Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en el Mundo/ ENARM (México)/

Porcentaje de Admisión al ENARM por Universidades 2008

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos

Hola!!!! Pues... creo que no había visto un thread que hablara sobre el porcentaje de seleccionados en el examen de residencias de acuerdo a la universidad de procedencia... Así que buscando cifras del ENARM por internet me encontré con esta joyita, y creo que a muchos puede parecerles interesante, a pesar de ser del año pasado (2008). Por si se preguntan por qué no subí el archivo 2009 es porque aún no existen tales datos estadísticos, pero si por ahí los encuentro haré un update =)

http://www.sisi.org.mx/jspsi/documen...088208_065.pdf

Viene el listado de las Facultades de Medicina más representativas de México, seguido del porcentaje de aceptados vs todos los que presentaron... Honestamente me dejó boquiabierto el desempeño de los estudiantes de la Médico Militar; sabía que era una excelente institución para cursar la carrera, pero no a tal grado!!!... véanlo ustedes mismos.

Saludos!!!!

PD: Disculpen por no subir el archivo y sólo dejar el link, pero el archivo pesa más de lo permitido por Mancia
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Azigfried por haber posteado información muy útil:

AlexTwain (23-Jun-2009)

3. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias por esta información Sig!!

No sé si en el thread anterior a éste haya un link parecido, nosé ahora checo, pero aún así es buen aporte, nos da muchas referencias..

Ya la vi por internet hace un tiempo, bueno el formato del documento era diferente, quizá de algún año anterior, pero los números no se han movido. Y comparto la misma impresión, la universidad de la SEDENA, nomás faltaron unas décimas para estar en la perfección

Viendo la cifra es algo triste ver que acá en el caso de la UJAT apenas el 16% de los que hace examen quedan, al igual que en otros estados que oscilan entre el 10 y 20%. La UNAM CU considero que está baja, menos de la media, pero por la cantidad de peticiones, quizá el número se vea elevado, quizá de 1,500 que pidan, 700 quedan, por ponerlo así.

A mi me parece importante ver estas estadísticas, digo, al final reflejan que ta buena fue la preparación a nivel licenciatura de los concursante que pretenden llegar a una residencia, aunque tampoco quita prestigio a las universidades en cierto modo
  4. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Realmente la medico militar es destacado aunque es una elite por lo dificil y excluyente que es para el ingreso, por otra parte vemos como las privadas vencen a las publicas tendencia que ya lleva varios años, la UP, el ITESM y la ULSA con promedios altisimos venciendo a escuelas como la UNAM y la UANL.

Ya ven que en lo de la ENMH tengo razon, su porcentaje es muy bajo, mas las trabas que le pongan en la institucion donde esten a esos pocos afortunados aceptados homeopatas.
  5. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ChristianMex Ver post
    Realmente la medico militar es destacado aunque es una elite por lo dificil y excluyente que es para el ingreso, por otra parte vemos como las privadas vencen a las publicas tendencia que ya lleva varios años, la UP, el ITESM y la ULSA con promedios altisimos venciendo a escuelas como la UNAM y la UANL.

Ya ven que en lo de la ENMH tengo razon, su porcentaje es muy bajo, mas las trabas que le pongan en la institucion donde esten a esos pocos afortunados aceptados homeopatas.
    Eso es quizá lo que la haga una institución con excelente resultados como escuela, escoger selectamente a sus estudiantes, que además de que cumplan con la vocación, tienen que cumplir sus estrictos requisitos y obviamente sujetarse a las medidas internas que no son precisamente "cómodas" por decirlo asi XD. La UASLP tiene buen porcentaje, casi 76%.

De la ENMyH, pues si es un porcentaje muy bajo, aunque si me da coraje que los excluyan de tal manera, haciendo de lado el tema principal aquí, sino por lo que comentabas, que les tengan que aplicar "más exámenes" para una residencia, como si no hubieran pasado por las mismas materias ni mismas experiencias que otra escuela.
  6. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Muchas gracias por esta información Sig!!

No sé si en el thread anterior a éste haya un link parecido, nosé ahora checo, pero aún así es buen aporte, nos da muchas referencias..

Ya la vi por internet hace un tiempo, bueno el formato del documento era diferente, quizá de algún año anterior, pero los números no se han movido. Y comparto la misma impresión, la universidad de la SEDENA, nomás faltaron unas décimas para estar en la perfección

Viendo la cifra es algo triste ver que acá en el caso de la UJAT apenas el 16% de los que hace examen quedan, al igual que en otros estados que oscilan entre el 10 y 20%. La UNAM CU considero que está baja, menos de la media, pero por la cantidad de peticiones, quizá el número se vea elevado, quizá de 1,500 que pidan, 700 quedan, por ponerlo así.

A mi me parece importante ver estas estadísticas, digo, al final reflejan que ta buena fue la preparación a nivel licenciatura de los concursante que pretenden llegar a una residencia, aunque tampoco quita prestigio a las universidades en cierto modo
    De nada Alex!!! y sí, ver estadísticas es mucho más objetivo que el típico "me dijeron que x universidad es mejor...", y asi ya tenemos algo REAL en lo que basarnos para medir la calidad de la educación que estamos recibiendo.

En lo personal creo que el desempeño de la UNAM si es algo bajo comparado con instituciones como el Tec, La Salle, La UP y la médico militar ni hablar jaja... pero simplemente como tu dices... sii todos los médicos de la UNAM pasaran el ENARM, ocuparían una cuarta parte de las plazas, si no es que más jeje... Aparte creo que, como dijiste en la respuesta a ChristianMex, también tiene que ver el proceso de selección de cada universidad.

Así es, es una tendencia que se ha tenido por los últimos años... Y también creo que mucho se debe al proceso de selección y los "filtros" que tiene cada Universidad: unos más efectivos que otros.

Por otro lado... En la UP por ejemplo, una generación se conforma de alrededor de 50 médicos... y unos 30 pasan el ENARM... Lo mismo pasa con el Tec y La Salle, que tienen prácticamente ya seleccionados a los mejores médicos, que son los que se gradúan.

Si comparamos con las generaciones de, aplicando el mismo ejemplo que le di a Alex, la UNAM de 1500 alumnos... si se quedaran todos ocuparían la cuarta parte de todas las plazas, pero vemos que la selección de egresados no es tan estricta como en otras universidades privadas.

Dejando a un lado las estadísticas... Debemos de aplicarnos para ser los mejores!!! No importa si venimos de la Médico Militar o de Tecojimilco el Chico xD
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  7. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Azigfried Ver post
    Hola!!!! Pues... creo que no había visto un thread que hablara sobre el porcentaje de seleccionados en el examen de residencias de acuerdo a la universidad de procedencia... Así que buscando cifras del ENARM por internet me encontré con esta joyita, y creo que a muchos puede parecerles interesante, a pesar de ser del año pasado (2008). Por si se preguntan por qué no subí el archivo 2009 es porque aún no existen tales datos estadísticos, pero si por ahí los encuentro haré un update =)

http://www.sisi.org.mx/jspsi/documen...088208_065.pdf

Viene el listado de las Facultades de Medicina más representativas de México, seguido del porcentaje de aceptados vs todos los que presentaron... Honestamente me dejó boquiabierto el desempeño de los estudiantes de la Médico Militar; sabía que era una excelente institución para cursar la carrera, pero no a tal grado!!!... véanlo ustedes mismos.

Saludos!!!!

PD: Disculpen por no subir el archivo y sólo dejar el link, pero el archivo pesa más de lo permitido por Mancia
    Bueno!!!

esta lista ya la habia publicado, pues son los resultados del XXXI ENARM, el examen presentado en el año 2007 y publicados los resultados en abril de 2008. Ahora estoy en busca de los resultados del año pasado ENARM XXXII 2008, que ya deberian estar publicados pero no los encuentro !
    Y claro, SEDENA en los ultimos 3 concursos ha tenido un rendimiento alto, no se porque de un examen a otro suben asi de rapido. (habrá algo bajo el agua? jajaja)
  8. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fhernando Ver post
    Bueno!!!

esta lista ya la habia publicado, pues son los resultados del XXXI ENARM, el examen presentado en el año 2007 y publicados los resultados en abril de 2008. Ahora estoy en busca de los resultados del año pasado ENARM XXXII 2008, que ya deberian estar publicados pero no los encuentro !
    Y claro, SEDENA en los ultimos 3 concursos ha tenido un rendimiento alto, no se porque de un examen a otro suben asi de rapido. (habrá algo bajo el agua? jajaja)
    jeje ups!!!! Como no vi en un Thread principal este tema decidí subirlo... disculpa xD!!!

Y... quien sabe si haya algo por debajo del agua jeje, por lo que me han dicho realmente los filtros que impone la militar son muy gruesos y es por eso que sólo egresan "los mejores"... se ve muy raro que la universidad que le sigue es la UP como con 75%... pero pues ya veremos como nos va cuando nos toque jeje

Saludos!!!
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  9. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    jeje ups!!!! Como no vi en un Thread principal este tema decidí subirlo... disculpa xD!!!

Y... quien sabe si haya algo por debajo del agua jeje, por lo que me han dicho realmente los filtros que impone la militar son muy gruesos y es por eso que sólo egresan "los mejores"... se ve muy raro que la universidad que le sigue es la UP como con 75%... pero pues ya veremos como nos va cuando nos toque jeje

Saludos!!!
    En este thread al final se habla un poco sobre el mismo tema:

http://www.mancia.org/foro/enarm/984...as-mexico.html

Pero pues no había uno principal, aun así estuvo buena la idea. Hay unos links ahí compartidos por Fher y no sé si sean los mismos o del mismo año, sólo para que compares je
  10. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    En este thread al final se habla un poco sobre el mismo tema:

http://www.mancia.org/foro/enarm/984...as-mexico.html

Pero pues no había uno principal, aun así estuvo buena la idea. Hay unos links ahí compartidos por Fher y no sé si sean los mismos o del mismo año, sólo para que compares je
    Cierto, aunque únicamente están los links del 2006 y 2007, y la página del ENARM... jeje

Comparando resultados pasados... creo que la tendencia es la misma, muchas universidades privadas están ganando terreno poco a poco en el ENARM... ya veremos en el 2009 =)
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  11. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Cierto, aunque únicamente están los links del 2006 y 2007, y la página del ENARM... jeje

Comparando resultados pasados... creo que la tendencia es la misma, muchas universidades privadas están ganando terreno poco a poco en el ENARM... ya veremos en el 2009 =)
    Muchos amigos de unos amigos les tocó este año hacer su examen, y a otros conocidos igual, que van por el segundo o tercer intento, igual me muero por saber cómo fueron los resultados globales por universidades y de qué manera se distribuyeron, a ver si no variarion los porcentajes
  12. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchos amigos de unos amigos les tocó este año hacer su examen, y a otros conocidos igual, que van por el segundo o tercer intento, igual me muero por saber cómo fueron los resultados globales por universidades y de qué manera se distribuyeron, a ver si no variarion los porcentajes
    Amigos de la UJAT????? No pues esperemos les haya ido bien, también estaré al pendiente de los resultados globales...

Es cierto que el ENARM sólo se puede hacer un determinado numero de veces???? o eso me dijeron hace poco jeje
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  13. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Amigos de la UJAT????? No pues esperemos les haya ido bien, también estaré al pendiente de los resultados globales...

Es cierto que el ENARM sólo se puede hacer un determinado numero de veces???? o eso me dijeron hace poco jeje
    No amigos míos directamente, unos conocidos, otros más amigos de mis amigos xD

Si, yo también lo he oído, una vez en clase la profa. dijo que el máximo número de veces que puedes intentar el examen del ENARM es de 6, porque contó el caso de un médico que sufrió seis años y nunca pasó, y que supuestamente ya no tuvo otra oportunidad más de hacerlo. Pero pues decirlo así con certeza no lo sé, habría que esperar a alguien que sepa más del tema.
  14. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    No amigos míos directamente, unos conocidos, otros más amigos de mis amigos xD

Si, yo también lo he oído, una vez en clase la profa. dijo que el máximo número de veces que puedes intentar el examen del ENARM es de 6, porque contó el caso de un médico que sufrió seis años y nunca pasó, y que supuestamente ya no tuvo otra oportunidad más de hacerlo. Pero pues decirlo así con certeza no lo sé, habría que esperar a alguien que sepa más del tema.
    Orale... pues hacerlo 6 veces si está loco... pierdes 6 años!!!! Mi mamá me había dicho que sólo se podía hacer 3 veces, pero ya veo que no jeje
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  15. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    ENARM ... el examen mas dificil de nuestras vidas ..... confieso que todavia ni termino jajaja y ya me da un poco de curiosidad por hacerlo , la mayoria son casos clinicos seriados, pero son de los mas dificiles. Mi universidad su mayor debilidad son las materias basicas, principalmente bioquimica y salud publica, y algo tambien de debilidad en ingles... ufff pero aun asi estamos en bueno lugar, espero que el 2008 le alla ido mejor, aunque escuche que USLP quedo en 1er lugar de las publicas y segundo UAQ, pero necesito encontrar la listªªªªªªªªaaa jajajaja para corroborar simplemente rumores..

aunque tambien me ha surgido la duda, si medicos que ya hicieron alguna especialidad pueden hacer el ENARM para hacer otra
  16. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    ENARM ... el examen mas dificil de nuestras vidas ..... confieso que todavia ni termino jajaja y ya me da un poco de curiosidad por hacerlo , la mayoria son casos clinicos seriados, pero son de los mas dificiles. Mi universidad su mayor debilidad son las materias basicas, principalmente bioquimica y salud publica, y algo tambien de debilidad en ingles... ufff pero aun asi estamos en bueno lugar, espero que el 2008 le alla ido mejor, aunque escuche que USLP quedo en 1er lugar de las publicas y segundo UAQ, pero necesito encontrar la listªªªªªªªªaaa jajajaja para corroborar simplemente rumores..

aunque tambien me ha surgido la duda, si medicos que ya hicieron alguna especialidad pueden hacer el ENARM para hacer otra
    Eso es lo que a todos asusta, el hecho de que sean casos clínicos, pero por mi está rebien, si eso es lo que verás por el resto de tu vida, casos clínicos en representación de tus pacientes (bah parece obra de teatro lol, pero es la representación de toda tu vida). Yo no sé porqué aun hay muchos que se quejen de eso, de por qué tanto caso clínico y nada de teoría, si según lo que me cuentan, la teoría si viene pero correlacionada con patologías e implícitas en los mismos casos, es lo que pocos entienden

Yo ahorita poco entiendo sobre casos clínicos, pero llegará el momento en que pueda interpretarlos y resolverlos.

Bueno punto tocas ahí eh, yo también tengo esa duda ahora, a lo mejor a mi se me ocurra estudiar a parte de mi especialidad predilecta, alguna otra que me guste, no sé, quizá y se pueda jeje
  17. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es lo que a todos asusta, el hecho de que sean casos clínicos, pero por mi está rebien, si eso es lo que verás por el resto de tu vida, casos clínicos en representación de tus pacientes (bah parece obra de teatro lol, pero es la representación de toda tu vida). Yo no sé porqué aun hay muchos que se quejen de eso, de por qué tanto caso clínico y nada de teoría, si según lo que me cuentan, la teoría si viene pero correlacionada con patologías e implícitas en los mismos casos, es lo que pocos entienden

Yo ahorita poco entiendo sobre casos clínicos, pero llegará el momento en que pueda interpretarlos y resolverlos.

Bueno punto tocas ahí eh, yo también tengo esa duda ahora, a lo mejor a mi se me ocurra estudiar a parte de mi especialidad predilecta, alguna otra que me guste, no sé, quizá y se pueda jeje
    Concuerdo... poder resolver eficazmente cualquier caso clínico es la culminación de todo tu estudio... aparte son interesantes! =P

Aparte también tengo entendido que en el examen profesional la mayor parte de este son casos clínicos, así que tendremos que acostumbrarnos de todos modos xD
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  18. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Concuerdo... poder resolver eficazmente cualquier caso clínico es la culminación de todo tu estudio... aparte son interesantes! =P

Aparte también tengo entendido que en el examen profesional la mayor parte de este son casos clínicos, así que tendremos que acostumbrarnos de todos modos xD
    Por lo pronto en los primeros dos años de la carrera lo que estudiaremos será practicamente toda la teoría, con aplicaciones clínicas, y me imagino que empezaremos con casos clínicos moderados, y así nos iremos adaptando. Ya una vez que entremos a pato, ahí vendrá lo más fuerte jeje. Pero todo con dedicación y estudio se puede hacer
  19. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos

Yo creo que si o al menos antes si se podia, mi madre cuando recien se recibio hizo pediatria y ya muchos años despues que nos tuvo a sus hijos y nos crio un par de años volvio a la actividad e hizo dermatologia.

La edad maxima para hacer especialidad es 35 años, desconocia que hubiera un numero limite de oportunidades, mucha gente opta por el UMSLE o España que al parecer es caro pero no tan dificil, un residente de cirugia que conocemos ya tenia listo su incursion a España pero si paso el ENARM y ahora esta en el ISSSTE haciendo ahi su residencia.
  20. Los siguientes usuarios agradecen a ChristianMex por haber posteado información muy útil:

Dr. 90210 (25-Jun-2009)

21. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    wOow suena bien combinar la especialidades. A lo mejor y me decido por Pediatria primero y dps Cirugía Pediátrica jejejeje... No se pero todo a su tiempo.

Lo de los casos clínicos ya lo estoy viviendo desde que entre a la Facultad, pues llevo una materia parecida a lo del Aprendizaje basado en problemas, y ahí son solamente casos clínicos durante todo el semestre. Ahora que ingrese a 4to año la materia cambia a Lab de Clínica y enseñanza, es lo mismo pero casos clinicos mas complejos.

Aparte de desde toda la carrera en algunos exámenes de las materias, como BIoquímica, Anatomía, Fisio, Micro e Inmuno incluian casitos clínicos. Ahora que cursé Patología y Farmacología casi la mitad del examen eran casos clínicos seriados. Pero igual a de ser en todas las universidades. :P
  22. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy pregunté a unos exalumnos de la escuela que ya han pasado por el ENARM, y me comentan que en realidad si son 6 oportunidades máximas para poder realizar el examen, ellos hicieron el tercer intento y dicen que esperan ya quedar, porque según ahora si se mataron estudiando dia y noche desde hace casi 1 año, esperemos que estén dentro de ese 16% que manda la UJAT a residencias XD lol. Pero ellos me dijeron eso
  23. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    resultados ENARM XXXII 2008 .. aki estan ! estan los resultados muy similares a los del 2007

Public - Windows Live

no les puse la descarga directa xq estaba moe lento .. jijiji xaOO

buen fin !
  24. Los siguientes usuarios agradecen a Dr. 90210 por haber posteado información muy útil:

Azigfried (28-Jun-2009)

25. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    resultados ENARM XXXII 2008 .. aki estan ! estan los resultados muy similares a los del 2007

Public - Windows Live

no les puse la descarga directa xq estaba moe lento .. jijiji xaOO

buen fin !
    Gracias por el update Fhernando!!!

Aparte el archivo tiene algo que no había encontrado anteriormente: La cantidad de aspirantes vs seleccionados de acuerdo a la especialidad...

Me sorprende que cirugía general tenga más aspirantes que Medicina Interna, siempre pensé que Interna era la más pedida... También me sorprendió que Ginecología tuviera casi la misma demanda que Interna...

Por cierto... que pasó con Neuro???? No veo que esté contemplada

Saludos!!!
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  26. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por el update Fhernando!!!

Aparte el archivo tiene algo que no había encontrado anteriormente: La cantidad de aspirantes vs seleccionados de acuerdo a la especialidad...

Me sorprende que cirugía general tenga más aspirantes que Medicina Interna, siempre pensé que Interna era la más pedida... También me sorprendió que Ginecología tuviera casi la misma demanda que Interna...

Por cierto... que pasó con Neuro???? No veo que esté contemplada

Saludos!!!
    siii... el archivo es una comparación de el ENARM 2007 y el 2008... wOOw .. ae muxo cambio en algunas universidades.. igual mi uni paso de 58.95 a 62.67 wiii.. n_n

y efectivamente!, en los últimos exámenes ha habido más demanda para cirugía general que para Medicina Interna, cuando por mucho tiempo fue lo contrario, ahora el puntaje requerido es más alto para cirugía que para Med Interna.

calificaciones máximas:

Cirugía Gral: 2007--74.45, 2008--84.58
    Med Interna: 2007--78.95, 2008--75.05

woow gran cambiooo

de neuro no se que onda con las plazas, como las asignan y cual sea su demanda.
  27. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    siii... el archivo es una comparación de el ENARM 2007 y el 2008... wOOw .. ae muxo cambio en algunas universidades.. igual mi uni paso de 58.95 a 62.67 wiii.. n_n

y efectivamente!, en los últimos exámenes ha habido más demanda para cirugía general que para Medicina Interna, cuando por mucho tiempo fue lo contrario, ahora el puntaje requerido es más alto para cirugía que para Med Interna.

calificaciones máximas:

Cirugía Gral: 2007--74.45, 2008--84.58
    Med Interna: 2007--78.95, 2008--75.05

woow gran cambiooo

de neuro no se que onda con las plazas, como las asignan y cual sea su demanda.
    Pues no hubo mucho cambio del año antepasado al pasado, muy poco se movieron los números. No me di cuenta que también se marcaba al número de aspirantes y al número de aceptados.

Y lo de neuro, vi que hay un área que dice área de cirugía de cabeza y cuello, pero no sé, o a lo mejor primero se escoge Medicina Interna y después se hace una segunda selección, ya ven que estudiar neurología primero es un tedioso proceso, y neurocirugía es peor, investigaré si me informo más de esa.
  28. Avatar de Leirbag_Axacen
    164
    Agradecimientos
    recibidos
    Wooa, la vdd que no se que pensar 99.14% eso es efectividad, mientras algunos estamos arañando apenas en el tercio de aceptados o incluso menos... realmente no soy de los que confia mucho en numeros y cifras si bien todos sabemos la calidad de la educación que nos imparten que es bueno y que es malo en que estamos flojos y en que somos fuertes; creo que un buen motivo para el gran resultado de la medico militar es que los alumnos tienen maracaje personal y permanente, mientras tanto en muchas universidades publicas hay calidad pero depende de ti aprovecharla y/o buscarla. A fin de cuentas el que se queda por algo es y creo que vale mas la pena analizar otro tipo de estadisticas como el rango de puntaje obtenido por los alumnos aceptados en una y otra especialidad (que si alguien lo ha visto es bajo para la mayoria) y en base a eso preparar tu examen realmente prepararlo, no hacerlo como si fuera el de admision a la prepa, sabiendo a que puntaje le tiras para entrar a lo que quieres, y es que aunque estes en la medico militar, quien te garantiza no ser el .86% que se queda fuera??
    <<Sign by me.Leirbag_Axacen>>

<<°|No hay fecha que nunk llegue ni plazo k no c cumpla|°>>
  29. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Leirbag_Axacen Ver post
    Wooa, la vdd que no se que pensar 99.14% eso es efectividad, mientras algunos estamos arañando apenas en el tercio de aceptados o incluso menos... realmente no soy de los que confia mucho en numeros y cifras si bien todos sabemos la calidad de la educación que nos imparten que es bueno y que es malo en que estamos flojos y en que somos fuertes; creo que un buen motivo para el gran resultado de la medico militar es que los alumnos tienen maracaje personal y permanente, mientras tanto en muchas universidades publicas hay calidad pero depende de ti aprovecharla y/o buscarla. A fin de cuentas el que se queda por algo es y creo que vale mas la pena analizar otro tipo de estadisticas como el rango de puntaje obtenido por los alumnos aceptados en una y otra especialidad (que si alguien lo ha visto es bajo para la mayoria) y en base a eso preparar tu examen realmente prepararlo, no hacerlo como si fuera el de admision a la prepa, sabiendo a que puntaje le tiras para entrar a lo que quieres, y es que aunque estes en la medico militar, quien te garantiza no ser el .86% que se queda fuera??
    Pues al menos esta estadística no es de una fuente no fidedigna. Pero si comparto la opinión de que, o no debemos confiar fielmente a los números que se arrojan año con año, o que nos sujetemos a eso, igual, nadie nos garantiza que en la médico militar el siguiente año baje significativamente el porcentaje de aceptados; porque igual muchos nos vamos por la finta de esos datos para escoger una buena universidad, y si bien los datos parecen inmutables año con año, no hay seguridad de que se modifiquen, o qué tanta preparación haya enlas generaciones venideras. Para eso hay que informarse en otros aspectos no éstos. Al final de cuenta, como dices, la calidad y el desempeño del alumno es como en una escuela pública, el mismo tiene que buscarlo y preocuparse por ello
  30. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    El porcentaje de efectividad de la UNAM es bajisimo considerando su enorme presupuesto y sus enormes recursos hospitalarios y docentes y estoy convencido que es por la deficiente calidad de muchos de los alumnos que ingresan y es por eso que luego el gobierno busca recortar presupuesto ante la baja efectividad.

Por eso estan los NUCE, todos hayan decidido hacer una especialidad medica han de quedar y con eso la UNAM se ha de dar por satisfecha.
  31. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    El porcentaje de efectividad de la UNAM es bajisimo considerando su enorme presupuesto y sus enormes recursos hospitalarios y docentes y estoy convencido que es por la deficiente calidad de muchos de los alumnos que ingresan y es por eso que luego el gobierno busca recortar presupuesto ante la baja efectividad.

Por eso estan los NUCE, todos hayan decidido hacer una especialidad medica han de quedar y con eso la UNAM se ha de dar por satisfecha.
    Es bajísimo si lo vemos en porcentaje... pero bastante alto si lo vemos en número. Como decía anteriormente... si entraran todos los egresados de la FacMed ocuparían una cuarta parte de las plazas. Por otro lado, la otra vez andaba viendo más y más estadísticas jeje y es 8 veces más probable que un NUCE apruebe el ENARM que alguien de un grupo curricular...

Al final de todo simplemente son estadísticas... Y como dice Leirbag Axacen, así estés en la Médico militar, nadie te asegura que seas ese .86% de los no admitidos... viene siendo cuestión de cada quien =)
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  32. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    A lo que me refiero es que otras publicas como la UASLP y la UANL que unicamente reciben ingresos del GOBIERNO LOCAL DE SU ESTADO vencen y por mucho a la UNAM que recibe 22mil 700 millones de pesos de parte del GOBIERNO FEDERAL con los impuesto de todos los mexicanos en las 32 ENTIDADES FEDERATIVAS, ademas de que la UNAM cu tiene acceso a todos los hospitales publicos del DF.
  33. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Es bajísimo si lo vemos en porcentaje... pero bastante alto si lo vemos en número. Como decía anteriormente... si entraran todos los egresados de la FacMed ocuparían una cuarta parte de las plazas. Por otro lado, la otra vez andaba viendo más y más estadísticas jeje y es 8 veces más probable que un NUCE apruebe el ENARM que alguien de un grupo curricular...
    Efectivamente, en número son más los que ingresan, pero también hay que tener en cuenta el número de NUevos Ingresos que tiene cada año la UNAM CU, más aparte los egresados, es la facultad de medicina de todo Mèxico que más graduados tiene cada año, y de ellos cuantos realmente logran ingresar a la residencia. Por otro lado estan los que llevan más de un intento por lograr entrar a la residencia...
  34. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Efectivamente, en número son más los que ingresan, pero también hay que tener en cuenta el número de NUevos Ingresos que tiene cada año la UNAM CU, más aparte los egresados, es la facultad de medicina de todo Mèxico que más graduados tiene cada año, y de ellos cuantos realmente logran ingresar a la residencia. Por otro lado estan los que llevan más de un intento por lograr entrar a la residencia...
    Sí, imagínate... en segundo año deserta la mitad de estudiantes!!!! Es algo triste, puesto que entrar a esta universidad no es nada fácil... En mi opinión tiene que ver mucho con el pase reglamentado, ya que si bien no todos, muchos de los que gozan este privilegio no tienen idea de la dedicación que se le debe prestar a esta carrera. Pero que se le va a hacer jeje

Y tienes razón, también tienen que ver los graduados que no han podido ingresar a la residencia... el porcentaje en sí es bajo, más que nada porque hay universidades públicas con porcentajes más altos, como la UASLP o la de Guanajuato.

En fin... como le decia a ChristianMex, al final sólo son estadísticas... ya veremos si las cambiamos o no cuando nos toque =)
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  35. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, imagínate... en segundo año deserta la mitad de estudiantes!!!! Es algo triste, puesto que entrar a esta universidad no es nada fácil... En mi opinión tiene que ver mucho con el pase reglamentado, ya que si bien no todos, muchos de los que gozan este privilegio no tienen idea de la dedicación que se le debe prestar a esta carrera. Pero que se le va a hacer jeje

Y tienes razón, también tienen que ver los graduados que no han podido ingresar a la residencia... el porcentaje en sí es bajo, más que nada porque hay universidades públicas con porcentajes más altos, como la UASLP o la de Guanajuato.

En fin... como le decia a ChristianMex, al final sólo son estadísticas... ya veremos si las cambiamos o no cuando nos toque =)
    la mitad???????? Opss eso esta pero muy mal. Es altisimo el número. Ya lo había comentado antes, que mucho tiene que ver el proceso de selección, ¡no esta bien implementado!. Necesitan estrevista vocacional y demás, examen no solo de conocimientos, si no tbn psicológico, psicométrico y de habilidades y aptitudes médicas... bla bla bla... pero que podemos hacer. Lo del pase reglamentado, pues no deberia aplicar, ya que no es lo mismo el plan curricular de la preparatoria a uno de universiad y más aún cuando es Medicina. Estoy de acuerdo que es una ayuda, pero el punto esta en el promedio que piden. Deberia ser 9.7 para arriba, esto a mi parecer.

Me gusta el proceso de selección que maneja la escuela de Médico Militar (SEDENA). Muy riguroso ! examen físico, psicométrico y de conocimientos, además de la entrevista vocacional.
  36. Los siguientes usuarios agradecen a Dr. 90210 por haber posteado información muy útil:

AlexTwain (08-Jul-2009)

37. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    la mitad???????? Opss eso esta pero muy mal. Es altisimo el número. Ya lo había comentado antes, que mucho tiene que ver el proceso de selección, ¡no esta bien implementado!. Necesitan estrevista vocacional y demás, examen no solo de conocimientos, si no tbn psicológico, psicométrico y de habilidades y aptitudes médicas... bla bla bla... pero que podemos hacer. Lo del pase reglamentado, pues no deberia aplicar, ya que no es lo mismo el plan curricular de la preparatoria a uno de universiad y más aún cuando es Medicina. Estoy de acuerdo que es una ayuda, pero el punto esta en el promedio que piden. Deberia ser 9.7 para arriba, esto a mi parecer.

Me gusta el proceso de selección que maneja la escuela de Médico Militar (SEDENA). Muy riguroso ! examen físico, psicométrico y de conocimientos, además de la entrevista vocacional.
    Jeje sí, se necesita una reforma en los procesos de admisión... El problema sería aplicar entrevistas, examenes de conocimientos y psicométricos a todos los alumnos de nuevo ingreso... En total son unos 1300 a 1500 alumnos no crees???

No sé si hayas oído hablar sobre los grupos NUCE de la Facultad de Medicina... para entrar a estos grupos necesitas tener un promedio mínimo, ser de los primeros lugares en el examen diagnóstico que aplican al ingresar y una entrevista con personal de la Facultad...

Es por eso que sólo hay 3 grupos NUCE y obviamente es más selectivo.

Estas en la UAEH cierto??? Allá como es el proceso de selección???
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  38. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Jeje sí, se necesita una reforma en los procesos de admisión... El problema sería aplicar entrevistas, examenes de conocimientos y psicométricos a todos los alumnos de nuevo ingreso... En total son unos 1300 a 1500 alumnos no crees???

No sé si hayas oído hablar sobre los grupos NUCE de la Facultad de Medicina... para entrar a estos grupos necesitas tener un promedio mínimo, ser de los primeros lugares en el examen diagnóstico que aplican al ingresar y una entrevista con personal de la Facultad...

Es por eso que sólo hay 3 grupos NUCE y obviamente es más selectivo.

Estas en la UAEH cierto??? Allá como es el proceso de selección???
    Sí, he escuchado que son grupos reducidos de 30 personas máximo. Entonces sólo aplica un proceso de selección más riguroso para este tipo de alumnos. Pero por que no aplicar a todos? por que no ser NUCE todos ? mmmmmmmmm

y es FALSO! yo no voy en la UAEH ... Voy en la Autónoma de Querétaro. Aquí son 2 exámenes de selección que se promedian.

1.- Cursar el curso propedeutico
    2.- Presentar examen del curso propdeÚtico (valor 30%)
    3.- hacer examen de habilidades, conocimientos generales y conocimientos de especialidas (área químico-biológico). (valor 70%)
    4.- Entrevista vocacional
    5.- Solo obtienen un lugar los primeros 60 en la lista general (promediando ambOs exámenes).
  39. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, he escuchado que son grupos reducidos de 30 personas máximo. Entonces sólo aplica un proceso de selección más riguroso para este tipo de alumnos. Pero por que no aplicar a todos? por que no ser NUCE todos ? mmmmmmmmm

y es FALSO! yo no voy en la UAEH ... Voy en la Autónoma de Querétaro. Aquí son 2 exámenes de selección que se promedian.

1.- Cursar el curso propedeutico
    2.- Presentar examen del curso propdeÚtico (valor 30%)
    3.- hacer examen de habilidades, conocimientos generales y conocimientos de especialidas (área químico-biológico). (valor 70%)
    4.- Entrevista vocacional
    5.- Solo obtienen un lugar los primeros 60 en la lista general (promediando ambOs exámenes).
    Jaja disculpa, tenía esa idea xD

Por qué no ser NUCE todos??? No me lo preguntes a mí... que más quisiera que fuera un proceso riguroso para todos los alumnos... pero resultaría dificil más que nada por tantos alumnos...Hay alrededor de 300,000 estudiantes en la licenciatura, y desconozco cuantos haya de primer ingreso pero deben ser muchísimos...

Con respecto al proceso de selección de tu universidad... me parece que es bastante selectivo elegir sólo a los primeros 60 o__O... entonces cuantos grupos son??? 2???
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  40. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja disculpa, tenía esa idea xD

Por qué no ser NUCE todos??? No me lo preguntes a mí... que más quisiera que fuera un proceso riguroso para todos los alumnos... pero resultaría dificil más que nada por tantos alumnos...Hay alrededor de 300,000 estudiantes en la licenciatura, y desconozco cuantos haya de primer ingreso pero deben ser muchísimos...

Con respecto al proceso de selección de tu universidad... me parece que es bastante selectivo elegir sólo a los primeros 60 o__O... entonces cuantos grupos son??? 2???
    que miedoo !! 300,000 en medicina? OHHHHH....NO LO PUEDO CREER!!!, cual es la fuente?? :P son muchisisisismos, en mi facultad habemos aprox 450 alumnos en los diferentes semestres. ni el 1%... que miedoo!!

en los primeros 4 semestres, son 2 grupos de 30 personas por semestre. y de 5to semestre a 10mo sólo es un grupo, generalmente de 40 a 60, por los que se quedan atrás. Mi grupo esta conformado por 40 alumnos.

entonces somos 11 grupos en toda la facultad. ya que el plan semestral se acaba de implementar hace 2 años.
  41. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    que miedoo !! 300,000 en medicina? OHHHHH....NO LO PUEDO CREER!!!, cual es la fuente?? :P son muchisisisismos, en mi facultad habemos aprox 450 alumnos en los diferentes semestres. ni el 1%... que miedoo!!

en los primeros 4 semestres, son 2 grupos de 30 personas por semestre. y de 5to semestre a 10mo sólo es un grupo, generalmente de 40 a 60, por los que se quedan atrás. Mi grupo esta conformado por 40 alumnos.

entonces somos 11 grupos en toda la facultad. ya que el plan semestral se acaba de implementar hace 2 años.
    Jaja Noooooooooooooooooooo 300,000 estudiantes pero de toda la UNAM xD!!!! Contando las 70 y tantas licenciaturas que existen

Ni idea cuantos haya en Medicina... yo calculo que en la FacMed hay por lo menos unos 5,000... contando internos y los que realizan el servicio social.

Me refería a todos los estudiantes porque en realidad debería de aplicarse un proceso más selectivo para todas las licenciaturas, no sólo para medicina... xD!!!

300,000 en medicina o__O... estaríamos llenos de médicos jeje
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  42. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja Noooooooooooooooooooo 300,000 estudiantes pero de toda la UNAM xD!!!! Contando las 70 y tantas licenciaturas que existen

Ni idea cuantos haya en Medicina... yo calculo que en la FacMed hay por lo menos unos 5,000... contando internos y los que realizan el servicio social.

Me refería a todos los estudiantes porque en realidad debería de aplicarse un proceso más selectivo para todas las licenciaturas, no sólo para medicina... xD!!!

ahhhhhhhhhhh!!!! que gran mal entendido jejeje. lo siento, aparte se me hacia algo descabellado, por eso pedí fuentes jsjsjsjs... OK de toda la universidad. Siempre en las diferentes carreras son distintos los procesos de selección. Algunas incluyen examen psicológico y médico (enfermeria y ciencias del deporte). Además pruebas de acondicionamiento físico (c. del deporte). O aprobar exámenes de idiomas (como la faku de lenguas y letras)... procesos muy diferentes...

jajajajaja 300,000 :P
  43. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos

Cómo me he reido de esto, con 300,000 estudiantes de medicina para que diablos se hace un concurso de selección xD jaja.

Está bien suave cómo se disribuyen los grupos en tu fac, son pocos, pero aseguro que así es mejor, digo, entre menos en un grupo son más se aprovecha, y mejor aún si es grupo único o 2 de la carrera. Ahm, bueno, es grupó único, pero de 40 o 60? Bueno ahí si es elevado el número por grupo, todos están juntos en todas las clases, o hay unos que entran a diferentes, siendo de la misma generación?

Aún asi felicito el buen proceso de admisión que se hace alla, aparte del examen de conocimientos, el psicométrico y vocacional hablan mucho del perfil del aspirante

Ps si son aproximadamente entre 1000 y 1,200 los de nuevo ingreso, sumando los del pasecito reglamentado y los de examen, y en segundo se reduce al 40%, y para tercer año un 60%, y así va la reduccíón jeje.
  44. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=AlexTwain;621023]Cómo me he reido de esto, con 300,000 estudiantes de medicina para que diablos se hace un concurso de selección xD jaja.

Está bien suave cómo se disribuyen los grupos en tu fac, son pocos, pero aseguro que así es mejor, digo, entre menos en un grupo son más se aprovecha, y mejor aún si es grupo único o 2 de la carrera. Ahm, bueno, es grupó único, pero de 40 o 60? Bueno ahí si es elevado el número por grupo, todos están juntos en todas las clases, o hay unos que entran a diferentes, siendo de la misma generación?

Aún asi felicito el buen proceso de admisión que se hace alla, aparte del examen de conocimientos, el psicométrico y vocacional hablan mucho del perfil del aspirante
    QUOTE]

jajajaja... lo siento !! ¬¬! me dejé llevar por loprimero que leí, aunque repito era algo poco lógico jsjsjsjs....

En cuanto a los grupos, TODOS tomamos las clases al mismo tiempo. Ya que es un sólo horario de clases para cada grupo. Así que comenzamos a las 7-9 am (clases en facultad), 9-12 (clases en hospital) y 12-3pm (clases en facultad). Sí hay guardia de 4-8:30pm en Urgencias de algunos de los hospitales...
    Lo bueno es que los hospitales no están tan retirados (excepto 1).
    esto aplica en los grupos que ya llevamos clínica.

los 4 primeros semestres su horario es más ligero.. 7-2pm (con laboratorios a lo largo del dia.

Y sí tiene sus ventajas el ser grupos reducidos, ya que en las clases de hospital somos equipos pequeños de 3-4 personas máximo por cada tutor y en las guardias somos 2 personas por grupo...
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Hector Gonzalez
    FES Iztacala
    114
    24-Feb-2010 17:16
  2. laurapatrone