Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista a Sabrina Critzmann

Entrevista a Sabrina Critzmann

  1. Médico (no especialista)
    Avatar de Mancia
    1,353
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Entrevista a Sabrina Critzmann

    Entrevistamos a Sabrina Critzmann, conocida en Mancia como DeltaNotch, quien nos cuenta sobre sus actividades de voluntariado en salud

    Sabri, ¿te presentás ante la audiencia Manciana que no te conoce?


    Buenas! Mi nombre es Sabrina Critzmann, más conocida desde el 2007 en el ámbito manciano como DeltaNotch. Soy estudiante de Medicina de 6to año de la UBA, cursando la UDH en el Hospital de Clínicas. Aspiro que en noviembre vengan a tirarme huevos
    He sido ayudante de Embriología (mi gran amor) para Medicina y de Anatomía para Nutrición en la facultad, pero actualmente ejerzo la docencia en el ámbito privado. También soy miembro del equipo de socorristas de Sec Socorrismo, así que si últimamente fueron a algún espectáculo en el Luna Park o se desmayaron en él, tal vez me conozcan.

    En 2010, junto a un grupo de personas geniales, he sido miembro fundador de IFMSA Argentina (International Federation of Medical Students' Associations, rama Argentina), en la cual ejercí un cargo nacional durante dos años y participé en numerosos proyectos. En mi ciudad de origen, soy miembro del Club de Leones de la misma.
    También soy integrante del Coro de la Facultad de Medicina UBA.




    En esta nota contás un poco sobre tus actividades voluntarias. Contanos un poco cómo surgió tu inquietud en hacer trabajo voluntario


    Bueno, la verdad es que mis comienzos en el voluntariado fueron gracias a Mancia. A fines de primer año me encontré con el Voluntariado Manciano coordinado por la Dra.Jimenuska, donde comenzamos a hacer apoyo terapéutico a los pacientes internados en el Hospital de Clínicas. En ese momento yo estaba buscando algo para hacer fuera de los libros de primero, algo que me conectara con la otra cara de la Medicina fuera de las proteínas G y los vientres del digástrico. El voluntariado fue perfecto.

    Por razones ajenas a nosotros tuvimos que cancelar la actividad y desde ahí me metí de cabeza en todos los proyectos que encontré en la facu, independientemente que fuera de agrupaciones políticas o no. Hice voluntariado en barrios vulnerables, vacuné chicos en la 31, juntamos con los mancianos (sobre todo Doc.Telesita y nuevamente Jimenuska) donaciones para cuando fueron las inundaciones en Salta... en fin.
    En 2010 creamos IFMSA Argentina y eso nos permitió un marco apartidario desde donde proyectar nuevas actividades y compartirlas con otras universidades del país y del mundo. Hemos hecho campañas concientizadoras para el Día Internacional del HIV, medición de factores de riesgo en el Día Internacional de la Diabetes, entrega de juguetes para el día del niño en hospitales públicos, proyectos de uso racional de medicamentos, campañas antitabáquicas, etc. Tal vez recuerden que el Día del Niño 2011 se realizó en Plaza Retiro un acto organizado por IFMSA junto a Missing Children donde se mostraban las fotos de los chicos perdidos (Proyecto "Para que más chicos pasen su día con sus familias"). Tuve el orgullo de ser una de las creadoras y coordinadoras de la actividad (las mancianas Canelle, Marian1987 y Naty Vargas fueron mis principales manos derechas, junto a otros amigos de los que estoy profundamente feliz y agradecida de haber conocido) y de recibir días después mails de padres de chicos perdidos diciendo que gracias a las fotos... su hijo había aparecido!!!! Eso me demostró que gracias a un poco de esfuerzo de nuestra parte se pueden conseguir MUCHAS cosas.
    En el 2012 mientras cursaba Medicina Interna, y gracias al Dr. Máximo Soto, se nos invitó al Voluntariado Florencio Escardó, en el cuál participan todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires. Me pareció un excelente proyecto y me incorporé al mismo.


    ¿Qué consejo le darías a alguien con ganas de participar en este tipo de actividades?



    En general la gran traba que nos ponemos como estudiantes para participar en actividades extra-clase es "No tengo tiempo". SIEMPRE hay tiempo, no es "perderlo", sino es otra manera de aprender. Personalmente obtengo mucho más conocimiento cada vez que participo en una actividad que estando sentada pasivamente hora tras hora de clase.
    Lugares para realizar hay miles, no importa la connotación partidaria si uno quiere ayudar. Lo importante es tener la voluntad y el compromiso. Sé que hay cientos de estudiantes que tienen las ganas pero no saben por donde empezar. Si alguno está leyendo esto y dice "Uh yo soy de esos!" no dude en comunicarse conmigo que tal vez puedo ayudarlo


    ¿Cuáles son los aspectos positivos del trabajo voluntario? ¿Y negativos?



    Aspectos positivos hay miles. La sonrisa de los pibes después de las lágrimas por "miedo al médico" cuando les ponés la canción del Sapo Pepe; los papás de chicos perdidos dándote gracias cuando en realidad uno hizo muy poco; saber que el bebé que vacunaste ahora tiene menos chances de tener TBC; cambiarle un cigarrillo por un chupetín a alguien sabiendo que es un pucho menos que fuma... no podría dar cuenta de todas las satisfacciones que me ha dado el voluntariado a través de estos años. Sin contar la gente que uno se encuentra por el camino una cantidad de gente maravillosa que piensa de la misma manera. Tengo que destacar, además de mis compañeros de IFMSA, a los chicos de JCI que siempre están ahí dándonos su apoyo y creando todo el tiempo nuevos y geniales proyectos.
    Negativos? El "cierre" solidario de algunas personas y empresas que a veces te dan tanta bronca que querés tirar todo al tacho (y te das cuenta que precisamente por eso no tenés que hacerlo) Por ejemplo, el año pasado, estaba tratando de conseguir las fotos impresas de los chicos para el acto con Missing Children. No pedía plata ni cosas, solo que alguna empresa me prestara una impresora o una fotocopiadora para por lo menos UNA foto. Cientos jamás me contestaron, otras nos dijeron "che que bueno lo que hacen! sigan asi" y nada más, y otras, como es el caso de La Serenísima, "nuestra empresa está en un mal momento económico y no podemos ayudarlos". Impresentable, y como dije antes, más razón para seguir trabajando y mostrar que SI se puede.


    ¿Qué opinás de la medida de que a partir del 2013 será obligatorio el trabajo social para los alumnos de la UBA?



    Me parece que decir "voluntariado obligatorio" es una contradicción. El acento tiene que estar puesto en atraer a los estudiantes para que realmente quieran hacerlo y hacerles comprender que es importantísimo y sumamente necesario. Esto se lograría relacionando la práctica social con las actividades académicas desde primer año y haciendo un cambio en la currícula teórica que incluya contenido en formación para la prevención primaria de la salud.
    Tenemos que considerar también que somos muchos los alumnos que trabajamos, algunos muchas horas al día; o que viven lejos de la facultad o tienen que sostener una familia. Es necesario considerar estos casos particulares brindándoles opciones de horarios y tareas que puedan realizar y que no interfieran con sus actividades obligatorias.


    ¿Algo que quieras agregar?



    Simplemente gracias a Mancia por el espacio que me ha dado todos estos años; a mis compañeros de IFMSA Argentina e internacional por caminar tanto juntos; a mis alumnos por bancarme día a día; a mis compañeros docentes, de trabajo y de cursada; a gran parte de los docentes que me han formado; a los voluntarios que aportan su valioso esfuerzo por los proyectos en los que creen; a todos los pobres embriones horribles que dibujé y dibujaré en mi vida; a mis amigos y novio por soportar mi hiperactividad; a la UBA por darme TANTO. Sin ustedes no hubiera hecho ni la mitad de lo que hice ni de lo que tengo pensado hacer. Un abrazo a todos y no duden en contactarme!!!
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/Mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Realmente admirable, Sabri =)
  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de Dra jimenuska
    3,384
    Posts
    493
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    uf.... no creo que alcanzen las palabras para describir lo leido.....

    hay demasiada grositud en esta niña
  4. Avatar de starckar
    554
    Posts
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Regreso de las sombras sólamente para comentar esto: sos una persona maravillosa. Y encima baila en el caño!
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a starckar por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (09-Jul-2012), martinembrio (09-Jul-2012)

  6. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Yo tengo un embrión suyo! (dibujado, no adentro...)
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    A mi me ha dado ganas de participar en proyectos voluntarios!

    See one, Do one, Teach one.
  8. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Entrevista a Sabrina Critzmann-jesus-says-meme-generator-sos-grosa-sabelo-54454b.jpg

    Gracias Mancia por publicar esta nota y darnos a conocer una faceta más que interesante de Sabri, y para los que no la conocían del todo, de conocerla.
    Grosa, sabri, te mando un beso grande!
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  9. Avatar de Jose***
    428
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Totalmente destacable lo que dijiste... en especial esto:

    Me parece que decir "voluntariado obligatorio" es una contradicción. El acento tiene que estar puesto en atraer a los estudiantes para que realmente quieran hacerlo y hacerles comprender que es importantísimo y sumamente necesario. Esto se lograría relacionando la práctica social con las actividades académicas desde primer año y haciendo un cambio en la currícula teórica que incluya contenido en formación para la prevención primaria de la salud.
    Hacer trabajo voluntario es una decisión, y en esa decisión es que reside el cambio, no es fácil, tu y tantos otros que inagotablemente se queman la cabeza pensando en como intervenir para mejorar la calidad de vida de las personas...

    Destaco eso porque me parece genial, me parece genial que uses esta oportunidad para estremecer a la gente con tu historia ... y para decir esa verdad tan grande; no basta en imponer una actividad a un alumno, hay que enseñarle la importancia y demostrarle la satisfacción que generará para ellos mismos cuando transformen su vida en un eslabón del bien común. Sin ti, la cadena no esta o es irremediablemente mas corta.

    Beso =)
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO