Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista a Aitor Guitarte de SomosMedicina.com

Entrevista a Aitor Guitarte de SomosMedicina.com

  1. Médico (no especialista)
    Avatar de Mancia
    1,353
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Entrevista a Aitor Guitarte de SomosMedicina.com

    Entrevistamos a Aitor Guitarte, creador y escritor en SomosMedicina.com, un excelente blog de medicina:

    Cuéntanos quién eres, dónde estudias y en que etapa de tu carrera te encuentras

    Soy Aitor, un estudiante de 4º de Medicina de la Universidad de Navarra (SP). Aunque me encanta esta carrera el mal planteamiento de la educación universitaria y las grandes lagunas formativas existentes me hicieron pensar que tal vez lo más interesante de la Medicina estaba más allá de las paredes de la Facultad. Empecé como representante de los estudiantes de Medicina y finalmente Internet me ha servido para conocer esa "realidad paralela" en la que médicos, estudiantes y todo el personal sanitario de nuestro sistema puede intercambiar opiniones y conversar tanto sobre temas sanitarios como los de otra índole.

    ¿Cómo defines SomosMedicina.com?

    Nació como un proyecto independiente a la formación universitaria, vamos añadiendo recursos sanitarios en formato digital (apuntes, libros, páginas web, software, noticias...). Actualmente se trata más bien de un blog en el que se plantean oportunidades de futuro, visiones de cómo debería progresar el Sistema Sanitario y la profesión médica para lograr adaptarse a la realidad tecnológica actual. Internet, redes sociales, telemedicina y eSalud son nuestros principales temas ya sea en forma de artículos de opinión, noticias o recursos de todo tipo.

    En cuanto al formato de publicación, se trata de un blog abierto a cualquier tipo de participación. Hemos publicado cartas de lectores, apuntes de nuestros compañeros de carrera, presentaciones de otros blogers y artículos colaborativos. En definitiva, las puertas de SomosMedicina.com están abiertas a quien sienta la necesidad de encontrar algo más allá de lo que le impone la Facultad (y en el caso de España, el MIR).

    ¿Cuáles son las mayores satisfacciones a la hora de realizar SomosMedicina.com?


    Ver cómo la simple voluntad es capaz de formar una comunidad abierta en la que se integran estudiantes, profesionales y pacientes. Que nuestras palabras sean leídas por miles de personas cada semana y que a su vez estos las comenten, las incorporen a sus propios textos, las difundan o las debatan. Creo que antes de esta (r)evolución sanitaria que ha llegado con Internet la posibilidad de que un estudiante de primer ciclo fuera invitado a compartir mesa durante una charla con médicos especialistas de años de experiencia era simplemente inimaginable. La Red debe democratizar a la sociedad y hacer que se valore a la gente por sus capacitaciones.

    ¿Cuáles son los obstáculos con los que te encuentras?

    En un principio del desconocimiento del medio, no conocía lenguajes informáticos (CSS, HTML, javascript...). Era mi primera batalla cara a cara con un blog y el aparente caos de la Red. Sin embargo, una vez comenzado el verdadero trabajo en el blog, lo más complicado es hacer llegar tus ideas a la gente, conseguir que comiencen a leerte y que además de ello se sientan atraídos por lo que escribes. Sin duda, se trata de una tarea complicada, pero se soluciona con entusiasmo, fuerza de voluntad y persistencia. Durante los primeros meses es como si escribieras para ti mismo, pero una vez pasas la "prueba de fuego" comienzas a recibir feedback de tus lectores. Ojalá que dure mucho.

    ¿Recibiste apoyo de tu universidad para desarrollar SomosMedicina?

    Mi universidad no tiene constancia (o eso creo) de que SomosMedicina.com exista y mucho menos de que esté administrado por uno de sus alumnos. Tampoco yo he pretendido nunca pedir apoyo de ningún tipo y aunque tengo en mente alguna colaboración con mi Facultad en el ámbito de la eSalud, se trata más bien de planes a largo plazo.

    ¿Cuáles son los beneficios para ti del uso de internet para el médico o el estudiante de la salud? ¿Cuáles son sus riesgos?

    Ya os he contado un poco cuales son los aspectos más positivos desde mi punto de vista. La apertura de conocimiento, la transparencia que ofrece la Red, la facilidad de comunicación y el trato de "igual a igual" son esenciales. Por supuesto también existen riesgos y es un tema recurrente de nuestro blog: privacidad de datos, información dañina y otros aspectos relacionados con la bioética. En todo caso no creo que la Red tenga más inconvenientes o peligros que los sistemas "en papel", de hecho creo que las medidas de seguridad que se aplican a los servidores informáticos sanitarios son mucho más restrictivas que las que existen para las Historias Clínicas en papel. Sin duda a igualad de peligros, Internet ofrece muchas más ventajas.

    El problema de la Sanidad en Red viene más por el lado social, la "brecha digital", el "analfabetismo electrónico"... ponen en peligro la esencia misma de un sistema 2.0 y menoscaban su valor. Pero sin duda se trata de un problema socio-económico y educativo que puede resolverse si existe voluntad para ello.

    ¿Qué sitios de salud son tus favoritos?

    Estoy suscrito a más de 200 blogs sanitarios, leo cada día tantos artículos como me es posible y además sigo en Twitter a unas 100 personas e instituciones. Todo sin contar redes sociales, webs, canales de YouTube, etc. Sin duda cada mes cambian mis preferencias dependiendo de lo que esté estudiando en la carrera y de la actividad. La manera más efectiva de conocer mis lecturas preferidas es a través del hashtag #compartido que utilizo en Twitter (@somosmedicina) para recomendar artículos, contenidos y páginas web interesantes que quiero que otros conozcan.

    ¿Hay algo que quieras agregar?


    Gracias a Boris y a los demás Mancianos. Por supuesto a quienes dediquen su tiempo a leer esta entrevista y a quienes decidan a través de ella pasarse por nuestro blog. Si alguien está interesado en publicar algo en SomosMedicina.com o quiere ponerse en contacto con nosotros por cualquier motivo es tan sencillo como elegir uno de los medios a través de los que hacernos llegar sus ideas en la pestaña «Contacto» de SomosMedicina.com Nos vemos en la Red.
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/Mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de SomosMedicina
    1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    Gracias

    Ha sido un placer realizar esta entrevista. Un saludo manciano!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    MVP
    0
    05-Dec-2009 12:08
  2. Mancia
    MVP
    0
    01-Dec-2008 20:37
  3. Mancia
    MVP
    0
    01-Dec-2008 20:32
  4. Macarena Soledad Perez
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    3
    24-Oct-2008 16:18
  5. RiGun
    INCLASIFICABLES
    109
    06-Dec-2007 19:32
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO