Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Enfermería/ Prácticas Hospitalarias/ Enfermeria Médica IyII/

todo sobre calculos de goteo y soluciones

todo sobre calculos de goteo y soluciones

Contacto Enfermeria
Página 2 de 2 « 12
  1. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver si los puedo ayudar con mi aporte... espero serles de utilidad... y corríjanme si me equivoco

El tema es el siguiente, primero que nada, hay que ver la cantidad de ml de solución (NaCl, Ringer Lactato, Dextrosa) que le tengo que pasar al paciente... la cantidad de ml a pasarle, sea cual fuera, siempre va a ser EN UN PLAZO DE 24hs.

Como sabemos, cada sachet va a tener 500 ml, y sabiendo que 500 ml de solución (1 sachet) en 24 horas pasa a 7 gotas/min, ya tenemos la base para sacar cualquier otra cuenta... pero acá va el cuadrito salvador:

500 ml (1 sachet) _____ en un PLAZO DE 24hs _____ van a pasar a 7 gotas/min = 21 ml/h o microgotas/min (es lo mismo)

1000 ml (2 sachet) ____ en un PLAZO DE 24hs _____ van a pasar a 14 gotas/min = 48 microgotas/min o ml/h

1500 ml (3 sachet) ____en un PLAZO DE 24hs _____ van a pasar a 21 gotas/min = 63 microgotas/min o ml/h

2000 ml (4 sachet)_____en un PLAZO DE 24hs _____ van a pasar a 28 gotas/min = 84 microgotas/min o ml/h

2500 ml (5 sachet)_____en un PLAZO DE 24hs______van a pasar 35 gotas/min = 105 microgotas/min o ml/h

3000 ml (6 sachet)_____en un PLAZO DE 24hs______van a pasar 42 gotas/min = 126 microgotas/min o ml/h

* Como notaron, multipliqué la X cantidad de frascosx7 obteniendo la cantidad de gotas/min, si quiero hacer el pasaje a microgotas simplemente multiplico las gotas x 3, haciendo este ejercicio ya te debería quedar memorizado...

Después, con respecto a los problemas, ejercicios como: 'Una solución de Cloruro de Sodio Isotónica lo voy a poner a 40 gotas por min en un tiempo de 4 min. ¿Qué volumen pasó?

Primero tengo que tener en cuenta estas equivalencias:

24hs = 1440 min

1 ml = 20 gotas

Factor goteo (FG): 20 (para gotas), 60 (para microgotas)

Después las ecuaciones para resolver este tipo de problemas son simplemente tres:

* Tener en cuenta que el tiempo lo vamos a tener que pasar a minutos

a) Si quiero saber gotas:

Gotas = Volumenl x FG / Tiempo

b) Si quiero saber Volumen:

Volumen = Tiempo x Gotas / FG

c) Si quiero saber Tiempo:

Tiempo = Volumen x FG / Gotas

Obviamente, no tengo que explicarles que ecuación usar para ese problema, ¿no? :P

Creo que eso es todo! espero que les haya servido... saludos y suerte
  2. Los siguientes usuarios agradecen a -ges- por haber posteado información muy útil:

Marcis (21-Apr-2011)

3. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto es muy útil, pero un consejito amigable (?) para las practicas... NO se aprendan ese cuadro de memoria, hagan como Ges, que lo razono... Porque en las prácticas los van a volver locos con los cálculos.... Y no vale hacer trampa (no es trampa, pero a los docentes no les gustan que anden con el cuadrito)
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  4. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola q tal necesito ayuda con un pae soy estudainte d primer año y c m hace difil xq tengo q poner los datos d un adulto mayor
  5. Avatar de yuri amariles
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    si me pueden ayudar a resolver estos ejemplos gracias

1. El médico indicó Ampicilina- sulbactan de 1,5 g C / 6 h, administración simultanea. El medicamento está disuelto en 100 ml de solución salina, el factor gota es de 10 gt / ml; debe pasar en 30 minutos. ¿Cuántas gotas deberán pasar por minuto de manera simultánea?

2. El médico ordena Fentoina sódica ( Epamin ) 250 mg en 100 ml de solución salina. El factor gota es de 10 gt / ml, para que dure una hora. ¿Cuántas gotas deben pasar por minuto de manera simultánea?

3. El médico ordena Ciprofloxacina ( Cipro ) 100 mg I.M. contamos con Ciprofloxacina de 100 mg / 10 ml, agréguele 70 ml de solución salina. El factor es de 15 gt / ml; pasarlo en 50 minutos. ¿Cuántas gotas deberán pasar por minuto de manera simultánea?

4. El médico prescribe Katrol 3.5 ml disueltos en dextrosa en AD al 5 % 500cc, se dispone Katrol 2 meq / 10 ml. ¿Cuántos meq contienen los 3.5 ml disueltos en la Dextrosa ?

5. Indican Gentamicina de 60 mg disuelta en 50 ml de solución salina, el factor gota es de 60 micro gotas / ml para pasar en 20 minutos. ¿Cuántos micro gotas por minuto debe pasar de manera simultánea?

6. Indican 1 g de Calcio disuelto en 200 ml de Dextrosa en agua, el factor gota es de 10 gts / ml, pasarlo en 2 horas. ¿Cuántas gotas por minuto deben pasar de manera simultánea?

7. El médico indica Flagyl 500 mg / 100 ml. El factor gota es de 10 gt/ ml, pasarlo en 50 minutos. ¿A cuántas gotas por minuto deben pasar de manera simultánea?
    Editado por yuri amariles en 19-Nov-2011 a las 03:39 AM Razón: ayuda para resolver
  6. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    Que es lo que no entendés??? Asi te ayudamos en funcion de la dificultad que tenes...
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  7. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola quisiera saber como hago para calcular el goteo de esta solucion:
    tengo que pasar 100ml de s/f en 90min. que cuenta hago.
    gracias!!
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Facu20
    UBA Anatomía
    270
    17-Apr-2014 18:34