Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Enfermería/ Prácticas Hospitalarias/ Enfermeria Médica IyII/

todo sobre calculos de goteo y soluciones

Contacto Enfermeria
Página 1 de 2 12 »
  1. 29
    Agradecimientos
    recibidos

holaaaaaaaaa.........estoy aterradisima...no entiendo los calculos el de dosis..mas o menos y el de goteo me lo enseñaron la semana pasada me pase el finde estudiandolo pero nada...y ya este miercoles empezamos las praciticas en el Htal. velez sarsfield...y no me sale....estoy frita...si me pueden ayudar se lo agradeceria.... por ejemplo no entiendo cuando se tiene q pasar frascos alternados empezando a las 06 hs??????...no me sale....hago el calculo pero me sale cualquier cosa...

ayuda please.....

chuletonga
  2. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    ando buscando un lindo cuadrito que tengo sobre calculos de goteos, pero no lo encuentro!! jejeje...a ver si contas maso donde te haces lio , es con las gotas que pasan por minuto en un macrogoteo, o es cuando tenes que hacer un cambio de plan???
    Editado por Dra jimenuska en 17-Apr-2008 a las 12:45 PM
  3. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    acabo de encontrar algo en mis apuntes de pediatria ya que sigo bsucando mi libreta vieja con todos los cuadros, pero por ahi ayuda en algo tb para hacer equivalencias.

1 macrogota = 3 microgotas
    20 macrogotas = 60 microgotas = 1 ml

ya esto te da un parametro para calcular cuantos ml encontraras en una macrogota, y despues viendo el tiempo en el que necesitas llevar un plan determinado ver cuantos frascos necesitaras

voy a seguir hurgando en la biblioteca a ver si encuentro esa bendita libreta donde ahi si tengo casi todos los calculos, jejeje

saludillos, y ya veras no es tan complicado como parece!!!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Dra jimenuska por haber posteado información muy útil:

chuletonga (20-Apr-2008)

5. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    u.gracias....en si me hago lio cuando son alternados.....y psan a distinta horas....
    porq si se sacar el goteo...la formula es vol x factor de gotas(20 o 60)/tiempo en minutos no?....despues me dieron un cuadrito....
    7g----------24 hs
    14----------12 hs

pero no entiendo de donde sale....de 24 a 12....xq no en 6...es la mitad?...o divido por cuanto...?
  6. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chuletonga Ver post
    u.gracias....en si me hago lio cuando son alternados.....y psan a distinta horas....
    porq si se sacar el goteo...la formula es vol x factor de gotas(20 o 60)/tiempo en minutos no?....despues me dieron un cuadrito....
    7g----------24 hs
    14----------12 hs

pero no entiendo de donde sale....de 24 a 12....xq no en 6...es la mitad?...o divido por cuanto...?

eso que te resalte no te entendi que queres decir, a ver si lo detallas mas....

el cuadrito que te dieron es perfecto, es asi
  7. Avatar de Solcito_enfermeria
    46
    Agradecimientos
    recibidos

A) Un sachet de 500 ml va a pasar a 7 gx´ en el lapso de 24 hs
    B) el mismo sachet va a pasar a 14 gx´en el lapso de 12 hs
    C) el mismo sachet va a pasar a 21 gx´en el lapso de 08 hs
    D) el mismo sachet va a pasar a 28 gx´en el lapso de 06 hs
    etcetera...

B) multiplicas 7 x 2= 14 y dividís por el mismo nº las hs: 24/2= 12
    Si lo razonas: si yo aumento al doble la velocidad del goteo, y el volumen es el mismo (siempre es 1 sachet), el tiempo me va a disminuir a la mitad.

C) multiplicas 7 x 3 = 21 y dividís por el mismo nº las horas: 24/3= 8

D) multiplicas 7 x 4= 28 y dividís por el mismo nº las horas: 24/4= 6

Y si observas este número por el que multiplicas y dividís, es en cada caso, el que te indica la cantidad de sachets a utilizar en el transcurso de 24 hs.

Se entendio? Sino seguí preguntando
  8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Solcito_enfermeria por este mensaje de gran utilidad:

chuletonga (20-Apr-2008), lourdesledesma (15-Jul-2009)

9. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu....muchisimas gracias!!!!!!!!.mañana tengo parcial...pero ya voy a subir los ejercicios que me dieron...si?...

besotes!!!!!

no se porq pero vi algunos ejercicios un poco complicados...

besos!
  10. Avatar de Esteban-S
    120
    Agradecimientos
    recibidos
    dale, subilos rápido, pero tené en cuenta que casi todo lo podés razonar por regla de 3 simple
    te doy un ejemplo:
    tenés que administrar 100.000 UI de penicilina oral, el fármaco viene en la siguiente presentación: 75.000 UI en 5ml, por lo tanto la regla sería la siguiente:

75.000 UI ----- 5ml
    100.000 UI ---- "x"ml

Entonces hacés: 100.000 x 5 / 75.000 = 6.66 ml <--- eso es lo que tenés que administrar.
    Casi todo lo vas a poder resolver así, salvo el cálculo de goteo, que ahora te paso la fórmula:

En la aplicación de medicación por goteo intravenoso, además de preparar la sustancia a administrar, hay que calcular la velocidad de perfusión. Para ello se debe de tener en cuenta que:
    1 ml = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas
    A partir de aquí podemos hacer el cálculo de la velocidad de perfusión mediante reglas de tres o aplicando directamente la siguiente fórmula:
    Número de gotas por minuto = volumen a administrar en cc x 20 gotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

Número de microgotas por minuto = volumen a administrar en cc x 60 microgotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.
    Así, para administrarle a un paciente una perfusión de una ampolla de metamizol diluida en un suero de 100 cc en media hora, la velocidad de perfusión por minuto sería de 66’6 gotas por minuto (por aproximación, 67 gotas por minuto):
    Número de gotas por minuto = 100 cc x 20 gotas/30 minutos = 66’6.

Espero que sirva
    Cuando abrió el sello cuarto, oí la voz del cuarto viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo bayo, y el que cabalgaba sobre él tenía por nombre Mortandad, y el infierno le acompañaba. Fueles dado poder sobre la cuarta parte de la tierra para matar por la espada, y con el hambre, y con la peste, y con las fieras de la tierra.
    http://estebanaip.spaces.live.com
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Esteban-S por haber posteado información muy útil:

lourdesledesma (31-May-2011)

12. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno un poco tarde pero llegue....jejeje

les paso los ejercicios:

algunos los entendi otros no...

es un PHP en el q se utilizan frascos de 500ml

1- Sr. X CL K 2 ampollas en 150 ml a pasar en una hora
    150ml x 20 gx' /60min = 50 gx'

2- PHP : 2500 ml de S.F aca hice los 2500 ml son 5F lo multiplique por cant. de 7gotas = 35 gx'

3- Sr. M administrar Zienan 500 mg con dilucion de 100 ml a pasar en 30 minutos.
    100ml x 20g /30 min. = 66.6 g x' a lo q sumo q me dijeron q tengo q pasar los ,6 hay q transformarlos...y ahi no entendi como...

4- PHP F1 DA 5%, F2 S.F + CL K total 6 frascos alternados. ¿ a que hora corresponde cada frasco?no entiendo porq son 6 alternados...en si no entiendo...necesito su ayuda.jeje

5- Administrar 250 ml de Dextran en 4 horas
    250 ml x 20/240m= 21 gx'

6- PHP DA 5%, 1500 ml
    si es php es en 24 hs. y son 1500ml serias 3F asi q seria 24/3= 8 hs.

7- Administrar manitol 150 ml de solucion en 2 hs.
    150 ml x 20/120min = 25 gx'

8- Que volumen de solucion se pasara en 2 hs estando a 28 gx'
    vol x 20
    ---------= 28 gx' despejamos---->VOL= 28gx' x 120 min/20 gx' = 168 ml
    120
    no se si esta bien...me parece q no...

9- debe administrar 250 mg de un medicamento que tiene 500 mg en 5 cc ¿cuantos cc carga?
    500mg-----5cc
    250mg-----xcc= 2.5 cc

10- La indicacion medica dice: insulina 5 U.I. tiene 40 U.I en 1 ml ¿cuantos cc administra? (LA CONVERSION ES 1ML/CC= 100 UI? ES ASI?)
    40UI-----1ml
    5UI------xml = 0.125 ml= 0.125cc

11- tiene un frasco con 1 gr. de solucion por cada 5 cc. Debo administrar 300 gr. ¿cuantos ml carga?
    1gr--------5cc
    300gr------xcc= 1500cc = 1500ml

12-Si tiene 500 mg por comprimido y la indicacion medica dice dar 200 mg.
    ¿cuantos comprimidos administra?
    500mg------1comp
    200mg------xcomp= 0,4 comp

13- Tiene un comprimido de 1gr y debe administrar 250mg. ¿Cuanto comprimido administra?realice el dibujo del comprimido completo y marque lo que le administra
    por deduccion es un cuarto de la pastilla verdad?

OJALA ME AYUDEN....ALGUNOS EJERCICIOS SON MEDIOS PAVOTES....PERO BUENO...
    ENCIMA EL VIERNES TUVIMOS EN EL HOSPITAL EN LA POSCLINICA UN MINI PARCIAL DE ESTO....Y DE 5 LE ATINE A 3 ..MAL LO MIO...

ESPERO SU AYUDA

SALUDOS!!!!

PD: me re canse tipearlo..jejeej

CHULETONGA
  13. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    no es q apuire anadie..pero alguien me puede decir si esta bien lo que hice?...algunas se q si..en otras tengo un poco de duas..
    p'lease..

saludos!

CHULETITA
  14. 1
    Agradecimientos
    recibidos

porrrfiiissss!

hola! jeje no entiendo mucho como funciona esta pag pero lo voy a averiguar..
    una pregunta.. planteo la situacion primero.. (es sobre calculo de goteos)
    cuando se recibe la guardia nos dejan registrado cuanta solucion falta de pasar ej: falta de pasar 300 ml de sol fiosiologica (q esta pasando a un goteo de 21 gx´)
    COMO CALCULO A QUE HORA VA A TERMINAR?

ESPERO ME PUEDAN RESPONDEER!
  15. Avatar de Marcis
    3,039
    Agradecimientos
    recibidos
    yo cuando hice las practicas me copie un "machete" del goteo.... cuando lo encuetre lo subo jaja
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  16. Avatar de Esteban-S
    120
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno, hagamos el cálculo fácil, para que entiendas, lo vamos a hacer sobre un backster de 500 ml, entonces nosotros sabemos que a 7 gotas x' pasan en 24hs, a 14 gotas por minuto pasan en 12 horas, y a 21 gotas x' pasan en 6 horas, entonces nosotros sabemos que:
    500 ml --------- 6hs
    300 ml --------- xhs
    entonces hacemos 300*6/500, lo que nos da un total de 3,6 horas

Espero que halla quedado claro, pero cualquier cosa, avisá
    Y Marcis, basta de machetes!!!!!
    Cuando abrió el sello cuarto, oí la voz del cuarto viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo bayo, y el que cabalgaba sobre él tenía por nombre Mortandad, y el infierno le acompañaba. Fueles dado poder sobre la cuarta parte de la tierra para matar por la espada, y con el hambre, y con la peste, y con las fieras de la tierra.
  17. Avatar de Marcis
    3,039
    Agradecimientos
    recibidos
    uhhh basta de retarme!! te voy a atar las manos asi no me retas mas!!!!!!! y si.. tengo un machete del goteo porque nunca me lo acuerdo.. YY??!!! jajaa
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
  18. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Esteban-S Ver post
    .... sobre un backster de 500 ml, entonces nosotros sabemos que a 7 gotas x' pasan en 24hs, a 14 gotas por minuto pasan en 12 horas, y a 21 gotas x' pasan en 6 horas, entonces nosotros sabemos que:
    500 ml --------- 6hs
    300 ml --------- xhs
    entonces hacemos 300*6/500, lo que nos da un total de 3,6 horas
    Disculpá pero a 21 gx' no estaría pasando en 8 horas?, (7x3= 21...24/3= 8..) yo tambien tengo un lindo matete en la cabeza, por eso pregunto....
    De paso me presento, noelia, un gusto.
  19. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    cierto, 21 pasa en 8 , 28 pasan en 6 hs!!!!
  20. Avatar de Esteban-S
    120
    Agradecimientos
    recibidos
    ups, cierto, bueno, disculpen pero los posteos generalmente los hago a las 7 de la mañana cuando llego de trabajar
  21. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo bien, yo no entiendo nada por eso pregunto
    yo rindo mañana y el mayor problema lo he tenido con goteo, si rindo mal recurso, que va a ser...
  22. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    tranquila, no es algo complicado, solo hay que practicar demasiado!! y recursar por eso, nahhh!!! hay cosas peores para reprobar a un alumno.... es lo que creo..., pero bueno sabemos que el criterio de evaluacion de cada docente varia mucho....exitos!!!
    cualquier duda de estos calculos que tengan, posteenlos asi los discutimos!!!
  23. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaj, al final, recurso
    pero los cálculos de goteo los habia echo bien
    Esta vez la quinta pata del gato fue venoclisis.
    Si serán distintos los criterios de evaluación de cada docente.
    Saludos!
  24. Avatar de Esteban-S
    120
    Agradecimientos
    recibidos
    cómo que venoclisis, ahora qué pasó?, contá a ver si conozco al docente y lo reto un poco
  25. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja, cuento...
    La pregunta concreta era esta:
    ¿Que es venoclisis?
    ¿Cuales son los sitios de preferidos de punción?
    ¿Cuales son sus complicaciones?

lo de venoclisis lo respondi.
    ahora cuando respondi sobre los sitios preferidos de puncion puse que eran la mediana basilica y la mediana cefalica, y ta, ahi le pifie porque ella me dice que esos son los sitios preferidos para venopuncion no para venoclisis, y lo de las complicaciones lo contesté bien tambien, pero no describi flebitis, no se por qué, jaja.
    Y ta, es una profesora que el examen anterior me descarto una pregunta porque yo respondi que la presion arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y segun ella no es así, toy acostumbrada...
    Saludos!
  26. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por noe* Ver post
    jaja, cuento...
    La pregunta concreta era esta:
    ¿Que es venoclisis?
    ¿Cuales son los sitios de preferidos de punción?
    ¿Cuales son sus complicaciones?

lo de venoclisis lo respondi.
    ahora cuando respondi sobre los sitios preferidos de puncion puse que eran la mediana basilica y la mediana cefalica, y ta, ahi le pifie porque ella me dice que esos son los sitios preferidos para venopuncion no para venoclisis, y lo de las complicaciones lo contesté bien tambien, pero no describi flebitis, no se por qué, jaja.
    Y ta, es una profesora que el examen anterior me descarto una pregunta porque yo respondi que la presion arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y segun ella no es así, toy acostumbrada...
    Saludos!
    lo de la venopuncion estoy de acuerdo... son venas relativamente superficiales y no te soportarian tanto una venoclisis, aunque hay excepciones...( en la practica recorda que no es siempre el 100 % de las cosas que te dice la teoria)

con respecto a lo que describiste como presion arterial ahi si yo te mataria.. es un error garrafal!!!!! en realidad lo que describiste es la tension y no la presion....recorda que la presion se ejerce desde los ventriculos para movilizar el caudal o volumen minuto... en las paredes vasculares tenes tension y no presion!

puede ser que ya con ese error anterior te haya tomado alg de idea ( es medio hdp la verdad, pero bue.... de los errores uno aprende..)

saludos!!
  27. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    con respecto a lo que describiste como presion arterial ahi si yo te mataria.. es un error garrafal!!!!! en realidad lo que describiste es la tension y no la presion....recorda que la presion se ejerce desde los ventriculos para movilizar el caudal o volumen minuto... en las paredes vasculares tenes tension y no presion!

saludos!!
    Jajaj, ahi ta, por eso recurso, igualmente cabe aclarar que la profesora no es muy brillante como docente digamos, yo le pifié, como dije antes y no digo que ella me haya echo reprobar a proposito, y por eso prefiero recursar, porque hay muchas cosas que me quedaron sin comprender, pero ella mas de una vez entro al aula dejo diez preguntas y se fue al quinto demonio, esta bien estoy en una UDH de como maximo 7 alumnos por materia, pero igualmente me parece que una clase de la UBA no debiera de darse así.....

Gracias Dra jimenuska, lo de la presion era una duda existencial que compartimos con muchos compañeros....jajaj
    Saludos!
  28. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema de la cefálica y basílica para la venoclisis es que están en el pliegue del codo... entonces el paciente dobla el brazito y no pasa nada, se acoda y cagamos.
    Por eso siempre se prefieren del antebrazo (aunque sean más finitas) para que no se acode el mandril (o abocath o como se llame la parte de teflon jaja).

Al menos eso tenía entendido yo.

Como "calibre" se la re bancan las medianas, prueben sacar sangre de ahí y son "cañotes".

saludos
    nacho
  29. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    El problema de la cefálica y basílica para la venoclisis es que están en el pliegue del codo... entonces el paciente dobla el brazito y no pasa nada, se acoda y cagamos.
    Por eso siempre se prefieren del antebrazo (aunque sean más finitas) para que no se acode el mandril (o abocath o como se llame la parte de teflon jaja).

Al menos eso tenía entendido yo.

Como "calibre" se la re bancan las medianas, prueben sacar sangre de ahí y son "cañotes".

saludos
    nacho
    doctor!!!

como siempre su aporte es brillante!!!
    el tema del pliegue del codo se soluciona entablillandolo...pero digamos que no haria para nada feliz al paciente inmobilizar el miembro....

por eso siempre se usa el antebrazo!!! es raro ver una via en brazo o pliegue de codo... a menos que no haya otra alternativa (me parece que esto sera tema para otro thread asi no lo desvirtuamos)
  30. 5
    Agradecimientos
    recibidos

Dosificacion

Hola buenos dias a todos!!! soy nuevo en el foro. Y estoy haciendo el intro de enfermeria, en matematicas vi lo de microgota y macrogota, pero no lo entendi muy bien necesitaria un poco de ayuda..como se realizan los calculos?... por ejemplo..

A cierto paciente se le debe administrar un medicamento incorporado en la solucion fisiologica de acuerdo a la siguiente prescripcion.
    Agregar 500ml de solucion fisiologica 100ml de medicamento y administrar de la siguiente forma.
    a) 300ml en el transcurso de 5 hs, luego administrar el resto en 8hs. Expresar el resultado en micro y macro gota.

la formula es m=VOL=Hs microgota, y macrogota m=vol/hs.3

hay que hacer pasajes de unidades?..
  31. Avatar de Alkimista
    668
    Agradecimientos
    recibidos
    sera obvia mi pregunta pero por las dudas: lo que vos queres saber es la cantidad de gotas por minuto,o por hora??

deberias usar la equivalencia de

1ml=20 macrogotas
    1ml=60 microgotas

y lo demas lo sacas con las formulas de :

gotasx´=volumen x factor de goteo/tiempo.
    ~No existe fuerza Motriz Mayor que tu voluntad~ ConstantE CambiO!~
  32. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sergio19 Ver post
    Hola buenos dias a todos!!! soy nuevo en el foro. Y estoy haciendo el intro de enfermeria, en matematicas vi lo de microgota y macrogota, pero no lo entendi muy bien necesitaria un poco de ayuda..como se realizan los calculos?... por ejemplo..

A cierto paciente se le debe administrar un medicamento incorporado en la solucion fisiologica de acuerdo a la siguiente prescripcion.
    Agregar 500ml de solucion fisiologica 100ml de medicamento y administrar de la siguiente forma.
    a) 300ml en el transcurso de 5 hs, luego administrar el resto en 8hs. Expresar el resultado en micro y macro gota.

la formula es m=VOL=Hs microgota, y macrogota m=vol/hs.3

hay que hacer pasajes de unidades?..
    movi tu discusion a una ya previamente creada sobre el mismo tema.....

por favor!! usen el buscador asi no se repiten temas!!!!
  33. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Alkimista Ver post
    sera obvia mi pregunta pero por las dudas: lo que vos queres saber es la cantidad de gotas por minuto,o por hora??

deberias usar la equivalencia de

1ml=20 macrogotas
    1ml=60 microgotas

y lo demas lo sacas con las formulas de :

gotasx´=volumen x factor de goteo/tiempo.
    gracias me podrias explicar lo de las equivalencias... Y como calcular... Micro y Macrogota..con algun ejemplo
  34. Avatar de Alkimista
    668
    Agradecimientos
    recibidos
    sip,pero tenes que tener en cuenta que me puedo equivocar porque esto me lo explicaron HOY a la mañana,asique.........

Es valido solo para Argentina ( =P )

Segun lo que me dijeron Un mililitro equivale a 20 macrogotas
    y a 60 microgotas
    o sea que una macrogota equivale a su vez a 3 microgotas.

entonces....
    usando la formula con tu ejemplo seria:

El total de la solucion es 600 ml,de los cuales los primeros 300 se administran en 5 horas.

Primero calculo la cantidad de minutos que hay en 5 horas y me da:300 minutos

ubico los datos:
    gotas x ´=(300(volumen)x 20(factor de goteo,son macrogotas))/300(tiempo)
    esto da= 20

o sea que son 20 macrogotas por minuto,y usando la equivalencia 60 microgotas por minuto.

en las otras 8 hs,se pone la otra mitad,pero se hace lo mismo.
    Saco cuantos minutos hay en 8 hs((480 min))
    gotas x ´= (300(vol) x 20(fgoteo))/480 minutos=13

entonces serian 13 macrogotas y 39 microgotas por minuto...

O por lo menos asi lo veo yo.......((?))

Que alguien me corrrijaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Marcisssssssssss,Jimeeeeeeeeeeeeeee??????????????? ??????((?))

MIiiiiiiiiii****
    ~No existe fuerza Motriz Mayor que tu voluntad~ ConstantE CambiO!~
  35. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Alkimista Ver post
    sip,pero tenes que tener en cuenta que me puedo equivocar porque esto me lo explicaron HOY a la mañana,asique.........

Es valido solo para Argentina ( =P )

Segun lo que me dijeron Un mililitro equivale a 20 macrogotas
    y a 60 microgotas
    o sea que una macrogota equivale a su vez a 3 microgotas.

entonces....
    usando la formula con tu ejemplo seria:

El total de la solucion es 600 ml,de los cuales los primeros 300 se administran en 5 horas.

Primero calculo la cantidad de minutos que hay en 5 horas y me da:300 minutos

ubico los datos:
    gotas x ´=(300(volumen)x 20(factor de goteo,son macrogotas))/300(tiempo)
    esto da= 20

o sea que son 20 macrogotas por minuto,y usando la equivalencia 60 microgotas por minuto.

en las otras 8 hs,se pone la otra mitad,pero se hace lo mismo.
    Saco cuantos minutos hay en 8 hs((480 min))
    gotas x ´= (300(vol) x 20(fgoteo))/480 minutos=13

entonces serian 13 macrogotas y 39 microgotas por minuto...

O por lo menos asi lo veo yo.......((?))

Que alguien me corrrijaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Marcisssssssssss,Jimeeeeeeeeeeeeeee??????????????? ??????((?))

MIiiiiiiiiii****
    Gracias marcis! una consulta, en la segunda no es 300x60Microgotas/480.3.. ?
  36. Avatar de Marcis
    3,039
    Agradecimientos
    recibidos
    Alkimista escribe las cosas y me las agradecen a mi jaja
    P.d creo qeu esta bien...
  37. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias por ayudar
  38. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Ayudaaaa

holaaa,tengo un problema, y necesito ayuda!!!!el problema es asi: tengo glucosado hipertonico al 25% 20 ml y agua bidestilada 500ml, y tengo que obtener dextrosa 7,5% 100ml. ¿cuanto ml de glucosado al 25% voy a rescatar para llegar al 7,5%?,¿y cuantos ml de agua bidestilada voy a sumarle para llegar a esa cantidad necesaria? no entiendo!!!!porfavor AYUDA, ME TOY VOLVIENDO LOCAAAAA!!!!!!!!!!Y SE ACERCAN LOS PARCIALES. GRACIAS.
  39. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    25 % = 20ml
    7.5 % = ?? disolviendo en 100ml

1.5 = 7.5 % de 20ml.

1.5 de destroxa + 98.5 de destilada.

No entendí igual, destroxa de 7.5 % EN 100 ml o hay que llegar a 100ml?

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  40. Enfemero/a
    126
    Agradecimientos
    recibidos
    yo usaría la fórmula que usaba en el secundario para preparar soluciones

Volumen x concentración 1= volumen x concentracion2

v 1c1 = v2 c2
    v1?? x 25% = 100ml x 7.5% ======> v1= 750/25 = 30 ml

no alcanzaría si hice bien las cuentas :P
    Yami
  41. lia
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por esteban-s Ver post
    dale, subilos rápido, pero tené en cuenta que casi todo lo podés razonar por regla de 3 simple
    te doy un ejemplo:
    Tenés que administrar 100.000 ui de penicilina oral, el fármaco viene en la siguiente presentación: 75.000 ui en 5ml, por lo tanto la regla sería la siguiente:

75.000 ui ----- 5ml
    100.000 ui ---- "x"ml

entonces hacés: 100.000 x 5 / 75.000 = 6.66 ml <--- eso es lo que tenés que administrar.
    Casi todo lo vas a poder resolver así, salvo el cálculo de goteo, que ahora te paso la fórmula:

en la aplicación de medicación por goteo intravenoso, además de preparar la sustancia a administrar, hay que calcular la velocidad de perfusión. para ello se debe de tener en cuenta que:

1 ml = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas

a partir de aquí podemos hacer el cálculo de la velocidad de perfusión mediante reglas de tres o aplicando directamente la siguiente fórmula:
    número de gotas por minuto = volumen a administrar en cc x 20 gotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

número de microgotas por minuto = volumen a administrar en cc x 60 microgotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

así, para administrarle a un paciente una perfusión de una ampolla de metamizol diluida en un suero de 100 cc en media hora, la velocidad de perfusión por minuto sería de 66’6 gotas por minuto (por aproximación, 67 gotas por minuto):
    número de gotas por minuto = 100 cc x 20 gotas/30 minutos = 66’6.

espero que sirva
    hola como estan yo igual avance este tema la anterior semana y andaba re perdida pero los ejercicios los saque de la misma manera CON REGLA DE TRES.......EL DR ME DIJO QUE ESTABA BIEN LO HICE TAL CUAL DICE ESTEBAN Besos
  42. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por daniSLán Ver post
    hola! jeje no entiendo mucho como funciona esta pag pero lo voy a averiguar..
    una pregunta.. planteo la situacion primero.. (es sobre calculo de goteos)
    cuando se recibe la guardia nos dejan registrado cuanta solucion falta de pasar ej: falta de pasar 300 ml de sol fiosiologica (q esta pasando a un goteo de 21 gx´)
    COMO CALCULO A QUE HORA VA A TERMINAR?

ESPERO ME PUEDAN RESPONDEER!
    Hola, el càlculo es simple. Tenès q usar la regla de tres utilizando los datos:
    500 ml........21 g¨........6 hs.
    300 ml........21 g ........x
    despejas las gotas y te queda
    300x6/500=3,6 hs.
    Y no te desesperes es cuestiòn de razonar y pràcticar los datos los tenès.Hacè muchos ejercicios
  43. Los siguientes usuarios agradecen a rouseli por haber posteado información muy útil:

Marcis (08-Nov-2010)

44. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    HoLa .. Nose nada sobre LA Regla De 3 numeros naturales ayuda por favor
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post