Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista a Skalibur

Entrevista a Skalibur

1. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos

Entrevista a Skalibur

A Skalibur la conocí el año pasado cuando en un curso de teatro de improvisación. Ella es payamédica y a mi me parece muy valioso el trabajo que hacen los payamédicos, así que se me ocurrió que podría hacerle la entrevista online. Espero que la disfruten.

¿Qué es y que hace un Payamedico?

Bueno, el Payamédico como lo dice su palabra es mitad PAYASO y Mitad MEDICO. Lo que hace es visitar a la gente en los hospitales, acilos, hogares de niños y a veces a cárceles con el objetivo de acompañar a la persona que esta pasando un momento no muy grato.
    En Argentina trabajamos más en hospitales donde se va una vez por semana a ver a los pacientes. Cada paya tiene uno o varios pacientes con el que se forma un vínculo y se le hace un seguimiento hasta el día en que el paciente se va de alta o fallece.
    El payaso contribuye en el estado anímico, trata de que se diviertan las personas con muecas, juegos, poesía, canciones etc. tanto a los chicos como a sus familiares y al mismo equipo de profesionales de la salud. Pero no es lo único, también tarta de colaborar con los momentos de catarsis.
    Aparte de la parte creativa, tenemos una parte teórica y científica. En noviembre se va a realizar el Congreso de payasos de hospital en la Facultad de Medicina de la UBA donde se van a presentar estos trabajos de investigación.

¿El payámedico trabaja solo con niños o también con adultos?

Trabaja con ambos.
    En el Hospital Muñiz, el Clinicas, Materno Infantil Dr. Carlos Gianantonio (San Isidro) y Ludovica (La Plata) con niños.
    Udaondo con pacientes adultos
    En el Alvarez, Ramos Mejia, Hospital Bouquet Roldán (Neuquén), Hospital Centenario (Rosario)con niños y adultos.
    Y recientemente se esta trabajando en el geriátrico "Le Dor Va Dor" en Buenos Aires.

¿Dónde se aprende el "oficio" de payamédico? ¿Es necesario haber hecho teatro antes?

No es necesario tener experiencia previa de nada.
    Hay cursos en la Facultad de Medicina gratuitos en el Centro Cultural Jose Ingenieros, tanto teórico como práctico. Y también hay cursos fuera de la facultad que son arancelados.

¿Cómo influye el ser payamédico en tu carrera?

Bueno lo mío es algo medio raro. A los 13 años vi la película de Patch Adams, la cual influyo en mi vida profundamente. Desde esa edad tuve el deseo de estudiar medicina y ser payaso de hospital. Así que cuando pude comencé con la carrera y después descubrí que en Argentina existía Payamedicos y entre a este grupo humano.
    Con Payamedicos puedo combinar el arte más la salud. Siento que veo el lado humano de la medicina que es tan dura y rígida. Quiero ser una buena medica pero sin perder el lado humano.

¿Cuál fue tu presentación más memorable como payamédica?

El viaje a Peru es una de las cosas que mas me marco, me pasaron muchas cosas locas, desde conocer a Patch y poder haberle dicho todo lo que influencio en mi, hasta convivir con 80 payasos de todo el mundo, donde solo hablábamos español 20 de esos payasos y a pesar de la dificultad lingüística que teníamos al ponernos la nariz todo eso desaparecía… sin ser cursi, todos hablábamos el mismo idioma, un idioma raro pero el mismo al fin.
    En ese viaje descubrí que la nariz de payaso te abre muchas puertas. Porque el payaso siempre es el tonto, al que les sale las cosas mal, el que no sabe, la gente se rie del payaso el cual siempre es burlado y esté en la situación que esté (enfermedad, pobreza etc) la gente siempre esta por encima del payaso; así fue que pudimos entrar al barrio de Belén en Iquitos, Perú, que es llamado el Somalia de Perú. La pobreza es extrema, nunca había visto un lugar así, sin agua potable, rodeados de basura, prostitución infantil, abuso sexual, violencia y cosas que uno ni se imagina. Nadie puede entrar a Belén ya que es muy peligroso, hay mucho tráfico de droga y lo mas loco y escalofriante es que los narcos del lugar nos cuidaban, ¿Por qué? Porque el payaso fue ayudar, pero no desde un lugar de opresión hacia la gente mas pobre, sino desde un lugar más bajo… desde el clown. Ahí descubrí todo lo que puede lograr una nariz roja.

¿Tenés alguna anécdota bizarra para compartir (me imagino que debe haber muchas)?

Bizarro es ver a los médicos de ciertos hospitales todos muy serios (que también dan clases en la facultad) jugando con nosotros, saltando, imitando a monos, gatos, perros, tirandose en el piso pq un clown se lo pide, eso es GENIAL! Creo que como estudiante nunca vería eso jaja.
    A un compañero le quisieron “encajar” un hijo…. Como? En la sala de maternidad una mujer que iba a parir estaba buscando un padre y le hizo la oferta.
    Debe haber muchas cosas bizarras pero ver un clown jugando en un pasillo de hospital con un estetoflorio (mitad estetoscopio y mitad flor) es lo mas bizarro que puede haber.

¿Algo qué quieras agregar?

Espero que nadie se ofenda con lo que escribí, de verdad no quise ofender a nadie.Gracias Boris!!
  2. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

-Lau- (02-Jan-2010), belen jai (13-Dec-2009), Berni Aljus (07-May-2009), Chandra (24-Jul-2009), CHUF (26-Jul-2009), Luly88 (14-Sep-2009), Rochu*! (24-Aug-2009), Rocio:) (06-Aug-2009)

3. Avatar de Yalu
    694
    Agradecimientos
    recibidos
    qué lindo lo que haces Skalibur!!

Vi algunas fotos en tu flog y es muy lindo !!

Felicitaciones!! y muy buena la entrevista!!
  4. Avatar de skalibur
    720
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Boris
    estoy sonrojada jaja

besos!
  5. Avatar de Mattys86
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy linda la nota, me sumo a lo que dijo Yalu, es muy copado lo que haces Skali...
    Espero que andes re bien, aunque ya no nos vemos porque bioquimica nos colgó!!!
    Un beso grande y felicitaciones x la nota.
  6. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Peperina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! grosaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    felicidades!!!!
  7. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    si todo anda bien el año que viene me veras andar con la nariz roja
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  8. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    felicitaciones de verdad!
    es muy noble y lindo lo q haces vos y todos los payamedicos
    ...Ben.
  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo quiero que algún día en mis prácticas de hospital los payamédicos me tomen de punto para hacer boludeces y yo les ofrezco un gaydance :fafas:
    See one, Do one, Teach one.
  10. Avatar de skalibur
    720
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por zekki Ver post
    yo quiero que algún día en mis prácticas de hospital los payamédicos me tomen de punto para hacer boludeces y yo les ofrezco un gaydance :fafas:
    wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    te tomo la palabra
  11. Avatar de yesica ramirez
    167
    Agradecimientos
    recibidos
    que lindo saber que hay gente asi! poder ayudar desde lo mas minimo, sacarle una sonrisa a un nene enfermo, la verdad me encanta, sin demostrar cuanto sabes , sin competencia. eso es hermoso!
    " LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS " ...pitu
  12. Los siguientes usuarios agradecen a yesica ramirez por haber posteado información muy útil:

skalibur (22-Oct-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Boris Groisman
    Entrevistas
    19
    16-Nov-2011 01:45
  2. MARYLIN