Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ México/ Universidades de México/ ESM IPN/

Información sobre la ESM

Información sobre la ESM

1. Avatar de Jace27
    3
    Agradecimientos
    recibidos

Información sobre la ESM

Para entrar en contexto, este año presenté el examen del IPN para medicina y como primera opción puse la ESM, la verdad me fue bien en el examen, estaba cansado por el viaje así que creo que pudo haberme ido mejor. De cualquier manera, estoy seguro que tengo de 100 aciertos hacia arriba, espero que sea suficiente. También presenté en la UADY y en la UNAM.
    Ya me dieron resultados de la Autónoma de Yucatán y sí entré . De la UNAM me dicen hasta el 17 de julio, me fue genial en el examen y sé que tengo muchas posibilidades de quedar pero no es seguro. El meollo del asunto es que ahora estoy pensando que en caso de quedar en el IPN tendría que decidir a cuál irme (si quedo en la UNAM obvio me iría allí) y yo sé que la calidad educativa de la UADY y del IPN es incuestionable, aunque la UADY tiene puntajes algo más altos en el ENARM (un punto de comparación bastante subjetivo). Entonces, quiero tomar en cuenta otros factores como: los hospitales que tendría disponibles para prácticas e internado, programas culturales y académicos, infraestructura (calidad de salones, laboratorios, anfiteatro, etc.), posibilidades de intercambio a otros estados de la República o incluso a otros países, costo de la carrera (me refiero a lo que es costo de inscripción y reinscripción, los libros ya son otro rollo), quizá hayan algunos más que no se me vienen a la mente en este momento. Este foro es de la ESM así que me gustaría leer su experiencia como estudiantes. Saludos a todos!
  2. Avatar de DianIzz
    87
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola. ¿Cómo te fue? ¿Quedaste también en la ESM?
    Obviamente te diría vente para acá (entre UADY- ESM). No sé porque sospecho que eres de esos cerebritos que solo con ver el libro ya lo entienden y memorizan xD. Entonces, que el ENARM sea lo de menos. Y en ese caso, mejor prepárate para el UMSLE.
    La ventaja que tenemos de la CDMX, es la graaaan variedad de hospitales. Entre esa variedad puedes encontrar lo mejor y lo peor. Así como grandes materias en hospitales pequeños y hasta malos docentes en Institutos. Internado: muchas opciones: desde un hospital en pueblo de provincia, hasta Institutos. Así como el Servicio Social. En cuanto a intercambios, cuando yo iba solo me enteré que existía en el internado (extranjero), pero me imaginó que si había a otros estados como estudiante. En cuánto a instalaciones, honestamente son viejas, pero bien cuidadas. Anfiteatro, de los mejores. Cadáveres nuevos por semestre. ¿Inscripción? Meeh, cuentan las leyendas que si quieres pagas, si no, pues no. (Aunque yo siempre pagué, y me refiero a que mi último año fue en 2013, no sé como esté ahora)
    En sí la escuela es buena, finalmente tu serás quien haga la diferencia. El problema radica en los directivos. Especialmente con malos manejos (malos campos clínicos, pérdida de estos, abandono al pasante en su servicio) y cuándo son amigos de ciertos alumnos que a la larga obtienen beneficios.
    Es lo que te dice una recién egresada. Espero que nos cuentes como te fue.
    "Te he dicho que no mires atrás, porque el cielo no es tuyo..."
  3. Avatar de Jace27
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por DianIzz Ver post
    Hola. ¿Cómo te fue? ¿Quedaste también en la ESM?
    Obviamente te diría vente para acá (entre UADY- ESM). No sé porque sospecho que eres de esos cerebritos que solo con ver el libro ya lo entienden y memorizan xD. Entonces, que el ENARM sea lo de menos. Y en ese caso, mejor prepárate para el UMSLE.
    La ventaja que tenemos de la CDMX, es la graaaan variedad de hospitales. Entre esa variedad puedes encontrar lo mejor y lo peor. Así como grandes materias en hospitales pequeños y hasta malos docentes en Institutos. Internado: muchas opciones: desde un hospital en pueblo de provincia, hasta Institutos. Así como el Servicio Social. En cuanto a intercambios, cuando yo iba solo me enteré que existía en el internado (extranjero), pero me imaginó que si había a otros estados como estudiante. En cuánto a instalaciones, honestamente son viejas, pero bien cuidadas. Anfiteatro, de los mejores. Cadáveres nuevos por semestre. ¿Inscripción? Meeh, cuentan las leyendas que si quieres pagas, si no, pues no. (Aunque yo siempre pagué, y me refiero a que mi último año fue en 2013, no sé como esté ahora)
    En sí la escuela es buena, finalmente tu serás quien haga la diferencia. El problema radica en los directivos. Especialmente con malos manejos (malos campos clínicos, pérdida de estos, abandono al pasante en su servicio) y cuándo son amigos de ciertos alumnos que a la larga obtienen beneficios.
    Es lo que te dice una recién egresada. Espero que nos cuentes como te fue.
    Muchas gracias por tu respuesta. Sí quedé en la ESM con 7.8 jajajajaja, la verdad el examen sí estaba pesado. No aseguré mi lugar, puesto que debía inscribirme el día siguiente de que me dieron los resultados y ya estaba en proceso de inscripción a la UADY (preferí irme seguro). Para la UNAM me faltaron 2 aciertos, obtuve 111 y pidieron 113, me puse algo triste, pero la verdad es que la facultad de medicina de la UADY y la ciudad de Mérida me están gustando muchísimo. Por lo que me han contado mis nuevos amigos, los profesores son bastante estrictos y como formamos grupos pequeños, nos exigen mucho. No por algo la facultad es una de las mejores para estudiar medicina en el país y la universidad como tal está en el lugar 40 de las 50 mejores universidades de latinoamérica. Ya le paro porque empiezo a sonar dolido por no haberme ido a la cd. de México jajaja. Y respecto lo que dices de que soy cerebrito, pues me gusta mucho la ciencia, en especial las biológicas y me fascina la fisiología humana. Estoy emocionado por empezar el curso jaja. Si gustas platicar un rato te doy más detalles

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nana5to
    Salud Pública I
    231
    23-Feb-2015 22:13
  2. memeca
    Otorrinolaringología