Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Enfermería/

Como ser partera después de recibirme de Lic en enfermería?

Contacto Enfermeria
  1. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos! Soy nueva en el foro y no sé si mi pregunta corresponde a este área pero igual la hago.

Es posible convertirse en partera/matrona luego de recibirse en la licenciatura en enfermería?

Pregunto esto porque es algo que me interesaría hacer combinado con los cuidados que brindaría siendo una futura enfermera. Hay posgrados o especializaciones para eso? O directamente tengo que estudiar la licenciatura en obstetricia?

Estoy un poco confundida al respecto. Leí en otros foros que las enfermeras podrían hacer "ese" trabajo que hacen las obstetricas (la parte de atender un parto normal) pero ¿Qué tan así es?

A mi me encantaría recibirme de Licenciada en Enfermería de la UBA pero no estoy segura que posgrados o especializaciones hay para esta carrera. Yo quisiera ser especializada en neo y ayudar en los partos.

Perdón por lo largo y si les mezclé la cabeza con tantas cosas!

Espero que me puedan orientar por favor!!
  2. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Cami. Pudiste averiguar algo? Yo quiero saber exactamente lo mismo que vos.
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Las enfermeras son enfermeras, las obstetricas son obstetricas.
    Ambas son licenciaturas con sus años de estudio.

El rol de enfermeria en la obstetricia es del cuidado de la mama y del chico desde el punto de vista de la enfermeria.
    El rol de las obstetricas en el postparto se orienta más a los cuidados de la madre y la lactancia que al del chico en si.
    En neo las enfermeras se dedican al chico no a la madre.

En los partos los periodos expulsivos son del médico. Los partos normales los puede hacer una obstetrica sin problemas. (en situaciones de emergencia un parto normal lo puede hacer cualquiera, ya que solo consite en mirar como el parto se hace solo).

Desde mi punto de vista, si hay una obstetrica cerca, el parto lo conduce y lo realiza ella.
    Si no hay obstetrica y si hay médico, el parto lo conduce y lo realiza el médico.
    Si no hay ninguno de los dos, bueno, si es parto normal se hará naturalmente como viene haciendose hace cientos de miles de años con cualquiera que esté presente y sea capaz de sostener a un chico humedo y resbaladizo sin que se le resbale o caiga, hasta que llegue un médico.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    En la maternidad Sardá hay una residencia en perinatología, no sos partera pero podés aprender a brindar una atención integral a la mujer durante el embarazo y parto (que después de todo, se supone que el parto se atiende en equipo).
    Por lo general en las maternidades los roles de las enfermeras están bien definidos, hay una en la sala de partos, una en la recepción del recién nacido, otra en la sala de dilatación o sea, no te encargas de una paciente a lo largo del embarazo y parto.
    Y como dijo Zekki, la licenciatura en enfermería y la licenciatura en obstetricia (que se encargan de embarazo y parto normal, si llega a ser patológico es competencia del médico) son carreras diferentes.

Desde mi punto de vista, si hay una obstetrica cerca, el parto lo conduce y lo realiza ella.
    Si no hay obstetrica y si hay médico, el parto lo conduce y lo realiza el médico.
    Legalmente si es un embarazo y parto normal, el seguimiento del embarazo y conducción del parto lo hace la obstetríca, y si es patológico o se complica lo interviene el médico. La obstetríca no puede hacer ni episiotomía, ni indicar administración de medicación, ni ningún procedimiento invasivo. De hecho una de las causas del desempleo entre las obstetricas es debido a la limitación en el campo práctico (porque sus competencias respecto al parto normal también son compartidas con el médico obstetra).

Saludos, Marcis,
    Editado por Marcis en 27-Sep-2017 a las 08:59 PM
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Gisela Patricia
    Enfermería
    3
    29-Apr-2010 22:38
  2. jorgee