Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/

Ayudemos a Laura Herrera y generemos conciencia

Ayudemos a Laura Herrera y generemos conciencia

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ayudemos a Laura Herrera y generemos conciencia

    Laura Herrera es estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Oriunda de la ciudad bonaerense de Pinamar, vive en la capital provincial desde hace poco más de siete años. Hace apenas unos pocos meses le detectaron una Leucemia Aguda. Los tratamientos de quimioterapia que le hicieron y los antibióticos suministrados no dieron en Laura los resultados esperados, por eso los médicos que la asisten en el Hospital Italiano de La Plata decidieron recurrir al trasplante de médula ósea. Su hermana, no es compatible genéticamente para tal propósito.


    Consecuencia de todo esto, se recurrió a la difusión de dicha situación en la búsqueda de lo que se denomina el “Alma Gemela” de Laura, es decir, el o la donante de médula ósea compatible. Una de las herramientas para que la sociedad tomara conocimiento del caso es el grupo que se armó en Facebook denominado “Ayudemos a Lau”, que ya tiene miles de miembros: https://www.facebook.com/groups/271416592963017/


    Quizás para que el común de la ciudadanía tome un poco más de conciencia, lo que sigue es la carta que Laura Herrera publicó en su cuenta de la mencionada red social, por la que NOVA solicitó su autorización para difundir:


    Carta para las Almas Gemelas:


    “Si supieras que tenés en verdad un alma gemela y que necesitás encontrarte con ella para vivir, que sabés que otras personas tuvieron esa suerte cuando más lo necesitaron y hoy tienen la gloria mas grande: la VIDA. Si yo te contara que hoy necesito encontrar a mi alma gemela para vivir… literalmente… ¿Qué pensarías? ¿Sentirías conmigo?

    Y lo que es más importante: ¿Qué tal si en un futuro vos o alguno de tus seres queridos necesitara de ella, de su alma gemela… no la buscarías? ¿No moverías cielo y tierra porque esta es tu única oportunidad? ¿No revisarías todas las listas del mundo donde se encuentran “anotadas” las almas esperando a ser encontradas?...

    Qué tristeza te daría que no se haya “anotado” en la lista, que ande suelta por ahí, y lo peor… que ella no sepa que puede ayudarte de una forma tan fácil para que vos puedas seguir viviendo.

    Empecemos de nuevo: el alma gemela es para mí hoy MI DONANTE DE MÉDULA ÓSEA y es único en este mundo por así decirlo. Podés llegar a ser vos esa mitad tan parecida genéticamente a mí que ME PUEDA DAR VIDA. Y sí, como leíste, genéticamente podemos ser muy parecidos aunque no seamos parientes y por afuera seamos tan distintos.

    Hay mucha gente que la espera igual que yo, porque somos personas como vos, que todavía tenemos ganas de ser padres, hijos, hermanos, nietos, tíos, amigos, el amor de alguien, estudiantes, trabajadores, deportistas, artistas, cumplir nuestros sueños básicamente y ser felices la mayor parte del tiempo. Porque si alguien valora la vida hoy somos nosotros.

    Mi nombre es Laura Herrera, tengo Leucemia Aguda y como les contaba necesito a MI ALMA GEMELA, es decir, UN TRASPLANTE DE MEDULA OSEA. Les dejo un link del INCUCAI (www.incucai.gov.ar), que es quien se encarga de los trasplantes en nuestro país. Ahí les explica lo fácil que es ser donante, los sitios adonde ir. Con sólo donar sangre y pedir ser donante de médula ósea, ya estás en la lista de las “almas” y yo te puedo encontrar.

    Si fuéramos “compatibles” la forma en que me donarías médula no es dolorosa, ni arriesgada, no vas a sacarte ningún pedazo de hueso de ningún lado si vos no lo querés, sólo con sangre me podés dar vida. Ah… ¡Y no te confundas con la médula que va “por adentro” de la columna… eh?! ¡Esa no juega acá!...

    ¡Somos muchos los que necesitamos encontrar nuestra Alma Gemela, encontrarnos y darnos la VIDA! Vos habrás hecho lo más grande del mundo y solo podías ser vos. ¡Gracias!”.

    Fuente: Desesperada bsqueda de un Alma Gemela
  2. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    A continuación, información obtenida de la página del INCUCAI sobre la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas ("transplante de médula ósea"):

    ¿Qué es el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas?


    Es un organismo que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), creado por la Ley 25.392, cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante. Sus objetivos principales son:
    -Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW).
    -Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran.
    -Coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

    ¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

    Las CPH son células madres encargadas de producir:
    -glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos;
    -glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica;
    -y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

    ¿Quién necesita un trasplante de CPH?

    Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.


    Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.


    Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.
    A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante.


    Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

    ¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?

    Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).
    Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.
    Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.

    ¿Cuál es la ubicación de las CPH?

    Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas.
    No debe confundirse con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.
    Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

    ¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?

    Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH.
    Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

    ¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

    Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre (comunicarse con el centro de donantes y consultar los requisitos para hacer la donación).
    El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

    ¿Qué hay que hacer para incorporarse al Registro como donante?

    La persona debe reconocer por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada; que ha podido efectuar todo tipo de preguntas y recibido las respuestas adecuadas respecto de la donación y el trasplante de CPH.
    Asimismo, debe llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y firmar el consentimiento informado por el cual autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al Registro.

    Su inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

    Si uno decide ser donante, ¿después puede cambiar la decisión?

    Sí, todo donante voluntario de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo debe comunicarse con el Registro para su remoción.


    ¿Existe lista de espera para trasplante de CPH?

    No existe lista de espera para trasplante de CPH. Cuando un paciente tiene indicación de trasplante alogénico y necesita un donante no emparentado, se realiza una búsqueda internacional. Si el resultado de la búsqueda es nulo, no hay posibilidad de trasplante y por tanto se debe recurrir a otro tipo de tratamiento médico.


    Por el tipo de enfermedad, los pacientes con indicación de trasplante de CPH no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen.


    Cuántos más donantes existan, mayores son la posibilidades de los pacientes de encontrar la respuesta adecuada.


    Al manifestar la voluntad de donar órganos ¿queda ya registrada la voluntad de donar CPH?

    No. Son 2 trámites distintos en función de su naturaleza diversa.


    El Incucai registra la voluntad personal respecto a la donación de órganos, tanto para manifestarse a favor como en oposición a la donación ante el fallecimiento. Por otra parte, lleva a cabo la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea, que requiere la extracción de una muestra de sangre para una posible donación futura que se realiza en vida.
    Una mujer embarazada ¿puede ser donante?
    No puede ser donante, ni por sangre periférica ni por médula ósea. Al quedar embarazada, una mujer inscripta en el Registro debe comunicarlo y es suspendida por un año.


    Puede donar la sangre del cordón umbilical, para ello deberá contactarse con el Banco de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital Garrahan.


    Las vía de contacto son para comunicarse con el organismo son (011) 4308-4300 int 1731 (Servicio de Hemoterapia) y bscu@garrahan.gov.ar . Para saber más sobre la donación de sangre de cordón umbilical, www.hospitalgarrahan.gov.ar/sangredecordon


    Una persona que tuvo hepatitis A ¿puede ser donante?

    Si la hepatitis A se contrajo antes de los 10 años, se puede donar sangre y por tanto inscribirse como donante de CPH. Si fue después de esa edad y tiene la constancia de que fue hepatitis A, es conveniente que antes lo consulte con el Centro de Donantes para que evaluar la situación.


    No podrá ser donante ninguna persona que hallan contraído hepatitis B o C.


    Una persona con problemas de tiroides ¿puede ser donante?

    Lo más conveniente es que consulte en el Centro de Donantes donde desea inscribirse, dado que la aceptación depende de la dosis de medicación que se tome y el origen de la enfermedad.


    Pueden donar aquellas personas que padecen hipotiroidismo por un desorden hormonal. No pueden donar aquellos que tengan problemas de tiroides de origen inmunológico.


    ¿Quién elige el método de extracción?

    El donante es quien elige el método por el cual desea realizar la donación, que puede ser por médula ósea o por sangre periférica. Dicha decisión será acompañada por el equipo médico que tenga a cargo la extracción de las CPH.


    Para la persona que recibe las CPH es indistinto, ya que son formas diferentes de extraer lo mismo, CPH.


    Cabe aclarar que en el Registro Nacional los donantes convocados podrán donar una vez por cada método de extracción.


    ¿Cuántas veces se puede donar?

    Es muy difícil que una persona resulte compatible con otra, por lo tanto donar varias veces es casi una ilusión. De todos modos, pasado el año de la donación la persona será consultada para activarse nuevamente en el Registro como donante.


    Es válido aclarar que en el caso de la donación por sangre periférica el procedimiento se puede repetir, extrayendo dos veces CPH para la misma persona (5° y 6° día de aplicadas las vacunas). Dado que la cantidad de células de una persona es directamente proporcional a su peso, si el receptor es mas pesado que el donante habrá que repetir el procedimiento para completar la cantidad de células que se necesitan para el trasplante.


    A través del Registro se podrá donar una vez por cada método de extracción y debe pasar un año entre cada extracción. Con ambos métodos, las células donadas se regeneran rápidamente, al mes de la extracción la persona esta en condiciones de donar nuevamente. Por lo tanto, si un familiar necesitara su donación, podrá hacerlo sin inconvenientes.

    Fuente: Incucai • CPH

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. thairis herrera
    ¡Preséntate!
    0
    08-Feb-2012 12:21
  2. tincho2009
    Congresos
    1
    19-Aug-2011 23:19
  3. ozkura
    ¡Preséntate!
    0
    30-Mar-2010 16:34
  4. Ismael Ron
    ¡Preséntate!
    5
    24-May-2009 16:54
  5. Tincho
    Mesa Redonda
    39
    22-Nov-2007 21:33
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO