Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista a Jorge de Paula

Entrevista a Jorge de Paula

  1. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Entrevista a Jorge de Paula

    Jorge es un médico uruguayo que hace tiempo escribe en Mancia, sobre todo artículos relacionados con la prevención. Como la prevención es uno de los pilares más importantes de la medicina y un campo que me interesa mucho, lo contacté para hacerle la entrevista. Este es el resultado

    Doc, cuéntenos un poco cual ha sido su formación de grado y postgrado

    Mi formación de grado se desarrolló en la Facultad de Medicina de Montevideo entre los años 1976 y 1984. Una etapa muy intensa en varios aspectos, en una edad donde todo es posible, como estudiar 18 horas diarias durante todo un mes para un Examen Final de Anatomía.

    Recuerdo la satisfacción de mi llegada al Hospital y el contacto con la Medicina real.. el paciente, la semiología, los fármacos, la clínica. Una vez graduado, realicé estudios de Postgrado en Terapia Intensiva, luego en Cardiología y actualmente en Psiconeuroinmunoendocrinología, una nueva orientación de la Medicina que realiza un abordaje integrativo de lo psicológico, con lo biológico y lo social. Es decir ha venido a unir lo que nunca debió haber sido separado.


    ¿A lo largo de su práctica médica, cuales son los temas que usted considera centrales en la medicina? ¿Cuáles deben ser prioridad en salud pública?.

    Es habitual centrar los problemas en las carencias de recursos económicos. Es un enfoque “simplista y políticamente correcto”, pero erróneo. Tanto Uruguay como Argentina ocupamos los primeros lugares en el Mundo en cuánto al porcentaje del PBI que destinamos a gastos de salud. Sin embargo desarrollamos una Medicina quizás aceptable pero no de excelencia. O sea que se gasta mucho y se gasta mal en muchos casos.

    Existen problemas de una adecuada distribución de los recursos, así como problemas de planificación, de aplicación de pautas y de supervisación de las mismas, que comprometen a todas las estructuras del sistema de salud.

    Pero lo que es más grave es la carencia en la formación ético-humanitaria de los profesionales universitarios, que afecta también a los profesionales de la salud. Pensando en esos problemas es que envié al foro de Mancia y he colgado también en mi blog, la conferencia del Dr.Valentín Fuster denominada:

    “El futuro de los Estudiantes Universitarios”

    http://www.mancia.org/foro/vida-estu...in-fuster.html

    Y en el blog: “Hacia una formación ético-humanitaria de los estudiantes Universitarios”.

    Yahoo! 360° - Dr. George's Blog - Hacia una formación ético-humanitaria de los estudiantes universitarios - Dr. ValentÃ*n Fuster



    Considero que esta carencia en estos aspectos ético-humanitarios como dice Fuster, es muy grave y puede compromete al futuro de la Medicina en cuánto al relacionamiento adecuado que debe existir entre la medicina y la sociedad. Aún seguimos gozando de un prestigio y una consideración significativa, que es fruto de la siembra realizada por los médicos que nos antecedieron en el último siglo, y también fruto del gran desarrollo tecnológico y científico que día a día se nos presenta, pero se está generando un brecha entre la tecnología y el contacto humano. Como ha escrito el Dr. Jorge Diescht: “Desde que Laennec inventó el estetoscopio en 1818, ese estetoscopio, (llámese también ecografía, radiología, tomografía, resonancia magnética o lo que en un futuro se invente), agudizó nuestra capacidad de percibir, pero interpuso entre el paciente y el médico, un objeto, un instrumento. Desde entonces el médico no pondría su oreja en la espalda o el pecho del paciente. Comenzaría una distancia que hoy se siente ya como muy larga.”.

    http://www.mancia.org/foro/75564-post1.html



    Esta carencia en la formación ético-humanitaria se ha señalado por parte de la Academia Nacional de Medicina de España como la principal causa del incremento del Síndrome de desgaste profesional que afecta en forma creciente también a los médicos y repercute por lo tanto en la calidad de la asistencia y conspira contra el éxito de todo Programa de salud.

    Este síndrome de desgaste profesional si bien se lo vincula con cuestiones de hecho como pueden ser la rutina profesional, la falta de tiempo, el exceso pacientes o una insuficiente remuneración, tiene su verdadero catalizador en la incapacidad del profesional para manejar adecuadamente los conflictos de valores. Es entonces un problema de valores humanos, como se ha afirmado con contundencia en la Academia Nacional de Medicina de España. "Este problema no se arreglará hasta que no se enfoque su solución en las causas, y esto pasa por una mejor educación de los profesionales y de la sociedad en el manejo de los valores" .

    “ LA FALTA DE FORMACIÓN EN VALORES HUMANOS ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE EN LOS PROGRAMAS FORMATIVOS, Y POR SUPUESTO TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ”.

    En esa misma dirección vuelve a apuntar el propio Valentín Fuster en el año 2006 en su conferencia Opciones y oportunidades para el desarrollo humano y profesional, cuando afirmaba que: “La sociedad actual, y concretamente la sanitaria, necesita "humanizarse" porque la plenitud del profesional sólo se alcanza "ayudando a los demás".



    Con respecto a la segunda parte de su pregunta:

    ¿Cuáles deben ser prioridad en salud pública?. La prioridad uno: Promoción de la salud en todos los aspectos, ya que la medicina se está volviendo cada vez más cara y por una falla en la aplicación de estrategias de promoción y de prevención, estamos llegando tarde a los pacientes. Los tratamientos que aplicamos se están volviendo muy sofisticados pero están encareciendo los costos y cada vez son más la cantidad de personas que no acceden a estos tratamientos, especialmente en los países en desarrollo. Y las enfermedades cardiovasculometabólicas se están volviendo cada vez más prevalentes, una prueba más del fracaso en la prevención. La promoción de la salud, se vincula con con las condiciones de vida, con los condicionantes sociales, con el empleo, con la vivienda, y también con el nivel de educación de una determinada sociedad. Este enfoque de promoción de la salud es un enfoque completamente diferente al que fuimos formados en la facultad, porque ahora debemos ver a la persona, no desde el lado de la enfermedad sino desde el lado de la salud, y debemos comprometernos con el mantenimiento de las condiciones que dan sustento a una vida saludable.

    Este aspecto de la promoción de la salud en la salud pública moderna significa un cambio radical con respecto a los conceptos clásicos de salud tradicional, que nos lleva a comprender que en los determinantes de la salud intervienen factores biológicos, económicos, sociales y ambientales.

    Para poder desarrollar con éxito un plan de promoción de la salud, debemos considerar los tres grandes pilares que la conforman:

    1) Cooordinación intersectorial, que implica la participación de todos los actores sociales, porque la salud implica como la gente se desplaza en el tránsito, las condiciones de su vivienda, de alimentación, de su empleo, la posibilidad de hacer deportes, de hacer ejercicio, y vemos entonces que todos los Ministerio que componen cualquier Gobierno, de alguna manera u otra tienen que estar comprometidos con este concepto moderno de salud.
    O sea que tienen que participar e involucrarse, todos los estamentos de la sociedad civil.

    2) Elementos de información y educación para la salud, llevados a un nivel que se conoce como “marketing social”, es decir que así como existe un marketing comercial para generarnos una necesidad y vendernos por ejemplo un celular, tenemos que vender salud.

    Tenemos que formar organismos y personas entrenadas en promocionar salud, nosotros tenemos que tener esos equipo para vender salud, tenemos que vender elementos que hagan saludable a la población, y esto es una especialización dentro de la comunicación social, que se conoce como marketing social. Es educación social, es marketing social y es comunicación social, porque si no se encara así globalmente, la salud queda reducida a un ámbito muy restringido.

    Por eso el Dr. Valentín Fuster afirma que el éxito de los Congresos y los Meetings no depende tanto de cuántas personas concurran a determinado evento, sino a si estamos llegando o no con nuestro mensaje a la comunidad. Y si tenemos éxito en involucrar a la sociedad, estaremos atendiendo el tercer pilar o elemento que es:
    3) Participación de la sociedad civil, es decir de toda la ciudadania. a través de los medios de comunicación, de las campañas deinformación, de los talleres de participación colectiva, de información por todos los medios disnponibles para comprometer a la ciudadanía con el mantenimiento de su salud.

    Sin estos tres elementos básicos, solamente quedaremos en los enunciados, en los deseos, en los buenos propósitos, pero no avanzaremos, y seguiremos perdiendo la batalla contra las grandes epidemias sociales que el siglo XXI nos está presentando.
    Solamente cuando logremos que la población se empodere con los conceptos de la salud, que la gente haga suyo estos conceptos, entonces solo ahí, estaremos comenzando a cambiar esta realidad, entonces ahí la misma gente va a trasmitir estos conceptos como muy valiosos.

    Un concepto que es básico es que así como las enfermedades infecciosa son transmisibles, la salud también debe ser transmisible.


    ¿Cree que los médicos están bien formados en prevención?

    Lamentablemente no. Los programas de formación de pregrado, conservan aún una marcada orientación asistencialista. Es así que los médicos somos especialistas en diagnosticar y tratar enfermedades, pero no somos especialistas en salud. Este gran cambio que se está promoviendo a nivel de la OMS de pasar de la enfermedad a la salud, necesitará un tiempo de decantación, porque los mismos médicos y los estudiantes quedan fascinados por la farmacología, por la patología, por la clínica y por la tecnología y no queda espacio ni tiempo para la hablar de salud y para ponderar la salud.



    ¿Qué papel cree que puede tener internet en la prevención?

    La internet puede resultar en un instrumento de enorme valor o de enorme distorsión de la información. Por eso los profesionales debemos llegar a los medios de difusión, involucrarnos en todos los estamentos sociales para promocionar la salud, solo así podremos tener impacto en nuestra comunidad. En ese sentido la Internet y los foros como Mancia.org son instrumentos muy valiosos para cumplir en parte con este objetivo. En mi caso he decidido participar en distintos foros de salud como el caso de Yahoo Respuestas, y he encontrado una correspondencia muy grata con miles y miles de personas a las que he podido llegar con mi mensaje. Resulta muy reconfortante poder ayudar generosamente a personas que uno ni conoce personalmente.



    http://ar.answers.yahoo.com/my/qa/in...=answer&more=y



    Yahoo! 360° - Dr. George's Blog

    Qué cosas le resultan interesantes de Mancia.org?

    La variada información y la diversidad de temas tratados dentro de los cuales destaco:

    Los casos clínicos.

    El foro de Prevención en salud.

    Historia de la Medicina. Las noticias. Información de congresos. Material didáctico

    Es un punto de encuentro y de ayuda mutua.


    ¿Algo que quiera agregar?

    Si bien ya llevo 23 años de ejercer la Medicina en áreas tan difíciles como Terapia Intensiva y la Emergencia, sigo manteniendo el entusiasmo, el estímulo, la dedicación y el amor a mi profesión, como cuando desde niño, añoraba con "ser médico". En la Cátedra de Medicina Intensiva del Hospital de Clínicas de Montevideo, a la cual ingresé en 1985, tuve un gran Maestro que es el Prof. Humberto Correa, un caballero en todos los sentidos, un gran docente, un investigador, un gran médico, pero ante todo un ser humano, él fue uno de los que me marcaron el camino de como debía ser “un médico”.

    Ese camino lo vamos delineando cada uno de nosotros según sean nuestros ideales en la vida, nuestros valores, nuestros objetivos.

    En ese camino, juega un papel fundamental en la formación de todo médico, el conocimiento de la Historia de la Medicina. Solo así podemos alcanzar una comprensión muy profunda de lo que significa “ser médico”. A través de este proceso podemos conocer a decenas de médicos que a través de las décadas y los siglos nos fueron legando los conocimientos y las pautas de comportamiento de la que el Dr.Florencio Escardó ha denominado: “la clase médica”.

    Gracias al conocimiento de la historia podemos conocer el pensamiento, la vida y la obra de médicos que vivieron hace 50, 100 o 200 años y eso es grandioso, porque también tenemos la prerrogativa de generar sentimientos de gratitud y afecto hacia seres que seres que jamás conocimos “personalmente”, como puede ser el caso de figuras como Edward Jenner, William Osler, Rudolph Virchow, Gregorio Marañón, Paul D.White o el mismo Florencio Escardó.

    Hay algunas lecturas que considero imprescindibles para la completa formación de todo médico.

    1) Los 10 mayores descubrimientos de la Medicina

    2) Historia de los Premios Nobel de Medicina

    3) Los cazadores de microbios – Paul de Kruif

    4) Medicina una noble profesión – Héctor H. Muiños


    Yahoo! 360° - Dr. George's Blog
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Boris Groisman por haber posteado información muy útil:

    pity (31-Oct-2011)

  3. Avatar de josh.
    62
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Che vieja tiene casi 500 visitas esta entrevista y ni 1 comentario?? Estamos todos locos, mis felicitaciones a este Dr me parece muy centrado y sensato en lo que habla.

  4. Los siguientes usuarios agradecen a josh. por haber posteado información muy útil:

    Jorge de Paula (17-Jun-2009)

  5. Avatar de Dra Li
    76
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por josh. Ver post
    Che vieja tiene casi 500 visitas esta entrevista y ni 1 comentario?? Estamos todos locos, mis felicitaciones a este Dr me parece muy centrado y sensato en lo que habla.
    la verdad que si realmente me parecio muy humilde de su parte que desde este humilde espacio halla brindado su tiempo y se halla extendido tanto para darnos a conocer su labor como medico y su punto de vista de la carrera
    "Todos somos hereos anonimos guerreros en este lugar"
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Dra Li por haber posteado información muy útil:

    Jorge de Paula (17-Jun-2009)

  7. Avatar de Jorge de Paula
    36
    Posts
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por josh. Ver post
    Che vieja tiene casi 500 visitas esta entrevista y ni 1 comentario?? Estamos todos locos, mis felicitaciones a este Dr me parece muy centrado y sensato en lo que habla.
    Muchas gracias Josh por su comentario. Le recomiendo la lectura de estos otros artículos.
    Un saludo
    Jorge de Paula

    El daño emocional habitualmente no viene de tercer...
    Abordaje multidimensional de los procesos de salud...
    ¿Somos víctimas de nuestros genes? - Dra. Marianel...
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009_05_01_archive.html
  8. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Jorge de Paula por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (31-Oct-2011), josh. (18-Jun-2009), Lafran (10-Dec-2010), Zoe Mza (10-Dec-2010)

  9. Avatar de Jorge de Paula
    36
    Posts
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por Dra Li Ver post
    la verdad que si realmente me parecio muy humilde de su parte que desde este humilde espacio halla brindado su tiempo y se halla extendido tanto para darnos a conocer su labor como medico y su punto de vista de la carrera
    Muchas gracias Dra.LI por sus palabras.
    Le recomiendo la lectura de esta entrevista al Dr.Valentin Fuster
    Si un médico no muestra compasión o aparece altivo, está perdido - Dr. Valentín Fuster

    un saludo a la Universidad Católica de Córdoba desde la Universidad Católica de Montevideo
    Jorge de Paula
  10. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por Jorge de Paula Ver post
    Muchas gracias Dra.LI por sus palabras.
    Le recomiendo la lectura de esta entrevista al Dr.Valentin Fuster
    Si un médico no muestra compasión o aparece altivo, está perdido - Dr. Valentín Fuster

    un saludo a la Universidad Católica de Córdoba desde la Universidad Católica de Montevideo
    Jorge de Paula
    Recién leo toda la entrevista completa. Muy interesante. Muchisimas gracias por toda la información aportada y por compartir su experiencia con nosotros.

    Saludos!

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  11. Avatar de Lupester
    52
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Veo interesante la entrevista, pero me quedo con esto:

    Es así que los médicos somos especialistas en diagnosticar y tratar enfermedades, pero no somos especialistas en salud.
    ¿La prevención crearía un nuevo cuerpo de médicos?¿son solo las vacunas la prevención o qué hay más allá de ella? Se me hace interesante un reportaje sobre cuánto se puede ahorrar una familia con prevención, por ejemplo en obesidad.
    Soy periodista especializada en salud, interesada en temas de meningitis, SIDA y cáncer
  12. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Dr. De Paula, cómo se prepara uno hoy en día en el tema "psiconeuroinmunoendocrinología"? Que fuentes serias se pueden consultar al respecto? Se que hay cursos, pero no me resultan accesibles de momento.

    Desde ya muchas gracias.

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pity
    Actualidad y Política
    30
    20-Aug-2010 20:54
  2. wanda
    Deportes
    26
    14-Sep-2008 20:50
  3. jguerra
    ¡Preséntate!
    18
    21-Jul-2008 02:37
  4. pawpaw
    ¡Preséntate!
    6
    20-Mar-2008 00:13
  5. pupo
    Actualidad y Política
    39
    13-Mar-2008 02:03
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO