Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Enfermería/ Prácticas Hospitalarias/ Enfermeria Médica IyII/

Baño en cama... Baldazo o Amor al arte?

Contacto Enfermeria
  1. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos

Hay un tema debastador en mi vida, hay enfermeras que "baldean" al paciente, lo mojan demasiado, queda el colchon chorreando, un asco.
    Hay otras que lo hacen bien, con lo justo y necesario, además de sacarle el olor al paciente, hay que sacarle la "mugre" en algunos lugares específicos.

Pregunta:
    Cómo hacen la higiene general (baño en cama) en cama¿?

Escucho propuesta, ataque, y movimiento a esta Zona Enfermeril !

"El Baño en Cama es una técnica de Enfermería (ciencia o arte de cuidar), bastante sencilla, que se realiza en hospitales y centros geriátricos a la hora de practicar el aseo total a una persona, que por su estado de salud, no puede abandonar la cama. Aunque la profesión de Enfermería, ya sean Diplomadas o Auxiliares, es la encargada de cuidar a los enfermos en hospitales y centros geriátricos, a la hora de realizar el baño en cama, con frecuencia la persona que ha caído enferma, prefiere que sea alguien más allegado (su mujer, su hijo o hija) quien le ayude a asearse. También es posible que nos veamos en la necesidad de cuidar en casa con nuestros propios recursos, a un familiar anciano. Para colaborar de alguna manera en estas difíciles situaciones es para lo que he diseñado esta página, intentando describir esta técnica para conocimiento de todo aquél que pueda necesitarla.
    A modo de anticipo les diré que la técnica consiste básicamente en ir enjabonando, enjuagando y secando a la persona encamada por partes para no enfriarla demasiado, protegiendo simultáneamente la cama para no mojarla y cambiarle finalmente la ropa usada de la cama por otra limpia, todo esto sin tener que levantarlo y en aproximadamente 15 minutos."

Acuerdensen para las que empiezan "enjabonar, enjuagar, secar" .
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  2. Avatar de Alkimista
    668
    Agradecimientos
    recibidos
    bue,yo vi varias maneras de hacerlo.Incluyendo el "jarrazo" =P...el tema es el tiempo,y la complejidad del paciente.Digamos que lo que a mi mas me cuesta es empezar xD!
    Y tambien me costaba convencer a la gente de bañarse xD!!!
    pero esa es otra historia.Actualmente jode mucho tambien no poder cambiar siempre las sabanas,porque la mayoria de las veces (siempre hablando de la unica practica que hice..) estaban sucias,y no podes cambiar al paciente y mandarlo otra vez a la sabana sucia ¬¬... aunque lo haciamos casi siempre.

Y digamos tambien que a nosotros nos enseñan a hacer las cosas de una manera bastante idealizada,pero terminamos por hacer lo que podemos xD
    asiq yo cuento como nos dijeron que hicieramos =P

primero tener todas las cosas listas,incluyendo el agua templada,en el carrito/bandeja/mesa/loqueseaqueestecercaparaapoyar
    despues seguir el famoso criterio de "de lo mas limpio a lo mas sucio",y con "algo" llamese aposito,gasita,en los mejores casos "baño facil" enjabonar con movimientos circulares((juaaaaaz)),enjuagando y secando(a fuego moderado en horno)((perdon,me sonó a una receta xD!!))
    y destapar solamente la parte que se esta mojando.
    En el caso de las manos,a mi me gusta tirarle aguas y que caiga en la palanganita/loqueseaquepuedaconteneragua en vez de lavarselas con algo mojado,porque creo que es mas satisfactorio..((?)) digamos que es mas linda la sensacion de agua cayendo (?) aunque me dijeron que para que sea mas rapido hay que pasar por alto esos detalles.¬¬!
    Como sea,a medida de que se va mojando la sabana de abajo vamos sacandola y poniendo la limpia....es dificil de escribirlo pero facil de hacerlo.
    lo ultimo es siempre la higiene genital.
    y el perfumito((?)) y el reacomodo de la unidad.
    En cuanto a tiempo las primeras veces tardabamos media hora con cada paciente,entre dos xD!
    los ultimos dias que recuerdo,terminabamos en 15 o menos,con servicio completo de chistes y desayuno((!!))..

=D......juro que algun dia no desvirtuare los threads...y hablare seriamente de algo.
    Ese dia,por favor......matenme. xp!
    ~No existe fuerza Motriz Mayor que tu voluntad~ ConstantE CambiO!~
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Alkimista por haber posteado información muy útil:

lourdesledesma (24-May-2009)

4. Avatar de Marcis
    3,042
    Agradecimientos
    recibidos
    despues seguir el famoso criterio de "de lo mas limpio a lo mas sucio",y con "algo" llamese aposito,gasita,
    Básicamente en sentido cefalocaudal empezando por la cabeza y en lo posible envolver el pelito de la persona con una toalla

en los mejores casos "baño facil" enjabonar con movimientos circulares((juaaaaaz)),enjuagando y secando(a fuego moderado en horno)((perdon,me sonó a una receta xD!!))
    En lo posible, si lo puede pagar el paciente buenisimoooo, porque siendo realista, esto en los hospitales no existe....

y destapar solamente la parte que se esta mojando.
    En el caso de las manos,a mi me gusta tirarle aguas y que caiga en la palanganita/loqueseaquepuedaconteneragua en vez de lavarselas con algo mojado,porque creo que es mas satisfactorio..((?)) digamos que es mas linda la sensacion de agua cayendo (?) aunque me dijeron que para que sea mas rapido hay que pasar por alto esos detalles.¬¬!
    xatamente.

Como sea,a medida de que se va mojando la sabana de abajo vamos sacandola y poniendo la limpia....es dificil de escribirlo pero facil de hacerlo.
    lo ultimo es siempre la higiene genital.
    y el perfumito((?)) y el reacomodo de la unidad.
    Le ponemos talquito o cremita para que no se nos paste el paciente si usa pañal....

Algo MUY emportante.. si el paciente se puede mover, hay que respetar la autonomia e intimidad del paciente.... Si hay biombo, se usa biombo
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  5. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    algo mas....

tomen en cuenta que el tiempo no siempre se cumple, a mi me pasa por tener pacientes politramuatizados, la cual muchos estan con tracciones esqueleticas , y hay que ser muy cuidadosos con estos pacientes, ya que si modificas algo la traccion podes arruinar todo el trabajo de alineacion osea....

asi que el baño en estos pacientes se hace muy tranquilo, despacio, respetando la autonomia del paciente ( que si puede, el mismo se haga la higiene genital)

y cuando se hace el cambio de sabanas siempre se hace del sentido donde el paciente tenga la mayor movilidad hasta donde se ubica el miembro traccionado, donde aca es siempre recomendable alguien que te vaya sosteniendo la ferula y las pesas.... pero esto no se da siempre y hay que andar haciendo malabares para pasar las sabanas y no mover la ferula...
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Dra jimenuska por haber posteado información muy útil:

lourdesledesma (24-May-2009)

7. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Uh, sí, la ferula arriba de un almohadón. Menos mal que el paciente colaboró esa vez y levantó la pierna por sí solo, así pude pasar las sabanas.
    Siempre hay que masajear mientras se enjabona, y con el cuestión de tiempo, eso lo hablamos a veces tardamos 10 minutos o a veces 15. Tendría que ser más rápida u.u
    Talco en la parte genital sí, pero no pongan en los pliegues donde está operado porque se hace pasta...

BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

8. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    tambien ..algo para tomar en cuenta...

pacientes con cirugia de columna..... MOVILIZAR EN BLOQUE!!!!! Y SI TIENE DRENAJES... EL DRENAJE ACOMPAÑA AL MOVIMIENTO!!! TENGAN MUCHO CUIDADO!!!!

AL IGUAL QUE PACIENTES CON DRENAJES DE VIAS BILIARES.... RECOMENDABLE MOVERLO EN BLOQUE, LENTAMENTE Y VIGILAR QUE EN EL DRENAJE NO HAYA PERDIDA DE BILIS!!!!!
  9. Avatar de Alkimista
    668
    Agradecimientos
    recibidos
    Cierto,a mi me toco cambiar a una señora muy mayor con una cirujia de columna,es toooodoo un tema..pero al final la paciente si bien era muy exigente colaboro lo suficiente como para poder movilizarla sin mayores dificultades,eso si......... se imaginaran que estuve con taquicardia hasta que termino el procedimiento jajajaja
    es que la señora se cayo por un descuido de ciertas estudiantes de enfermeria cuando la estaban por dar de alta....(*________*!),asiq imaginense!!!

Tambien me toco un paciente con la pierna amputada,que por cierto tambien es dificil,y otro con una colostomia...que hay que tener cuidado con las bolsitas...
    otra cosa que vi que siempre se olvidaban algunos es de clampear las sondas vesicales..... es super necesario,lo mismo que lo de las barandas...de olvidarse de subirlas.
    Tambien el tema del suero,por sentido comun cuando cambias a una persona si vas a sacarle la remera/loquesea primero se lo sacas del lado que no tiene la via,asi le dejas libre el otro miembro para poder mover todo a tu gusto((?))((interpretese en un unico sentido))
    y cuando le vas a poner loquesea limpio primero el lado de la via y despues el otro...
    pero por alguna misteriosa razon parece que algunos no lo recuerdan o bien piensan que es lo mismo.
    Otra cosa importante es que algunos pacientes se vuelven muy dependientes y por mas que pueden no quieren higienizarse.A nosotros nos dicen que es importante favorecer la autonomia del paciente,pero en la practica...te dicen si no quieren hacerlo ellos,hacelo vos...tonces...que hago??(!!!!)

Veamos el sig ej:

*señora...tiene que hacerlo usted..
    -no quiero
    *pero si usted puede...(inserte aqui psicologia aplicada a la cs de la salud.)
    -no quiero
    *ufaaaaaaaa!! entonces vayase aaa............su casa de alta xD!!!!

=P
  10. Avatar de Marcis
    3,042
    Agradecimientos
    recibidos
    A nosotros nos dicen que es importante favorecer la autonomia del paciente,pero en la practica...te dicen si no quieren hacerlo ellos,hacelo vos...tonces...que hago??(!!!!)
    No lo bañás?? jajajaa

Nah.. lo motivás para que se bañe solo (si puede), o para que haga la mayor cantidad de cosas solo... Y si el paciente es muy muy rompe, bue.. lo hacés vos
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
  11. Avatar de doxc
    1,000
    Agradecimientos
    recibidos
    Che yo quiero uno de esos!!!!!!!! =)..

nah, ahora en serio... En el hospi vi una situacion de estas (baños de cama)... y hay algo que no entendi.. luego del baño de cama, no tendrian que cambiarle tambien las sabanas?... o el echo de que el paciente este inmovilizado imposibilita totalmente esta ultima accion?...
    Hay alguna manera de hacer el cambio con el paciente acostado???

Salute
    Emi
    Medicos Sin Fronteras (Seré)
  12. Avatar de Marcis
    3,042
    Agradecimientos
    recibidos
    Emidoxcito(??)) qeu raro verte por acá vengo a respodner tus dudas

luego del baño de cama, no tendrian que cambiarle tambien las sabanas?...
    Es qeu el momento del baño en cama es el más adecuado para realizar el cambio de sábanas (ya que lo hacemos, lo hacemos completito completito).. O sea por ende se debe cambiar las sabanas junto con todo el baño (porque si el apciente está sucio, obvio que sus ropas tambien)

o el echo de que el paciente este inmovilizado imposibilita totalmente esta ultima accion?...
    noo!!!! Porbrecito pacientito!!! o sea hay qeu tener muucho cuidado con la movilización, pero no es un impedimiento
    Hay alguna manera de hacer el cambio con el paciente acostado???
    Si queres te enseño (??))
    Si, rotándo al paciente de costado (si este puede)corriedno las sabanas siguiendo el movimiendo costadeño (??) del paciente, asi se va reemplazando la sabana sucia por una nueva.....

Emi, igual puede pasar que en el hospital no haya sábanas, en estas situaciones lo que vi que se suele hacer es pedirle al paciente que se traiga sus propias sabanas (en la guardia no se si viste que muchos pacientes en vez de tener las sábanas "verde hospital" tiene las "color de su casa"(??))
  13. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    recorda que algo que te ayuda bastante al movilizar en bloque es la zalea!!!!!!! ahi con eso te va ayudando bastante para hacer el cambio de sabanas en pacientes que no se pueden movilizar por sus propios medios!!!
  14. Avatar de Marcis
    3,042
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, y preferentemente en casos de inmovilizados hacerlo de a 2 o 3, con un hombrecito que tenga fuerza mientras las chicas bañan (esto es lo que hacíamos en las prácticas, ahora viene jime a retarme).. Pero hay muchas cosas que deberían ser reales y parecen de lo más irreal....
  15. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajajaj!!! en realidad cuando son pacientes inmovilizados, esta bien 2 personas, a veces no queda otra que hacerlo uno solo.........

pero tres mi amor!!! jajajja, bueno en las practicas cuando uno estudia pasan cada cosas, que no puede evitar.....pero es una maera de aprender tb...

igual no es tan grave....

me ha pasado que para mover a un paciente politraumatizado a una camilla tuvimos que ser 4 personas
    dos lo cargaban en los laterales, y otros dos, cada uno en los extremos.....

asi que pueden pasar situaciones como esas... pero son algo extremistas... jaja y cuando a ese paciente lo hgienizamos, tuvimos que hacerlo entre tres personas porque era muy dificil movilizarlo....
  16. Avatar de Marcis
    3,042
    Agradecimientos
    recibidos
    Y no te digo la vez que eramos 5 (en las practicas al docente nunca te tiene que ver hacer nada)... Una preparaba el carrito, tres movilizaban y bañaban y una curaba las escaras (??)))

Pd. paciente qeu no tenia movilidad de la cintura (no me retes.. cero ganas de buscar en el libro) para abajo, multiescarado (hasta en la espalda!!) y no colaborador
  17. Avatar de Alkimista
    668
    Agradecimientos
    recibidos
    sip,la queridisima zalea...recuerdo que una de mis compañeras en la practica le dice a la enfermera.......y las zaleas donde estan? jajajaja cara de la enfermera de "....".Y obvio la chica se imaginaba miles de zaleas dobladitas una para cada camita,asi re amor.Nada mas lejos de la realidad xD!
    a nosotros nos dijeron en los gabinetes que usaramos sabanas dobladas...el tema es que en el lugar que yo estuve habia : "escacez"... las sabanas no alcanzaban para todos,y encima uno queria cometer el pecado de ponerle zalea a una señora de 120 kg(por balanza) para movilizarla un poco de costado...((!!))........

Nosotras bañabamos mayormente de a dos,yo bañe una sola vez sola...pero era comun ver de a tres.Todos nuestros pacientes eran dependientes..pero zarpadamente dependientes.Y era imposible movilizarlos entre dos,y menos cuando no teniamos ni carrito ni mesita y demasiado poco tiempo,porque los medicos empezaban a apurar,para hacer la ronda y bla....La mayor cantidad de gente aceleraba el proceso!!! =P igual mas de una vez los mande a volar con muchisiisiimo respeto.Pero era justo que primero la persona este limpia para que despues la revisen =)!
  18. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no hay zaleas, las fabricas. Se supone que a las 8am ingresan los médicos, así que empezá a las 6:30 am xD . Yo retomo la guardia y empiezo a descartar.

Claro Emiliano, cuando bañas, pones las sabanas nuevas, si no hay sabanas, no bañas ese día... me da amor tener que explicarle esto a un estudiante de medicina (L).

19. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaja!! a full..si no hay zalea... se fabrica!!!!

en mi caso como los medicos ingresan a la guardia a las 9 de la mañana... y recien hacen recorridas a las 10...digamos que hay un tiempo para tomarse el trabajo de hacer el baño en cama de 7 a 11 de la mañana ( antes que llegue las visitas....), igual como mi turno es franquero, y hay dos medicos de guardia para la institucion, digamos que aparecen cuando tienen tiempo, ya que ellos tienen mayor prioridad de estar en la guardia por ser mi institucion una ART ( muy complicado para explicar, pero vere de hacerlo en otro momento)....

asi que la internacion es visitada por el medico de guardia cuando hay relativamente tiempo y poca demanda de la guardia.....

supongo que no sera asi los dias de semana, pero no puedo decir como es jajajaj!!
  20. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo una dudirijilla.
    Vi que la higiene genital es lo ultimo; en caso de escaras en las entrepiernas y las pompis (tengo un familiar obeso que se lastima todo) Tambien se deja para el final la higiene de esa zona? Es protocolo, o sigue alguna logica? (pregunto de brutin y porque me surgio la duda, acepto puteada por ignorante )

Si alguien me cuenta como se tratan las escaras por PM(no es consulta, mi familiar recibe atencion diaria) tambien me satisfacen esa curiosidaT

21. Avatar de Marcis
    3,042
    Agradecimientos
    recibidos
    Tambien se deja para el final la higiene de esa zona? Es protocolo, o sigue alguna logica? (pregunto de brutin y porque me surgio la duda, acepto puteada por ignorante )
    Raguita.. la lógica es "en sentido cefalocaudal de lo mas limpio a lo mas sucio", lógicamente (cuaak) la zona genital sería la más sucia...
    sería cabeza y cara, axilas y brazos, tronco (lo pones de costado y le limpias la espalda), zona genital y piernas ...
  22. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    A veces está limpio el paciente y lo que hay que hacerle es higiene perineal, es donde entra lo genital, pero si es obeso, como me ha tocado pacientes, se atiende más que nada también los pliegues donde se esconde la mugre, se le pone talco mentolado para brindar un poco de "frío" y que no se paspe. Las zonas siempre hay que mantenerlas secas.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. martintrd2008
    Sexualidad
    220
    01-Sep-2013 00:19
  2. X4VI3R