Entrevistamos a Julio Mayol (@juliomayol en Twitter), médico cirujano y Director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Dr. Mayol, cuéntenos sobre su formación como médico y su formación de posgrado.

Realicé mis estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y mi formación como especialista en el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Beth Israel de Boston, en la Facultad de Medicina de Harvard.

¿En donde trabaja actualmente?

En el Hospital Clínico San Carlos como Jefe de la División de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía 1 y como Director de Innovación del Hospital.

¿Cuál cree que es el futuro en innovación quirúrgica?

Conseguir evitar la agresión orgánica, que haga de la cirugía un tratamiento seguro, eficaz e intuitivo.-


Usted es un entusiasta del uso de redes sociales, blogs, etc. Como cree que estas herramientas pueden cambiar la medicina?


Positivamente si su potencia nos permite cambiar no sólo las formas sino el fondo de la relación entre profesionales y también entre sanitarios y pacientes


¿Con respecto a España y la Unión Europea, cuáles cree que son los problemas de salud más importantes? ¿Cómo cree que se deben enfrentar?


Nuestros problemas más que de salud individual son sociales y demográficos: envejecimiento, cronificación, mala comunicación...


Usted ha visitado latinoamérica. ¿Cuál es su impresión sobre la salud y social media en la región?


Creo que hay gran variedad de situaciones en todo el continente, que varían desde México a Argentina o Chile. Mi impresión es que los profesionales sanitarios son excelentes. No tengo la misma opinión de los sistemas sanitarios que dan servicios sanitarios. Se manifiestan inequidades sociales que también están presentes en otras áreas distintas de la sanidad. Sin embargo, el empuje y el entusiasmo de la ciudadanía y de sus profesionales son una mayor esperanza.

¿Algo que quiera agregar?


Pues que compartir el conocimiento de los profesionales sanitarios y generar contenidos de calidad en español, son dos de los retos más importantes que los profesionales sanitarios iberoamericanos tenemos en la actualidad. Haciéndolo podremos mejorar los servicios sanitarios que ofrecemos a nuestros conciudadanos sin importar su localización geográfica ni su nivel socioeconómico.

Un abrazo,
Julio