Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista a la Dra Mabel Lopez Arias

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Mancia.org tiene el orgullo de presentar esta entrevista vía mail a la Dra Mabel T. Lopez Arias, quien en este momento se encuentra en la Campaña Antártica trabajando como médica en la base argentina científica Jubany en la Isla 25 de Mayo, al oeste de la península antártica. Agradecemos desde ya a Mabel por su excelente predisposición en contar su historia, la cual es sumamente enriquecedora.

Entrevista a la Dra Mabel Lopez Arias-mabel.jpg

Mabel, contanos sobre tu formación médica

Durante mis estudios en la facu de medicina de la UBA casi desde primer año empecé a hacer guardias. Primero para aprender la parte de enfermería, y luego a medida que avanzaba en mis estudios, aplicar lo que iba aprendiendo, y a discriminar entre práctica y teoría. Me llevó más años recibirme ya que lo hice luego de casada, con dos chicos y marido (excelente compañero), con embarazo, disfrute de la beba en el medio, altibajos económicos y cuidado de mis padres en sus últimos años y trabajando en docencia primaria. Pero todo sirvió ya que a poco de recibirme ya estaba trabajando en guardia y consultorio. Me fui formando en distintos hospitales, concurriendo a clínica médica.

Mabel, ¿dónde estás trabajando en este momento?

Estoy en la base argentina científica Jubany, ubicada en la Isla 25 de Mayo (isla George), sobre la caleta Potter, al oeste de la Península Antártica, del grupo de las Shetland del Sur, lat 62`14 min SUR, long 56`43 min Oeste. La armada la inauguró como refugio el 21 de noviembre de 1953. En 1982 la cedió a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) quien la transformó en base ese mismo año, operándola permanentemente bajo su dependencia desde ese entonces, conducida alternativamente cada año por la Armada y el Ejército. Desde el año 2006 se hace cargo sólo el Ejército. En el 2008 la DNA que dependía del Ministerio de Defensa, pasa a depender de la Cancillería.

Ejército se encarga de la logística, o sea mantener la base funcionando, luz, gas, mantenimiento, agua, en fin, todo lo que hace a que las personas puedan vivir seguras en este medio. Se encarga de todo el aprovisionamiento, desde víveres hasta la última bombita de luz. La DNA lleva el pedido a Cancillería, y ésta llama a licitación para las compras. Este no es un dato menor, ya que lamentablemente, los que deciden qué se compra y que no para abastecer a la base no tienen idea del tipo de vida que hay que llevar aquí. Por ejemplo, desde hace 2 años que no hay compras para insumos médicos, o sea que aquí estoy como la Dra. Queen.

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer la campaña antártica?

Surgió luego de un crucero que hice a Punta del Este en el verano de 2009 con una amiga que organiza viajes para promociones de ejército. Cada promoción ahorra por años y cuando cumplen 20 años hacen el viaje. Me preguntó si me había gustado, le dije que sí pero que me hubiera gustado hacer un crucero en un circuito que tocara Antártida, ya que me gusta el frío. Me preguntó si me gustaría trabajar en el continente blanco ya que sabía que estaban buscando médico. Le contesté que sí, que era mi materia pendiente, pero pensaba que sólo iban médicos militares, hecho que no es así; ella por su trabajo, estaba conectada con el Comando Antártico y ese mismo día llamé, concerté una entrevista, entregué mi curriculum, y acepté. Luego pregunté de qué se trataba!

Llegué a la Antártica en enero del 2010 y me iré en enero del 2011.Soy la única mujer en un conjunto de 24 varones: 1 biólogo, 1 de prefectura, 2 de Fuerza Aérea (meteorólogos), 1 cuasi ingeniero electrónico y el resto de Ejército.

¿Cómo es tu rutina en un día en la base Jubany? ¿Qué trabajo se realiza en la base?

En la base se realizan tareas de investigación, glaciología, control de CO2, sismología, oceanografía y estudios de aves, mamíferos, algas, peces. Desde septiembre hasta fines de febrero vienen científicos de todo el mundo, especialmente alemanes. Llegamos a ser casi 100 personas. El resto del año sólo está la dotación (nosotros 25). Se practica buceo (hay 3 buzos de Ejército) todo el año ya que cuando se van los civiles quedan trabajos para hacer que supervisa el biólogo invernante. Contamos con una cámara hiperbárica multiplaza; antes de venir tuve la oportunidad de realizar el curso de postgrado en la UBA de Medicina Hiperbárica y actividades subacuáticas.

La actividad comienza a las 8 con el desayuno. El mayor trabajo lo tuve a principio de campaña, ya que había que acomodar víveres para el resto del año y chequear mercadería vencida. Una vez por mes realizo examen físico a toda la dotación. Y luego, estoy en guardia permanente por si se llega a presentar alguna urgencia, o estoy atenta a las actividades de buceo. También me encargo de la bibioteca y la videoteca.

En invierno hay sólo 5 horas de luz, por lo que las actividades se restringen. Jugamos al futbol (soy arquera!!!), y mucho al ping pong yal truco. Debido al gran profesionalismo de todos hay pocos accidentes, así que aprovecho el tiempo haciendo cursos on line para seguir actualizándome

¿Con qué recursos contás para hacer diagnóstico y tratamiento?

Como te dije antes estoy al mejor estilo de la Dra. Queen, ya que no hay aparato de Rx, ni ecógrafo. El aparato para laboratorio está pero los reactivos son del 2003. Hasta los guantes esterilizados están vencidos. Sólo hay autoclave, desfibrilador y ecocardiógrafo. Aquí sólo vale la semiología. Contamos con sillón odontológico (ya hice varios arreglos dentales y con total éxito a pesar de que las pastas están vencidas. Yo hice pasantías por el sevicio de odonto del Hospital Militar). Me ha ayudado mucho la red de Medfam por internet en cuanto a chequear diagnósticos diferenciales.

¿Cuál fue la situación médica más complicada que te ha tocado resolver?

Fue la de un paciente civil, obeso grado II (no me preguntes cómo es que la DNA le dió el apto físico...) que desarrolló HTA, con síndrome neurológico en dos oportunidades, con caídas recurrentes y que se negó a hacer TTO. Desarrolló una actitud hostil hacia mi hasta el punto de que mis compañeros no me dejaban sola con él. Finalmente fue evacuado luego de una caída inexplicable que le ocasionó un gran hematoma en la pierna, enterándome que no había declarado una endocrinopatía al venir.

Actualmente, estoy supervisando a un científico, de 62 años, con una TA promedio de 190/100, que en extensa anamnesis declara que en el continente tenía HTA, pero como no sentía nada....

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actual? ¿Qué considerás lo más difícil?

LO MAS DIFICIL es no estar con mis hijos, sintiendo que me he perdido un año en la vida de ellos. No tener ni perro ni gato (por tratado antártico no se pueden traer especies foráneas animales y vegetales). Extraño la lechuga, el tomate, la fruta fresca. A mis amigos y mis salidas de los sábados. LO QUE MAS ME GUSTA es haber recuperado mi tiempo interno. Aquí nada se hace con apuro, lo que no se hace hoy se deja para mañana. El estar conciente hasta de cómo te vestís para afrontar el frío, el haberme re-descubierto y re-descubrir antiguos sueños, el cuidado que tenemos todos para con todos (estamos atentos a que cada uno llegue a destino, vamos siempre de a dos), el haber descubierto que tenía falsos juicios sobre determinados temas, el descubrir que yo puedo, el estar tomando agua del deshielo del glaciar, que se ha formado hace millones de años, en fin, aquí, frente al glaciar, todo invita a instropección,

¿Qué rol juega internet en tu día a día en la base?

Te diría que es casi fundamental, desde tener la posibilidad de estar conectada con mis afectos, hasta poder debatir on line casos clínicos,

Esta entrevista la leen muchos profesionales de la salud y estudiantes jóvenes ¿Algo que quieras decirles?

Me gustaría hacer hincapié en que si tenemos sueños e ilusiones, éstos se realizarán si ponemos pasión en ellos. Yo me recibí ya grande y como te dije me llevó más tiempo el hacerlo, muchas veces recursando materias, y muchos amigos -con total buena intención- me decían que era admirable que yo siguiera, pero que a mi edad ya era demasiado tarde para insertarme en el sistema de salud (tengo más de 40 años). Yo aceptaba sus opiniones, pero sentía que estaban equivocados, porque estaba segura que no me iba a costar ejercer esto que me apasiona: la medicina, y a través de ella, dejar las cosas mejor que cuando las encontré y a hacer una diferencia en mi vida. Por eso les diría a todos, médicos y estudiantes y a todas las personas ya sean ilustradas o no, que el secreto es ponerle pasión a aquello que queremos obtener.
  2. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

Boris Groisman (22-Aug-2010), Chase (05-Sep-2010), martinembrio (17-Dec-2010), natysanchez (23-Aug-2010), Pablinius (22-Aug-2010), Patito (03-Dec-2010), quiros (06-Nov-2010), Rafa_qt (07-Sep-2010), Tincho (18-Sep-2010), ZeKKi (23-Aug-2010)

3. 2
    Agradecimientos
    recibidos

desde Antártida Argentina

Agradezco a mancia el haberme permitido transmitir mi experiencia antártica. En estas latitudes hay muchos argentinos de todas las especialidades representando a nuestro país con mucho orgullo, casi todos egresados de universidades nacionales, con excelente nivel académico, y el incentivo es el adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos, destaco el nivel de profesionalismo de los oficiales y suboficiales de nuestras fuerzas armadas.
  4. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a mabel la por este mensaje de gran utilidad:

martinembrio (17-Dec-2010), Patito (03-Dec-2010), sole86 (23-Aug-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Majis
    Hospital Vicente Lopez
    3
    15-Nov-2010 04:36
  2. ayecuerva
    Demanda