Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista a Martinembrio

Entrevista a Martinembrio

  1. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Entrevista a Martinembrio

    Es uno de los entrevistados que no requiere presentación. Forma parte del staff de Mancia como colaborador y RRPP y son conocidos sus aportes en varios foros académicos. Dada su experiencia en la docencia, centré las preguntas de la entrevista en esta actividad. Pasen y lean:

    Martín, ¿Cuál es tu experiencia como docente?

    Estoy/estuve involucrado en la docencia en facultad de medicina de la UBA en 3 materias.

    En el 2003 hice la escuela de ayudantes de embriología, y ya ese año de escuela implicaba concurrir a un curso y participar de las actividades docentes; a partir del 2004 fui nombrado como docente, y desde ese momento hasta la actualidad desarrollo ininterrumpidamente la actividad docente.

    En el 2004 hice la escuela de ayudantes de fisiología endocrina (en su momento no implicaba concurrir a un curso), y participé de las actividades docentes durante las cursadas del año 2005.
    En el 2006 (1er cuatrimestre) hice la escuela de ayudantes de farmacología (I y II), y desde ese momento hasta la actualidad desarrollo la actividad docente (con una breve interrupción).

    ¿Qué te llevó a dedicarte a la docencia?

    Varias cosas, pero fundamentalmente tres.
    La primera, el deseo de emular a un docente que tuve en el secundario, el Dr. Andrés Descalzo. Fue mi profesor de biología en 5º año, y debo decir que fue la persona que más influyó en mi vida en términos académicos. Su interés altruista por la docencia (por dar un ejemplo, donaba su sueldo para pagarle las fotocopias a sus alumnos) me enseñó a ver que en ayudar al otro puede haber una gran satisfacción, y que la docencia es un buen medio para hacerlo.

    La segunda, una cuestión de "camiseta"... quise devolverle a la UBA algo de lo que la UBA me dio. Si la universidad fuera arancelada no se si podría haber estudiado, y sé que mucho de lo que se hace, se hace "a pulmón". Tuve en primer año de la carrera unos excelentes docentes (todos ad-honorem) y ví en eso, amén de la injusticia de gente trabajando gratis, una manera extra de darle a la universidad algo de lo que ella me dio gratuitamente, de "ponerme la camiseta" y ser parte de esa Universidad.

    La tercera, y no es por soberbia, es creer que lo hago bien. Creo que hay 2 cosas que no siempre se llevan de la mano: el saber algo, y el saber explicar ese algo; yo siento una facilidad para lo segundo. Si en algún momento pensara que mi presencia en un aula no le aporta a los estudiantes, si mi presencia fuera indiferente, no podría continuar (de hecho, por cuestiones de "cansancio del fin de carrera"/"burn-out" tuve que dejar transitoriamente un curso de farmacología).


    ¿Cuál es el aspecto que te gusta más de la docencia?

    De la docencia en general, ver cómo impacta en un otro las acciones de uno. Es decir, ver que una persona que tenía una tara para incorporar un concepto, que le costaba resolver su duda, pueda eventualmente resolverla. No solo con una explicación directa (lo cual reconozco suele ser más "fácil" para ambos en lo inmediato), sino muchas veces negando una respuesta y recomendando una bibliografía, o repreguntando, o proponiendo un ejercicio mental. Ver que el otro puede lograr una elaboración propia del tema.

    De la docencia universitaria, y puntualmente en la UBA, me gusta ser "docente-alumno", por la cercanía que se tiene en el día a día con los estudiantes, por haber estado en ese lugar hace no tanto. El vínculo que se puede formar con los alumnos desde ese lugar es excelente y único. La opción de hacer las veces de tutor y aportar la experiencia universitaria reciente es algo que me pone en el lugar de los que a mí me ayudaron en los últimos años, y gratifica mucho.

    ¿Pensás que la docencia sirve a un médico que trabaja con pacientes? ¿Cómo puede ayudar?

    Creo que ayuda mucho, pero sin ser indispensable. En el día a día con pacientes uno se encuentra con personas que tuvieron un distinto recorrido antes de llegar al médico, con una formación distinta, con una realidad socio-cultural diferente. Y no todos comprenden con la misma facilidad las indicaciones del profesional. Participar de actividades docentes facilita dar una explicación más clara y ordenada de las indicaciones al paciente; además, la docencia aporta un entrenamiento particular para entender la duda del que pregunta, y esa es muchas veces una falencia de la relación médico-paciente.

    Ese "saber explicar" y "saber entender la duda del otro" son destrezas que todos pueden tener sin realizar actividades docentes, pero que la docencia facilita y entrena formidablemente.


    Hay docentes que una vez recibidos dejan la ayudantía por cuestiones de tiempo. ¿Tenés pensado ejercer la docencia toda tu vida profesional?¿ Cómo creés que la vas a ejercer en el futuro?

    Este es un tema complejo (y triste en parte) porque la inserción laboral del graduado muchas veces es mediante un régimen de residencias/concurrencias, que implica una dedicación exclusiva con poco tiempo libre. Si por mi fuera, seguiría siendo docente toda mi vida, pero sé que si adjudico un cargo de r/c me va a demandar mucho tiempo, dificultando mi actividad docente, y perjudicado la calidad de ambas actividades. Lo que sí, estoy convencido de que voy a hacer la carrera docente una vez tenga tiempo (luego de la residencia/concurrencia, si adjudico), y volver a las aulas de alguna manera. Siento que mi futuro debe estar ligado a la docencia de alguna manera.


    ¿Cuáles te parecen que son los más grandes desafios de la docencia universitaria?

    Muchas veces, impartir motivación y un sentido de compromiso para con la carrera en alumnos con una (aparente) falta de motivación y/o compromiso.

    A diferencia de la educación primaria y secundaria, la universitaria es opcional. Esto implica que los estudiantes que eligen tener una formación universitaria vienen de toda una vida de estudiar por obligación (cada uno pudo tener un compromiso mayor o menor con su formación) a hacerlo por elección, y la transición para el alumno no es fácil. Si bien no están obligados a estudiar y rendir/aprobar exámenes (pueden desaprobar/dejar la carrera cuando quieran), al anotarse toman ese "compromiso", y muchas veces les cuesta comprenderlo. A lo largo de los años, veo como la docencia en distintas materias de la carrera (embriología en 1er año, fisiología en 2º año, farmacología I en 3º y farmacología II a partir de 4º) muestra esto, con alumnos avanzados que saben estudiar por "motus propio" y alumnos iniciales que requieren estimulación, incentivos. Creo que recae sobre los docentes universitarios el lograr que quienes no "se subieron al tren" de la universidad puedan hacerlo más fácilmente.


    ¿Algo que quieras agregar?

    Una frase de Bernardo Houssay, que uso habitualmente en mis clases:
    "A los estudiantes de medicina debe impartírseles conocimientos seleccionados.(...) A fin de mantenerse dentro de un límite razonable, impuesto por la capacidad de asimilación de un estudiante en el tiempo que dispone dentro de un plan de estudio equilibrado, se deberá escoger lo que ha de ser explicado y lo mucho que se ha de omitir. Es mejor comprender con claridad algunas nociones fundamentales que tener un conocimiento impreciso de un gran número de hechos"

    A los docentes de una asignatura nos gusta el temario de la misma (por algo la elegimos)... debemos intentar no obsesionarnos con la misma, y recordar que muchas veces los alumnos tienen una primera aproximación al tema de nuestra mano, y es preferible a veces obviar algunos temas de nuestro interés en pos de la mejor comprensión de los conceptos principales. Debemos sí intentar fascinarlos y "contagiarles" nuestro placer, pero hacerlo "en su justa medida".
  2. Los siguiente/s 23 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

    *Maru* (17-Dec-2008), -Lau- (02-Jan-2010), Berni Aljus (07-May-2009), claudio88 (01-Jan-2010), DeltaNotch (02-Jul-2009), Dr. Edú (28-Jan-2009), Dra.Piojosa (23-May-2009), huntmart (09-Jul-2009), ju.73 (12-May-2013), LAU.MD (17-Dec-2008), LucilaAlbert (26-May-2013), Luly88 (07-May-2009), Lumed (13-Jul-2009), Lúthien (12-Dec-2008), mamivero (23-Jan-2009), Matías Perez Artuso (07-May-2009), Nanu Barat (25-Feb-2010), Rubencito (09-Dec-2008), Sapo (11-May-2009), schlierkamp (29-Jul-2009), StayStrong (04-Mar-2012), Vanuatu (24-Feb-2009), yetin (28-Jan-2009)

  3. Médico Residente Cirujano
    Avatar de Nachito Cua-Cua
    1,338
    Posts
    583
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    clap clap! Aplausos de pie para este hito referente!



    "...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
  4. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Que grande, realmente :good:
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  5. Avatar de Santiagop
    188
    Posts
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Excelentisimo...
  6. Avatar de karucha
    93
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Excelente!!!! d verdad excelente!!!!
    yo t tuve com docente en unos teoricos d fco y d verdad tus clases estubieron buenisimas consiso dando importancia a lo realmente imporante orientando el estudio, la verdad no mas k palabrasd agradecimiento y admiracion hacia vos!!!!
    gracias!
    CaRoLiNa
  7. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,962
    Posts
    2,479
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Un grande de Mancia, el "dotor". Pero aun no se como hacias para organizarte entre cursar, las ayudantias y vivir... La verdad admirable!

    Saludos!

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  8. Avatar de *Maru*
    956
    Posts
    339
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    fue mi ayudante fue mi ayudante... y la verdad que muchas de las cosas que pongo en practica en mi ayudantia las saque de el...

    sos un grande martin...
    *Maru*
  9. Avatar de katanga
    106
    Posts
    278
    Agradecimientos
    recibidos
    #8

    un ejemplo, de larga data.

    colega, socio y camarada, mis sinceras felicitaciones y desde este lado le digo que se puede seguir ejerciendo docencia dentro de un regimen hospitalario, no desperdicie su habilidad para la docencia.

    gud bai et buena vida.

    a su disposicion,

    Atte Katanga.
    Los invito a que pasen por el siguiente mensaje Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta.
  10. Avatar de viktoria
    81
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    es un orgullo haberte conocido.
    If you talk to God you're religious. If God talks to you, you're psychotic||
  11. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Posts
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Todo un ejemplo a seguir.

    La facultad debería ser más selectiva en la elección de sus ayudantes, a fin de facilitarle la tarea a quines realmente tienen vocación como Martín y entorpecersela a quienes sólo buscan un provecho personal.

    saludos
    nacho
  12. Avatar de Enzoo
    592
    Posts
    87
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Un grande Martin. Te felicito y te admiro mucho.

    Comparto muchas cosas con vos, y tambien tengo deseos de ser docente algun dia, ojala pueda llegar a ser lo que sos vos como tal.-
  13. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Googleando "martinembrio" salió este thread jaja.
    Les agradezco mucho sus palabras, ayudan a que uno tenga más ganas aún de seguir con la docencia. Y les agradezco especialmente a los que escribieron acá siendo docentes. Ojalá en unos meses les pueda contar cómo pude manejar un cargo de r/c sin dejar la docencia.
    Salu2,
    Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  14. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Googleando "martinembrio" salió este thread jaja.
    Les agradezco mucho sus palabras, ayudan a que uno tenga más ganas aún de seguir con la docencia....
    Qué gracioso! Me hiciste acordar algo que esuché en una serie:

    - "How did you find out?"
    - "I google my self every day!"

    Yo también lo he hecho, pero no sale nada con mi nombre. Si urgás mucho apenas un artículo viejo...


    Sólo conosco 1 persona con más ayudantías que vos... http://www.mancia.org/foro/presentat...-presento.html XD

    Saludos Martín!
    Editado por Berni Aljus en 15-Dec-2009 a las 09:20 AM Razón: Actualización

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  15. Enfemero/a
    Avatar de Magne
    921
    Posts
    102
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Yo tengo una pregunta más, tenía un par, pero sería demasiado.

    ¿Por qué elegiste Pediatría? ¿Qué se experiencia tuviste para elegir esa expecialidad tan humana?
    ¿Te sentís "lleno, entero" cuando un usuario agradece tus respuestas? ¿Los haces por placer o por dedicación a la docencia?
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

    Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

    Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  16. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    ¿Qué se experiencia tuviste para elegir esa expecialidad tan humana?
    Una vez se quedó sin pecialidad (???)
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  17. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Citar Originalmente publicado por Magne
    Yo tengo una pregunta más, tenía un par, pero sería demasiado.
    ¿Por qué elegiste Pediatría? ¿Qué experiencia tuviste para elegir esa especialidad tan humana?
    Es muy interesante responderte eso, ya que tiene a mi historia familiar involucrada muy profundamente.
    En la comunidad judía son habituales las actividades recreativas para chicos de todas las edades (como una colonia de vacaciones, pero todo el año), en un marco de "educación no formal". Quien dirige esas actividades se denomina "Madrij (o Madrijá para las mujeres). En su juventud mis padres se dedicaron a eso (de hecho, así se conocieron), mis hermanos se dedicaron y dedican (hermana maestra jardinera y hermano técnico en recreación-UBA), y yo me dediqué también durante el colegio secundario y CBC a esas actividades. Por supuesto no es lo mismo trabajar en educación/recreación de niños sanos que en la atención de la salud de niños sanos y/o enfermos, pero al momento de elegir Medicina me pareció una buena conjunción. Habiendo pasado toda mi experiencia pediátrica de pre-grado en hospitales monovalentes (la materia Pediatría en el Elizalde y su rotación del IAR en el Gutiérrez), en contacto estrecho con los "pacientitos", no me quedó lugar a dudas, ESO es lo que quería hacer.
    Además, lo que Pediatría ofrece a diferencia de la mayoría de las especialidades, es la oportunidad de hacer atención primaria, tratar pacientes sanos y evitar que enfermen, ser la puerta de entrada al sistema de salud. Quizás parezca "menos médico" querer atender pacientes sanos, pero es parte de un dogma que no podemos erradicar, el que manda curar antes que prevenir, cuando debiera ser justamente lo contrario.

    Citar Originalmente publicado por Magne
    ¿Te sentís "lleno, entero" cuando un usuario agradece tus respuestas? ¿Los haces por placer o por dedicación a la docencia?
    Entiendo que me preguntás por el botón de , caso contrario repetime la pregunta y te contesto más adecuadamente.
    No quiero desmerecer los agradecimientos de los usuarios, pero no es eso lo que me llena ni lo que me motiva. Por supuesto que gratifica ver en esas "estadísticas mancianas" que resulta útil para alguien lo que aporto, pero sería igual de feliz sin esa estadística. Lo chusmeo seguido, pero se que es algo trivial.
    Con respecto a la segunda parte de la pregunta, se podría decir que me da placer dedicarme a la docencia... Lo entiendo como otra manera de expresar la vocación de servicio... poder ayudar a alguien es gratificación suficiente, sea en la vida real o en mancia, clickee o no en .
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  18. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

    Nanu Barat (25-Feb-2010)

  19. Médico Imagenólogo
    82
    Posts
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    muy buena entrevista....

    me gusto porque algun dia quiero ejercer la docencia, siempre y cuando el trabajo me lo permita...

    muy bueno...saludos

    (el año pasado y parte de este año, hice una rotacion por un dispensario y estuve en pediatria, y te digo que lo mejor que hice fue atender chicos sanos, y jamas me senti menos medica haciendo eso, es la mejor parte de la medicina...la preventiva..., dicen que cuando el paciente llega al medico para que lo cure, es porque se fracaso en la atencion primaria.....)
  20. Enfemero/a
    Avatar de Magne
    921
    Posts
    102
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    Muchisimas Gracias Martinembrio por responderme y por avisarme, que ando despistada.
    Entiendo lo de Niño Sano ya que aunque la carrera es diferente a la mia, es un paralelismo y primordialmente está la prevención "mejor prevenir que curar".
    Además el perfil de Pediatra hoy en día es especial, creo que la persona tiene que tener un encanto para elegir esa especialidad, ya que con ellos he tratado hasta hace poco en el Hospital de Niños en Nefrología y Terapia Intermedia.
    Era admirable ver pediatras de 50 años teniendo a sus pacientitos sobre la falda explicandoles y compartiendo su trabajo. Creo y aunque parezca cursi, que la zona Pediátrica es una Gran Familia con hijos ajenos, porque la primera pregunta cuando entra un pediátra es "Cómo está fulanito? me lo puedo llevar a dar un paseo?". Los pacientes de nefrología algunos pueden caminar por las salas porque son muy grandes, además el Hospital es completamente diferente al resto y me conste que me llevaba a una nena de paseo en busca de su "papá" que lo cura, así lo llamaba.
    Pero tiene sus contras, si no sabes sostener el problema puede que termines cada guardia llorando y llevar el trabajo a casa, porque la cabeza te sigue maquinando... pensando que se podría hacer, si lo que hiciste está bien y que podrías haber hecho algo más.
    Lo felicito!

    Lo de Agradecimientos lo tomas como gratificante, lo que quería saber si era como a nivel de usuario una competencia o simplemente vocacional.

    Muchas Gracias nuevamente.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

    Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

    Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  21. Avatar de Bapychulo
    236
    Posts
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    #19
    Groso Martin, lo tuve en embrio y la verdad es un groso explicando , se nota que le gusta mucho...es un tipo que te motiva a estudiar y hacer una ayudantia para decir..quiero ser como el! jajaj
    Las mentes ingeniosas encuentran en los ingenuos miles de variantes

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    MVP
    0
    01-Dec-2008 20:37
  2. Patito
    Mancianos
    64
    26-Sep-2008 02:58
  3. RiGun
    INCLASIFICABLES
    109
    06-Dec-2007 19:32
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO