Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

Circulacion fetal

Circulacion fetal

1. 69
    Agradecimientos
    recibidos

Circulacion fetal

Alguien sabe el tema de los yunts y mezcla en la circulacion fetal, porque en los libros no esta. Yunt y mezcla es lo mismo?
    Si alguin sabe de este tema agradeceria mucho que em conteste. Rindo repechaje de embrio el jueves.
    Gracias
  2. Avatar de gigita1987
    229
    Agradecimientos
    recibidos
    si, shunt y mezcla de sangres viene a ser lo mismo... y esta bastante cortito y simple en el langman... suerte!
  3. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos

Cardiopatías congénitas: Cianoticas y no cianóticas

Buenas,
    Re-posteo un mail del viejo histomancia que explica las cardiopatías congénitas según den o no cianosis.
    Salu2,
    Martín

Citar Originalmente publicado por Alejandro Alderete
    HOLAS:ESTOY CON MAS GUARDIAS QUE VIDAS!!! LA CLASIFICACION ES ESA SI TENGO UN TIEMPO MAS LES EXPLICO ALGO TB LA PROXIMA SALUDOS Y EXITOOOOOSSSSSSS
    Cardiopatías Cianotizantes Tempranas
    > Tronco arterioso persistente
    > Transposición de los grandes vasos
    > Tetralogía de Fallot
    > Conexión anómala de las venas pulmonares

Cardiopatías Cianotizantes Tardías
    > Comunicación interauricular
    > Comunicación interventricular
    > Conducto arterioso permeable
    Citar Originalmente publicado por Martin Embrioafull
    Cardiopatías congénitas: Si son cianóticas o no cianóticas no es para saber los títulos de memoria, tienen que PENSARLO en base a la circulación fetal y cambios del nacimiento. Es algo que, por lo menos algunos ayudantes de catedra 2 tomamos (y digo así porque no tengo certeza del resto de las otras cátedras y no puedo hacerlo extensivo, pero no significa que no). Esto no es para aprobar o no, pero si a partir de esto salta que no saben la circulación normal o los cambios del nacimiento, eso SI es mérito para desaprobar. Si saben la circulación, los cambios al nacimiento y los mecanismos que fallan y la consecuencia en cada patología (QUE ES INDISPENSABLE QUE SEPAN, ES LA BASE), la clasificación x cianosis se puede pensar y se saca.
    La cuestión es esta. Si la patología genera un shunt/cortocircuito de izquierda a derecha (del corazón izq al derecho como en CIA o CIV, o de la aorta a la art.pulmonar en CAP), despues del nacimiento la sangre pasa MÁS VECES por los pulmones (piensen el circuito y se entiende), y EL TOTAL DE SANGRE que no entre a dar vueltas en este "minicircuito" y salga HACIA EL CUERPO ESTÁ PERFECTAMENTE OXIGENADA, el nene nace ROSA COMO TODOS. Con el paso de los años/décadas, los pulmones se oponen al "exceso" de flujo y el VD trabaja a mayores presiones en aumento, HASTA QUE la presión del lado derecho SUPERA a la del lado izquierdo, y se invierte el shunt de izq->der hacia der->izq, CON LO CUAL LA SANGRE EVITA/SALTEA A LOS PULMONES, y sale CO2 hacia la circulación ==> cianosis ==> la persona se pone celeste/azul. Por eso son acianoticas(al nacimiento) o cianóticas tardías.
    Toda otra patología con shunt der->izq al nacimiento (4logia de fallot, tronco arterioso persistente) o directamente con obstrucción de la circulación (transposición de grandes vasos) permite la circulación de altas [CO2] desde el nacimiento, y son cianóticas tempranas, el nene nace celeste/turquesa/azul.
    Espero haber aclarado algo,
    Martín
    Mensaje publicado en foro Histomancia:
    http://ar.groups.yahoo.com/group/his...a/message/3837

Editado por martinembrio en 13-Jun-2008 a las 04:55 PM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

4. Los siguiente/s 12 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

AlexTwain (07-Nov-2009), DeltaNotch (01-Nov-2009), Doc Telesita (13-Jun-2008), Dra jimenuska (13-Jun-2008), Gisela_1987 (13-Jun-2008), HarryT (27-Jun-2009), Luly88 (13-Jun-2008), MaríaM. (13-Jun-2008), Marto04 (27-Jul-2008), NicoStrato (27-Oct-2008), Osmosis (12-Nov-2009), Solgc (13-Jun-2008)

5. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, acá dejo un par de cosas que tengo, espero que sirvan, ahora que se viene el 2º parcial(falta mucho, pero igual lo dejo)

acá hay un video, no está muy bueno, pero es el unico que encontré

Y acá un resumen, una especie de cuadrito que hice el año pasado, si no se entiende diganme que lo explico
    http://imageshack.us/photo/my-images...acinfetal.jpg/

(HAGAN CLICK PARA AGRANDARLO)
    Editado por Luly88 en 28-May-2012 a las 05:38 PM
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  6. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

DeltaNotch (01-Nov-2009), Florenciammm (06-May-2012), HarryT (27-Jun-2009), Marcis (01-Nov-2009), martinembrio (23-May-2009), Meri90 (30-Oct-2009), Osmosis (12-Nov-2009)

7. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    OWIIIII A LAS AUTORIDADES SOBRE EL TEMA NO SE LES DISCUTE, UNA ENSEÑANZA DE LULY.

Pero yo soy un viejo metiche ... Complemento un poco, Para ser sincero es mas de lo mismo, pero ideal para la gente que gusta de leer en ves de ver esquemas osea que son Hincha .::PelotaZ::. como .::RodriZ::.

Sistema Cardiocirculatorio
    La fisiología fetal viene marcada por los mecanismos desarrollados para adaptarse las condiciones de hipoxia de la vida intrauterina. Entre estos mecanismos adaptativos destacan los de tipo circulatorio y hematológico.
    Las grandes diferencias entre la circulación fetal y del adulto vienen condicionadas por el hecho de que en el feto el intercambio gaseoso se realiza a nivel de la placenta y no en el pulmón, existiendo además una serie de cortocircuitos fisiológicos, que aseguran un mayor aporte sanguíneo a los órganos vitales para el feto (placenta, corazón, cerebro, suprarrenales)

Estructuras anatómicas:
    - Ducto arterioso:
    Conexión vascular entre los vasos que abastecen de sangre los pulmones para el intercambio gaseoso y la aorta.
    Vaso mayor que suministra sangre oxigenada al cuerpo.

- Foramen oval:
    Abertura interaurícular cuya función es facilitar el movimiento de la sangre oxigenada a través del cuerpo del feto.

- Ducto venoso:
    Vaso que conecta el hígado con un vaso mayor (vena cava inferior).

- Vena umbilical:
    vaso que va desde el cordón umbilical hasta el hígado, el cual lleva sangre oxigenada al cuerpo.

- Arterias umbilicales:
    vasos desde el sistema arterial fetal hasta el cordón umbilical
    función es transportar sangre no oxigenada

Proceso de circulación
    La sangre oxigenada y rica en nutrientes de la placenta alcanza al feto por la vena umbilical, que desemboca en el hígado, pero un 50% de su flujo se desvía a la cava inferior a través del conducto venoso de Arancio.
    Así, en la cava inferior se mezcla sangre bien oxigenada con la venosa procedentes de la porción caudal del feto, siendo a este nivel la saturación de oxígeno inferior a la de la vena umbilical.
    A nivel de las aurículas la crista dividens separa la sangre procedente de la cava superior hacia la aurícula derecha y la de la cava inferior a través de la válvula del foramen oval a la aurícula izquierda de forma preferencial, aunque una pequeña porción de la sangre de la cava inferior se mezcla con la de la superior.
    La sangre de la cava inferior, de la aurícula izquierda pasa a ventrículo izquierdo y de él a la aorta ascendente, irrigándose preferencialmente corazón y cerebro.
    La sangre de la cava superior, mezclada con una pequeña cantidad de la de la cava inferior, pasa a aurícula y ventrículo derechos, donde es impulsada a través de la arteria pulmonar hacia el pulmón, pero, como éste no es funcional, a penas recibe la sangre que necesita para su nutrición, desviándose el mayor caudal a través del ducto arterioso de Botal hacia la aorta descendente. La circulación del ducto y la pulmonar se hallan influidas recíprocamente por la pO2, de tal manera que en caso de hipoxia fetal se mantiene abierto el ducto arterioso y se contrae la circulación pulmonar.
    Una porción de la sangre de la aorta descendente de distribuye para irrigar los órganos abdominales y miembros inferiores, en tanto que la mayor parte se reúne en las dos arterias umbilicales que, a través del cordón umbilical, alcanzan la placenta.
    El cordón umbilical tiene pues una vena, con sangre oxigenada, y dos arterias con sangre venosa

Gasto cardíaco fetal
    Su volumen–minuto alcanza los 220 cc/Kg/minuto, es decir unas 3 veces el del adulto. Esto lo consigue a través de :
    - El aumento de la frecuencia cardiaca (120-160 lpm).
    - Trabajo en paralelo de ambos ventrículos.

Caracteres de la circulación fetal
    El gasto cardíaco destinado al pulmón es sólo de un 3-7%, en comparación del 50% en el adulto.
    Las resistencias periféricas son menores.
    Con el avance de la gestación y el aumento del volumen corporal fetal aumenta el porcentaje de flujo sanguíneo destinado al cuerpo, mientras disminuye el destinado a la placenta.
    Circulación tras el nacimiento

La interrupción de la circulación umbilical en el parto, junto a la expansión pulmonar y vasodilatación de su lecho vascular, producen un cambio en el gradiente de presiones que provoca el cierre de los cortocircuitos fisiológicos, que se colapsan.
    El aumento de la tensión de oxígeno conduce también al cierre del ducto arterioso, a la vez que dilata el lecho vascular pulmonar. Se establece así una circulación como en el adulto.

CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

8. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a .::RodriZ::. por este mensaje de gran utilidad:

Ana Irina (18-Apr-2009), Gisela_1987 (01-Dec-2008), HarryT (24-Jul-2009), Lucía D'Atri (25-Oct-2010), Luly88 (23-Jul-2008), ZeKKi (01-Nov-2009)

9. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    pregunta media colgada..
    estoy en cat 3 hay que saberse bien de donde deriva cada vena y arteria que hay en el adulto? (porque me estoy enquilombando)

odio cardio ¬¬

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  10. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Hola
    Porque se habla de que el gasto cardiaco en el feto es de 220 cc por min y es tres veces mayor al del adulto, si el del adulto es de 3 a 5 Litros por min...
    estoy confundida?
    agradezco si me pueden colaborar
  11. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, yo lo que tengo es respecto a lo que me dijeron en un curso que hice de Fisiopatologia pediatrica, alguien que la tenga mas clara que me corrija:

El volumen/minuto del feto es como si fuera un "indice cardiaco", o sea, se tiene que tener en cuenta respecto a la superficie corporal.

Seria volumen-minuto / peso= 450/ml/kg/min

O sea, el gasto cardiaco es menos al de un adulto, pero comparandolo respecto al peso, es mucho mayor.

Despues del nacimiento va disminuyendo:
    - al nacer: 350/ml/kg/min
    -aprox 2 meses: 150 " " "
    -adulto: 75 " " "

Espero que te sirva
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

DeltaNotch (01-May-2009), martinembrio (15-Apr-2009)

13. Estudiante de Medicina
    562
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marie Brito Ver post
    Hola
    Porque se habla de que el gasto cardiaco en el feto es de 220 cc por min y es tres veces mayor al del adulto, si el del adulto es de 3 a 5 Litros por min...
    estoy confundida?
    agradezco si me pueden colaborar
    Como dijo luly, el dato aislado no te sirve lo tenes que comparar con las caracteristicas del individuo que analisas, un volumen minuto de 10 litros puede parecer mucho, pero si te digo que es de un elefante??? aca es lo mismo, quiza 220cc es para una pulga de 500g, por lo que seria un montonaso.

Saludos.
  14. Avatar de Dexter_prog
    3,973
    Agradecimientos
    recibidos
    perdón que reviva. Recuerdo haber leído que dicen que "circulación fetal" y "circulación embrionaria" no son lo mismo, alguien podría aclararme a qué se refieren?
  15. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    perdón que reviva. Recuerdo haber leído que dicen que "circulación fetal" y "circulación embrionaria" no son lo mismo, alguien podría aclararme a qué se refieren?

La diferencia ppal es: en la embrionaria hoy unos pocos vasos formados, y en la fetal estan todos los vasos formados.
    En la embrionaria hay corion, y en la fetal placenta.

Y despues, tenes que saber el recorrido especifico en cada una.
    Fijate en este thread el cuadrito que deje de circulación fetal, y acá esta el de circulación embrionaria:
    http://www.mancia.org/foro/uba-histo...tml#post687899
  16. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

Dexter_prog (02-Nov-2009), florencia89 (03-Nov-2009), Osmosis (12-Nov-2009)

17. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Agradecimientos
    recibidos
    Apourting...

Circulación embrionaria

Circulación fetal

Lo mismo, pero me parecieron re lindas las imágenes jaja
  18. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a DeltaNotch por este mensaje de gran utilidad:

Dexter_prog (02-Nov-2009), Fancy Queen (16-Nov-2009), florencia89 (03-Nov-2009), Osmosis (12-Nov-2009)

19. Avatar de Dexter_prog
    3,973
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias, chicas. Otra pregunta, de dónde sale el saco acórtico? Se forma apartir del tronco arterioso?
  20. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Agradecimientos
    recibidos
    Sisí, es una expansión del extremo cefálico del mismo.

Ilustremos:

Ojalá pudiera dibujar así xD
  21. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a DeltaNotch por este mensaje de gran utilidad:

Dexter_prog (02-Nov-2009), Osmosis (12-Nov-2009)

22. Avatar de Dexter_prog
    3,973
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buenas sus imágenes y explicaciones, chicas. Una última duda con respecto a esto. Si tengo que explicar la circulación, por dónde debería empezar? Es decir, arranco desde el corazón yéndome primero al sistema arterial o empiezo diciendo lo que llega al seno venoso (como puso Luly en su dibujo + resúmen)?
  23. Avatar de agustinp MD
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi cuando me lo preguntron empece desde las venas umbilicales...
  24. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Muy buenas sus imágenes y explicaciones, chicas. Una última duda con respecto a esto. Si tengo que explicar la circulación, por dónde debería empezar? Es decir, arranco desde el corazón yéndome primero al sistema arterial o empiezo diciendo lo que llega al seno venoso (como puso Luly en su dibujo + resúmen)?
    Como todo circuito, empezá por donde vos quieras (y donde te resulte más cómodo entenderla) que vas a tener oportunidad de explicar todo, eventualmente.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

25. Avatar de ZeKKi
    6,690
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter
    A lo que dijo martinembrio... Recomendación... comenzá desde la oxigenación en la placenta, así te queda ordenado y todo junto la circulación extra embrionaria primero por un lado y la embrionaria después. [y]
    See one, Do one, Teach one.
  26. Avatar de Dexter_prog
    3,973
    Agradecimientos
    recibidos
    Les agradezco a ambos, pero ya rendí. De circulación me tocó decir los shunts y lo dije bien (de nuevo gracias a Luly por su cuadro de circulación fetal, aunque le hice unos cambios :P)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Boris Groisman
    Prevención en Salud
    1
    22-Dec-2007 19:42
  2. YVAOMC
    Patología General