Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Examen Internado/

[Marzo] Examen del iar, cambio todo!!! IAR 100% en la facu

[Marzo] Examen del iar, cambio todo!!! IAR 100% en la facu

Página 2 de 3 « 123 »
  1. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    nonono caro..se entiendo, por mi parte no sali a matarte, nomas a mi me parecia injusto que se corrija con curva de gaus y la mitad haga el examen en reflexion grupal.. yo tengo un conocido que textualmente me dijo.. lo hice con mi jefe... como competis contra esa persona que encima dispara la curva al infinito??
    En fin,esta bien que haya protesta.. yo tbn un dia les pregunte.. porque si hago el 100 no me dieron la chancede rendir en diciembre como si fuese 80??
  2. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, yo creo y perdon si alguien se ofende q no es justo, porque los que rendimos el 100 cumplimos con todas la rotaciones , para eso dejaba sin cursar algunas y empezaba las vacaciones antes (si al parecer da igual). Todos saben que no es lo mismo rendir en tu hospital que en la facu . La facu impone otra presion (por lo menos a mi), hace recordar esos examenes de micro, de pato.....y bue..
    Capaz como dicen algunos es para bien , porque nadie va a sacar ventaja sobre otro por ayuda externa. Pero insisto deberiamos tener algun tipo de contemplacion los que rendimos el 100.
    SAludos
    Flor
  3. 123
    Agradecimientos
    recibidos
    No Carol, no estás loca... o por lo menos no estás loca-sola! ESTAMOS TODOS LOCOS CON ESTE EXAMEN DE MIERDA QUE LO ÚNICO QUE REPRESENTA ES UNA PIEDRA MAS EN EL CAMINO, que bastante pedregoso fue todos estos años!!!
  4. Médico Residente Psiquiatra
    340
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece q cada uno tiene su sacrificio, tampoco empezar a pelear si se sacrifico mas el q da el 100 o el q da el 80.
    Si nos vamos a poner asi de igualitarios, los del 80 deberian terminar el 20 q les queda despues de rendir, y todos sabemos que nadie lo hace...
    No creo q sea cuestion de atacar asi xq si, todos tenemos razones para reclamar lo q nos corresponde y sin juzgar...
    Deberiamos unirnos y no tirarnos m...entre nosostros.
    Xq creen q esta medida la tomaron a una semana del examen? xq todos ibamos a estar como locos estudiando y nadie se iba a tomar el tiempo de ir a reclamar, ni nada de eso, no les parece? Divide y reinaras (o algo asi) dicen x ahi, no?
    Ya fue, esta discusion tampoco tiene mucho sentido, las cosas son como son y no se puede hacer nada mas q ponerse a estudiar...
    Saludos
  5. Avatar de Guillermina05
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Carol, estoy con vos!! aparte en mi caso me maté para terminar antes de lo planificado que era en julio para nuestra udh, con la finalidad de entrar en el 100 y así rendir el examen en la UDH.

Por otro lado, tampoco sería justo que los del 80% hacen una rotación menos que los q hicimos el 100%, xq si bien se suponen q hacen la misma cantidad, seamos realistas....!!

Es injusto como todo lo q sucede en esta facultad...anarquía absoluta, hacen lo que quieren y encima nadie informa nada...yo me enteré de casualidad... en mi udh siguen sosteniendo que se rinde ahí.

En cuanto al repechaje, dicen q se rinde n la UDH...pero no sé...
  6. 123
    Agradecimientos
    recibidos
    De onda, ya dejensé de joder, que también está la gente que hizo el IAR del 100% y se la pasaron faltando porque no los controlaba nadie (lo mismo para los del 80%, no digo que a nosotros no nos haya podido pasar), o directamente no tenian necesidad de ir (por ejemplo, yo tuve que ir todos los dias a salud mental, y los que la hicieron en el moyano fueron el primer dia y el último; o la gente que hizo APS en el rivadavia, que apenas tuvieron que hacer un par de guardias y CLIN! ROTACION FIRMADA!...). Cada uno sabe el esfuerzo que hizo y el que no. Nadie es trigo tan limpio, por eso, estoy de acuerdo con Carol. A pesar de todo, tiremos para el mismo lado.
  7. Pel
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    miren chica si les sirv de consuelo soy del 80 y el lunes arranque cirugia porque este año a diferencia de los anteriores para inscribirnos al final del iar presentamos una fotocopia no el original, el original lo tenemos que llevar cuando terminamos, pero mas alla de 80 o 100 hay gente que las tiene firmada porque o la secretaria se las firma a todos como en muchas udh pasa que este modulo q falta se los firman igual y otros tantos que consiguerion firmas de familiares amigos o lo que sea
  8. Avatar de AbadHernan
    228
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿para que vas a entregar el final cuando "termines" si te firman el IAR cuando rindas el examen?
    Residencia Medicina General - Comodoro Rivadavia
  9. Pel
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    ni idea para que, es lo que dicen enla ventanilla del iar
  10. Médico Residente Psiquiatra
    340
    Agradecimientos
    recibidos
    Se supone que el IAR te lo firman cuando aprobas el examen, pero si en la planilla esta todo bien...si ven algo en la planilla q no esta bien o que no coincide con la realidad, no te firman nada...eso es lo que yo tengo entendido.
    Saludos
  11. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    cheeeee... no se olviden de que como dijeron antes... hay doctores que leen mancia, y ustedes estan diciendo barbaridades sobre las rotaciones... que el Moyano.. que el Rivadavia... sean un poco mas piolas y pongamonos a estudiar que nos va ir bien a todos. Saludos.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a rocar por haber posteado información muy útil:

martinembrio (05-Mar-2009)

13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pel Ver post
    ni idea para que, es lo que dicen enla ventanilla del iar
    que raro! porq supuestamente una vez dado el examen del iar no volves mas a la ventanilla del iar, salvo a buscar la libreta.
  14. 123
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por rocar Ver post
    cheeeee... no se olviden de que como dijeron antes... hay doctores que leen mancia, y ustedes estan diciendo barbaridades sobre las rotaciones... que el Moyano.. que el Rivadavia... sean un poco mas piolas y pongamonos a estudiar que nos va ir bien a todos. Saludos.

Qué manera de vivir con MIEDO! Se piensan que los "doctores" (no sé a quienes se refieren) no saben lo desparejas que son las rotaciones según el lugar en que se hagan???... No entiendo, vos te pensas que van a venir a enterarse por leer el foro y van a decir "AH NO; AHORA SE LAS DAMOS CON TODO!"... Yo entiendo que todos (me incluyo) estamos alterados por el examen, pero loco, un poco menos de paranoia y un poco más de coherencia.
    Y sí, mejor pongámosnos las pilas, así esto sale lo mejor posible.
  15. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lolo Ver post
    Qué manera de vivir con MIEDO! Se piensan que los "doctores" (no sé a quienes se refieren) no saben lo desparejas que son las rotaciones según el lugar en que se hagan???... No entiendo, vos te pensas que van a venir a enterarse por leer el foro y van a decir "AH NO; AHORA SE LAS DAMOS CON TODO!"... Yo entiendo que todos (me incluyo) estamos alterados por el examen, pero loco, un poco menos de paranoia y un poco más de coherencia.
    Y sí, mejor pongámosnos las pilas, así esto sale lo mejor posible.
    Eso ya pasó, te aviso. No con el examen pero sí con una rotación que todo el mundo decía "es una paja", el docente entró a mancia y posteó "si tan fácil les parece, esperen los cambios para la próxima rotación".
    Comparto el intento de poner calma, estén tranquilos pero no por eso sean boludos... que los únicos que se joden son ustedes
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

16. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

Patito (08-Mar-2009)

17. Avatar de kaly
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Que hay drs que entran a mancia es verdad, yo lo vi con mis propios ojos porque trabajo con médicos del clínicas y les aseguro que toman nota de algunas cosas que se publican acá... es para tener en cuenta.
  18. Los siguientes usuarios agradecen a kaly por haber posteado información muy útil:

Patito (08-Mar-2009)

19. 123
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok, si tienen conocimiento de que ha pasado, entonces sí, mejor ser prudente, pero no al extremo, no nos paranoicemos. Este foro es para compartir opiniones, y también información.
    Siguiendo el criterio de la paranoia total, tampoco tendrían que estar colgados los exámenes anteriores del IAR o de lo que sea, ni las respuestas, ni los debates, ni las discusiones sobre dónde conviene rotar/cursar porque es más tranquilo/fácil/completo/incompleto/mejor/peor, ni nada de nada. Pero bueno, son los riesgos de compartir la información: que llegue a manos que no debiera llegar. Pero bueno, en última instancia, y para no desvirtuar más, concuerdo con la prudencia. Pero que eso no nos frene a ayudarnos entre nosotros, porque sino, no tiene sentido el foro.
  20. Los siguientes usuarios agradecen a lolo por haber posteado información muy útil:

martinembrio (05-Mar-2009)

21. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Exacto, decir "tal cursada estuvo buena, no fue jodida" no es lo mismo que "es una boludez, regalan nota, te aprueban hasta si no vas nunca"...

No pasa por callarse, pasa por elegir las palabras

.

22. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Patito (08-Mar-2009), rocar (05-Mar-2009)

23. Avatar de rullita
    86
    Agradecimientos
    recibidos

2008

Martin tenes las rtas de diciembre 2008?

Creo que hiciste unos comentarios sobre ese examen.

Gracias
    Bachi
  24. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por rullita Ver post
    tenes las rtas de diciembre 2008?
    Rullita, yo tengo mis rtas, no sé si serán todas las correctas, pero si querés te las paso y comparamos!
    Total, con tanto lío que hubo en este examen, creo ni los del IAR supieron, al final, cuáles eran!
  25. Los siguientes usuarios agradecen a MYR por haber posteado información muy útil:

rullita (05-Mar-2009)

26. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Está posteado... si no lo encuentran en un rato lo busco

.

27. Avatar de rullita
    86
    Agradecimientos
    recibidos
    Dale Myr en un rato subo las mias gracias
    Bachi
  28. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos

Mis respuestas examen Dic 2008

Acá pongo mis respuestas al examen de Dic 2008, no quiere decir que sean las correctas, las subo, simplemente, para comparar y "discutirlas".
    Saludos!

Ej 1

1) E F J
    2) A C F
    3) E G
    4) D E G
    5) D I
    6) B E I

Ej 2

1) AB H (o C o F)
    2) A B H
    3) no A--------> porque Pedro está enfermo y el tto en Arg es con 4 drogas y si son 3, es H R P, no E
    no B--------> Margarita no está enferma, sino infectada. Lo correcto sería, quimiprofilaxis 2° con H x6m
    no C--------> no se debe vacunar con BCG a nadie más que al RN >2.000g
    no D--------> PCR? si bien es posible, es muy caro. Hay otras cosas
    E-----> esputo para Margarita para ver si tiene enfermedad que no expresa en Rx
    F-----> es una alternativa en niños que no expectoran, este huevón tiene 10 años,
    pero visto que no encuentro otras opciones, la marco.
    no G
    no H
    no I
    no J
    EN FIN, seguramente las correctas eran A E F
    4) D E H
    5) C D H
    6) E F

Ej 3

1) A F aunque no es del todo correcta, porque debe empezar con los nuevos ACO el día 8 después de la última píldora de la caja anterior, por más que no haya menstruado, obvio, descartando la posibilidad de embarazo.
    C sería conveniente que use un MAB durante toda la primera caja y no la primera semana, porque disminuyó la dosis de estrógeno (esto es lo que me dijo un tocoginecólogo) pero sabiendo que el efecto anticonceptivo está dado por el progestágeno y no por los estrógenos, quedaría más correcta la F.
    2) A C G
    3) A D F
    4) A D G
    5) A F (aunque dar la C no está mal, porque se dá 2 tomas de 750mcg de levonorgestrel/12hs, pero así redactado, no es correcto)
    6) A C G o J (marcaría J porque acá mandar a alguien a terapia es un crimen!)

Ej 4

1) A D G
    2) B H I
    3) A F I
    4) B I
    5) B E F
    6) E G H

Ej 5

1) C F H
    2) D F I
    3) D F G
    4) A D G
    5) A D H
    6) B F I

Ej 6

1) A F G
    2) A C I
    3) C D F
    4) B D H
    5) c E H
    6) B C F
  29. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    en el caso de la TBC, hacer esputo a la mina esta bien? mi duda es q estan asintomaticos. A los asintomaticos se les hace esputo?
  30. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Adriano Ver post
    en el caso de la TBC, hacer esputo a la mina esta bien? mi duda es q estan asintomaticos. A los asintomaticos se les hace esputo?
    Yo tampoco se la haría!
    Pero no había otra respuesta que me pareciera más correcta...
    Este caso fue el que más problemas ocasionó.
    Saludos!
  31. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Esa pregunta fue de las más conflictivas, y se anularon opciones.

Lo correcto (según fmed) era:
    - tratar a José/Pedro (porque el tipo tenía problemas de personalidad y cambiaba de nombre a lo largo del ejercicio... PATÉTICO LO MAL QUE LO HICIERON) con 3 drogas (porque armaron mal el examen, el tratamiento con 3 drogas es pediátrico, no de adultos... o de adultos en países con baja prevalencia, en argentina en un taller de costura de lugano se trata con 4), ESA OPCIÓN SE ANULÓ.
    - profilaxis/tto con 2 drogas a la madre
    - profilaxis/tto con 2 drogas al nene... no me acuerdo si se anuló, no la querían anular porque tenían mala predisposición, les caímos con consejeros y todo y les succionó un testículo. Según Rubinstein hay que hacer la comprobación microbiológica, y en niños podés hacer un LG, pero la pediatra que armó el examen dijo "en los chicos el LG tiene bajo rédito y si viene negativo tratás igual" entonces para ellos hay que entender la filosofía de la pregunta y respnder la "menos peor"... y dejar al pibe sin tto no tiene sentido (hay que avisarles que el examen NO se debe responder con "lo que se hace en la práctica" sino con lo que recomiendan los libros... pero hace rato que algunos no tocan libros...).
    Si uno usara el Rubinstein, hay que marcar como correcta el esputo a la madre (porque para decidir tto en vez de profilaxis tenés que hacer comprobación microbiológica, asegurarte que la ausencia de clínica no sea porque la estás estudiando temprano) y el LG al nene.

ESTE CASO ES ESPERABLE QUE NO LO REPITAN, FUE EL MÁS CONFLICTIVO DE TODOS, y una vez que nos fuimos el comité de enseñanza dijo que era un examen de mierda (no delante nuestro, pero había algunos consejeros estudiantiles que nos comentaron la discusión jaja)

Para más sobre este simulador, lean la discusión Examen IAR - DICIEMBRE 2008 a partir del post #17
    Editado por martinembrio en 06-Mar-2009 a las 09:52 AM

.

32. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Adriano (06-Mar-2009), Carol (06-Mar-2009)

33. Médico Residente en Terapia Intensiva
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    con respecto a la proxilaxis con dos drogas, existe eso en algun lado??
  34. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    No.
    No existe... La profilaxis se hace cuando ESTAS SEGURO de que NO esta infectado. Sino estarias haciendo tratamiento monodosis, y eso no se hace.

La Profilaxis se hace con Isoniacida.

Y el tto standar de una TBC pulmonar o pleural, son 4 drogas, los primeros 2 meses, y 2 drogas durante 4 meses.
    Despues puede variar la 2º fase, dependiendo de la localizacion de la TBC.

Es una guachada ese ejercicio. Cualquiera...

Estoy indignada
  35. Avatar de celestelc
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MYR Ver post
    Acá pongo mis respuestas al examen de Dic 2008, no quiere decir que sean las correctas, las subo, simplemente, para comparar y "discutirlas".
    Saludos!

Ej 1

1) E F J
    2) A C F
    3) E G
    4) D E G
    5) D I
    6) B E I

Ej 2

1) AB H (o C o F)
    2) A B H
    3) no A--------> porque Pedro está enfermo y el tto en Arg es con 4 drogas y si son 3, es H R P, no E
    no B--------> Margarita no está enferma, sino infectada. Lo correcto sería, quimiprofilaxis 2° con H x6m
    no C--------> no se debe vacunar con BCG a nadie más que al RN >2.000g
    no D--------> PCR? si bien es posible, es muy caro. Hay otras cosas
    E-----> esputo para Margarita para ver si tiene enfermedad que no expresa en Rx
    F-----> es una alternativa en niños que no expectoran, este huevón tiene 10 años,
    pero visto que no encuentro otras opciones, la marco.
    no G
    no H
    no I
    no J
    EN FIN, seguramente las correctas eran A E F
    4) D E H
    5) C D H
    6) E F

Ej 3

1) A F aunque no es del todo correcta, porque debe empezar con los nuevos ACO el día 8 después de la última píldora de la caja anterior, por más que no haya menstruado, obvio, descartando la posibilidad de embarazo.
    C sería conveniente que use un MAB durante toda la primera caja y no la primera semana, porque disminuyó la dosis de estrógeno (esto es lo que me dijo un tocoginecólogo) pero sabiendo que el efecto anticonceptivo está dado por el progestágeno y no por los estrógenos, quedaría más correcta la F.
    2) A C G
    3) A D F
    4) A D G
    5) A F (aunque dar la C no está mal, porque se dá 2 tomas de 750mcg de levonorgestrel/12hs, pero así redactado, no es correcto)
    6) A C G o J (marcaría J porque acá mandar a alguien a terapia es un crimen!)

Ej 4

1) A D G
    2) B H I
    3) A F I
    4) B I
    5) B E F
    6) E G H

Ej 5

1) C F H
    2) D F I
    3) D F G
    4) A D G
    5) A D H
    6) B F I

Ej 6

1) A F G
    2) A C I
    3) C D F
    4) B D H
    5) c E H
    6) B C F

Hola, dada tu invitación a discutirlas, te paso mis observaciones e interrogantes acerca de algunas de tus rtas. Espero que no te moleste ni te suene "confrontativo".

Saludos!

Ej 1

1) E F J ----- Y por qué no la opción B (tos y expectoración)'

Ej 2

1) AB H (o C o F)
    • Por qué C (cultivo para gérmenes comunes)? Lo recomendado en un caso así es hacer un catastro, que incluye saber sobre contactos "tosedores"...
    3) no C--------> no se debe vacunar con BCG a nadie más que al RN >2.000g
    • En realidad lo último de vacunas dice que con BCG se puede vacunar hasta los 6años, 11 meses y 29 días...
    F-----> es una alternativa en niños que no expectoran, este huevón tiene 10 años, pero visto que no encuentro otras opciones, la marco.
    • Sí, todo bién pero según el consenso de la SAP sobre TBC, a los mayores de 10 años se les hace esputo; ya que además, el LG es de poco rédito al poder hacer sólo cultivo y no baciloscopía; además no nos habla de "Contagio"
    no G
    • Yo la considero una opción correcta, dado que, sí bien habla de "tratamiento" y con H+r, Margarita necesita profilaxis 1ria, por lo que debería hacer H x 2 meses
    no H
    • Dado que David ya tiene primoinfección, lo que debe hacerse en él es profilaxis 2ria, con H x 6 mese...Me parece más correcta que hacerle un LG...
    5) C D H
    • Perdón, por qué no la F(hepatograma), si está en tto. c/ 2 drogas hepatotóxicas que requieren control semanal con hepatograma en el 1er. mes de tto.; y otra, pero esta ya más desde la ignorancia...
    • No le hacés un coagulograma, de paso? (recordá que uno de los más importantes EA de la R es la trombocitopenia)
    6) E F
    • Por qué no pedís una nueva bacilosopía par Pedro -opción C-(hay que ver si negativizó, aunque sea muy poco probable)?

Ej 3

• No sé si lo mío es un error de interpretación de lo que propone la opción B cuando habla del descanso, pero ciertamente, lo que se hace es terminar los ACO 1, menstruar y ese 1er día seguir con los ACO nuevos...
    3) A D F
    • Una de las causas más importantes de Oligo-amenorrea son los trastornos emocionales, que la mina te comenta que está teniendo, así como la pérdida de peso, entonces, pregunto, por qué no la B?
    • Y otra, no le preguntás sobre relaciones sexuales? (que encima, al final te dice que tuvo, y sin preservativo)
    4) A D G
    • No le indicás ACO (opción E)? Bah, a mí al menos no me parece muy "ético" prometerle que sus ciclos se van a normalizar, sín estar absolutamente segura ....
    • Respecto de la C, lo que dice Rubisntein es que se dan 4 cada 12 hrs., así que coincido en que no es correcto.
    • No disciento en la F, pero dudo con la I (que no suspenda los ACO si tiene naúseas y/o vómitos): No hay indicación de suspenderlos (si hablamos de los ACO "normales"; y si es ACO de emergencia, es bien sabido que los EA más comunes de éstos son justamente n/v y molestias G-I, que tampoco son criterios de suspensión...bah, me parece.
    Ej 4

1) A D G
    • Dada la dieta de este chico, no te planteás la E (diarrea crónica inespecífica)?
    6) E G H
    • Respecto de la G, no estoy totalmente en desacuerdo (además, la marco por descarte casi), pero la realidad es que la evicción escolar en Giardia es mientras que haya clínica.
    • Y ahora que pienso, dado que la transmisión es por contagio desde perros, gatos y H2O contaminada, la opción D no estaría tan mal...

Ej 5

2) D F I
    • Dado el lugar de residencia y que no ha efectuado viajes, te parece que la I (copro y parasitológico) es más importante que la E (que es uno de los 1ros. puntos en la sistemática de estudio de un paciente con diarrea crónica)?
    3) D F G
    • También marqué esas, pero, por qué no P. Crónica? (esto también va más desde la ignorancia que otra cosa)
    6) B F I
    • Sólo por ignorante, por qué la I?

Ej 6

5) c E H
    • La A (duración del QT) es correcta, la glucemia se altera en el tto. crónico, igual que las enzimas hepáticas.
    6) B C F
    • Si no es mucha molestia, te puedo pedir que me justifiques tus opciones C y F n esta última? Gracias.
  36. Los siguientes usuarios agradecen a celestelc por haber posteado información muy útil:

martinembrio (06-Mar-2009)

37. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno el laburo que te tomaste.

Citar Originalmente publicado por celestelc Ver post
    • En realidad lo último de vacunas dice que con BCG se puede vacunar hasta los 6años, 11 meses y 29 días...
    Es cierto el dato, pero no te rebusques... debés vacunar al RN>2Kg, si no está vacunado algo hiciste mal (o viene de otro país).
    Lo que dicen las normas es que hay que vacunar al RN >2Kg, (o en su defecto aplazarla hasta que llegue a ese peso). Lo de los "6a11m29d" es porque hay padres que una vez que se fueron de la maternidad se hacen los boludos (o lo SON) y no vacunan al nene... o pierden/no tienen el carnet (eso pasa MUCHO).

Por más que se puede vacunar hasta los 7, NO SE REVACUNA A NADIE. Si se vacunó y está documentado, deje o no cicatriz, no se repite NUNCA BAJO NINGÚN CONCEPTO LA BCG.
    Si perdió todo por el huracán katrina, y entre todo perdió el carnet de vacunación, se jode, lo pinchan de nuevo para TODO (salvo que tenga cicatriz de BCG, eso es lo ÚNICO que se permite)

.

38. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

celestelc (06-Mar-2009)

39. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos la de tbc.. pregunta tres.. cual era entonces?
  40. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Feli, después de todo esto venís a preguntarlo de nuevo??
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Esa pregunta fue de las más conflictivas, y se anularon opciones.

Lo correcto (según fmed) era:
    - tratar a José/Pedro (porque el tipo tenía problemas de personalidad y cambiaba de nombre a lo largo del ejercicio... PATÉTICO LO MAL QUE LO HICIERON) con 3 drogas (porque armaron mal el examen, el tratamiento con 3 drogas es pediátrico, no de adultos... o de adultos en países con baja prevalencia, en argentina en un taller de costura de lugano se trata con 4), ESA OPCIÓN SE ANULÓ.
    - profilaxis/tto con 2 drogas a la madre
    - profilaxis/tto con 2 drogas al nene... no me acuerdo si se anuló, no la querían anular porque tenían mala predisposición, les caímos con consejeros y todo y les succionó un testículo. Según Rubinstein hay que hacer la comprobación microbiológica, y en niños podés hacer un LG, pero la pediatra que armó el examen dijo "en los chicos el LG tiene bajo rédito y si viene negativo tratás igual" entonces para ellos hay que entender la filosofía de la pregunta y respnder la "menos peor"... y dejar al pibe sin tto no tiene sentido (hay que avisarles que el examen NO se debe responder con "lo que se hace en la práctica" sino con lo que recomiendan los libros... pero hace rato que algunos no tocan libros...).
    Si uno usara el Rubinstein, hay que marcar como correcta el esputo a la madre (porque para decidir tto en vez de profilaxis tenés que hacer comprobación microbiológica, asegurarte que la ausencia de clínica no sea porque la estás estudiando temprano) y el LG al nene.

ESTE CASO ES ESPERABLE QUE NO LO REPITAN, FUE EL MÁS CONFLICTIVO DE TODOS, y una vez que nos fuimos el comité de enseñanza dijo que era un examen de mierda (no delante nuestro, pero había algunos consejeros estudiantiles que nos comentaron la discusión jaja)

Para más sobre este simulador, lean la discusión Examen IAR - DICIEMBRE 2008 a partir del post #17
    jajaja no te vuelvas loca, NO LO VAN A TOMAR ESTO, Y SI LO TOMAN LO TIENEN QUE APELAR DE NUEVO.

.

41. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    No me molesta en absoluto!! Mi idea era compartirlas para que surgiera esto justamente. Nadie sabe las rtas correctas, así que mejor consensuemos!!

Ej 1

1) E F J ----- Y por qué no la opción B (tos y expectoración)'
    La verdad es que ante este pte de 58a con disnea CF I-II, le dí prioridad a lo CV, sabiendo que este síntoma es uno de los primeros que aparece en IC, pero tb pensé en una anemia. A esta altura, no hay muchos datos y tos + expectoración lo asocié a un cuadro más bien infectológico o de peor cx si se tratará de algo CV.
    Quizá, insistí demasiado con sus antecedentes (personales y fliares).
    Vos qué marcaste?

Ej 2

1) AB H (o C o F)
    • Por qué C (cultivo para gérmenes comunes)? Lo recomendado en un caso así es hacer un catastro, que incluye saber sobre contactos "tosedores"...

Estamos de acuerdo! Claro que hay que hacer catastro, por eso, interrogo sobre tosedores, pero no me parece de más ni incorrecto, pedir tb cultivo para gérmenes comunes, un dx dif de las neumonías tb es la TBC.
    A la legua, se nota que este tipo es un Koch, mis rtas definitivas serían A B H, las del paréntesis van porque si me dijeran "tenés más opciones" las marcaría... sólo por eso!

Esto que decís de los 6 años, no lo sabía, gracias por la data! Igualmente, acordate que antes de vacunar hay que descartar la infección.
    En esta pregunta, la opción C, hablan de vacunar a Margarita que tiene una PPD de 15mm, por eso mismo, aunque tuviese 6 años, no la vacuno, sino que le haría quimioprofilaxis 2°.

Nota: Han posteado dos choices de Dic 2008, acabo de notar, que uno dice que su PPD es de 15 y el otro de 5!!

F-----> es una alternativa en niños que no expectoran, este huevón tiene 10 años, pero visto que no encuentro otras opciones, la marco.
    • Sí, todo bién pero según el consenso de la SAP sobre TBC, a los mayores de 10 años se les hace esputo; ya que además, el LG es de poco rédito al poder hacer sólo cultivo y no baciloscopía; además no nos habla de "Contagio"

Sí, yo sé lo mismo que decís vos, tb leí del consenso de TBC de la SAP que dice que el LG sólo sirve para cultivo, pero no encontré rtas más correctas, opté por marcar la menos peor.
    No nos olvidemos que la mala redacción nos lleva a entender cosas distintas!

no G
    • Yo la considero una opción correcta, dado que, sí bien habla de "tratamiento" y con H+r, Margarita necesita profilaxis 1ria, por lo que debería hacer H x 2 meses

no H
    • Dado que David ya tiene primoinfección, lo que debe hacerse en él es profilaxis 2ria, con H x 6 mese...Me parece más correcta que hacerle un LG...

Bueno, acá podemos discutir años jejeje! la redacción es MUY mala y en un examen no me voy a poner a pensar en qué quisieron decir, sino en QUE ES LO QUE DICEN.
    Si ellos dicen TTO, es tto y no profilaxis, el tto se hace al enfermo y con 4 drogas...
    Además, si dicen tto, pero en realidad quisieron decir profilaxis, se hace solo con H, como decís, y no H + R.
    Mantengo mis rtas, creo que marqué las "menos peores"

5) C D H
    • Perdón, por qué no la F(hepatograma), si está en tto. c/ 2 drogas hepatotóxicas que requieren control semanal con hepatograma en el 1er. mes de tto.; y otra, pero esta ya más desde la ignorancia...
    • No le hacés un coagulograma, de paso? (recordá que uno de los más importantes EA de la R es la trombocitopenia)

Yo creo que tenés razón con la del hepatograma, modificaría mi rta de esta forma C D F.
    La C y la F las mantengo porque entiendo que el verdadero motivo de consulta no es que "le caen un poco mal" las drogas, si no por el dolor en la nuca "que no me acuerdo si me golpeé, igual ya no me duelen tanto", así opto por investigar sobre indicios de maltrato-descuido y a solas.
    Ahora me surge esta duda, muy boluda jeje, pero bueh! sabe alguien si los hematomas espontáneos por una plaquetopenia duelen??

6) E F
    • Por qué no pedís una nueva bacilosopía par Pedro -opción C-(hay que ver si negativizó, aunque sea muy poco probable)?

No le pido una nueva baciloscopía porque no cambia mi conducta para con él, si es negativa, hay un tto para completar y si es positiva, tb hay un tto que completar, lo que me modifica esta última situación es la epidemiología.
    Pero Pedro/José quiera o no, debe tomar la medicación.
    No estoy segura, pero creo que en casos como TBC, si el pte se niega a tomar la medicación, podés recurrir a la justicia. Alguien tiene seguridad al respecto de esta situación?
  42. Los siguientes usuarios agradecen a MYR por haber posteado información muy útil:

celestelc (06-Mar-2009)

43. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Ej 3
    • No sé si lo mío es un error de interpretación de lo que propone la opción B cuando habla del descanso, pero ciertamente, lo que se hace es terminar los ACO 1, menstruar y ese 1er día seguir con los ACO nuevos...

Es así como decís, por eso, no la considero correcta.
    Decir "sin necesidad de descanso" es que la última píldora activa de la caja anterior es seguida por la primera activa de la nueva.

3)
    • Una de las causas más importantes de Oligo-amenorrea son los trastornos emocionales, que la mina te comenta que está teniendo, así como la pérdida de peso, entonces, pregunto, por qué no la B?

Sí, es verdad, pero estaba intentando ser congruente con mis rtas a la pregunta anterior que era sobre hipótesis dx. Como yo la pense por el lado de efecto habitual al suprimir los ACO, hipotiroidismo e hiperprolactinemia, hice preguntas sobre los síntomas que surgen a partir de estas alt hormonales...

• Y otra, no le preguntás sobre relaciones sexuales? (que encima, al final te dice que tuvo, y sin preservativo)

Porque no le encuentro relación a su actividad sexual con las alteraciones del ciclo que viene teniendo. Si pensara en un embarazo, su F.U.M es del 20/06/08 y la fecha de la consulta es 01/07/08, estaría ovulando ahora y recién las faltas las empezaría a notar el mes que viene.

4)
    • No le indicás ACO (opción E)? Bah, a mí al menos no me parece muy "ético" prometerle que sus ciclos se van a normalizar, sín estar absolutamente segura ...

Antes que indicarle ACO, quisiera saber cuál es el motivo de la alt de su ciclo...
    Como dijiste en la preg anterior, el stress podría causar esta oligomenorrea, ahora nos enteramos de que "está muy angustiada porque debe vender la casa donde habita con sus hijos", no sé si está taaaaan mal decirle que si baja un cambio, se normaliza.
  44. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Feli, después de todo esto venís a preguntarlo de nuevo??
    jajaja no te vuelvas loca, NO LO VAN A TOMAR ESTO, Y SI LO TOMAN LO TIENEN QUE APELAR DE NUEVO.

Jejejejeje es que me estoy volviendo loca Martin, y lo peor es que me puse a leer bien el tema y al intentar hacerlo de nuevo me confundi mas jejejeje
  45. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Ej 4

1)
    • Dada la dieta de este chico, no te planteás la E (diarrea crónica inespecífica)?

No, porque si bien la dieta tiene jugos industrializados, en la diarrea crónica inéspecífica te encontrás a un chico absolutamente sano, salvo estas deposiciones, el desarrolo es normal, los laboratorios son normales y José Luis presenta " anorexia, irritabilidad y lo notan más delgado. La madre refiere que el niño se cansa cuando corre mucho"
  46. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fem Ver post
    Jejejejeje es que me estoy volviendo loca Martin, y lo peor es que me puse a leer bien el tema y al intentar hacerlo de nuevo me confundi mas jejejeje
    Es imposible responderlo bien, porque dieron como correcto dar profilaxis con 2 drogas (que está MAL) y dps el pibe tiene los efectos adversos de dichas drogas... a los que NO le dimos profilaxis, los hematomas nos descolocaron, porque no parecen de maltrato (varios, de distinta localización y en distinto momento evolutivo). Igual un moretón en un nene sin que te aclaren nada del vínculo nunca vas a firmar "seguro no le pegan"

.

47. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos en la pregunta numero cinco del caso 4..
    mi pregunta tiene anemia ferropenica bien y supuestamente deetiologia parasitaria.. ahora porque no una diarrea cronica con malabsorcion considerando que hacer 4 meses que el pibe viene con el problamita abdominal?.. o sea.. que te dia que tiene algunas deposiciones liquidas.. y no se explayen mas hace que descartes la diarrea cronica?
  48. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Ej 6

6) B C F
    • Si no es mucha molestia, te puedo pedir que me justifiques tus opciones C y F n esta última? Gracias.
    El uso de DFH requiere conocer sus niveles séricos que deben encontrarse entre 10-20 mcg/ml, por eso mi rta fue C.
    Un efecto adverso de su uso es la anemia megaloblástica, ya que la DFH interfiere en el metabolismo y la absorción de los folatos, nada tan grace que no se revierta dando ácido fólico. Sería de buena práctica prevenir su aparición indicando ác fólico mientras se tome la DFH.
  49. Los siguientes usuarios agradecen a MYR por haber posteado información muy útil:

celestelc (06-Mar-2009)

50. MYR
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fem Ver post
    chicos en la pregunta numero cinco del caso 4..
    mi pregunta tiene anemia ferropenica bien y supuestamente deetiologia parasitaria.. ahora porque no una diarrea cronica con malabsorcion considerando que hacer 4 meses que el pibe viene con el problamita abdominal?.. o sea.. que te dia que tiene algunas deposiciones liquidas.. y no se explayen mas hace que descartes la diarrea cronica?
    No sé si entendí bien tu duda, pero te doy mi opinión.
    El nene tiene un parásito que no es el que le dá la anemia ferropénica.
    El bicho le origina una diarrea crónica malabsortiva que los lleva a tener déficits nutricionales como la anemia ferropénica.
    Sería G.Lamblia --------->malabsorción----------> déficit de hierro.
    Acordate, tb, que siempre que tenés un pte con diarrea crónica y DOLOR PERIUMBILICAL, descartá G.Lamblia!
  51. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias martin
    Despues celeste, no considero la pancreatitis cronica porque creo que deberia haber algun desequilibrio a nivel endocrino y el laboratorio al menos en cuanto a la glucemia da normal..
  52. Los siguientes usuarios agradecen a Fem por haber posteado información muy útil:

celestelc (06-Mar-2009)

Página 2 de 3 « 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Pez
    Actualidad y Política
    21
    29-Jul-2009 04:54