Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Entrevistas/

Entrevista a la Dra. Marisa Aizenberg

Entrevista a la Dra. Marisa Aizenberg

  1. Médico (no especialista)
    Avatar de Mancia
    1,353
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Entrevista a la Dra. Marisa Aizenberg



    Dra. Marisa Aizenberg, cuéntenos ¿cuál ha sido su formación académica?


    Me recibí de abogada a principios de la década del ’90 en la Facultad de Derecho de la UBA, y mientras cumplía el programa de formación académica comencé a interesarme por la docencia universitaria. Completé mi formación básica con los Programas de Actualización de Postgrado en el Área de Derecho Civil y Derecho de la Salud de la UBA, para luego profundizar la Especialización en la Universidad de Salamanca, España. En estos últimos años completé el cursado de la Especialización en Gestión de Salud (Universidad de Lanús), finalicé el postgrado en Conducción y Gestión de Hospitales (Universidad del Salvador) y el Diplomado en Derecho de la Salud y Legislación Sanitaria (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración General de la Nación).

    Paralelamente, complementé mi formación “en servicio”, siempre vinculada al Sector Salud, como Abogada del Hospital de Pediatría Garrahan, Asesora en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, en el Ministerio de Salud Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.
    Actualmente dirijo el Postgrado de Derecho de la Salud (Facultad de Derecho, UBA), la Diplomatura de Derecho de la Salud (UAI - Colegio de Abogados de la Capital Federal), el Observatorio de Salud y el Seminario de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. Gioja (Facultad de Derecho UBA), entre otras actividades.

    En el ámbito de los trabajadores o estudiantes de carreras de salud, se considera muchas veces que derecho y salud se entrecruzan solamente en temas como la mala praxis, la historia clínica o el consentimiento informado. En su opinión, ¿cuáles son los temas centrales del derecho en salud?

    Es cierto, tanto desde la formación como desde la praxis existen ciertas limitaciones a la hora de vincular la Salud y el Derecho.

    En la actualidad el Derecho de la Salud -o Derecho Sanitario- se ha convertido en una de las disciplinas jurídicas que mayor interés despierta. Su constante evolución, vinculada a la irrupción tecnológica y farmacológica, sumado a los altos índices de judicialización registrados en los últimos años, tanto en materia de amparos que reclaman prestaciones de salud, como los juicios por responsabilidad profesional del equipo sanitario, nos interpela desde el pensamiento crítico, acerca de sus contenidos.
    En este sentido, el Derecho de la Salud como disciplina autónoma, así declarado por unanimidad por la doctrina jurídica argentina (XXIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Tucumán, 2011), se vincula estrechamente con la protección de los derechos humanos, entre los que encontramos el derecho de la salud.
    Los temas centrales, vinculados con la búsqueda de la efectividad de los derechos involucrados, se relacionan con la accesibilidad a los servicios; su priorización; la disponibilidad de recursos financieros, humanos y de equipamiento; el diseño de políticas públicas y la utilización de herramientas de gestión que den respuesta a los nuevos problemas planteados en este especial ámbito,, la globalización de la información sobre los conocimientos médicos y su impacto en el ámbito de la atención de salud, la búsqueda de armonización en materia legislativa, la ampliación y búsqueda de la concretización de los derechos, entre muchos otros.
    Pero, a pesar de la reconocida autonomía del Derecho de la Salud, son estrechos sus vínculos con otras ramas jurídicas y ciencias: el Derecho Civil, Constitucional, del Consumidor, Administrativo, Penal, entre otros, como así la Medicina y el resto de las disciplinas vinculadas a la Salud, Economía, Sociología, Antropología, Bioética, Estadística, Periodismo, Gestión, etc. Destacamos este especial contexto, dado que resulta imprescindible entablar un diálogo colaborativo entre estos diferentes estamentos, para permitir el abordaje integral de estas problemáticas, desde una perspectiva interdisciplinaria.
    Es más, el Derecho de la Salud ha trascendiendo las fronteras de cada uno de nuestros países, a partir de los fenómenos migratorios y el denominado turismo sanitario, situación que indica la necesidad de una regulación que involucre el diálogo entre diferentes países, organismos regionales y la comunidad internacional en su conjunto.

    En cuanto a las leyes que se han promulgado en nuestro país en los últimos 10 años en relación a salud, ¿cuáles considera que han tenido o tendrán un impacto positivo en el acceso de las personas a la salud? ¿Cuáles son las leyes que considera pendientes en Argentina?

    Resulta una tarea sumamente compleja realizar la estimación de normas a la que ud. se refiere. Argentina, por sus características fundacionales como país federal, donde las provincias se han reservado la legislación en materia sanitaria, posee una regulación fragmentada y anárquica. Cada una de las 23 jurisdicciones más la Ciudad de Buenos Aires, tienen autonomía para el dictado de sus propias leyes, situación que dificulta la sistematización normativa.

    Pero si profundizamos el análisis, es interesante señalar que si bien el Derecho de la Salud no ha tenido consagración expresa en el texto de nuestra Constitución Nacional, ello no resultó impedimento para que el poder judicial desarrollara una trascendente tarea en orden a la efectiva tutela de estos derechos. Otra vía protectoria se incorporó en el año 1994, cuando se otorga jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que, entre sus normas, garantizan el derecho de la salud, asumiendo el Estado Federal la función de garante.
    En estos últimos tiempos hemos asistido al dictado de importantes normas: la ley de derechos del paciente, salud mental, regulación de las empresas de medicina, igualdad de género, fertilización asistida, entre otras, que pueden destacarse como avances concretos en materia de garantía de accesibilidad y ampliación de derechos. El desafío pendiente ahora consiste en lograr su efectividad, su concretización, sobre todo para aquellos grupos poblacionales y sectores sociales más postergados en materia de acceso, equidad y calidad de las prestaciones de salud.


    ¿Qué es el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué profesionales conforman el equipo del Observatorio? ¿De qué disciplinas vienen?

    El 1º de octubre de 2009 comenzó formalmente a funcionar el Observatorio de Salud, creado por Resolución Nº 22.839 del 14/09/09, del Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se consideró para su creación, la especial importancia que reviste para toda la sociedad asegurar la eficiencia, eficacia y equidad en el acceso al sistema sanitario, así como la garantía del pleno goce al derecho humano a la salud, siendo necesario a tal fin, fortalecer los lazos entre la salud y el derecho mediante la creación de un ámbito específico para la investigación, análisis y el debate interdisciplinario del derecho de la salud, con el objeto de producir fuentes de conocimiento útiles para la sociedad en su conjunto.

    En este sentido, el Observatorio de Salud, integrado por profesionales y estudiantes de las carreras de Derecho, Medicina, Economía y otras afines, así como investigadores y otros profesionales provenientes de las más diversas disciplinas vinculadas a este campo, contribuye con su tarea a la mejora de la legislación, políticas y efectividad de los derechos y servicios sanitarios y constituye, un espacio para la reflexión, diálogo y formación de consensos, dando lugar a propuestas orientadas a fortalecer y mejorar el funcionamiento del sistema de salud y de justicia argentinos, con la esencial finalidad de fomentar el Derecho de la Salud, mediante el aseguramiento de su efectivo acceso por parte de la población en general y de los sectores más vulnerables de la sociedad, en particular.
    Quienes integramos el Observatorio, estamos convencidos de que un programa nada significa sin una meta que alcanzar; los objetivos son claros y concretos y se encuentran orientados al fortalecimiento de los Sistemas de Salud y de Justicia y al desarrollo del estudio del Derecho de la Salud en el ámbito académico, lo cual se lleva a cabo a través de las diferentes actividades que el Observatorio organiza y desarrolla, en constante vinculación con otras universidades, organizaciones e instituciones con quienes comparte este objetivo en común, entendiendo la necesidad de afianzar conocimientos en un área que requiere de habilidades y prácticas específicas.
    Podemos enumerar algunos de nuestros objetivos:
    -el estudio del Derecho de la Salud, concebido como un derecho humano básico y universal y,
    -la efectividad de los derechos ciudadanos en este campo para la reducción de las inequidades y desigualdades,
    -la rehabilitación de la alianza de los componentes de la relación asistencial, superador de los paradigmas autonomía vs. hegemonía biomédica,
    -la producción de conocimiento útiles y comprensibles
    -la difusión, capacitación y sensibilización bajo un modelo no judicializador ni medicalizador de la sociedad,
    -la recopilación, selección y producción de información: su valorización y priorización.
    Nos encontramos desarrollando herramientas que nos permitan dar respuestas innovativas a los conflictos del sector sanitario y colaboren, desde la gestión, mediante la instalación de Unidades de Manejo de Conflictos dentro de las instituciones sanitaria, para lo cual hemos formulado un programa de capacitación específico.
    También estamos diseñando instrumentos para la interpretación de estos novedosos procesos sociales y políticos que vive nuestro país y la región en relación a estos temas, con el objetivo de brindar un acervo para el entendimiento de los marcos conceptuales y normativos del sistema de salud, recreando procesos de reflexión y pensamiento crítico, interdisciplinario y transversal.
    Hemos sido designados órgano consultivo del CoFeLeSa (Consejo Federal de Legislaturas de Salud) y desde este ámbito, que consideramos sumamente importante por su tarea de articulación legislativa, estaremos también trabajando en este sentido.


    Desde su reciente creación el Observatorio ha realizado múltiples investigaciones y publicaciones. ¿Qué temas ha abordado en sus investigaciones? ¿Qué investigaciones desarrolla en este momento?

    Los objetivos propuestos por el Observatorio de Salud, han encontrado múltiples variables para su concreción. En este sentido hemos conformado lo que dimos en llamar un “Laboratorio de Recontextualización” de la realidad del sistema y su impacto en las políticas sanitarias, que nos permite ensayar reformulaciones, a la luz de nuevas dinámicas y prácticas sociales que requieren también de nuevas modalidades de respuestas e intervenciones.
    Fue necesario para ello la apertura de canales de diálogo y participación de la sociedad y de los trabajadores del área, para establecer alianzas en la construcción de consensos y generar procesos de incidencia colaborativa para la transformación de los conflictos del sector.
    Efectuamos una muy interesante tarea con las Asociaciones de Pacientes vinculadas a las más variadas patologías, en oportunidad del dictado de la Ley de Derechos del Paciente, para empoderarlos de los mismos, con responsabilidad.
    Desarrollamos UNIDADES DE MANEJO DE CONFLICTOS SANITARIOS, con excelentes respuesta y resultados, dentro de las organizaciones de salud.
    Estamos elaborando también sistemas de información que nos permitan cuantificar algunos eventos del sector y evaluarlos en términos de la normativa vigente y modalidades de gestión. Para ello se prevé la instalación de un conjunto de Antenas que capten los datos y alimenten un Barómetro que permita al Observatorio identificar tendencias, situaciones críticas del sistema y con ello, recomendaciones de políticas sanitarias e Identificación y promoción de buenas prácticas normativas.
    Participamos en forma activa en la organización de eventos científicos (hemos realizado casi un centenar de jornadas desde la creación del Observatorio), así como investigaciones sobre la especialidad, que pueden ser consultados en las siguientes páginas: www.derecho.uba.ar/institucional/observatorio_act_academicas.php
    wwww.marisaaizenberg.blogspot.com.ar

    Hemos suscripto Convenios de Colaboración Técnica y Capacitación con organismos públicos y privados vinculados al Sector para el desarrollo de consultorías, así como alianzas estratégicas con diversos actores sociales, organizaciones de la sociedad civil y otras unidades académicas.

    Nuestra última investigación sobre la reciente Ley Nº 26.8.62 de Técnicas de Reproducción Humana Asistida puede verse en http://www.derecho.uba.ar/institucio...n-asistida.pdf, donde se realizaron aportes para el camino hacia su reglamentación, que han buscado ciertos consensos básicos, y coincidieron ampliamente o fueron tomados por el decreto reglamentario finalmente dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.


    ¿Algo que quiera agregar?

    Les agradecemos este espacio que entendemos servirá para acercar la comunidad académica a la gestión de los servicios de salud y direccionar la producción científica hacia las necesidades del sector sanitario y los invitamos a continuar con este proceso que se iniciado para introducir el estudio del Derecho de la Salud, tanto en área de grado como de postgrado en las carreras de Ciencias Médicas y Jurídicas

    El reconocimiento del Derecho de la Salud como un derecho fundamental de base constitucional, es un primer paso para asegurar la tutela efectiva de las garantías ciudadanas y entendemos en este sentido que, la alianza de la sociedad con sus profesionales, es la mejor manera de llevar adelante este proceso, evitando las distorsiones que provocan la judicialización de la medicina y la medicalización de la vida.
    Estos entiendo son los verdaderos desafíos y, para afrontarlos, debemos tener la capacidad de promover cambios verdaderamente transformadores desde el diálogo y el consenso de todos los sectores, que permita instalar estos temas con absoluta prioridad en la agenda de la política pública sanitaria. Convencidos de ello, es esta la tarea que hemos emprendido desde nuestro Observatorio de Salud. Muchas gracias.
    Vistas en miniatura Entrevista a la Dra. Marisa Aizenberg-marisa.jpg  
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/Mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    MVP
    6
    17-Mar-2010 02:25
  2. Mancia
    MVP
    0
    04-Dec-2009 12:25
  3. Mancia
    MVP
    0
    01-Dec-2008 20:37
  4. RiGun
    INCLASIFICABLES
    109
    06-Dec-2007 19:32
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO