Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista a Nacho.tk

Entrevista a Nacho.tk

  1. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Entrevista a Nacho.tk

    Esta es la primera de la serie de entrevistas a usuarios de Mancia sobre experiencias en la práctica médica, como rotaciones, residencias, etc. Quien quiera participar puede hacerlo enviándome un PM.

    Más información pueden encontrarla en el blog de Mancia

    Entrevista a Nacho.tk

    ¿Dónde estas rotando actualmente en el internado? ¿Dónde rotaste hasta ahora?


    Actualmente estoy en el servicio de Pediatría de mi UDH, el Hospital Ramos Mejía. Hasta ahora hice la rotación de Cirugía y roté por los servicios de Urología y Hemodinamia (2 semanas cada uno). Esto último fue en lugar de salud mental, que en mi UDH se hace los lunes al mediodía con el formato de grupo balint. Me queda pediatría, clínica, un viaje a EEUU, UTI, neuro y tocoginecología.

    ¿
    Rotaste fuera de tu ciudad? ¿Dónde?


    Estuve durante 4 semanas haciendo APS en el Hospital de General San Martín en Chaco, 120km al norte de Resistencia, cerca del límite con Formosa.

    ¿
    Por qué elegiste ese lugar para rotar? tenias referencias? conocias a alguien?


    Hace tiempo que quería ir a rotar APS al Chaco. Mi primera opción era ir para el lado del “impenetrable”. Después leí en mancia un mensaje del usuario “Katanga” quien había ido al Hospital Felix A. Pertile en Gral. San Martín y contaba detalladamente todo lo que hizo, vio y aprendió en tan sólo 4 semanas. A partir de ahí no lo dudé y me puse en contacto con él para saber más detalles de su viaje y finalmente llamé al Hospital para coordinar las fechas.

    ¿Qué hiciste en tu rotación fuera de tu ciudad?


    La rotación que elegí fue APS, pero “hacer” hice de todo, sobre todo cosas de clínica, obstetricia y pediatría. Todo eso además de ir a un CAPS (centro de atención primaria de la salud) y hasta a un puesto sanitario en el medio del campo. También tuve la oportunidad de ir a una radio local para hacer un poco de educación para la salud.
    Dentro del hospital hice muchas cosas, que ya enumeró “Katanga” en su post (http://www.mancia.org/foro/iar-inter...html#post81407), algunas de las cuales cito a continuación (porque las hice):
    “..vos controlas a las embarazadas (hay enorme prevalencia HTA en embarazo, aparentemente por influencia genética de los tobas), haces los tactos para controlar la dilatación cervical, haces los partogramas, la pelvimetría en primíparas, podes ayudar a asistir el parto, alumbramiento de placenta, champeado de cordón, vos haces la episiorrafia, recepcionas al recién nacido, le podes hacer todos los reflejos, calcular el capurro ahi pegado a la incubadora y controlar a la madre en el puerperio, tanto como a los chiquitos (enorme la prevalencia de ictericia neonatal), técnica de lactancia y bla bla bla, de clínica podes adueñarte del uso del EKG, sacarle a toodos los ptes q quieras, hacer todas las practicas de enfermería q se te ocurra, curación de heridas, podes hacer rcp e intubar si toca la oportunidad, controlas cada 6 hs la glucemia con el glucotest y corregís con insulina corriente (vos pinchas!!!) y bla bla bla, de pediatría interacción, caen muchos chicos desnutridos, bronquilitis brotan por donde quieras, diarreas con distintos niveles de deshidratación…
    Cirugía, olvidate ver las operaciones por laparoscopia o detrás de un vidrio como si apestaras, todo es convencional, ayudas en la que quieras, vos tenés los separadores, vos cerras plano cutáneo, te enseñan a preparar el campo para q después puedas tb hacerlo vos. Hay un ginecólogo q le da duro a las cesáreas, así q si te interesa, sobran.”

    ¿Qué es lo bueno y lo malo del internado?


    Creo que la libertad y la falta de un sistema de premios y castigos son a la vez lo bueno y lo malo. Bueno porque te permite armar el internado a tu gusto, desde tomártelo para descansar, salir, hacer deportes, etc o por el contrario para rotar por todos los servicios que puedas, hacer guardias, cursos de especialista, idiomas, etc. Por el contrario, también es lo malo, ya que todos reciben el mismo título, hayan hecho muchas cosas o no hayan hecho nada y la facultad no tiene control sobre eso.
    Desde el punto de vista teórico el internado está bien planteado en mi opinión. En la práctica, en un sistema de salud sobresaturado y mal remunerado como el que tenemos termina dejando mucho que desear y muchas veces los alumnos nos sentimos parásitos que no aportamos nada al servicio en el cual rotamos, no nos enseñan nada y es una pérdida de tiempo para nosotros y para ellos. Lamentablemente en los hospitales no existe el “rotante” entonces quedamos en la brecha entre un estudiante común (porque ya rendimos todo, ya somos casi médicos) y los médicos del servicio (no tenemos sello entonces no podemos hacer nada solos).

    ¿
    Tenés tiempo para estudiar para el examen de residencias?


    Sí, siempre hay tiempo. En mi caso particular no voy a empezar a estudiar hasta fines de año, pero por el momento voy leyendo algunos temas que durante la carrera por distintas razones tuve que dejar colgados o no pude profundizar cómo me hubieras gustado. Además sirve para repasar las denominadas “materias cortitas” que muchas veces uno se olvida al poco tiempo de haberlas rendido.

    ¿Influye el Internado en tu decisión sobre la residencia a elegir?


    En mi caso particular no influyó porque mi decisión la tenía tomada desde muy temprano en la carrera, pero es una muy buena oportunidad para recorrer todos los servicios que uno considera como posibles especializaciones a seguir para ver realmente de que trata la especialidad.
    Para la gente como yo que ya tiene decidida la especialidad, por el contrario es una muy buena oportunidad para por última vez ver y hacer las cosas de las demás especialidades.

    ¿
    Algo que quieras agregar?



    Le recomiendo a los chicos que estén haciendo el IAR (sobre todo si hacen el 100% como yo) que lo aprovechen. En mi breve experiencia (sólo hice 3 rotaciones) comprobé que si bien en algunos lados uno tiene un techo y no es muy tenido en cuenta, en la mayoría de las veces uno puede aprender muchas cosas. Es cuestión de tener buena predisposición y, fundamentalmente, juntarse con la persona indicada.
    Por otro lado, a todos los que tengan la posibilidad económica y disponibilidad de tiempo, les recomiendo que viajen todo lo que puedan. Mi experiencia en San Martín fue increíble, pude ver, hacer y aprender muchas cosas no sólo relacionadas con lo estrictamente médicos, si no conociendo otras personas, otras realidades socioeconómicas con sus culturas, enfermedades, creencias y vivencias.
    Editado por sole86 en 08-Jan-2010 a las 10:28 AM
  2. Los siguiente/s 19 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

    -Lau- (02-Jan-2010), celess.07 (31-Jul-2011), Chomer (13-Oct-2008), Dra jimenuska (22-Sep-2008), guidov88 (01-May-2010), huntmart (14-Nov-2009), In Vitro (27-Jul-2009), luli_blt (28-Oct-2008), Lúthien (02-Oct-2008), martinembrio (21-Sep-2008), Nachito Cua-Cua (21-Sep-2008), paogis (22-Sep-2008), rodrigo.art (02-Oct-2008), sole86 (21-Sep-2008), somalianfantasy (13-Feb-2011), Tincho (21-Sep-2008), ToMaSiTo794 (16-Nov-2011), Yalu (02-Oct-2008)

  3. Avatar de skalibur
    720
    Posts
    102
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    me gusto esto boris =)

    hace mil no entro a mancia
    pero esto esta super interesante.
  4. Médico Residente Pediatra
    Avatar de * CYN *
    2,419
    Posts
    1,662
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy bueno si Entre taaaantas cosas en el foro, por suerte quedan varias como estas que sí valen la pena.

    Besos!
  5. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Me parece excelente, en otros foros de diversas tematicas, siempre vi que habia entrevistas a personajes que habitan la realidaT virtual, y se mostraba el otro lado de la pantalla.
    Muy buena idea.

  6. Avatar de Florcita2007
    367
    Posts
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Muy bueno, me encantó!
  7. Avatar de Titi
    1,516
    Posts
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Me encanto!

    Que linda experiencia, Nacho... me alegra que estes aprovechando al maximo el internado.
  8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Te vas para arriba nachito!!!
    See one, Do one, Teach one.
  9. Avatar de aGuito
    246
    Posts
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Excelente, da gusto leer estas experiencias, Nacho te felicito por aprovechar el IAR de esta manera....

    Realmente buenísimo thread!





    rOck
  10. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,962
    Posts
    2,479
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Coincido con el resto, ojala yo tambien le pueda sacar tanto provecho! Es un buen incentivo esto.

    Saludos!

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  11. Estudiante de Medicina
    Avatar de Dra jimenuska
    3,384
    Posts
    493
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    me encanto!!! buenisima idea Boris y felicitaciones a Nacho!!!!
  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Che, Boris... subila al blog, subila.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  13. Estudiante de Medicina
    Avatar de rodrigo.art
    562
    Posts
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Me gusto mucho che.

    Por otra parte, el hospital te da algun lugar donde parar, o te bancas todo vos 100%????
  14. Avatar de Yalu
    694
    Posts
    143
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Hagan más entrevistas de este estilo!!!

    Están muy buenas..!

    Felicitaciones Nacho !!
  15. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Nacho, 18 meses después de esta primera entrevista, y sabiendo que estás concursando estos días por una residencia, me gustaría que, si corresponde, amplíes alguna respuesta en relación al IAR y la residencia,
    Un abrazo!
    Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  16. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Posts
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    ufff primero tnedria que releer lo que puse...que ni me acuerdo.

    Bueno, en realidad sostengo todo lo que dije. Mi caso no sirve mucho como "ejemplo" porque después del IAR decidí tomarme 1 año para hacer lo que me gusta (investigación) afuera y volví recién en diciembre del año siguiente (2009) para ponerme a estudiar para el examen de residencias.

    Lo que sí está conectado con el IAR, es que justamente hacer el IAR del 100%, tener la posibilidad económica, y tener los contactos, me permitieron durante el IAR poder ir a EEUU a rotar 1 mes, y de ahí me ofrecieron para quedarme a trabajar todo el año.

    Obvio que también estaría bueno empezar la residencia con 25 años (como muchos de mis amigos) y no con 27 como tengo (y sigo viviendo en casa de mis papás), pero yo siempre primé la formación por sobre los tiempos. Los ejemplos son haber elegido la UBA (c/ CBC) por sobre las privadas, la UDH Ramos Mejía (semio anual) por sobre otras UDHs y el IAR del 100% por sobre el IAR del 80%.

    No se en que medida los buenos resutlados que tuve en el examen de residencia se condicen con estas elecciones, porque tambien a gente de las privadas les a bien, a gente con semio cuatrimestral le va bien, a gente del IAR 80% le va bien...pero yo no me arrepiento de mis elecciones, al menos al día de hoy.

    Bueno... no los aburro más... la verdad que no tengo mucho que agregar. Mi consejo es que los que tienen tiempo (no tienen que trabajar ni hacer otra actividad) aprovechen el IAR; y que los que además tienen plata aprovechen para viajar.

    saludos
    nacho
  17. Los siguientes usuarios agradecen a Nacho.tk por haber posteado información muy útil:

    martinembrio (30-Apr-2010)

  18. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Los ejemplos son haber elegido la UBA (c/ CBC) por sobre las privadas, la UDH Ramos Mejía (semio anual) por sobre otras UDHs y el IAR del 100% por sobre el IAR del 80%.
    Jaja, creo que en muchisimos threads discutimos acerca del tema formacion y las privadas, pero bueno, son opiniones.

    Lei que rotaste por EEUU. Esto fue como parte de la curricula o fue algo que corrio por tu cuenta exclusivamente?. Otra cosa: si bien imagino que lo hiciste por cuestiones exclusivamente de gusto ( y tambien ayuda un poco para el CV)... Esto te lo remuneraron? o fue onda ad-honorem?.
  19. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Posts
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Yo soy uno de los más críticos de la UBA de hoy y creo que hay privadas donde uno sale muy bien formado, PERO asi y todo me parece que la UBA es un poco mejor y sobre todo es GRATIS asique cuando tuve que elegir (si bien era todavia la crisis económica, podría haber ido a una privada) no lo dudé ni 1 segundo.

    Yo empecé a hacer investigación cuando estaba en 3er año. Iba 3 tardes por semana. Durante 1 año y medio (creo que 5to y parte de 6to) tuve la Beca estímulo de $400 por mes, pero eran 20hs semanales qe habia que cumplir.

    Lo de EEUU fue por mi parte, fui con un tipo que hace 50-50 (investigacion asistencialismo) que habia trabajado con gente del laboratorio una vez. Estando ahi les ai bien y me ofrecieron un TRABAJO (o sea remunerado) por 1 año como Research Associate.

    saludos
    nacho
  20. Los siguientes usuarios agradecen a Nacho.tk por haber posteado información muy útil:

    Turco82_ (01-May-2010)

  21. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    me gusto mucho leer la entrevista, esta muy bien hecha
  22. Avatar de ToMaSiTo794
    276
    Posts
    161
    Agradecimientos
    recibidos
    #19
    Nacho: el ejemplo para más de uno!
    Si bien personalmente no lo conozco, fue una de las personas que me hizo entrar en AECUBA y por eso le estoy eternamente agradecido!!!
    "Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo."
  23. Avatar de david choi
    441
    Posts
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    #20
    la verdad que re interesante la entrevista y comparto la idea de viajar, saludos

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. elmaligna
    ¡Preséntate!
    17
    04-May-2008 05:50
  2. NACHO_MD
    ¡Preséntate!
    16
    16-Mar-2008 22:36
  3. Mariano
    Mancianos
    17
    18-Feb-2008 21:22
  4. RiGun
    INCLASIFICABLES
    109
    06-Dec-2007 19:32
  5. romi23
    Mancianos
    86
    11-Jun-2007 17:19
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO