A partir de una antigua discusión que surgió en Mancia.org sobre el Aprendizaje Basado en Problemas, el sistema que se utiliza en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en otras facultades de medicina del mundo, entrevistamos a Nicolás Monaco, docente de anatomía de la UNR:

Nico, contanos un poco sobre qué hacés y cuáles son tus actividades docentes.


Antes que nada debo saludar a los que se enganchen leyendo este mail, aprovecho ahora porque estoy seguro que no abandonaron la lectura, lo que no garantizo mas adelante, donde seguramente el texto se haga un poco mas denso.
Yo soy alumno y estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, aquella facultad del Aprendizaje Basada en Problemas, tema que hablaremos mas adelante.. Actualmente estoy terminando de cursar el 4º año de la carrera de Medicina, y además desarrollo tareas docentes en la Cátedra de Anatomía Normal como ayudante, y en el Ciclo Promoción de la Salud como co-tutor. Dentro de la cátedra también me dedico a la disección y a la investigación, tareas por las cuales he participado junto con mis compañeros en distintos actividades académicas.

¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas? ¿Como se lo implementa en tu universidad?

El aprendizaje basado en problemas es una metodología pedagógica que consiste en la utilización de situaciones problemáticas como eje para el desarrollo de los temas que se deben estudiar. En este plan de estudios el alumno es protagonista activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La situación problemática puede estar representada por un caso teórico donde surja una dificultad para el médico, o simplemente poner a consideración de los alumnos una historia clínica donde aparezcan elementos que requieran estudiarse, en todas las unidades se integran conceptos biológicos, psicológicos y sociales, a fin de comprender a lo largo de toda la carrera, la complejidad del estudio del ser humano.

Como es evidente, para resolver un problema en Medicina no es posible segmentar contenidos o conceptos, sino que es necesario tomar información de distintas materias para interpretar o analizar cada dificultad que se presenta en una Unidad. Por este motivo es que en cada una de ellas, se estudian y se complementan contenidos de las distintas materias, y es así que el plan de estudio comprende Áreas integradoras de aquellos conceptos, es así que por ejemplo, en primer año se comienza el cursado con el área Crecimiento y Desarrollo, donde se incluyen conceptos de Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología, Física, etc., todos aquellos contenidos que requiera el problema que debe resolverse.

Cobran un papel importante los Espacios Tutoriales o Tutorías, éstas consisten en dos reuniones semanales guiadas por un Tutor, quien oficia de orientador para los estudiantes, quienes son los actores principales de este plan de estudios. Además el alumno cuenta con un Cuaderno, en el que se encuentran las situaciones problemáticas, allí está citada la bibliografía obligatoria, así también como la que es optativa o ampliatoria. De la misma manera, en este cuaderno, se publican las actividades a las que deben asistir durante el cursado de cada unidad, las condiciones de regularidad, textos de apoyo o guías de estudio, entre los contenidos mas destacados del Cuaderno. Es relevante el papel de las Unidades Problema, las que tienen por objeto oficiar de disparadores, en primera instancia de una Lluvia de Ideas, la que consiste en la exposición de los conceptos previos que tienen los estudiantes sobre los temas que ofrece o son necesarios desarrollar para interpretar cada situación problemática.. A partir de aquí y en encuentros ulteriores, se intenta analizar los contenidos que son imprescindibles para resolver el problema de esa unidad, es en este momento donde los alumnos deben volcar en las tutorías los conceptos que incorporaron al estudiar los contenidos referidos en la bibliografía. Por otro lado los alumnos cuentan con Laboratorios y Talleres, de las distintas materias (Histología, Anatomía, Fisiología, etc.), los que son otro apoyo pedagógico para el estudiante. Es destacable la utilización de otro recurso del que dispone el alumnado, las Consultas con Expertos, a las que los estudiantes pueden acercarse a fin de evacuar dudas que hubieran surgido durante su estudio.

La evaluación con este plan consiste en una evaluación formativa realizada por el tutor, con base en lo actuado por los alumnos en los espacios tutoriales, donde se tiene en cuenta participación, contenido, integración, puntualidad. Por otro lado, dependiendo el calendario académico y el área que se considere, existen o no, exámenes parciales. Para concluir con este breve relato, los exámenes finales son orales, y el Tribunal Examinador está conformado por docentes que brinden la posibilidad de evaluar los contenidos biológicos, psicológicos y sociales.

¿Cómo docente y estudiante de esta modalidad, cuales te parecen sus ventajas y desventajas?


Según mi criterio:

Ventajas:
- el protagonismo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- la posibilidad de trabajar desde el primer año de la carrera con situaciones que acercan al alumno con la práctica médica
- la integración de conceptos que promueve en el estudiante, la que es invalorable a la hora de comprender aquellos conceptos complejos que se requieren en la clínica
- poder comprender lo intrincado del estudio del ser humano, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales
- contar con un contacto permanente con docentes a través de tutorías, laboratorios, talleres o consultas.


Desventajas:
- lo dificultoso de su correcta implementación
- la eficacia de esta metodología depende en gran medida de la participación del alumnado, y el aprovechamiento de los recursos que se le ofrece
- la adaptación del plantel docente a este plan
- contar con situaciones problemas perfectamente diseñadas para poder abarcar el estudio de toda la temática que se requiere
- la necesidad de concientizar a toda la población universitaria acerca del rol de cada uno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál te parece que puede ser el rol de internet en la docencia en general y en el aprendizaje basado en problemas en particular?

El rol de Internet o cualquier material didáctico mutlimedia es de gran importancia en los días que corren, ya que ofrecen al estudiante elementos que no pueden integrarse en otro tipo de publicaciones y porque además, fomenta el desarrollo de habilidades en lo relacionado a la computación, o siendo mas ambioso, a la tecnología en general. Además brinda la posibilidad de comunicarse activamente con los docentes, o con otros estudiantes, de modo que es mas sencillo compartir conceptos o dudas, incluso aclararlas.
En el aprendizaje basado en problemas la comunicación y la claridad del mensaje es fundamental, por lo tanto Internet es una herramienta importante y de fácil acceso, que ofrece muchas posibilidades. En algunas áreas de nuestra carrera (por ejemplo Gineco-Obstetricia) existe un Campus Virtual donde se establece una comunicación real entre la administración, los docentes y los alumnos. Por otro lado, algunas materias como Anatomía, Semiología o Clínica, cuentan con sitios web con la misma finalidad.

¿Algo que quieras agregar?


Si, considero el aprendizaje basado en problemas es una metodología muy buena, que requiere tiempo para poder afinarse y desarrollarse con armonía. No es tarea fácil, pero vale la pena intentarlo. Recuerdo a un profesor de la UBA decir en un congreso que este tipo de metodología es el futuro. Sin embargo, lograr el acuerdo entre las materias, sus jefes, las áreas, sus coordinadores, así también como concientizar a los alumnos de su papel preponderante, son dificultades que se presentan a lo largo del proceso de implementación de un plan como el que se utiliza en mi facultad, sin embargo, como alumno o docente, siempre me sentí a gusto siendo parte de él, aunque reconozco que no sucede con todos igual.
Saludos a todos los mancianos, y el que haya leído hasta esta línea debería no menos que ser felicitado. Gracias por contar conmigo! Hasta luego!