Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Enfermería/ Prácticas Hospitalarias/ Enfermeria Médica IyII/

Examen físico ( valoracion de enfermeria)

Contacto Enfermeria
  1. Avatar de Marcis
    3,044
    Agradecimientos
    recibidos

Necesito ayuda con este tema.... Bendito examen físico cefalocaudal....

1- ¿cómo presento al paciente?
    2- ¿cómo hago un examen físico?

Si, todos sabemos que inclune palpación, auscultación e inspección..
    Pero el asunto ese el orden, y como...
    Puedo deducir:
    b- tórax: ruidos cardíacos (soplos, arritmias) ruidos pulmonares (roncus, crepitantes)
    c- abdomen: ruidos digestivos: palpando, si suena a hueco, o a que suena...
    d- Zona pelviana: crii crii

En fin....
    Aiuudaaa!!!!!!!!!!!!!!

Porfa: dejen este tred en enfermería, no lo muevan para semiología y medicina interna!!!!!
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  2. Avatar de Marcis
    3,044
    Agradecimientos
    recibidos
    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
  3. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm voy a ser mala, pero se supone que ese tema lo aprendiste en primer año....

pero bue

si tenes que iniciar el examen fisico para las valoraciones de las distintas actividades, si tenes la fotocopia esa de valoracion ya es una guia...

empeza lo mas basico, tomando la presion por ejemplo, luego segui por ascultacion de latidos a nivel central y luego ascultacion para los pulmones y bla bla bla....

cuando presentas , trata de seguir un orden!!!! no empiezes a hablar de valoracion cardiorespiratoria y de golpe te salis con que la FUM de la paciente fue ayer!

eso es un empujoncito...

que siga magne que me tengo que ir jaja
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Dra jimenuska por haber posteado información muy útil:

Marcis (11-May-2009)

5. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Por qué yo?????????? Es verdad, eso es de primer año, ya lo di y jamás le hice caso

Escuchame Marcis (pará que me prendo un pucho)... la cuestión es esta, si la mina te pide un examen físico completo, quiere decir que está al pedo y que a la hora de trabajar, no podes hacerle un COMPLETO al paciente.
    Se divide por sistemas. Sistema Nervioso, Circulatorio, Respiratorio, etc.
    Le haces preguntas referidas a su patología y las vas encajado dependiendo de cada sistema.
    Ahora cuando vos agarras un paciente lo primero de lo primero son los S.V porque a las 8 o a las 9am vienen los médicos a romperte las pelotas
    "Enfermera, digame la T.A de la cama 53" (porque usan el bio-médico).
    Cuando ya terminas el circuito maligno de los S.V, empezas con auscultación, ruidos espantosos digestivos, le miras la piel, si es turgente, si presenta ulceras por decúbito.
    Siempre SIEMPRE empezas desde la cabeza hasta los pies, es lo mismo que hacen los médicos, pero lo hacemos nosotros PARA NOSOTRAS.

1. SV
    2. Auscultación
    3. Inspección
    4. Curaciones (si hay algo para hacer)
    5. la Bendita medicación - Anotas para qué es cada cosa.

Al paciente lo presentas con el plan Psico-Social, no el Bio-médico.

Nombre - Edad - DNI - Nacionalidad - Año de Nacimiento - Patología - Hora de Ingreso y anotas el horario en que empezas a hacerle las cosas.

Nunca viste una planilla de enfermería?
    Eso es lo primero.

El paciente de la cama 53, se llama Roberto Gonzalez, tiene 43 años y presenta anormalías cardiorespiratorias con un proceso detallado de EPOC.
    Roberto. ¿Cómo está? ¿Durmió bien anoche? ¿Le duele algo? señaleme donde le duele (en el caso que no sepa sobre el cuerpo humano). ¿Hace cuanto que tiene este dolor? ¿Usted fuma? Cuánto? ¿Dónde vive? Vive Solo?, etc...

En el próximo post, te paso lo que dice el manual de enfermería. porque no me entra escribir todo aca

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Magne por haber posteado información muy útil:

Marcis (11-May-2009)

7. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    OBJETIVOS:
    * Recabar información
    * Detectar necesidades básicas del paciente
    * Orientar al paciente, brindarle apoyo y seguridad emocional.

Pasos a seguir:

1. Armar el expediente del Pte. con los formularios según rutina de la institución.
    2. Preparación y recepcion AMABLE (llamarlo por su nombre).
    3. Ubicación en la unidad, previa preparación de la misma.
    4. Interrogatorio:

a. Datos personales:Nombre y apellido, edad, fecha de ingreso, hora, domicilio, teléfono, en caso de urgencia donde avisar, nucleo familiar, grado de alfabetización, trabajo actual.
    b. Motivo de internación , hipótesis diagnóstica, médico que lo atiende, forma en el que ingresa el paciente (ambulatorio, silla de ruedas, camilla)
    c. Signos vitales: Pulso , TA, respiración, temperatura, preso y talla.
    d. Estado de la conciencia.
    e. Estado de los sentidos: Habla, audición, visión.
    f. Alimentación y eliminación, habitos y alteraciones, cigarrillos, alcohol.. droga , sueño, escretas.
    g. Piel y mucosa.
    h. Antecedentes clínicos: alérgicos (LA FAMOSA ALERGIA A LA PENICILINA OJOOOOO, eso lo debes poner al lado del nombre), cardiorespiratorios, endocrinos, traumáticos.
    i. Medicamentos que está tomando

5. Baño de ingreso S.O.S
    6. Orientación:
    a. Presentación de los pacientes que le acompañan en el lugar.
    b. Darle a conocer los nombres del personal de enfermería.
    c. Orientación al paciente y/o familiar con respecto al horario de descanso, alimentación , de higiene y visitas.
    Elementos que debe traer a la institución, planta física: informar donde está el baño. Informe de otros servicios que pueda usar.
    d. Recaudos con la ropa: a cargo de los familiares, administración o el paciente.
    e. Recaudos de objetos de valor, a cargo de los familiares, administración o el paciente.

7. Informar si se llevarán a cabo exámenes o procedimientos.
    8. Observaciones
    9. Completar registros
    10. Verificar que los dtaos más significativos se incluyan en el REPORT.
    11. Planear y ejecutar las acciones inmediatas de atención.

Y YAAAAAAAAAAAAAAAA

BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

8. Los siguientes usuarios agradecen a Magne por haber posteado información muy útil:

Marcis (11-May-2009)

9. Avatar de Marcis
    3,044
    Agradecimientos
    recibidos
    Las amo (L)
    Jime en primer año no nos enseñaron examen físico, a duras penas nos hacían hacer un pae del paciente que conozcamos en el acto, pero nada de andar ausultando, ni palpando niu nada de eso (el pae ES un examen físico, pero a nosotros nos pedian algo "superficial")

Nunca viste una planilla de enfermería?
    Eso es lo primero.
    Entonces
    1- ver hojas de enfermería, HC, entrevista al paciente.
    2- Al paciente le tomo SV
    3- Evalúo auscultando sistema cardiovascular y respiratorio.
    4- evaluar sistema tegumentario, mucosas.
    5- sigo evaluando en funcion de mi planilla del PAE

Presentacion del paciente:
    El paciente de la cama 53, se llama Roberto Gonzalez, tiene 43 años y presenta anormalías cardiorespiratorias con un proceso detallado de EPOC.
    Roberto. ¿Cómo está? ¿Durmió bien anoche? ¿Le duele algo? señaleme donde le duele (en el caso que no sepa sobre el cuerpo humano). ¿Hace cuanto que tiene este dolor? ¿Usted fuma? Cuánto? ¿Dónde vive? Vive Solo?, etc...
    Una onda asi mientras estoy valorando al paciente??
    Editado por Marcis en 11-May-2009 a las 04:20 PM
  10. Avatar de Alkimista
    668
    Agradecimientos
    recibidos
    o_O!
    BUe,yo me quejo de mi cursada pero al menos el examen fisico si lo hicimos para el pae.
    O sea..es completar la guia que tenemos.
    Se supone que el pae era una redaccion de la guia de preguntas
    y la presentacion del paciente es como la de los medicos.Si no te orientas mira Dr House =P.

Desvirtue un toque pero esto bien podria unirse al pedido de medica I de mejorar los parciales y aumentar la cantidad de horas de gabinete pre practica.
    Y sobretodo darle bola a lo importante y dejar de llenar los power point de bellos fondos.... ¬¬!
    ~No existe fuerza Motriz Mayor que tu voluntad~ ConstantE CambiO!~
  11. Avatar de Marcis
    3,044
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es que.. En médica 1, haces el examnen físico sólo para ahcer el pae, y muchas veces el examen físico es solo tomar signos vitales (y el resto es sacado de la historia clínica, hojas de enfermería)..
    En médica 2 (un mundo de monstruosidad y horror, según dicen jaja) viene la docente y te dice
    "hola haceme un examen físico de tu paciente" jajaja
    Ahí te quiero ver.. O mejor dicho.. Me quiero ver jajaja (?)
  12. Avatar de Alkimista
    668
    Agradecimientos
    recibidos
    ni comparar medica I con medica II,nada de los nada que ver.
    Pero la onda era que en medica I hicieras las cosas "de verdad" para tener la experiencia para medica II....xD! Entonces usabas a tu paciente de pae de cobayo,para examinarlo completamente,haciendote la que sabias,cuando te daba lo mismo como sonaba =P...ok...al menos yo no escuche la diferencia xD!
    ~No existe fuerza Motriz Mayor que tu voluntad~ ConstantE CambiO!~
  13. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    Las amo (L)
    Jime en primer año no nos enseñaron examen físico, a duras penas nos hacían hacer un pae del paciente que conozcamos en el acto, pero nada de andar ausultando, ni palpando niu nada de eso (el pae ES un examen físico, pero a nosotros nos pedian algo "superficial")

Entonces
    1- ver hojas de enfermería, HC, entrevista al paciente.
    2- Al paciente le tomo SV
    3- Evalúo auscultando sistema cardiovascular y respiratorio.
    4- evaluar sistema tegumentario, mucosas.
    5- sigo evaluando en funcion de mi planilla del PAE

Presentacion del paciente:

Una onda asi mientras estoy valorando al paciente??
    Vos llegas a la sala, te dirigis a un paciente, te presentas "yo soy la enfermera Marcis, hoy lo voy a atender a usted" , y empezas "como se llama, bla bla bla" Agarras la hoja de enfermería en la carpeta, la que viene después de prescripción médica y llenas
    Arriba: NOMBRE Y APELLIDO al lado entre parentesis la edad, el DNI, donde vive, si tiene alguna alergia (se le pone penicilina en mayusculas ehh), en caso de ser HIV, dos rayitas rojas de costado en el borde la hoja.
    Pones abajo en la 1era columna la hora del inicio del proceso de S.V y arriba de esa columna pones la fecha del inicio.

Si, mientras que le haces de todo, vas hablando con él, y lo que te llame la atención, lo colocas en tu hoja. EN LA TUYA no en la del Hospital.

En mis paes me fijo hasta si circula la sangre en el dedo gordo del pie :S

14. Los siguientes usuarios agradecen a Magne por haber posteado información muy útil:

Marcis (14-May-2009)

15. Avatar de Marcis
    3,044
    Agradecimientos
    recibidos
    Wiiiiii hoy tuve mi gabinete de examen físico y es tal cual como diocen uds..
    Las amo (L)
  16. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    De nada! Que feo el gabinete, pero se aprende más que en el Hospital, porque en el gabinete miras y preguntas, en el hospi estas a los santos pedos.

17. Avatar de Marcis
    3,044
    Agradecimientos
    recibidos
    xatamente.. la tenes ala docente y aprobechas para preguntarle hasta lo mas bopludo, y si te mandas cagadas se corrigen... En cambio en la practica te reprueban jaja
  18. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, bueno le comento estoy realizando mi primer pae, el paciente q tengo tiene como diagnostico un shock septico 69 años de edad, ya hize la recopilacion de todo los datos para darle forma y comienzo a mi pae, pero mi duda es la siguiente q podria agregar a mi diagnostico de enfermeria.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dra jimenuska
    Nutrición Powerpoints
    1
    18-Aug-2014 01:38
  2. sss
    Semiología