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Entrevista a Juan Bautista Dartiguelongue

Entrevista a Juan Bautista Dartiguelongue

  1. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
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    #1

    Entrevista a Juan Bautista Dartiguelongue

    Amigo de hace tiempo, Juan fue el impulsor de Fisiomancia, allá en el 2003-2004 cuando Mancia funcionaba sobre listas de correo.

    Juan es docente desde hace años de Fisiología en la UBA y actualmente es médico residente de pediatría. Me parece que la entrevista es muy interesante por la relación directa y el conocimiento que tiene Juan en la docencia de grado y postgrado y su claridad para contar sus puntos de vista.

    Aquí les dejo la entrevista, aprovenchenla:

    Juan, contanos cuál es tu formación médica y tus actividades
    académicas actuales.



    Soy Médico Residente de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y Docente de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA. Trabajé en investigación básica mientras era estudiante de grado, fundamentalmente en el área de Fisiología y Fisiopatología Cardiovascular, pero por el momento me dedico exclusivamente a formarme en la medicina asistencial.

    ¿Cómo ves la docencia universitaria de grado en la actualidad?
    ¿
    Cuáles son sus principales desafíos?


    Puedo hacer referencia a la docencia de grado en la facultad de medicina porque es el lugar al que pertenezco y que conozco un poco más a profundidad.


    Creo que, a pesar de las adversidades comunes a todas las facultades de la universidad, la facultad de medicina fue capaz de mantener un muy buen nivel educativo y formar excelentes estudiantes, muchas veces en forma independiente al contexto.


    Sin embargo, en medicina hay una preocupante y creciente falla: la tendencia a alejar al alumno del paciente, sobre todo en los primeros años de la carrera con el llamado “Ciclo Biomédico”.


    Un estudiante que atravesó 4 años de la carrera de medicina (teniendo en cuenta el Ciclo Básico) se asemeja más a un biólogo o a un bioquímico que a un médico, y eso es inaceptable, no en desmedro de las otras profesiones, sino porque los objetivos de unos y de otros son radicalmente distintos.


    Este problema ocurre hace años y somos los docentes quienes tenemos gran parte de la responsabilidad. Impartir una enseñanza enciclopedista y carente de propósitos y objetivos sólidos y adecuadamente orientados, necesariamente omite sembrar en el alumno la capacidad de resolución de problemas, la adquisición de competencias médicas, el nacimiento de la duda y de un pensamiento crítico, desde lo científico hasta la capacidad de contextualizar el rol social de la medicina en nuestro país, y ni hablar del gran ausente en la formación de grado y omnipresente en la vida médica: el humanismo.


    Un alumno no puede pasar 4 años estudiando sin haber visto nunca un paciente, sin haber conocido mínimamente la naturaleza de sus padecimientos y, por decirlo de alguna manera, engañado sobre lo que realmente es la medicina.


    Son las individualidades las que destacan en este mar de objetivos confusos, pero con eso no alcanza.


    Sin embargo soy optimista al respecto, creo que el gran desafío es justamente saber transmitir la pasión y el arte además de la ciencia que hay detrás de la medicina, concientizar acerca de la responsabilidad social de un médico en la Argentina, movilizar el conocimiento a través de la duda metódica y focalizar la enseñanza hacia una medicina asistencial, para y por los pacientes en toda su integridad, porque a fin de cuentas y siguiendo la dialéctica hegeliana, son los pacientes quienes hacen que un médico sea tal, y por ende la formación debe estar fundamentada en el conocimiento de los mismos en todos sus planos, y no en el ego académico de alcanzar la infinitud del conocimiento que muchas veces persigue objetivos poco prácticos para un médico.


    Esta es la principal crítica, o quizás la que más me preocupa, acerca de la formación de grado actual en medicina. Y si bien es real, también lo es el hecho de que la Universidad de Buenos Aires todos los años da a la sociedad excelentes médicos que fueron excelentes estudiantes, a pesar de sus fallas pero gracias a sus tantas virtudes que creo no es el objetivo mencionarlas en esta pregunta.



    ¿Cuál es para vos el rol que debe tener en la sociedad la universidad pública? ¿Y la facultad de medicina?


    Sin lugar a dudas la universidad pública debe tener un rol esencial. Por su estandarte como pública, libre y gratuita, por su historia, la diversidad de alumnos que alberga, como origen del pensamiento y de las ideas y por la excelencia académica que imparte en la mayoría de los casos, es unos de los pilares fundamentales para construir una sociedad. Es en la educación donde radica el origen de un cambio, y la universidad pública es un ámbito muy apropiado para tal fin.


    Vivimos en una sociedad que se moviliza desprovista de valores e ideales, donde la revolución, tristemente, no se “hace”, sino se “porta” con la superficialidad del enaltecimiento a las “variaciones” estéticas y donde el modelo del éxito radica en el tamaño de una cuenta en el banco, claramente una tergiversación que esta conciente e inconcientemente sembrada en gran parte de la gente. Es el rol de la educación, y fundamentalmente de la universidad pública, devolver desde lo académico y lo humano la formación de profesionales sinceros y comprometidos.


    La facultad de medicina no debe ser ajena a ese rol, justamente porque el rol social del médico es de vital importancia. Considero que a pesar de sus dificultades, lo logra en gran medida, pero si sus objetivos educativos fuesen quizás un poco mejor orientados, como lo señalé en la pregunta anterior, este ítem cobraría un énfasis mucho más importante y seguramente los resultados serían distintos, la sociedad podría ser distinta.

    ¿Cómo médico residente, cómo ves la docencia en el sistema de
    residencias/concurrencias?
    ¿Cuáles son sus desafíos?



    El sistema de residencias es a mi parecer el mejor sistema educativo con el que cuenta la medicina argentina. Es el momento donde la medicina se aprende en serio. Imaginarse a un mecánico dándole una larga clase teórica a otro sobre cómo desarmar un motor parece un locura, simplemente porque los dos mecánicos se ponen FRENTE al motor y lo desarman juntos, dado que la mecánica es algo práctico. En medicina seguimos creyendo que tener largas e infinitas clases teóricas nos transforma en mejores médicos, pero siendo la medicina una ciencia esencialmente práctica, ponerse FRENTE al paciente y aprender en esa instancia es la mejor manera de formarse, y eso es lo que brinda la residencia. Por supuesto que hay hospitales con mejor nivel académico que otros y residencias mejor organizadas que otras, pero como sistema idílico es para mi el mejor.


    Sin embargo hay un lado muy oscuro y perverso alrededor de las residencias. En primer lugar porque el sistema admite mucho menos de lo que produce. Es perverso que solo el 17% de los egresados de la UBA accedan a especializarse en una residencia, dramático.


    En segundo lugar es trabajo que exige una carga horaria dañina para la salud del residente, jornadas de 36 y hasta 48hs seguidas es una locura, justamente porque una persona hace el trabajo que deberían hacer muchas, y los pacientes y sus familias no pueden recibir la atención de primer nivel que merecen.


    En tercer lugar es un trabajo pésimamente pago, a razón de 8 pesos la hora….a un profesional formado vinculado con la salud de la gente, eso no solamente no dignifica sino que es directamente una agresión.
    Y por último la figura del “concurrente”, un médico que trabaja gratis, dado que hay tan pocos puestos de residencia y la desesperación de no poder especializarse, es una figura absolutamente perversa porque es un trabajador, y trabajar gratis es un ataque a la dignidad.


    Todos estos últimos ítems son por los que estamos reclamando actualmente en numerosas movilizaciones de todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires en una agrupación que reúne a trabajadores de la salud llamada “asociación de profesionales en formación”, pero lamentablemente es una lucha difícil, no tenemos prensa y el gobierno actual de la ciudad sólo se ocupa de intentar privatizar al sector público en vez de atender a nuestros reclamos que velan, a fin de cuentas, por la salud de la gente.



    ¿Qué importancia le otorgás a internet en la docencia? Considerás
    que las herramientas que brinda la web son aprovechadas en la
    universidad y en el sistema de residencias?



    Internet es fundamental, tanto para la docencia como para la medicina. Sin embargo, el inmenso flujo de publicaciones y la gran variedad en la calidad de las mismas hace muchas veces que las búsquedas de información sean muy difíciles. Definitivamente creo que es algo que esta muy poco explotado, por lo menos al nivel de la enseñanza de grado. Justamente porque la enseñanza de grado no concibe una formación en medicina basada en la evidencia ni otorga las herramientas estadísticas que permiten al lector de publicaciones saber, mínimamente, si lo que está leyendo es un engaño o si las conclusiones son verdaderas. Creo que en el sistema de residencias este aspecto esta bastante más aprovechado.


    De todos modos, mas allá de la búsqueda de información, hay espacios como Mancia que definitivamente son positivos.



    ¿Algo que quieras agregar?


    Gracias a mis amigos Boris y Hernán por esta entrevista. Y sinceramente los admiro por haber creado semejante foro de medicina a disposición no solo de los estudiantes sino de toda la comunidad médica, es un verdadero lujo.
  2. Los siguiente/s 13 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

    analin (13-Nov-2008), ana_belen (11-Sep-2012), Berni Aljus (07-May-2009), Doc Telesita (13-Nov-2008), flopina. (07-Sep-2011), huntmart (09-Jul-2009), Lafran (05-Nov-2009), mamivero (28-Jan-2009), martinembrio (07-Nov-2008), Matías Perez Artuso (12-Dec-2008), Romivr (06-Feb-2012), Roxyta (29-Jan-2009), Vanuatu (24-Feb-2009)

  3. 1,012
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    #2
    Sinceramente, muy interesante

    Gracias Boris por colgar esto

    Y gracias Juan por compartir tu punto de vista

    Un abrazo

    Rubencito
  4. Estudiante de Medicina
    Avatar de marian_77
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    Agradecimientos
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    #3
    Me alegro mucho, Boris, que hayas subido esta entrevista... se trata de, justamente, la realidad que vivimos a diario, muy bien reflejada en lo que Juan aquí nos comenta...

    Como alumna del ciclo Biomédico, me siento muy identificada con la situación planteada. Comparto totalmente la idea de llevar el paciente a los alumnos de años más inferiores y tener un mínimo contacto, ya desde el vamos, desde el pilar, el inicio, el germen de nuestra formación; es decir, entrar en contacto con el paciente en el contexto del Primer Ciclo, no sólo porque así se desarrollaría fundamentalmente el humanismo requerido, junto con los valores y la nobleza que implica la Medicina, sino porque muchas veces la teoría debe sufrir modificaciones y readaptarse a la realidad, a la práctica médica de cada día.

    Suscribo totalmente que, persiguiendo el conocimiento en su plenitud, se pierde de vista el aparato de contención de todo ese conocimiento, que es la humanidad y el ser consciente de que estamos frente a un paciente, y no una estructura anatómica o histológica que se altera, y se manifiesta en su fisiología. Trabajé mucho tiempo al lado de un médico, como secretaria, escuchando y viendo cómo los pacientes recurren al médico muchas veces por el simple hecho de que necesitan a alguien que los escuche, que esté con ellos, que los contenga, en ausencia de signos de enfermedades somáticas. Por ello, ni hablar si el paciente sufre una enfermedad, de complejidad moderada a crítica, que, si continuamos con este método de formación, cada vez son menos los que se compadecerán del paciente...


    Pero rescato el hecho de que, afortunadamente, se está tomando cada vez más consciencia acerca de esta triste realidad, siendo que ya nuestros ayudantes aunque sea nos hablan de esto, e incluso escuché una propuesta de un posible trato con el paciente que se daría entre, justamente, los pacientes y los alumnos que se encuentren cursando ya el Segundo Año de Medicina.


    Citando la frase de un grande, los saludo atentamente,


    Mariana


    "La Medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida"
    Dr. René Jerónimo Favaloro. (1923-2000)



    *
    "Serás como Ra, te alzarás y te acostarás eternamente"
    marian!
  5. Avatar de wanda
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    recibidos
    #4
    boris, te pasaste y vos juan bautista con tus rtas también


    buenísima la entrevista a un grande dentro de fisio, lo conocí cuando era estudiante dentro del carril donde trabaja y tuve formación como ayudante con Mario Dvorkin... dos capos capos q sostienen que en medicina se tiene que estar en contacto con el paciente desde q el alumno está en primer año...

    gran verdad si las hay. El contacto con el paciente, llena de vida al que está atendiendo!!!!! (dentro de un sistema normal, no como en las residencias q estás 48 hs atendiendo, eso es insalubre!!!!!!!)
    Juan , capoooo

    te felcito por tu trabajo y grax por tus consejos!
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    #5
    Simplemente,un ejemplo a seguir!!!
  7. 21
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    1
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    recibidos
    #6
    Genial encontrar docentes , medicos y humanos como el!
    Simplemente... un grande!

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