Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

Definición de Mesénquima y Metámera

1. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Publicado por: Facu20
    Algiuen sabe cual es bien bien la definición de "metamerización", a que estructuras afecta, y en que se diferencia con la "segmentación" (si es que hay alguna diferencia)???
    Publicado por: dany2035
    Si mal no recuerdo Metamerizacion es lo mismo que segmentacion (% en segmentos de una estructura par y maciza a lo largo del eje cefalo caudal).
    Tenes la seg del Mesodermo Paraxil en somitomeros que son los precursores de los somitas y los somitas dan esclerotomo, miotomo y dermatomo.
    Seg del Mesodermo intermedio en cresta urinaria (se divide en Pronefros, Mesonefros y Metanefros)y genital (no se segmenta).
    Seg del Mesenquima branquial que creo que deriva del paraxil de los 7 primeros somitomeros dando las arcos branquiales.
    Esto es lo que me acuerdo igual por las dudas tomalo con pinzas y consultalo con alguien mas.
    Espero haberte ayudado y suerte
    Publicado por: Rodrigo.art
    apoyo la mocion segmentacion es lo mismo que metarizacion.

Yo lo lei en un filipino eso.

Saludos.
    Publicado por: laVirgin
    metamerizacion y segmentacion no son EXACTAMENTE lo mismo, pero los podes usar como sinonimos... todos los hacemos

metamerizacion es una segmentacion en estructuras pares, macizas y simetricas (metameras) a los lados del eje cefalo-caudal. un ejemplo de metamerizacion es la formacion de los (las?) somitas. se dice q el sistema nervioso tambien se metameriza, pero en realidad las estructuras del sistema nervioso no son macizas (tienen un huecote en el medio)...

CREO que es asi.

espero q te sirva.
    Editado por Arnold en 06-Mar-2007 a las 09:21 PM Razón: Uní las dos discusiones con el mismo tema, así queda todo junto
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

Anliz (02-Oct-2009), Mery Vera (20-Nov-2010)

3. 12
    Agradecimientos
    recibidos

Queridos:

Están próximos a los exámenes finales y se nota que las dudas abruman. Es extraño que suceda esto en foros y nunca en los TP. En fin...
    Estuve leyendo dudas y explicaciones a esas dudas otorgadas y creo que se cometieron algunos errores un tanto graves.
    Por ejemplo, una señorita por allí sugirió que los mesénquimas son Desorganizados. !!!!!
    Alguien, entonces, me puede explicar por qué, siendo que un mesénquima es desorganizado, interacciona con otros tejidos dirigiendo su morfogénesis?. O sino, un ejemplo claro: un mx desorganizado podría resultar en una gastrulación exitosa?. En un sistema vivo (conservativo), si un campo morfogenético se entiende como un sistema organizado... es posible otorgar características de desorganización a un componente del sistema?.
    Es perfectamente aceptable que un histólogo otorgue ciertas características al tejido que observa. Pero desde el punto de vista embriológico éstas son obsoletas.
    Luego surgieron discusiones sobre segmentos y metámeras.
    El concepto segmentación tiene que ver con algo más cualitativo y estático en un período ontogénico. La segmentación experimentada por el M. Paraaxil es un ejemplo claro. Las interacciones de los elementos del ambiente provocan cambios de adhesión, segregación apoptosis, etc. para conformar ciertas estructuras con organización evidente y característica por el eje céfalo-caudal.
    El concepto metámera es primo hermano de la segmentación. Cada segmento tiene identidad propia desde un punto morfológico. Sin embargo para su ulterior desarrollo en estructuras efectivamente segmentarias es condición sin equanon que cada segemento se valga de otra referencia dentro del sistema para otorgar un segmento corporal definitivo. Qué quiero decir con esto?. Los segmentos re-interactúan entre sí (como todo evento epigenético) para otorgar una segmentación definitiva (metámera), por ejemplo los DERMATOMOS. Un somita interactúa con su somita cefálico para dar orígen a una metámera.

Adieu
    Guillote
  4. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Guillermo por este mensaje de gran utilidad:

Anliz (02-Oct-2009), maia_cai (10-Jul-2010), ^^ Lü ^^ (22-Nov-2008)

5. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Sobre metamerización te cuelgo lo que había en el otro foro:

Si mal no recuerdo Metamerizacion es lo mismo que segmentacion (% en segmentos de una estructura par y maciza a lo largo del eje cefalo caudal).
    Tenes la seg del Mesodermo Paraxil en somitomeros que son los precursores de los somitas y los somitas dan esclerotomo, miotomo y dermatomo.
    Seg del Mesodermo intermedio en cresta urinaria (se divide en Pronefros, Mesonefros y Metanefros)y genital (no se segmenta).
    Seg del Mesenquima branquial que creo que deriva del paraxil de los 7 primeros somitomeros dando las arcos branquiales.
    Esto es lo que me acuerdo igual por las dudas tomalo con pinzas y consultalo con alguien mas.
    metamerizacion y segmentacion no son EXACTAMENTE lo mismo, pero los podes usar como sinonimos... todos los hacemos

metamerizacion es una segmentacion en estructuras pares, macizas y simetricas (metameras) a los lados del eje cefalo-caudal. un ejemplo de metamerizacion es la formacion de los (las?) somitas. se dice q el sistema nervioso tambien se metameriza, pero en realidad las estructuras del sistema nervioso no son macizas (tienen un huecote en el medio)...
    Y sobre lo del mesénquima... es el equivalente del tejido conectivo en el adulto, es decir que presenta un menor grado de organización que el epitelio. Creo que el problema está en que "desorganizado" no es desde el punto de vista de "ehhh locoooo, descontroooooollll, y todas las células mesenquimáticas bailando al ritmo de DJ Tiesto", sino que "desorganizado" significa que presentan conexiones intercelulares más independientes, mayor cantidad de sustancia intercelular (lo que facilita la difusión), etc.

Ah! otra cosa, muchas veces se confunde también mesénquima con mesodermo, si bien es cierto que la mayoría del mesénquima proviene de esa hoja, también puede tener otros orígenes.
    Editado por Johncross en 11-Feb-2007 a las 04:58 PM Razón: FAcu!! aprende a usar el QUOTE!
  6. Avatar de laVirgin
    367
    Agradecimientos
    recibidos
    guillote: la verdad que no entendi NADA de lo que dijiste de segmentacion y metamerizacion y la dinamica en los tiempos ontogeneticos (u ontogenicos, lo que sea)... capaz es por eso que las dudas se replantean en el foro (porque aca hablamos criollo, vio?)
    una unica cosita que queria aclarar... CLASE DE LATIIIIN!!! AWUIIIIIIII
    cuando pusiste "sin equanon" en realidad deberia ser "sine qua non" lo que significa "sin el/la que no [es posible]"
  7. Los siguientes usuarios agradecen a laVirgin por haber posteado información muy útil:

alejandr0 (06-Jul-2011)

8. Avatar de (*bocha*)
    131
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, segun mi JTP la diferenciacion es bastante simple:
    las metameras son unidades funcionales, con capacidades evolutivas diferentes a las del mesenquima q les da origen pq sufren una "reorganizacion" de sus componentes.
    los segmentos son pedazos iguales a los del tejido q les dio origen

espero no estar muy errado, y q sirva mi granito de arena

nos vemos
  9. 660
    Agradecimientos
    recibidos
    Emmm... en la gastrulacion las celulas son epiteliales o mesenquimaticas? tenia entendido que epiteliales
  10. Estudiante de Medicina
    562
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo pienso asi, en la gastrulacion las celulas migran, se mueven, no se mediante que mecanismo si hapto o quimiotaxis, pero podes deducir que si migran y por ende se tienen que mover es muy jodido que en ese momento sean epiteliales y es mucho mas probalbe que sean mesenquimaticas ya que sus uniones tienen que ser mas efimeras, a diferencia de que si fueran epiteliales en donde las uniones son mas concretas y permanentes, por lo que impediria la migracion.

Esas celulas cuando llegan a su lugar definitivo, si pueden tomar caracteristicas epiteliales.

Saludos.
  11. Avatar de veritush
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    antes de la gastrulación, las celulas son epiteliales porque estan en el epiblasto. cambian las moléculas de adhesión, y en consecuencia de forma para migrar, tomando la forma de "celulas en botella"... es como si se chorrearan por la línea primitiva y cayeran donde tienen que caer para terminar donde tiene que terminar. si no me equivoco la migración es por haptotaxsis. luego según la hoja a la que vayan a caer se vuelven a diferenciar en epiteliales o quedan mesenquimatosas si van a mesodermo.

tarde pero seguro :$
    "Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos."

José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.

veritush
    http://veritush.blogspot.com

"mens da lumen et in manibus artem"
    "mente de luz y arte en las manos"
    "ad astra per aspera"
    "a los astros por lo áspero"
    (no hay gloria sin esfuerzo)
  12. Avatar de Javi_Fisio
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    nunca habia escuchado el termino metámera mmm pues mesenquima es la combinacion de celulas del mesodermo y la cresta neural no???
  13. 34
    Agradecimientos
    recibidos
    Para los fines prácticos, segmentación y metamerización son lo mismo. Cuando digo "prácticos" me refiero a lo que suceda en la cursada de embriología. Sin embargo es de hacer notar, que difícilmente metámera, y segmento sean lo mismo. Sobre todo porque uno define al otro; metámera= más allá del segmento. Es un concepto muy utilizado en la fisiología, donde esto de estar "más allá" del segmento, queda muy claro.
    A mí me da la sensación que la segmentación hace referencia a la aparición de unidades discretas, individualizables, que en el caso del embrión se producen en el eje antero posterior. Inicialmente, la embriología clásica (tal como la pueden encontrar en los libros de Hamilton, en el de Patten, o en el Arey) describía que las estructuras embrionarias segmentarias son el mesodermo paraxial (somitas) y el mesodermo intermedio (al menos en parte en los nefrotomas pronéfricos y los nefrones mesonéfricos). Con el tiempo, y por el aporte de investigadores como el español Luis Puelles, pudo observarse que la segmentación se observa, también a nivel molecular en el romboencéfalo, y la médula. Actualmente se está discutiendo si existen "prosómeras" en el procencéfalo...en fin.

Redondito como para empujar y hacer el gol; segmentación=metamerización, lo otro es un poco de discusión interesante para aquelos que trabajamos en ello, pero quizás poco importante para quienes quieren formar sus primeros conceptos en la materia.

Saludos

Okin
  14. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Okin por este mensaje de gran utilidad:

DeltaNotch (27-Aug-2009), Luly88 (26-Aug-2009), martinembrio (20-Oct-2008), vickyblanco (15-Sep-2008)

15. Avatar de Anliz
    49
    Agradecimientos
    recibidos

a que se refiere .....????

chicos tengo otra duda....a que se refieren cuando se habla de "METAMERIZACION" ???????no entiendo el significado de la palabra!!
  16. Avatar de loly24
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    Un metamero es un segmento que se repite.
    Asi la metamerizacion es cierto organos o estructura es la aparicion de segmentos
    Loly
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO