Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista a Alexander Sosa

Entrevista a Alexander Sosa

  1. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Entrevista a Alexander Sosa

    Alexander Sosa es especialista en diagnóstico por imágenes y ha sido el gran impulsor del foro de Casos Clínicos en Fotos. No sólo postea casos interesantes, sino que lo hace con muy buena onda, siempre dispuesto a enseñar y compartir sus experiencias en la medicina con toda la comunidad.

    Alexander es cubano y trabaja actualmente en Venezuela, por lo que conoce ambos sistemas de salud. Al chatear con él me di cuenta lo rica e interesante que es su experiencia. Así que decidí entrevistarlo y a continuación tienen el resultado:


    ¿Cómo es estudiar medicina en Cuba?

    En Cuba la medicina es como en muchos países, gratuita. De hecho, toda la educación cubana es gratuita. Hay varias formas de entrar a la carrera: la de mayor masividad es por medio de las pruebas de ingreso. Terminas el preuniversitario(bachillerato) haces unas pruebas de ingreso, y se asignan una cantidad de plazas por provincias, y los de mejores notas entran.

    Otra por cursos de trabajadores: a los trabajadores de salud le hacen unas pruebas de ingreso y los mejores entran(2-3 por año).

    Otra por Orden 2-18 del ministro de las FAR: al terminar el servicio militar, pasan un año en una escuela, y por escalafón (mejor nota) piden las carreras que sean,.

    Por ultimo, el concurso. Cada universidad cada año otorga por concurso una cantidad mínima de carreras. Te presentas, si sales bien, estás dentro.

    Una vez con la carrera, matriculas y vas a vivir en la universidad por 6 años, 2 básicos y 4 clínicos. A partir del 3er año ya haces guardias, ves pacientes y lo normal de los hospitales. Te gradúas, pasas 2 años en un monte o donde te ubiquen según tus notas, luego regresas a la universidad y haces la residencia. O si en tu municipio hay docentes en medicina familiar haces esta especialidad, con derecho después a hacer una segunda especialidad (es obligatorio hacer primero medicina familiar), salvo algunos que nos escapamos de eso.

    ¿Cómo es el sistema de Residencias en Cuba?


    Tienes también en dependencia del lugar donde vives la opción de hacer determinada especialidad. En orden de prioridad, primero, se le otorga a los especialistas en medicina familiar que quieran hacer una segunda especialidad. Después a los F2, es decir que llevan 2 años de graduados, sin ser especialistas en medicina familiar. Después a los F1, que llevan un años de graduado, que fue mi caso. Luego, en dependencia de tu especialidad así será el tiempo de duración. Generalmente las especialidades quirúrgicas duran 4 años

    ¿Dónde y cómo fue tu formación en diagnóstico por imágenes?


    Me formé en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Cespedes. Era el único residente de mi año, y por tanto me tocaba todo: a veces tenia que decirle a la enfermera “dile al paciente que me espere un momento, que voy a hacer este eco de urgencia, y luego le hago lo otro a uno que esta esperando y termino con el”. Hacía seminarios los viernes o sábados de la semana y exámenes entre meses, semestres y anuales. Estudiaba todos los días. Desde la una de la mañana hasta las 6 de la mañana que me ponía a hacer ejercicios y luego para el hospital. Fue muy duro, yo me la puse más dura, porque siempre dije que tenía que ser buen especialista.

    Luego me pidieron que viniera a Venezuela, que iban a abrir unos centro diagnósticos para ayudar en los diagnósticos a los médicos cubanos que ya estaban aquí. Las clínicas privadas y el sistema nacional de salud no le aceptaban los pacientes. Ya para esa fecha funcionaba la misión medica cubana barrio adentro I.

    ¿En qué consiste el programa Barrio Adentro?


    En el años creo que 2003 en Venezuela hubo un desastre donde unas montañas se fueron abajo y taparon miles de casas. Un grupo de médicos cubanos vinieron a prestar ayuda a petición del presidente Hugo Chávez a Fidel Castro. Luego, como la idea fue buena, fue creciendo para darle atención medica a los pacientes de lugares recónditos, que no tenían acceso a la salud.

    Así surgió Bario Adentro I. Era solo medicina familiar y luego fue creciendo. Como las clínicas no aceptaban esos pacientes una vez mas Chávez le pidió ayuda a Fidel y surgió Barrio Adentro II, todo en un convenio al margen de el ALBA (ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS) por el cual los pueblos pobres iban a negociar entre sí.


    Yo vine para acá el día 28 de abril del año 2005 y mi centro diagnóstico lo inauguramos el como en mayo o junio. Era ultrasonidista allí y también estudie como un caballo. Logré que los médicos privados confiaran en mi. Incluso un día un paciente llegó remitido de un privado y yo le dije que lo más probable era que ese resultado no lo aceptara y el paciente me dijo “no doctor, todo lo contrario, el médico fue quien me envío para acá solamente, porque dice que usted es muy bueno”. Eso me llenó de alegría.


    Luego surgió otra idea mas: esta vez de mi comandante Fidel Castro que le dijo a Chávez, bueno, si ya tenemos esas clínicas pequeñas (600) por que no hacemos otras más sofisticadas, al menos 33 una o dos para cada estado? A Chávez le encantó la idea. Cuba compró los equipos de TAC y RMN, a parte de otros SUMA, densitometría, mamografía, video endoscopia, y se hicieron los CAT (Centros de Alta Tecnología). Una vez mas se pidió la colaboración a los radiólogos. Fuimos 3 meses a Cuba a perfilarnos. El perfil mío fue resonancia, aunque hoy en día bateo mama, densi, TAC y todo lo que se me ponga por delante. Y así, vine para el estado donde estoy. Esta vez Chávez vino a inaugurarlo. Incluso se tiró fotos con nosotros.


    Comenzamos a trabajar duro. Este estado tiene muy buenos médicos venezolanos, y para que confiaran en nosotros tuvimos que trabajar duro. Hoy en día con la situación política que tiene este país, donde los mismos trabajadores rompen los equipos para formar caos, botan la medicina, o la acaparan, la misión Barrio Adentro esta solventando el problema de cerca del 80% de la población venezolana. Claro, lo fundamental de la misión no fueron los centros diagnósticos, es la atención medica, y la misión milagro, que cada año opera de forma gratuita cerca de 100 000 cataratas, pterigium, estrabismo.

    ¿Cómo es el sistema de salud en Venezuela?


    Creo que de eso solo decir que como todo sistema donde la medicina es para lucro de algunos y si no tienes plata te jodes. Tristemente he visto como llega una persona y te dice ”Dr, como puedo ir a Cuba a operarme”. Es triste ver como gente muere, o tiene dolores, y cosas que con un buen sistema de salud se pudiese resolver. Nosotros hacemos bastante, pero no podemos con años de deuda de salud. Solo decir que hay personas aquí que por primera vez vieron un médico cuando a su pueblito llego el medico cubano.

    ¿Qué importancia le adjudicas a Internet en la formación médica?


    Desgraciadamente nosotros no tenemos acceso libre al Internet en Cuba porque aunque los cables de fibra óptica pasan cerca de nuestras costas, por una cuestión del bloqueo que los Estados Unidos nos impuso hace casi 50 años no podemos hacer uso de ellas. Tenemos que usar el satélite, más caro y más limitado, por eso el Internet en cuba está en las escuelas, en las universidades, pero no hay Cyber café como me imagino que ustedes tengan. Sí, es súper necesario, sin embargo, no fue, ni es, ni será una traba para la buena formación de un medico. De hecho, el Internet sirve como consulta, pero no para abarcar sobre un tema, para eso todavía no hay quien sustituya a los libros.

    Pasemos a Mancia. En primer lugar, felicitaciones por el MVP de enero. ¿Qué opinás de tu rol en Mancia.org? ¿Cómo ves la repercusión de tus casos clínicos en fotos?


    Un día quería buscar unas imágenes de quiste de fosa posterior y la dicha me llevo a Mancia. Era un caso de RodriZ de un niño con atresia de fosas nasales (si no me equivoco). Ese día me registré y desde ese momento hago algunos aportitos. Desde el primer día me gustó como llevaban las cosas, de forma alegre.

    Recuerdo que el primer caso que posteé fue una rodilla. Me llamó la atención lo bien preparados que estaban. Tengo en mi mente nombres como enana, chaman, nachito, RodriZ, Zekki (que un día le jodí sin querer un caso de túnel del carpo, pero ya lo habían desguazado antes que yo, solo hice un mínimo aporte). ANETA, titi, Magne, santi, Sole, Telesita, que siempre está pendiente, en fin, muchos mas que se que a veces pasan por ahí y meten de vez en cuando su nariz: creo que he tratado de que vean las cosas como se ven en la vida real, cómo llegan, qué piensa uno, qué hace, y no ver las cosas como salen en los exámenes. Que se vea lo dinámica que es la medicina y que como médicos no siempre tendremos el diagnóstico. Pero debemos saber qué hacer, qué conducta tomar. Como le decía a ANETA un día, lo primordial es ver lo que está mal en un paciente, lo que no es normal, después uno busca en los libros y encuentra un grupo de cosas que pueden causar eso y le resuelve el tratamiento.


    Sobre la repercusión creo que muy positiva. A toda persona le gusta que le reconozcan lo que hace y soy un poco sencillo, pero me agrada cuando por ejemplo alguien me dice que le gustan mis casos. De hecho ya estoy enviciado en esto. Si te das cuenta, los muchachos han aprendido tanto que los casos que posteo no duran ni un día y todos esos son de la vida real. Eso me llena de satisfacción.

    ¿Algo que quieras agregar?


    Solo decir que Argentina tiene en ustedes un tremendo futuro. Que lleven siempre presente: la medicina es un oficio muy lindo, no dejen que la manchen las ambiciones. Vivan para el paciente y sigan como van que serán tremendisimos médicos. Enseñen lo que saben. De todas formas, no todos aprenderán lo que sabes aunque se lo digas. Felicitaciones, y sinceramente ayudan a muchos. Mancia es una comunidad. Suerte a todos, y gracias a ti Boris por permitirme esta entrevista.
  2. Los siguiente/s 17 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

    *Amy* (20-Mar-2009), Arnold (19-Mar-2009), Berni Aljus (07-May-2009), DeltaNotch (02-Jul-2009), Dra jimenuska (19-Mar-2009), Dra Li (12-Jun-2009), jjazz (26-Jun-2012), Luly88 (20-Mar-2009), martinembrio (20-Mar-2009), MAX PAYNE (19-Mar-2009), meredithg (20-Mar-2009), Nachito Cua-Cua (19-Mar-2009), Patito (22-Mar-2009), Ramona(?) (19-Mar-2009), Raulzinho (19-Mar-2009), Rubencito (19-Mar-2009), ZeKKi (19-Mar-2009)

  3. Médico Residente Cirujano
    Avatar de Nachito Cua-Cua
    1,338
    Posts
    583
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP

    El publico se para

    CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP

    No me alcanza el tiempo para aplaudir y felicitar a este hombre por todo lo q hace y aporta desde tan lejos.

    Alex, sos groso! Sabelo! Acá en Mancia, aunq sea a miles de kilometros, se te quiere.

    Saludos!




    "...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
  4. Avatar de Barrett
    8
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy buena e interesante la entrevista.. Impresionante al nivel que lleva la vocación Alexander..
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    La verdad es que es cierto, amamos los casos clínicos de Alex Sosa y siempre es lindo conocer gente y sus costumbres [y]


    Un gusto magnánimo tenerlo por estos lares y que siga un gran tiempo querido!
    See one, Do one, Teach one.
  6. Estudiante de Medicina
    Avatar de Dra jimenuska
    3,384
    Posts
    493
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    herrrmoso!!!!!!!

    la verdad, es muy emocionante leer esta entrevista....

    mis grandes felicitaciones a ud Dr y esperemos que no cambie en nada y siga asi!!!!!!!

  7. Avatar de Ramona(?)
    229
    Posts
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    exclente!!!!!!!
    me encanto!!

    ser un desastre es un estilo de vida...
  8. 3,998
    Posts
    625
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Sin palabras Alex...

    Realmente emotivo...
  9. 1,034
    Posts
    352
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Solo decirle, garcias por permitirme estar a su lado muchachos.
  10. Avatar de *Amy*
    1,153
    Posts
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Un lujo tenerlo aquí Dr.
    Me emocione al final...

    Saludos!
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Patito
    1,549
    Posts
    632
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Conoci un poquito al Dr, solo conocia sus casos clínicos!!!

    Muy interesante todo lo q contaste, no tenia idea d nada, de como era la carrera en Cuba y lo de Venezuela.

    Inspira mucho doc!


    Bechos!!!
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    MVP
    0
    01-Dec-2008 20:37
  2. Mancia
    MVP
    0
    01-Dec-2008 20:23
  3. Chomer
    Bioética II
    5
    23-Jul-2008 00:14
  4. RiGun
    INCLASIFICABLES
    109
    06-Dec-2007 19:32
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO