Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Examen Internado/

[IAR] Examen Final Unificado - Choices

[IAR] Examen Final Unificado - Choices

Página 2 de 8 « 1234 ... »
  1. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Recorrigieron anulando las 2 preguntas mencionadas (SOLO a los que se presentaron el miércoles a la revisión), como resultado de eso un flaco pasó de desaprobar del todo a tener derecho a oral complementario en su hospital, 7 u 8 personas pasaron de oral complementario a promovidos, una chica pasó de oral complementario a desaprobar pero le respetaron el derecho a oral complementario (ESO me sorprendió, debo reconocerlo), y unos cuantos seguimos igual.
    Los que seguimos igual, a pesar de comentarles la injusticia y habiéndolo entendido ellos como "una injusticia menor". Todo por no aceptar más opciones como válidas... si consideraban válido el rescate de gérmenes antes de tratar la tbc (en vez de anular toda la pregunta), y como recomienda la bibliografía, YO aprobaba y un amigo mío, AYUDANTE DE BACTERIOLOGÍA también. Ambos defendimos el derecho a saber cómo NO hacer profilaxis y a saber que está bien realizar el esputo a la madre.
    La encargada de enseñanza (pedagoga calculo) nos decía que estaba bien anular la pregunta porque ninguna opción era válida como para no anularla, cuando le dijimos lo del esputo se limitó a levantar los hombros... le dije que lo que más me molestaba es que hasta el día que me muera me iba a acordar (si la demencia me lo permitía... se rió) de esta situación sabiendo que yo tenía razón, y que ella en una semana se iba a olvidar, que mi conciencia estaba tranquila, y que lamentaba horrores tener que tratar una revisión de examen de esa manera...
    Nos dijeron que ya está, que no se puede ser justos con todos (mentira, no tenían ganas que es distinto), y cerraron con un "mirá al camionero D'Elía... esas son injusticias... esto no es una injusticia"... cuando cerró con esta frase me dije a mi mismo "más no vas a obtener de individuos" y me fui, agradeciendo la instancia.

Ahh... para que se entienda la buena predisposición... mi amigo cuando terminaron de decir quién promovía o no como resultado de la corrección, y siendo una persona EXTREMADAMENTE correcta y respetuosa, le pregunta a quien nos habla "¿le puedo hacer una sugerencia?"... la respuesta "NO". Listooooooooo... (después le dio culpa y le pidió que le sugiera igual... pero ¿qué necesidad hay de ser chotos? si no te interesa aceptá la sugerencia y después no hagas nada...)

Ya fue, mañana a mi hospital que sea lo que sea... si apruebo me recibo, sino intentaré suerte en marzo con más estudio para muni encima...

Martín

PD: si alguien más podría haberse beneficiado con la corrección y "no le tocó" entrar en la tanda de correcciones (porque no se preocupó hasta ahora), está perfecto que reclame... lamentable y sinceramente CREO que perdió su oportunidad de reclamar... yo personalmente no me meto más en este asunto, tampoco quiero estar en ninguna lista negra (motivo por el cual dejo "impunes" a quienes cometieron errores groseros que merecen algún tipo de sanción).
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

2. 141
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    Las q marque como efectos adversos de la Difenilhidantoina en agudo fue> ataxia y nistagmo ( esa seguro porque me la tomaron en farmaco) lesiones en piel y alteracion de enzimas hepaticas..(alguien sabe si esta ultima va en agudo? ..creo q si pero no se...
    yo marque hepatopatia, ataxia y coagulograma, en el cuadernillo de choice estaba marcada rash tb, asiq no se si iba rash o coagulograma, creo q iba, rash, pero QT no es agudo!
    Saludos
  3. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lau4878 Ver post
    yo marque hepatopatia, ataxia y coagulograma, en el cuadernillo de choice estaba marcada rash tb, asiq no se si iba rash o coagulograma, creo q iba, rash, pero QT no es agudo!
    Saludos
    si, rash o lesiones en piel como estaba en el examen va en agudo al menos asi tengo entendido, saludos..
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  4. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Ey martin y al final como te fue?? en mi hospi fueron tres personas al oral, pero la verdad estaban indignados tbn como vos y fueron al dia de la revision. En mi hospi el examen lo tomo una doctora que habia que agradecerle que solamente les permitio respirar porque ni siquiera admitio la pregunta de los chicos ante la mala redaccion del examen. Por otro lado mis compañeros se quejaron de la falta de igualdad.. a esta altura copiarse en un examen no es condicion para querer rendirlo pero si es injusto que en muchos hospitales hagan los examenes en grupo y la correcion sea por una curva de gauss y esto lo he escuchado yo misma de chicos del clinicas que me dijeron que se copiaron todos y gente que hasta me ha dicho que la persona del hospital que los tenia a cargo les ha corregido el examen antes de entregarlo para asegurarles que aprueben..penoso, pesimo e increible lo que lei de varias respuestas que te dieron.. la verdad me da mucha pena todo esto que esta sucediendo,
    Te mando un beso grande y contame que paso al final
  5. Pel
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    si fem es verdad en el clinicas se tomo en un aula que es chica y eso ayudo a que puedan hablar, cosa rarisima porque no se caracterizan por facilitarnos las cosas a los alumnos pero mas alla de esto, la realidad es que chicos de hospitales chicos no venian estudiando una goma porque los profesores los iban a ayudar me parece que no es lo mismo que tu compañero te diga lo que el piensa poner, si miras sin querer ofender a nadie hay hospitales que no se caracterizan por tener notas espectaculares donde nadie fue ni a oral ni desaprobo
  6. Avatar de Dr.Javis
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Martin, te deje un MP. Espero q te haya ido bien en el OC. En mi hospi nos tomaron un oral de cada rotacion (sacando psiq y aps), pero salimos los 4 q rendiamos vivos...
    Saludos!
  7. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.Javis Ver post
    Martin, te deje un MP. Espero q te haya ido bien en el OC. En mi hospi nos tomaron un oral de cada rotacion (sacando psiq y aps), pero salimos los 4 q rendiamos vivos...
    Saludos!
    Me llegó, pero me colgué y no te respondí... me fue bien, y estuve festejando un poco...
    Felicitaciones a uds 4! Abrazo,
    Martín

.

8. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pel Ver post
    si fem es verdad en el clinicas se tomo en un aula que es chica y eso ayudo a que puedan hablar, cosa rarisima porque no se caracterizan por facilitarnos las cosas a los alumnos pero mas alla de esto, la realidad es que chicos de hospitales chicos no venian estudiando una goma porque los profesores los iban a ayudar me parece que no es lo mismo que tu compañero te diga lo que el piensa poner, si miras sin querer ofender a nadie hay hospitales que no se caracterizan por tener notas espectaculares donde nadie fue ni a oral ni desaprobo
    Si coincido con vos y jamas apele a copiarme pero no me parece justo el metodo de correccion, armar una media en base a distintas condiciones de examen me parece mal, y no fue solo en el clinicas, una persona muy cercana a mi me conto que termino su examen y su jefe se lo corrigio y le hizo cambiar opciones... me parece demasiado, igualmente no creo que cambie nada, el ser tantos lleva a eso porque una persona no puede controlar a un millon. Tambien coincido con vos en que hay gente que no leyo una goma jeje y no me pongo a defenderlos para nada porque siempre estudie y me gusta que eso se valore, simplemente me da bronca la desigualdad.. pero buen.. jeje
  9. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy hubo reunión del comité de enseñanza I (creo que se llama así) y nos pidieron los consejeros que vayamos a plantear la temática, fuimos Dr.Javis y yo.
    Planteamos lo mal hecho que estuvo el examen, los horrores de redacción, los horrores de la revisión (o falta de ella). En función de eso, y como paso burocrático necesario para tratar esos temas (porque es la UBA y las cosas no se hacen "simplemente"), es necesario que mandemos una carta dirigida al IAR, para que ellos acudan al comité de enseñanza, y así puedan tratar estos temas.
    Asimismo pedimos que se elabore un reglamento de revisión UNIVERSAL (para el IAR y para todas las materias en todas las instancias), para que no quede nadie desamparado (actualmente no está reglamentada la revisión, las cátedras pueden hacer lo que quieran).
    Una vez elevada la carta al IAR (que los consejeros dijeron que nos van a ayudar a redactar) se tratará el tema.

Si alguien tiene ganas de aportar ideas a la redacción, mándeme un PM ANTES DEL JUEVES, así tenemos tiempo de incluirlo en el boceto que le demos a los consejeros.

Aprovecho para agradecerle a pablitoQRS en representación de los consejeros que nos dieron una mano. No me interesa hacer política, pero esta vez se portaron más que bien con nosotros.

Martín

PD: De paso comento, nos dijeron que renunció la semana pasada la encargada de hacer el examen... me sorprendió... no me lo esperaba...

.

10. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    En teoría el IAR es un año de aprendizaje práctico (cuac).
    Entran los módulos del IAR, Clínica, Cirugía, Pediatría, Toco-gineco, Salud Mental, APS (como contenidos teóricos... nada).
    Ya bastante quilombo se armó con los simuladores, te juro que si en mi fecha tomaban algo de SP prendía fuego todo

.

11. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

AbadHernan (19-Jan-2009)

12. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    salud publica??!!!! entro alguna vez ???
  13. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, renunció gente después de eso, y hubo reuniones de consejo acerca del examen... esperaría que el próximo sea más tranquilo (en polémica, capaz sea jodido pero sin errores, capaz tranqui sin errores)... La que renunció tb fue la dra que armó el examen, esperemos que a ustedes les salga más tranquilo el asunto.

Ojo que el examen de diciembre lo aprobó la amplia mayoría, no fuimos taaaantos (en porcentaje) los que necesitamos oral complementario... el tema es que tampoco correspondía... tranquis

.

14. 130
    Agradecimientos
    recibidos
    como estan estudiando par ael examen del iar?del temario que figura en las 1eras hojas de los choices de la quiniela? o solo de los choices que andan dando vueltas? Yo me puse a hacer uno y no entendi, no sabia que marcar..!!!algunas no tienen las respuestas y otras la verdad q dudo mucho...Recien empiezo con esto, espero que alguien me aconseje..
    Saludos!
  15. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira es todo un tema.. yo ponele cirugia ya lo lei todo entonces los de cirugia masomenos van bien.. de gineco estoy tratando de leer los temas que mas se toman como EPI (y los demas diagnosticos diferenciales de abdomen agudo ginecologico) e importante tbn los Ca de cuello, endometrio, vulva.. despues tbn las infecciones ginecologicas.(lo mismo que obstetricia)
    De clinica es medio imposible tener todo leido asi que guiate un poco por lo que toman.
    En verdad uno nunca sabe que pueden tomar, yo me pongo a leer los temas que veo que preguntan y despues amplio mas temas porque sino es medio dificil abarcar todo
  16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Fem por este mensaje de gran utilidad:

carter (02-Jul-2009), Piri (17-Feb-2009)

17. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    no creo q eso sea el examen, igualmente nadie tiene examenes corregidos? los de la quiniela la mayoria no estan corregidos y son viejos. nadie tiene del 2008?
  18. Avatar de Debu
    42
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos!!!
    Me acaban de pasar el examen iar de dic 2008, asi que lo comparto con uds!
    Muchas fuerzas y ánimo, va a salir todo bien!!!

Besos!!!!
  19. Los siguiente/s 13 mancianos agradecen a Debu por este mensaje de gran utilidad:

AbadHernan (04-Mar-2009), Agus... (20-Oct-2010), Enana (04-Mar-2009), jonysonico (05-Mar-2009), lolo (04-Mar-2009), Lupepi (04-Mar-2009), misterpmosh (03-Mar-2010), MYR (04-Mar-2009), Natalka (28-Oct-2009), Paulita....... (25-Feb-2010), Pochis (04-Mar-2009), rullita (04-Mar-2009), [-yam!-] (08-Mar-2010)

20. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Debu Ver post
    Hola chicos!!!
    Me acaban de pasar el examen iar de dic 2008, asi que lo comparto con uds!
    Muchas fuerzas y ánimo, va a salir todo bien!!!

Besos!!!!
    Chicos, acá les paso el examen 12/2008 completo y prolijo, para imprimir y hacer!
    Saludos!
    P/D: Gracias L.L.!
  21. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a celestelc por este mensaje de gran utilidad:

Agus... (20-Oct-2010), lolo (04-Mar-2009), Lupepi (04-Mar-2009), martinembrio (04-Mar-2009), misterpmosh (03-Mar-2010), Paulita....... (25-Feb-2010), Pochis (04-Mar-2009), [-yam!-] (08-Mar-2010)

22. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos

Choice 2007

Estas son las supestas respuestas correctas estaria bueno que las discutamos entre todos para sacarnos las dudas! estaria bueno hacerlo con otros examenes!
    Ejercicio1: Jose 66 años - Clinica
    1) a c i
    2) a b h
    3) b c g
    4) a c d
    5) d e g
    6) c f

Ejercicio 2: maria laura 55 años - clinica
    1) e g i
    2) b c i
    3) b g j
    4) a b c ?
    5) a b c
    6) a d f

ejercicio 3 hombre 54 años(dolor epigastrico) - clinica
    1 c f g
    2 a d f ?
    3 c d e
    4 a e j
    5 a d f
    6 d e g

ejercicio 4 gineco
    1) c f g
    2) d f j
    3) b f i
    4) d j
    5) a c e
    6) b d e

ejercicio 5 alfredo (pediatria)
    1 c d f
    2 a g h
    3 d e h
    4 a d h
    5 a b f
    6 g

ejercicio 6 (pac 57 años)- clinica
    1 F C
    2 B C G
    3 A C F
    4 A C D
    5 B C
    6 D

El examen es este
    http://rapidshare.com/files/104717324/Examen_2007.rar
  23. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a jonysonico por este mensaje de gran utilidad:

.::RodriZ::. (05-Mar-2009), Carol (06-Mar-2009), Enana (04-Mar-2009), lolo (04-Mar-2009)

24. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    para empezar no entiendo porque en el ej 1 pregunta 4 es correcto hacerle tac de cerebro!
  25. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jonysonico Ver post
    para empezar no entiendo porque en el ej 1 pregunta 4 es correcto hacerle tac de cerebro!
    Para ver si tenia algun hematoma?
    Si hizo algun sangrado o algo por el estilo?
    Me refiero a algun suceso que origino la caida... no que en la caida se haya originado la hemorragia.

La verdad que igual el caso mucho no me cerro
    Pero eso es porque Digestivo lo tengo medio colgado jaja
  26. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Listo!! jaja me comi un detalle !! al tipo lo encontraron tirado en el piso!!por eso la tac de cerebro!
  27. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo las mismas rtasen el 2007 excepto en el de gineco.. todos tienen el enunciado cortado? no se el flujo grisaceo maloliente y que recidiva.. no se, pero yo habia pensado que erauna vaginosis y la vaginosis aunque se trate con mtronidazol, no se trata a la pareja con lo cual laopcion c no termina de cerrarme.. calculo que quienes la pusieon pensaron en que tenia trichomona vaginalis.. pero porque?

la pregunta dos de gineco si alguien la quiere explicar bienvenido tbn... y la 3 concuerdo pero la de la biopsia de las vellosidades no entiendo porque

y ne la 4 puse d y h..
    Editado por Matías Perez Artuso en 09-Mar-2009 a las 10:51 AM Razón: Post consecutivos del mismo autor
  28. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Che me re perdi, no seria copado poner aunque sea lo mas importante del enunciado aca?
    Digo porque ya me hice bola con las preguntas jaja

Pregunta, para que a alguien le harian examen de vellosidades corionicas?
    Si aca el aborto esta prohibido... osea, le vas a hacer un estudio que puede determinar una patologia de malformacion y.... que hacemos depue?

Para mi no va esa. Yo la controlo normalmente a la embarazada, porque si mal no recuerdo tiene 42 pirulines...

Citar Originalmente publicado por Fem Ver post
    la pregunta dos de gineco si alguien la quiere explicar bienvenido tbn...
    Esta bien, ella es fumadora, la asociacion pucho/ACO no es la mejor.
    Por eso le recomendaria uno de barrera y/o el DIU.
    Despues los otros estudios asumo que lo pone como una rutina normal de una mujer de 40 años.

y la 3 concuerdo pero la de la biopsia de las vellosidades no entiendo porque
    Yo tb, la trato como un embarazo normal con todos los controles pertinentes...
    Vellosidad, YO (Enana) NO le hago

y ne la 4 puse d y h..

Yo tb hubiera puesto eso.
    Supongo que lo del ecodoppler lo haran para ver que tan vascularizado esta el mioma para ver cual sera la vida de parto, si cesarea o parto vaginal.
    Editado por Matías Perez Artuso en 09-Mar-2009 a las 10:51 AM Razón: Post consecutivos del mismo autor
  29. Avatar de rullita
    86
    Agradecimientos
    recibidos
    EN el caso de pediatria la pregunta 6 todos pusieron
    "G"??
    Bachi
  30. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de las vellocidades es por el antecedente de malformaciones , que aca no se justifica pero el resto de las opciones que te quedan son cualquiera y esta es la mas coorrecta. y la otra pregunta tb ya que si bien pienso en vaginitis bacteriana , se trata con metro en ovulos y se discute si tb dar tto a la pareja con comprimidos asi que esta bien! igual no hay otra opcion mejor , podria ser la eco pero no tiene nadala tipa solo la infeccion no hay nada que te de apensar que hay algo mas

la de pediatria es g de aca a la china! te dice que la abuela lo agarro del brazo y desde ahi no lo movio mas! le duele solo a la movilizacion pasiva y no lo mueve ! dx diferencial con luxacion pero el pibe esta a los gritos y con el hombro caido.
  31. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    si te piden marcar 3 podes: marcar 3,2,1,0 si marcas 4 se anula la pregunta! las opciones tienen un valor 4 ,3 o 0 entonces depende de cuales marques el puntaje total obtenido en esa pregunta. No hay killers cero , por ende a lo sumo marcas 3 que nada que ver y en esa pregunta sacaste 0 puntos
  32. Los siguientes usuarios agradecen a jonysonico por haber posteado información muy útil:

Enana (05-Mar-2009)

33. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos

choice 2008

Aca esta para bajarse el choise
    Examen IAR 12.2008 I.doc

vayamos discutiendo las posibles respuestas!
  34. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a jonysonico por este mensaje de gran utilidad:

Mercedes_P (05-Mar-2009), Natalka (28-Oct-2009)

35. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Mis respuestas:
    Ejercicio 1
    1Eif
    2afc
    3bge
    4egj
    5bdi
    6abe

Ejercicio 2
    1abh
    2abh
    3aef
    4dec
    5dgk
    6bcf
    ejercicio 3
    1ad
    2acg
    3adg
    4agd
    5af
    6acj
    ejercicio 4
    1DFG
    2BIH
    3AIG
    4CE
    5BFJ
    6HAE

ejercicio 5
    1CJG
    2DB
    3BD
    4ABF
    5ABD
    6BHI

ejercicio 6

1AGH
    2CGD
    3ACD
    4BDG
    5ABE
    6BCJ
  36. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a jonysonico por este mensaje de gran utilidad:

Adriano (05-Mar-2009), Agus... (12-Dec-2010), Natalka (28-Oct-2009), rullita (05-Mar-2009), sole86 (03-Mar-2012)

37. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    En el Ej 1.
    José 66a, que consulta por dolor abdominal intenso sin relación con la ingesta, acidez y pérdida de peso.
    Vive solo, divorciado y se love poco comunicativo.

Preg 1.

Con las rtas A y C estoy de acuerdo, pero entre preguntar por depresión/ansiedad (I) por verlo poco comunicativo y antecedente fliares de Ca (E), yo prefiero esta última.
    No digo que la depresión no sea importante, pero con el cuadro semiológico que presenta, elijo la opción E.
    Además, lo veo poco comunicativo en la consulta, pero cuántas veces ví a José antes como para decir que está distinto a otras veces y catalogarlo de poco comunicativo?

Preg 6.
    Antes que una TAC cerebral e IC con Neurología (C), me parece más apropiado tomar una conducta con los AINEs que toma diariamente por dolores articulares y darle Omeprazol mg/día (F)

------------------------------------------------------------------------

Ma Laura, 55a, consulta 1° vez por mareos seguidos de pérdida de conocimiento en 2 opotunidades mientras se bañaba.

Domingo madrugada.
    Hombre de 54a, obeso, TBQ, HTA (enalapril 5mg/ía), dislipémico y gotoso mal controlado.
    Lo despierta un fuerte dolor epigástrico continuo.
    La noche del Sáb, ingesta de abundantes colecistocinéticos.
    Al examen físico, está shockándose!

Preg 4. Estudios complementarios que le haríamos.

Yo le haría el ECG (A), el laboratorio que incluye HMG, glu, TGO-TGP, amila, CPK, Bili T y fraccionada (E)
    Pero en vez de pedir una CPK MB (J) le pediría una Rx Tx, por qué?

• porque ya le hice un ECG y le pedí una CPK, claro, que no específica de miocardio, pero suficiente como para saber si tiene un IAM. Sumado a que este pte parece no tener causa extracardíaca para explicar el por qué de encontrarla ascendida, si ese fuera el caso.
    • la CPK MB comienza a subir a las 6hs y al pte le comienza a doler, se despierta y consulta, lo más probable es que la encuentre normal o recién ascendiendo.
    • la Rx Tx es el estudio que se pide cuando se sospecha neumoperitoneo (por ej., cuando se perfora una víscera hueca, compatible con el cuadro semiológico de este hombre, dolor súbito que lo despierta, timpanismo gral en abd), el aire, asciende, y se ve en el espacio subfrénico. De hecho, si pudiéramos ver el lig falciforme del hígado, tendríamos el dx.

Bueno, esa sería mi rta a la preg 4 (A B E)
    Qué piensan?
    Editado por Matías Perez Artuso en 09-Mar-2009 a las 10:54 AM Razón: Post consecutivos del mismo autor
  38. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá pongo mis respuestas al examen de Dic 2008, no quiere decir que sean las correctas, las subo, simplemente, para comparar y "discutirlas".
    Saludos!

Ej 1

1) E F J
    2) A C F
    3) E G
    4) D E G
    5) D I
    6) B E I

Ej 2

1) AB H (o C o F)
    2) A B H
    3) no A--------> porque Pedro está enfermo y el tto en Arg es con 4 drogas y si son 3, es H R P, no E
    no B--------> Margarita no está enferma, sino infectada. Lo correcto sería, quimiprofilaxis 2° con H x6m
    no C--------> no se debe vacunar con BCG a nadie más que al RN >2.000g
    no D--------> PCR? si bien es posible, es muy caro. Hay otras cosas
    E-----> esputo para Margarita para ver si tiene enfermedad que no expresa en Rx
    F-----> es una alternativa en niños que no expectoran, este huevón tiene 10 años,
    pero visto que no encuentro otras opciones, la marco.
    no G
    no H
    no I
    no J
    EN FIN, seguramente las correctas eran A E F
    4) D E H
    5) C D H
    6) E F

Ej 3

1) A F aunque no es del todo correcta, porque debe empezar con los nuevos ACO el día 8 después de la última píldora de la caja anterior, por más que no haya menstruado, obvio, descartando la posibilidad de embarazo.
    C sería conveniente que use un MAB durante toda la primera caja y no la primera semana, porque disminuyó la dosis de estrógeno (esto es lo que me dijo un tocoginecólogo) pero sabiendo que el efecto anticonceptivo está dado por el progestágeno y no por los estrógenos, quedaría más correcta la F.
    2) A C G
    3) A D F
    4) A D G
    5) A F (aunque dar la C no está mal, porque se dá 2 tomas de 750mcg de levonorgestrel/12hs, pero así redactado, no es correcto)
    6) A C G o J (marcaría J porque acá mandar a alguien a terapia es un crimen!)

Ej 4

1) A D G
    2) B H I
    3) A F I
    4) B I
    5) B E F
    6) E G H

Ej 5

1) C F H
    2) D F I
    3) D F G
    4) A D G
    5) A D H
    6) B F I

Ej 6

1) A F G
    2) A C I
    3) C D F
    4) B D H
    5) c E H
    6) B C F
  39. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MYR Ver post
    Acá pongo mis respuestas al examen de Dic 2008, no quiere decir que sean las correctas, las subo, simplemente, para comparar y "discutirlas".
    Saludos!

Ej 1

1) E F J
    2) A C F
    3) E G
    4) D E G
    5) D I
    6) B E I

Ej 2

1) AB H (o C o F)
    2) A B H
    3) no A--------> porque Pedro está enfermo y el tto en Arg es con 4 drogas y si son 3, es H R P, no E
    no B--------> Margarita no está enferma, sino infectada. Lo correcto sería, quimiprofilaxis 2° con H x6m
    no C--------> no se debe vacunar con BCG a nadie más que al RN >2.000g
    no D--------> PCR? si bien es posible, es muy caro. Hay otras cosas
    E-----> esputo para Margarita para ver si tiene enfermedad que no expresa en Rx
    F-----> es una alternativa en niños que no expectoran, este huevón tiene 10 años,
    pero visto que no encuentro otras opciones, la marco.
    no G
    no H
    no I
    no J
    EN FIN, seguramente las correctas eran A E F
    4) D E H
    5) C D H
    6) E F

Ej 3

1) A F aunque no es del todo correcta, porque debe empezar con los nuevos ACO el día 8 después de la última píldora de la caja anterior, por más que no haya menstruado, obvio, descartando la posibilidad de embarazo.
    C sería conveniente que use un MAB durante toda la primera caja y no la primera semana, porque disminuyó la dosis de estrógeno (esto es lo que me dijo un tocoginecólogo) pero sabiendo que el efecto anticonceptivo está dado por el progestágeno y no por los estrógenos, quedaría más correcta la F.
    2) A C G
    3) A D F
    4) A D G
    5) A F (aunque dar la C no está mal, porque se dá 2 tomas de 750mcg de levonorgestrel/12hs, pero así redactado, no es correcto)
    6) A C G o J (marcaría J porque acá mandar a alguien a terapia es un crimen!)

Ej 4

1) A D G
    2) B H I
    3) A F I
    4) B I
    5) B E F
    6) E G H

Ej 5

1) C F H
    2) D F I
    3) D F G
    4) A D G
    5) A D H
    6) B F I

Ej 6

1) A F G
    2) A C I
    3) C D F
    4) B D H
    5) c E H
    6) B C F
    Paso mis rtas., bah, en las que no estoy de acuerdo o dudo en relación con las de MYR, las que no puse es porque son iguales a las posteadas previamente.
    Saludos!

Ej 1

1) E F J ----- Y por qué no la opción B (tos y expectoración)'

Ej 2

1) AB H (o C o F)
    • Por qué C (cultivo para gérmenes comunes)? Lo recomendado en un caso así es hacer un catastro, que incluye saber sobre contactos "tosedores"...
    3) no C--------> no se debe vacunar con BCG a nadie más que al RN >2.000g
    • En realidad lo último de vacunas dice que con BCG se puede vacunar hasta los 6años, 11 meses y 29 días...
    F-----> es una alternativa en niños que no expectoran, este huevón tiene 10 años, pero visto que no encuentro otras opciones, la marco.
    • Sí, todo bién pero según el consenso de la SAP sobre TBC, a los mayores de 10 años se les hace esputo; ya que además, el LG es de poco rédito al poder hacer sólo cultivo y no baciloscopía; además no nos habla de "Contagio"
    no G
    • Yo la considero una opción correcta, dado que, sí bien habla de "tratamiento" y con H+r, Margarita necesita profilaxis 1ria, por lo que debería hacer H x 2 meses
    no H
    • Dado que David ya tiene primoinfección, lo que debe hacerse en él es profilaxis 2ria, con H x 6 mese...Me parece más correcta que hacerle un LG...
    5) C D H
    • Perdón, por qué no la F(hepatograma), si está en tto. c/ 2 drogas hepatotóxicas que requieren control semanal con hepatograma en el 1er. mes de tto.; y otra, pero esta ya más desde la ignorancia...
    • No le hacés un coagulograma, de paso? (recordá que uno de los más importantes EA de la R es la trombocitopenia)
    6) E F
    • Por qué no pedís una nueva bacilosopía par Pedro -opción C-(hay que ver si negativizó, aunque sea muy poco probable)?
    Ej 3

• No sé si lo mío es un error de interpretación de lo que propone la opción B cuando habla del descanso, pero ciertamente, lo que se hace es terminar los ACO 1, menstruar y ese 1er día seguir con los ACO nuevos...
    3) A D F
    • Una de las causas más importantes de Oligo-amenorrea son los trastornos emocionales, que la mina te comenta que está teniendo, así como la pérdida de peso, entonces, pregunto, por qué no la B?
    • Y otra, no le preguntás sobre relaciones sexuales? (que encima, al final te dice que tuvo, y sin preservativo)
    4) A D G
    • No le indicás ACO (opción E)? Bah, a mí al menos no me parece muy "ético" prometerle que sus ciclos se van a normalizar, sín estar absolutamente segura ....
    • Respecto de la C, lo que dice Rubisntein es que se dan 4 cada 12 hrs., así que coincido en que no es correcto.
    • No disciento en la F, pero dudo con la I (que no suspenda los ACO si tiene naúseas y/o vómitos): No hay indicación de suspenderlos (si hablamos de los ACO "normales"; y si es ACO de emergencia, es bien sabido que los EA más comunes de éstos son justamente n/v y molestias G-I, que tampoco son criterios de suspensión...bah, me parece.
    Ej 4

1) A D G
    • Dada la dieta de este chico, no te planteás la E (diarrea crónica inespecífica)?
    6) E G H
    • Respecto de la G, no estoy totalmente en desacuerdo (además, la marco por descarte casi), pero la realidad es que la evicción escolar en Giardia es mientras que haya clínica.
    • Y ahora que pienso, dado que la transmisión es por contagio desde perros, gatos y H2O contaminada, la opción D no estaría tan mal...
    Ej 5

2) D F I
    • Dado el lugar de residencia y que no ha efectuado viajes, te parece que la I (copro y parasitológico) es más importante que la E (que es uno de los 1ros. puntos en la sistemática de estudio de un paciente con diarrea crónica)?
    3) D F G
    • También marqué esas, pero, por qué no P. Crónica? (esto también va más desde la ignorancia que otra cosa)
    6) B F I
    • Sólo por ignorante, por qué la I?
    Ej 6

5) c E H
    • La A (duración del QT) es correcta, la glucemia se altera en el tto. crónico, igual que las enzimas hepáticas.
    6) B C F
    • Si no es mucha molestia, te puedo pedir que me justifiques tus opciones C y F n esta última? Gracias.
  40. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Preg 6.

Antes que una TAC cerebral e IC con Neurología (C), me parece más apropiado tomar una conducta con los AINEs que toma diariamente por dolores articulares y darle Omeprazol mg/día (F)[/quote]

bueno justamente ahi tenes que elegir dos opciones... una es la de control de aines mas omeprazol.. y la otra la tac e interconsulta. el tipo see cayo y con la tac de entrada puede que no veas nada, o lo mas seguro es que no veas nada, necesitas hacer un seguimiento y volver a hacer la tac
  41. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    yo pregunto en el ejercicio 3 en la pregunta 1
    puse c y f pero no seria mejor hacer una ausculatacion cardiaca que una abdominal?
  42. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    en cuant al de gineco
    1. es b y f
    La a no la considero pork yo entiendo que te dice qe esperes a que termine la caja y despues de una semana comiences de nuevo.. no te esta diciendo que la semana que esperas es la de placebo que tiene la caja anterior.. asi que una semana no esperas seguro

2. a y g y estaba entre el hipotirpidismos y un trastorno de alimentacion.. alguien puede aclararme esto?

3 b y d (coincido el stres tiene que ser super importante..) y estoy entre la presencia de relaciones y la f

4 . a y g como seguras y bueno si estas pensando enhipotiropidismo tendrias que pedir tsh

5 . a y f.. la f pork siempre recomendas el preservativo y sisi tbn afirmo que son cuatro tomas cada 12 horas en la c

6. a c y j
  43. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    en cuant al de gineco
    1. es b y f
    La a no la considero pork yo entiendo que te dice qe esperes a que termine la caja y despues de una semana comiences de nuevo.. no te esta diciendo que la semana que esperas es la de placebo que tiene la caja anterior.. asi que una semana no esperas seguro

2. a y g y estaba entre el hipotirpidismos y un trastorno de alimentacion.. alguien puede aclararme esto?

3 b y d (coincido el stres tiene que ser super importante..) y estoy entre la presencia de relaciones y la f

4 . a y g como seguras y bueno si estas pensando enhipotiropidismo tendrias que pedir tsh

5 . a y f.. la f pork siempre recomendas el preservativo y sisi tbn afirmo que son cuatro tomas cada 12 horas en la c

6. a c y j
    Fem, respecto de la 2, al menos yo me guié por:
    1) en el plenteo no te tira ninguna data para pensar en trastornos de la alimentaciión.
    2) Hipotiroidismo es caudsa de todas las alteraciones del ciclo (expecto de la Hipomenorrea, que es el hipertiroidismo), así que esa es una opción segura, al menos desde mi punto de vista...

En la 3 yo, y perdonen la ignorancia, no encuentro relación entre flujo y smas. urinarios con el motivo de consulta de la mina...

En la 4, nadie indica ACO? A mí no me parece bien "prometerle" a la mina que va a recuperar sus ciclos nolmalmente si no estoy segura de lo que tiene...pero igual es mi otra opción...

Che, que opinás, si en la 6 la mandás a terapia está muy mal? lo sumo, valdrá 0, no?

Saludos!
  44. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    y no le controlarían orina cada 3 meses?
    tenía la creatinina en 3.8...
  45. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, de casualidad alguien vio un ejercicio sobre una pianista con debilidad en ambas manos, bilateral? Yo lo vi, me lo comentaron, pero según mi fuente, era bastante intrincado...Alguna solución?
    Ah! y otro es el de un nódulo solitario de pulmón con 2 nódulos en lóbs tiroideos der e izq, más una adenopatía...Alguien lo ha visto? Tienen alguna idea al respecto?
    gracias.
    Saludos.
  46. Los siguientes usuarios agradecen a celestelc por haber posteado información muy útil:

papirusa (08-Mar-2009)

47. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Fem el placebo 7 dias es igual que no tomar nada ! a demas dice caja de 21 pastillas
  48. Pel
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    te cuento mas o menos el de la concertista dice que tiene impotencia funcional en la muñeca tenia hinchada la mano tb despues le dolia la rodilla, el tema que estabas entre enfermedad mixta, ar y les, termina el caso apuntando mas a ar pero no tenes uchos datos asi que cuando pone tto que dice mtx, corticoides, aas etc lo mas logico parecia poner diclofenac o ibuprofeno y esperar resultados para decidir tto porque no tenias los criterios posta como para diagnosticar ninguno y de los marcadores lo unico que era es fr+ asi q podia ser cualquiera de los 3
    el nodulo te decia que hbia en los dos lobulos y uan adenopatia a la izq creo le hacias estudios el centello era no captante y asi q daba para pensar en ca o en mtt aparte tenia tiroideas normales y era varon y en la placa de torax veias una imagen horrible en apical te pedia los estudios para ca de pulmon de siempre
    Despues lo busco mejor asi te lo paso decente pero te queria adelantar algo
    Besos
  49. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Pel por este mensaje de gran utilidad:

celestelc (08-Mar-2009), Natalka (28-Oct-2009)

50. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enana Ver post
    Esta bien, ella es fumadora, la asociacion pucho/ACO no es la mejor.
    Por eso le recomendaria uno de barrera y/o el DIU.
    Despues los otros estudios asumo que lo pone como una rutina normal de una mujer de 40 años.

Yo tb, la trato como un embarazo normal con todos los controles pertinentes...
    Vellosidad, YO (Enana) NO le hago

Hola, yo marqué vellosidades, con duda, pero sólo basándome en la edad de la mujer, que ya es de riesgo para un embarazo.
    Ahora, de ahí a que mi criterio esté bien....Además, qué otra opción hay sino?
Página 2 de 8 « 1234 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doris
    Medicina Familiar
    162
    15-Dec-2015 16:55
  2. Viviana