!!

Besos
  11. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo el último choice del 2007, el que lo quiera me lo pide porque no se como subirlo aca.
  12. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Les dejo las respuestas correctas de los dos primeros ejercicios del examen que mandé.
    Ej1:
    1) a c i
    2) a b h
    3) b c g
    4) a c d
    5) b d g
    6) f i

Ejercicio 2
    1) e g i
    2) b c i
    3) b g j
    4) a b c
    5) a b c
    6) a d f

Los que t
  13. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos

Dudas examen Iar

Tengo unas dudas
    1) Corrigen con campana de Gauss o porcentaje de respuestas?
    2) Hay killers?
    3) Las respuestas erroneas restan puntos?

4) Gracias y suerte a todos!
  14. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que tengo entendido es que se corrige con campana de gauss, no hay killers ni respuestas que restan.
    Hay 3 correctas: 1 muy correcta que vale 5, otra correcta que vale 3, y una aceptable que vale 2.
    Exitos!!!
  15. Avatar de NoiTa
    613
    Agradecimientos
    recibidos
    Corrijo!
    Ejecicio 1
    antes de la pregunta 5, faltan datos del enunciado:
    pO2:90 ph:7.19 pCO2:34 Cr:3,8 Hto:35 Blancos:30000 glucemia:127 Na:147 K:4.1 Cl:110
    Preg 5 opción b no!, por lo tanto en la 6 la i tampoco.
    Perdón, es que al faltar parte del enunciado se había mezclado con el caso 2 cuando lo corregimos.
  16. Los siguientes usuarios agradecen a NoiTa por haber posteado información muy útil:

Romivr (06-Mar-2012)

17. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    hola noita gracias x la correcion y x el examen!!!

me tiraron estas rtas ..si queres fijate ..si maaasomenos coincidimos supongo q la cosa va
    exitos!

Ejercicio1: Jose 66 años - Clinica
    1) a c i
    2) a b h
    3) b c g
    4) a c d
    5) d e g
    6) c f

Ejercicio 2: maria laura 55 años - clinica
    1) e g i
    2) b c i
    3) b g j
    4) a b c ?
    5) a b c
    6) a d f

ejercicio 3 hombre 54 años(dolor epigastrico) - clinica
    1 c f g
    2 a d f ?
    3 c d e
    4 a e j
    5 a d f
    6 d e g

ejercicio 4 gineco
    1) c f g
    2) d f j
    3) b f i
    4) d j
    5) a c e
    6) b d e

ejercicio 5 alfredo (pediatria)
    1 c d f
    2 a g h
    3 d e h
    4 a d h
    5 a b f
    6 g

ejercicio 6 (pac 57 años)- clinica
    1 F C
    2 B C G
    3 A C F
    4 A C D
    5 B C
    6 D
  18. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    nose si esto despues lo dejan abierto pero x las dudas para los proximos rotantes les tiro los temas q masomenos nos tomaron hoy

arteritis de la temporal
    polimialgia reumatica
    pancreatitis aguda
    shock hipovolemico
    epi
    hiv
    tbc
    sinusitis

y ahi me quede
  19. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a victor87 por este mensaje de gran utilidad:

carodany (09-Dec-2009), Natalka (28-Oct-2009), Paulita....... (25-Feb-2010), Romivr (05-Mar-2012), sole86 (03-Mar-2012)

20. 325
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por victor87 Ver post
    arteritis de la temporal
    polimialgia reumatica
    pancreatitis aguda
    shock hipovolemico
    epi
    hiv
    tbc
    sinusitis
    Lo corrijo para que se entienda mejor, porque no eran esos casos por separado, sino que habia patologías superpuestas.

-Arteritis de la temporal y polimialgia reumatica (hay alta asociación)
    -Pancreatitis aguda hemorrágica con shock hipovolémico
    -EPI
    -HIV con neumonía de la comunidad y sintomas de TBC (si, tenía las 3 cosas)
    -Adolescente con trastornos del comportamiento y conductas de riesgo como adicciones, y también sinusitis y disfunción tubaria.
  21. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Juancsb por este mensaje de gran utilidad:

Paulita....... (25-Feb-2010), Pulseras (05-Aug-2011), Rafa_qt (07-Nov-2012), sole86 (03-Mar-2012)

22. Avatar de MeLinA_1487
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    mi duda es.... existe un programa del IAR ??
    yo tb tengo duda con los temas q entran... y en la pagina de la facu no encontre nada!
    MeLinA \(87)/
  23. Avatar de MeLinA_1487
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por rama Ver post
    Holaaa!! yo tmb quisiera saber los temas q tomaron (a mitad de año y en octubre). NO saben si se repiten los problemas??
    a mitad de año (julio) entro: una EPI, un SHU, uno de reumato, uno de uro, uno de cirugia y uno de clinica gral con un cx de pulmon... no me acuerdo bien, pero busco el examen y te cuento!!
    MeLinA \(87)/
  24. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Le voy a preguntar a una de mis compañeras del isef que lo rindio ahora en octubre, seguro seguro me acuerdo que le tomaron 3 casos de clinica y uno de pediatria (de hecho creo que de gineco me dijo que no le tomaron nada) despues les averiguo los teemas, pero me comento que hizo mucho choice de los que venden ahi en la quiniela y que se le repitieron como 3 creo que me dijo.. en fin no le se si les aclare algo jejeje pero despues les digo con mas precision, pero la onda es practicar porque parece qe se repite, yo lo doy en marzo!
  25. 54
    Agradecimientos
    recibidos
    a mitad de año (julio) entro: una EPI, un SHU, uno de reumato, uno de uro, uno de cirugia y uno de clinica gral con un cx de pulmon...

leanlos por las dudas total no cuesta nada.. y capaz se repiten..
    ...puede el silencio ser mucho mas duro que el cemento..
  26. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Acabo de aprobar el examen del IAR y quería contarles mi experiencia.

A mi no me resultó sencillo, puesto que si bien los temas evaluados son patologías muy prevalentes, los simuladores daban lugar a la multiplicidad de interpretaciones, tornándolos dificultosos. Había, asimismo, errores de redacción y evidencia tangible del copy-paste de los que elaboraron el examen (que no supieron mantener la coherencia interna y la ilación en todos los casos)

En suma, si bien no esperaba un examen harto sencillo, fue más difícil que los simuladores que había practicado mientras estudiaba. Fue un examen similar al de pediatría (creo que la única razón por la que es más sencillo y menos estresante, es por la inexstencia de opciones killer)

Se tomó (no en este orden)

1) Un simulador de tocoginecología (anticoncepción hormonal y anticoncepción de emergencia)

2) Uno de pediatría (un niño con una fiebre faringoadenoconjuntival y diarrea crónica por Giardia Lamblia: si, yo lo banco a Lambl :-)

Cuatro de medicina interna:

3) El primero de carcinoma de colon (quizá este simulador era de cirugía, pero sin siquiera una opción quirúrgica, vendría a ser el arbol que cae en el bosque y nadie lo escucha...)

4) Uno de una mujer con celiaquía, anemia ferropénica e hipotiroidosmo (que junto con glositis es, quizá, un síndrome de Plummer)

5) Uno de tuberculosis.

6) Uno de convulsiones y efectos advesos así como manejo con la fenitoína.

El 4 y el 6 se repitieron (el cuatro modificado, el 6 tal cual se lo halla en las fotocopiadoras)

Ahora si, habiendo aprobado mi última materia (que va en la libreta) al fin me he recibido.

Felicitciones a todos aquellos promovidos y éxitos para aquellos que van a oral complementario.

QED
    Editado por Matías Perez Artuso en 09-Dec-2008 a las 06:03 PM
  27. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a Matías Perez Artuso por este mensaje de gran utilidad:

Agus... (20-Oct-2010), DANU22001 (14-Oct-2011), Fem (09-Dec-2008), Lúthien (11-Dec-2008), Maria Veronica Ferro (16-Dec-2009), martinembrio (10-Dec-2008), Pel (13-Dec-2008), Rafa_qt (07-Nov-2012), sanhanson (22-Oct-2009), sole86 (03-Mar-2012)

28. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos y felicitaciones a los que como yo tb aprobaron.

Ahora bien, coincido con Ezequiel, no me resulto fácil, el caso de TBC tenía muchos errores, tambien el de gineco. Para mi el caso 5 y 6 se repitieron tal cual.

Despues pensando......al descubrir los errores, digo????!!! no será a drede...?????, ya que siempre pasa algo con este examen, y quiero creer que la idea es que la mayoría apruebe, y quizás sea con la idea de anular llos ejercicios que estan mal, ya pasó en octubre que anularon uno, y asi muchos mas pudieron festejar!!!!

Gracias!!!!

Saludos!!!

y para los que no estan tan contentos, no desesperen, se puede y esperen la corrección , no esta todo dicho, y si no otra vez será.
  29. Estudiante de Medicina
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
    Acabo de aprobar el examen del IAR y quería contarles mi experiencia.

A mi no me resultó sencillo, puesto que si bien los temas evaluados son patologías muy prevalentes, los simuladores daban lugar a la multiplicidad de interpretaciones, tornándolos dificultosos. Había, asimismo, errores de redacción y evidencia tangible del copy-paste de los que elaboraron el examen (que no supieron mantener la coherencia interna y la ilación en todos los casos)

En suma, si bien no esperaba un examen harto sencillo, fue más difícil que los simuladores que había practicado mientras estudiaba. Fue un examen similar al de pediatría (creo que la única razón por la que es más sencillo y menos estresante, es por la inexstencia de opciones killer)

Se tomó (no en este orden)

1) Un simulador de tocoginecología (anticoncepción hormonal y anticoncepción de emergencia)

2) Uno de pediatría (un niño con una fiebre faringoadenoconjuntival y diarrea crónica por Giardia Lamblia: si, yo lo banco a Lambl :-)

Cuatro de medicina interna:

3) El primero de carcinoma de colon (quizá este simulador era de cirugía, pero sin siquiera una opción quirúrgica, vendría a ser el arbol que cae en el bosque y nadie lo escucha...)

4) Uno de una mujer con celiaquía, anemia ferropénica e hipotiroidosmo (que junto con glositis es, quizá, un síndrome de Plummer)

5) Uno de tuberculosis.

6) Uno de convulsiones y efectos advesos así como manejo con la fenitoína.

El 4 y el 6 se repitieron (el cuatro modificado, el 6 tal cual se lo halla en las fotocopiadoras)

Ahora si, habiendo aprobado mi última materia (que va en la libreta) al fin me he recibido.

Felicitciones a todos aquellos promovidos y éxitos para aquellos que van a oral complementario.

QED
    Hola a mi me fue mal. Yo pense que me habia ido bien pero me resulto bastante confuso. Te puedo preguntar en el aso de tbc la cuestion del tratamiento o mas o menos como lo resolviste y lo de anticoncepcion.
    Gracias
  30. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yanilang10 Ver post
    Hola a mi me fue mal. Yo pense que me habia ido bien pero me resulto bastante confuso. Te puedo preguntar en el aso de tbc la cuestion del tratamiento o mas o menos como lo resolviste y lo de anticoncepcion.
    Gracias
    En el simulador de la tuberculosis:

A Pedro había que tratarlo con las tres drogras clásicas. En cuanto a su esposa y su hijo, la conducta lógica sería realizarle un esputo con baciloscopía a la mujer y lavado gástrico al nene.

Aunque luego, en el simulador, la mujer trae al nene a la consulta por por presentar efectos adversos a la medicación que le habíamos indicado... es decir que la respuesta correcta según el mismo simulador es, en lugar del esputo y el lavado gástrico, directamente tratar a los dos con isoniazida y rifampicina.

El problema es que si realizamos un tratamiento familiar, con dos drogras no alcanza, y si se tratara de quimioprofilaxis, se realiza tan sólo con isoniazida.

En conclusión, lo correcto es el esputo y el lavado, pero el simulador te obliga a seleccionar un tratamiento con dos drogras que es incorrecto.

No sabría decirte que es lo que hay que hacer (yo elegí al final el tratamiento y unos amigos el lavado y el esputo, y todos aprobamos...)

En cuanto a la anticoncepción:

Lo correcto es que la mujer espere los siete días de descanso para menstruar (acorde a su esquema de 21 comprimidos y 7 días de descanso) y que, terminada la menstruación, vuelva a comenzar un nuevo ciclo, ahora con los 28 comprimidos (21 + 7 + 28)

No es necesario que tome mediad precautorias, puesto que no hay ningún problema al acoplar un nuevo esquema a uno aterior diferente (el problema estaría si los hubiera incumplido de alguna manera u otra)

Luego de dejar los ACO, presenta menstruaciones irregulares, por los mismos ACO que acaba de dejar, así como por el estrés que está viviendo (que le causa, entre otras cosas, hiperprolactinemia)

Debemos darle la pastilla de emergencia pues es efectiva hasta 72 horas después del coito no protegido, debemos indicarle que de ahora en más use preservativo o, como leí en un simulador viejo, indicar coito condomatoso xO xO xO xO xD
    Editado por Matías Perez Artuso en 09-Dec-2008 a las 09:13 PM
  31. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Matías Perez Artuso por este mensaje de gran utilidad:

lolo (04-Mar-2009), martinembrio (10-Dec-2008), Pel (13-Dec-2008), Rafa_qt (07-Nov-2012), yanilang10 (09-Dec-2008)

32. Estudiante de Medicina
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
    En el simulador de la tuberculosis:

A Pedro había que tratarlo con las tres drogras clásicas. En cuanto a su esposa y su hijo, la conducta lógica sería realizarle un esputo con baciloscopía a la mujer y lavado gástrico al nene.

Aunque luego, en el simulador, la mujer trae al nene a la consulta por por presentar efectos adversos a la medicación que le habíamos indicado... es decir que la respuesta correcta según el mismo simulador es, en lugar del esputo y el lavado gástrico, directamente tratar a los dos con isoniazida y rifampicina.

El problema es que si realizamos un tratamiento familiar, con dos drogras no alcanza, y si se tratara de quimioprofilaxis, se realiza tan sólo con isoniazida.

En conclusión, lo correcto es el esputo y el lavado, pero el simulador te obliga a seleccionar un tratamiento con dos drogras que es incorrecto.

No sabría decirte que es lo que hay que hacer (yo elegí al final el tratamiento y unos amigos el lavado y el esputo, y todos aprobamos...)

En cuanto a la anticoncepción:

Lo correcto es que la mujer espere los siete días de descanso para menstruar (acorde a su esquema de 21 comprimidos y 7 días de descanso) y que, terminada la menstruación, vuelva a comenzar un nuevo ciclo, ahora con los 28 comprimidos (21 + 7 + 28)

No es necesario que tome mediad precautorias, puesto que no hay ningún problema al acoplar un nuevo esquema a uno aterior diferente (el problema estaría si los hubiera incumplido de alguna manera u otra)

Luego de dejar los ACO, presenta menstruaciones irregulares, por los mismos ACO que acaba de dejar, así como por el estrés que está viviendo (que le causa, entre otras cosas, hiperprolactinemia)

Debemos darle la pastilla de emergencia pues es efectiva hasta 72 horas después del coito no protegido, debemos indicarle que de ahora en más use preservativo o, como leí en un simulador viejo, indicar coito condomatoso xO xO xO xO xD
    Muchas gracias por contestarme.
    te pregunto otra cosa, te acordas las opciones en el ejercicio de cancer de colon sobre la conducta a tomar a fin de tratarlo porque la verdad que de ese ejercicio no me cuerdo casi nada.

y por ultimo ¿en todas las URE eran 6 ejercicios?
    Espero no molestarte mas
  33. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Felicitaciones a todos y suerte para los que rinden en marzo, el examen no me parecio dificil si bien habia q pensar algunas cosas mas q otras, es aprobable creo yo pero siempre y cuando se estudie obviamente y se practique choice porque siempre repiten algun ejercicio, en fin chicos suerte a todos, de todos los casos el que me parecio mas complicado fue el de tbc ...
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  34. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    El de TBC no era tan complicado... si entendías que el paciente cambiaba de nombre... en el enunciado era jorge, para el tratamiento era pedro (o viceversa)...
    Este jueves veré qué onda el oral complementario, pero antes voy a la revisión en ventanilla del IAR, no me cierra la corrección x gaussiana de distintos distritos por separado...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

35. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira, no te desesperes, el ejercicio de tbc estaba mal tipiado, y en las preguntas Pedro terminó siendo Jose, puede ser que se anule. Con respecto al resto estoy de acuerdo con Ezequiel, o por lo menos es por lo que yo opté.
    Este ejercicio terminaba con que David, el hijo de Jose o Pedro y Margarita, era llevado ala consulta con un hematoma en la nuca y brazos.......pobre, parece que le pegaban.

Suerte
  36. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    En la quiniela y tio toto, viene un cuadernillo con la mayoria de los simuladores que se tomaron desde el 2003 o 2004 mas o menos, tambien los podes conseguir sueltos.

Suerte.
  37. 215
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! primero q nada felicitaciones a los q aprobaron! y exitos para los demas!
    alguno fue a la revision?? m quedaron dudas!!! si bien no m parecio deficil (era bastante similar a los viejos), hay algunas preguntas q no s q es lo q consideraban correcto!
    he hablado con algunos medicos de mi hospi, entre ellos con una pediatra, q m dijo q en el caso de tbc ella considera correcto darle al chico isoniacida y rifampicina... a los fines del choice si es correcto o no, no lo se!
    si alguien estuvo en la revision m gustaria q m cuente q habia q hacer en este caso, q efectos adversos habia q marcar para la difenilhidantoina, en el caso de gineco tambien m quedaron dudas!
    gracias por cualquier dato!
    saludos,

caro
  38. Avatar de Colombina
    5
    Agradecimientos
    recibidos

examen diciembre

Acortamiento QT (Ib), manchas en piel y ataxia y nistagmo.. (ojo, consulté después, en el examen cambie el rash por la hepatopatia,)

Los choice también están en algun lugar de esta página
    Adhiero al pedido de revisión

Abrazo
  39. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Colombina Ver post
    Acortamiento QT (Ib), manchas en piel y ataxia y nistagmo.. (ojo, consulté después, en el examen cambie el rash por la hepatopatia,)

Los choice también están en algun lugar de esta página
    Adhiero al pedido de revisión

Abrazo
    Las q marque como efectos adversos de la Difenilhidantoina en agudo fue> ataxia y nistagmo ( esa seguro porque me la tomaron en farmaco) lesiones en piel y alteracion de enzimas hepaticas..(alguien sabe si esta ultima va en agudo? ..creo q si pero no se...
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  40. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Fui a la revisión. INDIGNADO... así es como estoy.

Primero, nos hacían pasar de a uno (hasta acá raro pero bien... supongo que no querían una horda con antorchas) y solo daban la hoja roja con circulitos y contaban si estaban bien y sumaban de nuevo. Cuando decías que querías ver el examen llegaban respuestas como:
    - no, porque esto no es una revisión... esto es el examen de fin de carrera, no es parte de la carrera, no se rige por el mismo reglamento.
    - no, porque el examen de fin de carrera NO ES una instancia de aprendizaje, "ya deberían saber todo lo que tienen que saber" (sic)
    -no, porque el examen está bien hecho y no hay lugar a correcciones/apelaciones (esto se complementa con la anterior)... dijeron incluso "igual que en el examen de residencia"... se ve que no saben que existen apelaciones, y que los exámenes de residencia y sus respectivas apelaciones se publican. Porque son TRANSPARENTES.
    - no, porque el examen está bien hecho... lo revisaron muchos residentes antes que lleguen a sus manos (ok, que bueno que gente sin carrera docente ni relación con las autoridades del IAR participe en la corrección... no dudo que lo puedan hacer bien, pero no es lo que corresponde... los docentes deberían saber hacer un examen por si solos).
    - no, porque si mostramos el examen disminuye nuestro "pool" de examenes y no lo podemos tomar otra vez (se ve que no entienden que el rol del docente es armar nuevos exámenes cada tanto). Encima de mandar frutas, facilistas.
    - no, porque es un documento y no lo pueden ver (no saben que es un documento PUBLICO y lo puede ver quien quiera)

Llegó un consejero, y la encargada docente lo dejó pasar solo (el flaco no se si estaba siquiera en el ciclo clínico, pobre no sabía cómo reclamar... y encima con toda nuestra bronca).

Dejaron que pase UNO SOLO de los alumnos a reclamar (a esta altura y con mi verborragia "diplomáticamente correcta" los presentes me eligieron a mí). Entro al salón del vicedecanato para que me pregunten "qué querés reclamar" SIN DARME EL CUADERNILLO DE PREGUNTAS. Ante mi pedido de que me lo den, otra vez "no te lo podemos dar, si lo ves no lo podemos tomar otro año". Mi respuesta "lo ví ayer, cuando rendí ¬¬"... respuesta "no te lo podemos dar".
    Llegó OTRO consejero, ahí las cosas se aceitaron un poco. UN POCO.

Ante todo reclamo, la amenaza constante de "si les parece mal formulada la anulamos, y la gente que la respondió bien pierde ese puntaje, y puede haber gente aprobada que pase a desaprobar". Incluso cuando la pedagoga decía que lo mejor era anular la OPCIÓN incorrecta y no la pregunta entera (dando por correctas las otras "dudosas"), la docente seguía en la suya, inflexible a morir.
    Le dije que la TBC se trata con 4 drogas, me dice "en pedatría se trata con 3" y le digo "el paciente es un adulto ¬¬" "ahhh yo lo puse por pediatría".
    Lo mismo con el ejercicio sin datos de saturación de transferrina, hubo un "error humano, porque no sabía los datos normales del adulto, le pedía a alguien que me los pase y como no los pasó lo dejé así"... LRCDTM, si tu examen intenta justificar si merezco mi título o no, al menos informate... es impericia lo tuyo!
    Muchos reproches más a preguntas no pudieron haber, porque eran las 16.45 y la doctora tenía que irse a "atender su consultorio a las 17hs"... se quedó como 2 horas más con el quilombo que ELLA se mandó (y por su diminuta predisposición a considerar correctas otras opciones distintas a las que ELLA prefería).

Hasta los consejeros, y el personal del IAR no entendían lo "obtusa" de su personalidad. Uso esa palabra porque cuando le dije que una mujer podría convulsivar por crisis histérica me dijo "sos un obtuso, no podés pensar eso, ponés en riesgo la vida de la paciente"... Cualquiera... las 10 opciones del enunciado eran causas de convulsiones (según el otro docente del ramos, ahí presente), el criterio para definir las "3 primeras a pensar" depende de cada uno... en pediatría pensar primero en histeria no será lo mejor, pero en una adulta de 45 años pensaría eso antes que tumores primarios del SNC... (que el marido "refiera" que eran tónico clónicas no me importa, el marido no es médico para diagnosticarlas...).

Mucha bronca después se llegó a la conclusión de que mañana se corrigen de nuevo los exámenes de los que se presentaron hoy reprobados o en repechaje, anulando la pregunta de TBC (la de tto con 3 drogas y profilaxis con 2) y la del preservativo (porque estaba PÉSIMAMENTE REDACTADA... yo esta la hubiera dejado así, pero muchos reclamaron y no me parece mal... porque tienen motivos). Para ello tienen que recorregir todos los exámenes (así arman nuevamente la gaussiana) pero SIN CAMBIAR LA NOTA DE LOS QUE YA APROBARON (ese fue el "trato" oral con los consejeros). Se le dio una nota a cada uno de los presentes para que lleve a su hospital y justifique que el oral complementario se retrasa 24hs "por cuestiones técnicas". Mañana los de informática van a tener quilombo, porque en la nueva gaussiana tienen que anular 2 ejercicios a todos (así la mediana refleja este cambio) pero SIN cambiarle la nota a nadie.
    REPITO: PACTARON NO BAJARLE LA NOTA A NADIE QUE APROBÓ.

Mañana estaré a las 13hs en la ventanilla del IAR a ver qué pasó con eso.

Ojalá que los docentes no abusen de la impericia (no saber las dosis del tto de la TBC) o negligencia (cambiar el nombre de un paciente!!), asuman su RESPONSABILIDAD, y dejen de perjudicar al alumnado por armar exámenes de pésima calidad. La amenaza "si quieren la anulamos y los perjudicamos" y la negativa a dar como correctas otras opciones (certificación bacteriológica previa al tratamiento/profilaxis a la madre, como recomienda Rubinstein) solo demuestran una falla gravísima en el docente: no piensa en el alumno.

Sigo indignadísimo...

.

41. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Doc Telesita (16-Dec-2008), juampix_07 (12-Dec-2008), Lúthien (11-Dec-2008), Rafa_qt (07-Nov-2012), sanhanson (22-Oct-2009), sole86 (03-Mar-2012)

42. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Han caído muy bajo al chicanearlos a ustedes con la posibilidad de perjudicar a los aprobados, aún cuando los errores señalados eran obvios e innegables.

No es malo errar (humanis errare est), pero el no poder admitirlo, y el ocultar el error con orgullo es un signo de inmadurez e indignidad.

Otrosí: yo no encontré una diferencia taxtativa entre los efectos daversos agudos y los crónicos de la DFH. Opté por lesiones cutáneas (el síndrome de Stevens Johnson es una efecto adverso raro pero severo de muchos anticonvulsivantes), prolongación del QT (por la localización de la DFH en la clasificación de Vaughn Williams) y elevación de las enzimas hepáticas (aunque este es un error, pues es un efecto adverso crónico) Me había olvidado del nistagmus y la ataxia.
    Editado por Matías Perez Artuso en 11-Dec-2008 a las 12:48 AM
  43. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    lamento la bronca y la indignacion de los q no aprobaron lei lo que puso martinembrio y si bien coincido q el caso de tbc estaba mal redactado era solo en un parte, no me parecio pesimamente redactado lo de la confusion de nombres si es verdad eso estaba mal y lo del tratamiento de adultos (en el caso era Jose) hay bibliografia q habla que se puede tratar con 3 drogas si bien en nuestro pais se trata con 4..., en cuanto el ejercicio q faltaba la saturacion de la transferrina si es un error es correcto, no me parece q tampoco modifique demasiado el ejercicio, del caso de la mujer de 45 con convulsiones, la verdad no pensaria como primera ocpion una crisis histerica sobre todo porque no hay ningun dato q me oriente hacia algo psiquiatrico ademas si a mi me llega esta paciente a la guardia no pensaria primero en una crisis histerica primero descarto una intoxicacion alguna patologia estructural que pueda afectarla en ultima opcion una crisis histerica, en fin yo creo q si bien habia errores y eso es una falta de revision de parte de los q arman el examen no me parece q sea para anular dos ejercicios, pero bueno cada uno defiende su situacion...
  44. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, la verdad es que al respecto de los casos, estoy de acuerdo con Rominita...

Ante una mujer de esa edad que convulsione con esas características semiológicas, lo más probable es una intoxicación, un desorden hidrelectrolítico y/o metabólico o alguna patología cerebral con efecto de masa (tumor, metástasis, etc). Una conversión histérica es un diagnóstico posible, pero improbable.

En cuanto al perfil, si bien es injustificable que no se halle la TIBC (menos aún con la excusa que le dieron a Martin) también es cierto que no cambia la conducta, pues el paciente tenía un perfil ferropénico con sideremia baja, ferritina baja y saturación baja (más aún tendiendo en cuanta que con tan sólo la ferritina, por su sensibilidad y especificidad, se puede siagnosticar ferropenia en ausencia de los demás valores)

En cuanto al de la TBC, está mal hecho. Si bien se pued etratar a un adulto con tres drogas, esto se hace en países de primer mundo, donde la TBC es un rpoblema infrecuente (excepto en asociación al HIV) y la población no está tan expuesta. En Argentina hacen falta cuatro drogras, siendo esta la opción consensuada para el tratamiento de adultos. Por otro lado, es un simulador en el cual es obvio el copy-paste y la pérdida de la coherencia interna.

Finalmente, en cuanto al simuladore de la anticoncepción, si bien era dificultoso y cdonfuso, yo creo que las dos pregunta atinentes al método ACO (la primera y la de ACO de emergencia) están bien formuladas y las respuetas correctas son adecuadas (aunque el la opción del preservativo falten un par de verbos y conectores)

Es mi opinión nomás. Eso no quita que esoty totalmente de acuerdo con lo planteado por Martín en cuanto a la correción, aunque difiera en algunas interpretaciones del contenido del examen.
    Editado por Matías Perez Artuso en 11-Dec-2008 a las 10:08 AM
  45. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Aclaro, no anularon los EJERCICIOS, anularían las PREGUNTAS del tto de TBC y la del preservativo (esta para mi es al gas, amén de la falta de verbo, la intuición daba para interpretar que recomendabas el USO del preservativo... pero no es excusa para la falta de VERBO que diga cuál es la recomendación en torno al preservativo en un examen que tiene un peso que ningún otro en la carrera).
    Sobre las convulsiones, no estoy de acuerdo con el criterio "tenés que tener SÓLO 3 diagnósticos presuntivos". Si viene una mujer con una convulsión REFERIDA, voy a pensar en tumores, patologías orgánicas, etc... y TAMBIÉN en una convulsión psicógena... si tuviera datos objetivos sobre cómo fue la convulsión (un médico en guardia certificó que tuvo una convulsión tónico-clónica, o lo hizo en la vía pública... o por el contrario si lo hizo en domicilio después de una pelea con el marido y duró 45 minutos... etc), diría que la clínica es soberana y me orientaría hacia algo "más/menos orgánico", pero no era el caso. Sin la información adecuada no puedo jerarquizar correctamente... es un examen de final de carrera, para mi no son admisibles esos "errores humanos"...

Y sobre
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    (...)no me parece q sea para anular dos ejercicios, pero bueno cada uno defiende su situacion...
    Creo que quedó claro que nuestro objetivo (nuestro="de quienes reclamamos ayer"), antes que aprobar nosotros era no joder al resto.
    Lo justo para mí era que esté mal el tto con 3 drogas, la profilaxis con 2, y lo único correcto sería intentar rescate del germen por esputo a la mujer... el lavado gástrico al pibe es controversial... y para mi que alguien responda cualquier otra cosa está mal, y en términos egoístas me "convenía" aprobar yo pidiendo el cambio de respuestas, y que se joda el resto... pero no soy así.
    Defendimos a los que aprobaron ANTES que a nosotros, porque si alguien puso correcto tratar con 2 drogas a la mujer DEBERÍA tenerlo mal, y no peleamos por eso. Todo reclamo lo limitamos para no joder a nadie, por más que fuera "más justo"... entonces si UNA VEZ ALGUIEN PENSÓ PRIMERO EN OTRO Y NO EN SU OMBLIGO deberías pensar más y acusar menos.
    Quizás entendí mal tu comentario, en cuyo caso te pido perdón... pero si lo entendí bien, mejor que el que reclamó fui yo.
    Editado por martinembrio en 11-Dec-2008 a las 10:52 AM Razón: Agregar la cita y mi comentario

.

46. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver, .. no lo tomo como que intenten joder a nadie al contrario respeto y me parece re contra valido por ustedes que vallan a protestar si no estan de acuerdo con el examen ,aclaro no es mi caso pese a los errores del examen, a eso me refiero con defender la situacion de cada uno, creo q cuando uno siente que estan siendo injustos hay q defenderse y buscar las razones,..suerte

y no estoy acusando a nadie, ni me siento para nada en condiciones de hacerlo, solamente doy mi opinion asi como vos das la tuya y se respeta aunque no este de acuerdo en algun aspecto, y lamento la situacion de verdad de los que no les fue bien...
  47. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo que estamos en una instancia universitaria , y asi como muchos de nosotros tomamos la carrera con seriedad , quienes redactan los examenes tambien deberian hacerlo. No puede ser que un examen llegue en las condiciones que llego a ser entregado el dia del examen , una sola releida hubiera bastado para subsanar los errores cometidos , de tipeo , de omision y la confusion de nombres... pirque en el momento del examen el alumno con los nervios y todo y la sospecha de las clasicas preguntas tramposas de los choices de siempre siempre tiene miedo que ante una huevada asi poner la rta incorrecta y la verdad creo que deberian haber puesto mas seriedad con el examen. Respecto de la tuberculosis de la posibilidad de tratar con 3 dorgas no me parece que la pongan porqeu en toda la carrera se enfatizo el tto con 4 , por lo tanto si se " estila " artesanalmente en la practica usar 3 nosotros aun no gozamos de la practica por lo tanto deberian atenerse mas a preguntar cosas que tengan respuesta en alguna bibliografia utilizada a lo largo de la carrera y no basarse en cosas de la practica medica de todos los dias ya que a pesar de ser medicos , seamos concientes que no tenemos exceso de practica .
    mi humilde opinion,saludos
Página 1 de 7 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doris
    Medicina Familiar
    162
    15-Dec-2015 16:55