Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

Cual es la diferencia entre CRANEOSQUISIS y ANENCEFALIA?

Cual es la diferencia entre CRANEOSQUISIS y ANENCEFALIA?

  1. Avatar de Marula!!!
    45
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cual es la diferencia entre CRANEOSQUISIS y ANENCEFALIA?

    Esta pregunta la dejé en otro post, pero como necesito que me respodan inicio una discusión por las dudas...
    Alguien podría decirme la diferencia entre CRANEOSQUISIS y ANENCEFALIA???
    Por favor... Rindo mañana, sepan entender mi desesperación... Espero que alguien pueda resonderme!!!
    Gracias!!!!
    Saludos...
  2. 4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    espero que llege a tiempo

    craneosquisis: creo que es una alteracion en el cierre.
    anencefalia: no se forman principalmente los derivados del telencefalo.
    me parece que te puede ayudar, una diferencia mas fina fijate en el neoson de pediatria, creo que esta, cuidate nos vemos
  3. 62
    Posts
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    la craneoraquisquisis es una malformacion congenita que se da a nivel del hueso occipital que deriva de los esclerotomos de las 3 primeras somitas y de la no fusion de los arcos posteriores de las vertebras que tambien derivan de los esclerotomos de las somitas., puede ser dsde la primera cervical a la ultima coccigea.
    La anencefalia es una malformacion congenita que hoy se clasifica como defecto del cierre del tubo neural ( DCTN) antiguamente se la denominaba disrrafia, en la anencefalia no se cierra el neuroporo anterior, esto lleva a que falle la induccion entre el snc y sus cubiertas y por lo tanto hay una acrania. Es caracteristico del anencefalo que carezca de adeno y neurohipofisis como carce de adenohipofisis carece de las hormonas que regulan a la corteza suprarenal que deriva del epitelio celomico y entonces presenta una hipoplasia suprarrenal ademas al carece de neurohipofisis por lo que carecen de las neurohormonas hipofisarias que regulan la reabsorcion de agua en los TCD del riñon especificamente la arginina vasotocina y al no poder reabsorber sodio y agua esto hace que el anencefalo elimine un exceso de agua al liquido amniotico contribuyendo a producir el polihidramnios que tiene por carecer de los centros de la deglucion y como no puede deglutir ...... polihidramnios asi que aqui hay dos mecanismos para que se produzca el polihidramnios. Ademas el contacto del encefalo con el liquido amniotico hace que aumente primero la alfafetoproteina en el liquido amniotico y mucho mas tarde en una amniocentecis pero hoy se puede diagnosticar ademas que por la alfafeto en sangre materna por una ecografia que primero muestra polihidramnos y luego muestra la acrania y una masa flotando fuera del craneo. Todo esto se previene administrandole a la mujer en edad de concebir acido folico, si el acido folico se lo administramos en la primera consulta la mina ya esta embarazada el neuroporo anterior quiza ya este cerrado y el acido folico no sirve para un carajo
    salute espero que sirva
  4. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a embriologo2008 por este mensaje de gran utilidad:

    @nalia (14-Aug-2008), Luly88 (04-Aug-2008), martinembrio (06-Aug-2008)

  5. AGR
    30
    Posts
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    #4

    Acido folico y embarazo

    Muy instructivo tu aporte acerca de craneosquisis Vs. anencefalia. Sólo quiero realizar algunos comentarios:

    Si bien tradicionalmente se describe a parte del neurocraneo derivado del mesodermo paraxil, los estudios realizados por Jiang e Iseki utilizando la tecnica CreLox han demostrado un origen celular de todo el viscero y neurocraneo (exeptuando el hueso parietal) de las células de la CN craneal por osificación intramembranosa. Aqui dejo la página web de donde pueden leer este interesante trabajo, porque no me deja subir el PDF porque es muy grande...

    ScienceDirect - Developmental Biology : Tissue Origins and Interactions in the Mammalian Skull Vault

    Por otra parte, el rol ácido fólico durante el embarazo para prevenir los defectos del cierre del TN están bien documentados, pero no es la única utilidad... las embarazadas deben tomar ácido fólico por lo menos hasta el 2do trimestre de gestación por las siguientes cosas:
    1- Disminuye hasta un 40% la incidencia de labio leporino y paladar hendido (evidencia B)
    2- Durante el desarrollo fetal precoz la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas está en su nivel más alto y los requerimientos maternos de folatos aumentan rápidamente durante este período. Cuando el nivel de folatos es insuficiente se inhibe la síntesis de ácidos nucleicos y las células no son capaces de producir suficiente ADN para las mitosis. Además como resultado de la inhibición del ciclo de metilación se produce una incapacidad de metilar proteínas, lípidos y mielina. En consecuencia, los folatos tienen principalmente dos efectos fisiológicos importantes: son un cofactor para enzimas que sintetizan ADN y ARN y son necesarios para la conversión de homocisteína a metionina. Por esta razon, previenen el desarrollo de anemia y neuropatías en la madre, a la vez que disminuye el riesgo cardiovascular por acelerar el metabolismo de la homocisteina (precursor de la metionina), un conocido predictor independiente de riesgo CV.

    Por todo esto, entre otras cosas que no viene al caso comentar, esta ampliamente avalado por la evidencia el administrar acido fólico a las embarazadas. Cómo hacerlo, es todo un tema... En 1992 el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos a través del CDC recomendó que todas las mujeres con posibilidades de embarazo ingirieran una dosis de ácido fólico de 0,4 mg al día. La recomendación es su uso periconcepcional para todas las mujeres en riesgo de embarazo debido a que la gran mayoría de los embarazos son no planificados y porque estos defectos ocurren muy precozmente durante el desarrollo embrionario, aun antes de que muchas mujeres tengan conciencia de su embarazo. Trasladar esta recomendación a la práctica ha significado un importante desafío de salud pública debido a que la adhesividad a estas indicaciones ha sido muy pobre. Las estrategias aceptadas para aumentar el consumo de ácido fólico son las habituales: 1) promover el consumo de alimentos ricos en ácido fólico, 2) promover el uso de polivitamínicos con ácido fólico (suplementación) y 3) fortificación de alimentos de consumo masivo. La primera no es factible puesto que los niveles de ácido fólico requeridos no pueden ser logrados sólo a través de un aumento del consumo diario de alimentos ricos en ácido fólico. El uso de suplementación de ácido fólico en forma medicamentosa, que es la segunda estrategia planteada, sólo ha mostrado su utilidad en la prevención de recurrencia por la baja adherencia que se logra en la población general no sensibilizada con la patología y por el gran porcentaje de embarazos no planificados.
    Es por esto que muchos expertos creen que la prevención primaria sólo es posible a través de la fortificación de alimentos de consumo masivo. La fortificación de alimentos ofrece la ventaja de cubrir una gran población a un bajo costo, sin requerir cambios de la conducta alimentaria de la población. Los estudios de costo-efectividad han demostrado el beneficio económico de la fortificación de alimentos especialmente con niveles altos de fortificación. En 1996, la FDA en Estados Unidos determinó que todos los cereales deberían ser enriquecidos con ácido fólico y desde enero de 1998 es obligatoria la fortificación de la harina de panificación que se consume en Estados Unidos. El nivel de fortificación exigido es de 140 mcg de ácido fólico por cada 100 g de harina, aun cuando en la actualidad estas cifras están en discusión y se están planteando niveles de fortificación cercanos a 300 mcg de ácido fólico por cada 100 g de harina, puesto que con los niveles elegidos no se ha logrado una protección adecuada.

    Espero que la información les sea útil... saludos.
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AGR por este mensaje de gran utilidad:

    @nalia (14-Aug-2008), Luly88 (06-Aug-2008)

  7. 1,011
    Posts
    183
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Mi pregunta es de total ignorancia, pero espero que me puedan responder


    Como hizo la humanidad para evolucionar, y llegar a la actualidad, sin que las embarazadas consuman Ac. Fólico??

    Gracias

    Rubencito
  8. AGR
    30
    Posts
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Tu pregunta es absolutamente relevante. No existen preguntas ignorantes. Para preguntar, primero hay que conocer y para conocer, hay que razonar, ergo, no sos ignorante.

    La realidad como casi todo en medicina, es que la evidencia demuestra que haciendo X se previene, o disminuye la incidencia, o lo que fuere de Y. Aquí, vale este ejemplo: cuando una embarazada consume acido fólico, se ve que disminuye la incidencia de todo lo que he comentado más arriba. La realidad es que todo el tiempo consumimos acido fólico y por eso las carencias son MUY raras, además de que, como expliqué en el otro post, existen depósitos fundamentalmente hepáticos de la vitamina. Las fuentes de acido fólico son:
    Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal.
    Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados. Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas, soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y palta entre otros.

    En el embarazo AUMENTAN LOS REQUERIMIENTOS por las razones antes expuestas y por eso es que puede generarse TODO lo que ya expliqué. Lo cual no quiere decir que si o si se generen, sino que habrá mayores probabilidades si el consumo es deficiente. Las variables son múltiples y no vienen al caso. Esta todo más claro? Espero que si... saludos!
  9. Los siguientes usuarios agradecen a AGR por haber posteado información muy útil:

    @nalia (14-Aug-2008)

  10. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Posts
    342
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Mi pregunta es de total ignorancia, pero espero que me puedan responder


    Como hizo la humanidad para evolucionar, y llegar a la actualidad, sin que las embarazadas consuman Ac. Fólico??

    Gracias

    Rubencito

    Ciertamente que tu pregunta es SEN-SA-CIO-NAL. Muchas veces, en el espíritu intervencionista que genera el saber médico, caemos en prácticas que son habituales, sin embargo, muchas de ellas cuestionables.
    Por supuesto que los protocolos médicos actuales son basados en la evidencia, pero también es cierto que la evidencia es cambiante.
    La naturaleza, si uno pudiera personificarla y entonces adjetivarla, diríamos que es sabia.
    Tener presente en nuestras cabezas preguntas como la de Rubencito nos mantiene alertas. Nos mantiene abiertos a cuestionar constantemente el conocimiento actual y, con ello, a descubrir nuevos que los reemplacen.
    Y uso este post como ejemplo, ya que lo que aquí comento se aplica a todas las materias, a todas las carreras, a todos los conocimientos humanos, a TODO.

    He aquí una ilustración:

    "Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

    Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.

    Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

    Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.



    Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

    "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..."

    --------------------------------------------------------------------

    Creo que lo maravilloso del conocimiento, es la posibilidad de desafiarlo.

    Les dejo una frase:

    "Es mas fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto", Albert Einstein.

    Espero que les haya gustado.

    Saludos!!
  11. Estudiante de Medicina
    Avatar de rodrigo.art
    562
    Posts
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    muy buena la de los monos, es como en la vida misma... somos gente de "costumbres".

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Yam_Yam
    Patología por Sistemas
    44
    09-Dec-2011 02:30
  2. Marcis
    Tecnicatura en Hemoterapia
    14
    18-Apr-2009 18:14
  3. solcito_t1987
    Patología General
    18
    05-Dec-2008 13:00
  4. psicodelica08
    Psicología
    32
    20-Oct-2008 16:34

Content Relevant URLs by vBSEO