Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista al Dr. Carlos Damin

Entrevista al Dr. Carlos Damin

  1. Médico (no especialista)
    Avatar de Mancia
    1,346
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Entrevista al Dr. Carlos Damin

    Les presentamos una excelente entrevista realizada por Ducky al Dr. Carlos Damin, profesor titular de la Cátedra I de Toxicología de la UBA y jefe de Toxicología del Hospital Fernandez.

    Dr., cuéntenos sobre su formación en medicina.

    Soy médico egresado de la Facultad de Medicina de la UBA en 1990, especialista en Toxicología, Salud Pública y Medicina del Trabajo. Doctor de la Universidad de Buenos Aires y Docente investigador.

    ¿Dónde trabaja actualmente?

    Actualmente me despeño como Profesor Titular de Toxicología en la UBA y jefe de la División Toxicología del Hospital “Juan A. Fernández” de la Ciudad de Buenos Aires, ambos cargos ganados por concurso de antecedentes y oposición. En la Facultad de Medicina fui designado Subsecretario Académico para el Ciclo Clínico en la actual gestión del Prof. Dr. Alfredo Buzzi. Además coordino la Unidad Docente del Hospital Fernández y la Residencia de Toxicología de la Ciudad de Buenos Aires y dirijo la Carrera de Médicos Especialistas en Toxicología de la UBA.

    ¿Cómo ve la docencia universitaria de pregrado en la actualidad? ¿Cuáles son sus principales desafíos?

    La docencia de pregrado como cualquier actividad académica debe reformularse todo el tiempo sobre el tipo de profesional estamos formando, la adecuación de los contenidos, la forma de enseñanza en vista a las nuevas tecnologías y a la permanente capacitación de sus docentes.

    Nada está demás en la transmisión del conocimiento, desde la tradicional clase teórica en nuestros anfiteatros, al acceso a las bases de datos y los motores de búsqueda bibliográfica, en el centro siempre está el sujeto del conocimiento, nuestro alumno, el futuro médico.

    Es fundamental que los alumnos tengan conciencia durante toda la carrera que el objetivo central es y deberá ser siempre en su vida profesional, ayudar a vivir mejor a los demás.
    Nuestros desafíos son formar parte de ese proceso, acompañar con la mirada del médico que hoy está ejerciendo una especialidad, la integración del conocimiento del que aún se está formando, reconocer sus inquietudes, entender sus limitaciones, incentivar su creatividad.

    La responsabilidad del alumno es estudiar, participar y formarse, no sólo aprobar un examen. Los profesores y docentes somos responsables de la eficacia de esa ecuación, haciendo todo lo necesario para lograr los objetivos propuestos.



    ¿A lo largo de su práctica médica, cuales son los temas que usted considera centrales en la medicina? ¿Cuáles deben ser prioridad en salud pública?

    Considero que la enseñanza de la medicina preventiva debería ser prioritaria en toda la carrera; los alumnos aprenden más a curar que a prevenir enfermedades.

    Deberíamos enseñarles a los alumnos a relacionarse más con los pacientes para fortalecer la relación, a que el médico escuche más, que promueva más los hábitos saludables y que prescriba racionalmente medicamentos.
    Como toxicólogo, creo prioritario incluir los temas de salud ambiental, que por el momento se ven tangencialmente en la carrera. El impacto del ambiente en la salud es muy importante, así como es importante crear conciencia de que cada acción contra el ambiente, en el mediano o largo plazo traerá consecuencias para los seres vivos y para las generaciones venideras.

    Y nunca dejar de tener en cuenta que la relación entre el médico y el paciente influye en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento.

    ¿Cuáles son las medidas que considera más efectivas en la prevención del consumo de drogas?

    Sin duda, considero que las campañas de promoción de hábitos saludables son más efectivas que las campañas de prevención del uso de drogas. La promoción del deporte, el estímulo de las actividades familiares, al aire libre, las campañas por el uso racional de medicamentos, por una dieta saludable, generan conciencia sobre el valor de la vida.

    También es imprescindible que estos temas se hablen y discutan en el seno de las familias. Los padres no pueden quedar fuera de los nuevos paradigmas sociales que sus hijos enfrentan, de ser así quedan definitivamente solos para afrontarlos y resolverlos.

    ¿Qué opina con respecto a la despenalización del consumo de drogas?

    Es importante aclarar sobre la diferencia entre despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, de la liberalización de la comercialización de las drogas hoy prohibidas. Consumir drogas no está prohibido; está prohibido tenerlas, aún cuando se las está consumiendo. Y está prohibido por la ley 23.737, que bajo la ley penal impone prisión y/o tratamiento compulsivo a los usuarios de drogas.
    Considero que al usador, abusador o adicto a cualquier sustancia debe ofrecérsele ayuda desde el ámbito de la salud, con equipos preparados, interdisciplinarios que puedan realmente ofrecerles ayuda. No podemos seguir mirando a estas personas como delincuentes, sino como enfermos, en el caso en que lo estén. Y cuando los profesionales de la salud que lo asisten consideren que tiene riesgos que lo ameriten, se puede recurrir a la justicia civil para ayudarlo.
    Más de 20 años de la aplicación de la ley 23.737 han demostrado que ha fracasado, por lo que debe ser modificada.
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/Mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Patito
    1,549
    Posts
    632
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Ducky clap clap!!!! Muy buena la entrevista, es un grande Damin : )
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  3. Avatar de jjazz
    324
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    "Considero que la enseñanza de la medicina preventiva debería ser prioritaria en toda la carrera; los alumnos aprenden más a curar que a prevenir enfermedades."

    y cada vez va a ser peor
    ..
  4. Avatar de yazminwse
    21
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Hola me parece un excelente post, para tener en cuenta.
    Saludos!!!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Yanecita
    Simuladores
    12
    19-Dec-2012 19:57
  2. sabri moni
    Oferta
    0
    31-Mar-2011 18:58
  3. Agusx
    Medicina legal
    3
    11-Mar-2010 20:31
  4. Mercedes_P
    Simuladores
    0
    06-May-2009 02:50
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO