Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

plegamiento!!

plegamiento!!

Página 1 de 2 12 »
  1. 234
    Agradecimientos
    recibidos

plegamiento!!

hola! una pregunta..
    cuando termina la gastrulacion tengo un disco con tres capas...pero despues toma la forma cilindrica, como pasa esto?? hay un plegamiento, pero no esta claro en el carlson y creo q tampoco en el gilbert, asiq si alguien me lo puede explicar...
    (me imagino que algo tiene que ver la formacion del tubo neural!! puede ser??) (estoy en cat1, por si importa)
    ayuda!!!!!!!!
    gracias!
  2. Avatar de :::Alejandro:::
    135
    Agradecimientos
    recibidos
    la gastrulacion empieza en 3ra semana y termina en 5ta, no tenia ni idea de eso. El plegamietno es un tema bastante complicado, pero basicamente tenes que saber que hay un solo plegamiento que se divide en dos ejes, uno longitudinal y el otro horizontal. El longitudinal es causado por el crecimiento del tubo neural y el horizontal por la aparicion de las somitas. Esto es una descripcion bastante superficial del tema, si tenes alguna duda en particular pregunta...
    saludos
  3. Avatar de gersie
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    ojo con lo del plegamiento lateral.. en el carlson y gilbert estan asi.. pero segun lo q me comento mi ayudante.. q el plegamiento se da por un crecimiento diferenciado o algo asi.. pido a los q saben contesten con claridad xq es un tema complejo este..

saludos
    "Dr. Nick Riviera, tan bueno como el Dr. Hibbert"
  4. Avatar de Maruchis
    149
    Agradecimientos
    recibidos
    Plis.... Si Alguien Puede Contestar!!!!
  5. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    si, la verdad q no esta bien en ningun lado, en ningun ladooooooo

mi ayudante me lo explico re bien con un pañuelo d tela y en su momento lo habia entendido, pero ahora ya me lo olvide

yo tenia entendido lo mismo q Alejandro, pero se q falta agregar mas cosas, asi q si alguien tiene datos bienvenidos sean
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  6. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Gastrulación dura 2 semanas?? :S
  7. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por :::Alejandro::: Ver post
    la gastrulacion empieza en 3ra semana y termina en 5ta, no tenia ni idea de eso. El plegamietno es un tema bastante complicado, pero basicamente tenes que saber que hay un solo plegamiento que se divide en dos ejes, uno longitudinal y el otro horizontal. El longitudinal es causado por el crecimiento del tubo neural y el horizontal por la aparicion de las somitas. Esto es una descripcion bastante superficial del tema, si tenes alguna duda en particular pregunta...
    saludos
    Gastrulación dura 2 semanas? :S Yo tampoco tenía idea de eso... Dónde lo leyeron?
  8. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Pensé que la gastrulación era cuestión de pocos días y que solo incluye la formación del embrión bilaminar. No será que dura dos semanas hasta que aparecen los derivados de las capas germinales? Me refiero a los derivados de meso paraxial, lateral, placa neural, etc...
  9. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    no es exactamente q dura 2 semanas, es q empieza x el extremo cefalico y sigue hacia caudal, y mientras en el cefalico ya empiezan a formarse los somitas, el caudal sigue gastrulando, x lo q yo tenia entendido.
    si me equivoco corrijanme.
    yo tampoco sabia q duraba 2 semanas, pense q llegaba hasta cuarta nada mas.
    d donde sacaste esa info ale?
  10. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Pensé que la gastrulación era cuestión de pocos días y que solo incluye la formación del embrión trilaminar. No será que dura dos semanas hasta que aparecen los derivados de las capas germinales? Me refiero a los derivados de meso paraxial, lateral, placa neural, etc...
    Editado por Pato16 en 06-Jul-2007 a las 12:15 AM Razón: CAMBIÉ BILAMINAR POR TRILAMINARR
  11. Avatar de Juancito_Frusciante
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    Obviamente que es complejo leelo del Langman.
    Pag 81 (9ª edicion): crecimiento del disco embrionario y neurulación pag. 94
  12. Psy
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    che, la gastrulacion no dura dos semanas :P... eso si es nuevo :P!!!
    y COMO sucede la gastrulacion depende mucho de en que catedra estes :P. ("como??? no debemos estudiar todos la misma???" la respuesta es, obviamente, NO xD).
    en catedra 2 y 3, no tengo idea. pero si en catedra 1 decis "plegamiento horizontal y lateral" (muy a la filipinos) te ponen un 1 de entrada .

la gastrulacion SI esta en el gilbert, solamente que esta dividida en mil especies :P.
    la gastrulacion se debe, como bien dijeron arriba, a un crecimiento diferenciado del ectodermo. se puede explicar hermosamente con un trozo de tela, como un pañuelo, como bien dijeron por arriba :P. en palabras se complica un poco, pero visto yconsiderando que en mi parcial no voy a poder usar pañuelos, denme un dia para repasar y armarme todo un discursito y lo posteo aca .

por el momento, recuerden: si estas en cat 1, NO HAY PLEGAMIENTO!!!!
    si estas en las otras catedras, todo bien, si, hay dos plegamientos xD.
    chao!
    Juan
  13. Avatar de Peter
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    La idea es que no hay plegamiento con fusion de membranas. Imaginatelo asi, agarras una masa de pizza redonda y desde abajo le metes la mano tirando para arriba y para un costado. Lo que te va a quedar es un tubo sin que haya habido fusion de membranas ni plegamiento, sino que es solamente crecimiento diferencial.
    Cualquier cosa que me corrijan.
    El dibujo es para que masomenos se entienda

Acordate de no ponerle salsa a la masa que sino te enchastras todo
    Vistas en miniatura plegamiento!!-p1.jpg   plegamiento!!-p2.jpg  
  14. Los siguientes usuarios agradecen a Peter por haber posteado información muy útil:

Tanialii (30-Oct-2011)

15. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja muy bueno! xD
  16. Avatar de lanamoly
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja me encanto el dibujo...
    yo estoy en cat II y la mina nos lo quiso explicar con unas hojas y carpetas q tenia ahi... se hizo medio quilombo la mina fue un bardo, porque parecia como que no sabia como explicarlo como si era la primera vez q lo explicaba y creo q es la JTP...
    buehh, la cosa es que esa clase vimos plegamiento viendo el HIB y sus dibujitos... lo recomiendo para Cat II, que en clase estamos con el hib y los profesores dicen "bueeno, vayan a la pag 87 del Hib" yo no puedo creer q en otras catedras odian este libro y en la mia lo adoran...
    en fin, para cat 2 plegamiento esta lindo en el Hib. (y si, en el carlson es un quilombo entendible, como todo, ja!)
  17. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Psy Ver post
    che, la gastrulacion no dura dos semanas :P... eso si es nuevo :P!!!
    y COMO sucede la gastrulacion depende mucho de en que catedra estes :P. ("como??? no debemos estudiar todos la misma???" la respuesta es, obviamente, NO xD).
    en catedra 2 y 3, no tengo idea. pero si en catedra 1 decis "plegamiento horizontal y lateral" (muy a la filipinos) te ponen un 1 de entrada .

la gastrulacion SI esta en el gilbert, solamente que esta dividida en mil especies :P.
    la gastrulacion se debe, como bien dijeron arriba, a un crecimiento diferenciado del ectodermo. se puede explicar hermosamente con un trozo de tela, como un pañuelo, como bien dijeron por arriba :P. en palabras se complica un poco, pero visto yconsiderando que en mi parcial no voy a poder usar pañuelos, denme un dia para repasar y armarme todo un discursito y lo posteo aca .

por el momento, recuerden: si estas en cat 1, NO HAY PLEGAMIENTO!!!!
    si estas en las otras catedras, todo bien, si, hay dos plegamientos xD.
    chao!
    Juan

Juan, me parece q estas confundido.En nuestra catedra SI hay plegamiento!!!Es uno solo, NO 2, pero si q hay!!!(fijate en el programa, la clase 3: "adquisición d la forma cilíndrica"=PLEGAMIENTO)
    Y la gastrulacion no dura solo una semana, me estuve volviendo loca pero entre el carlson y el gilbert llegue a esta conclusion:
    Mientras se siguen formando los somitas(dde el dia 20 en adelante), el embrion sigue gastrulando, y c establece una relacion entre la regresion d la estria primitiva y la formacion d somitas y somitómeros.
    Fijense en el carlson, no lo estoy inventando!!
    Pero lo q si creo, es llega hasta 4º, no a 5º

me voy a estudiar
  18. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, acá hay 2 teorías.
    Si mal no recuerdo la 2da cátedra de histología lo toma como un plegamiento.
    Las demás cátedras (2 y 3) comentan este tema del crecimiento diferencial. (que para mí es más lógico).
    Yo había comentado el ejemplo de la hoja, si la doblamos en forma de C el diámetro longitudinal se "achica"... y esto en el embrión no pasa, por eso se habla de un crecimiento diferencial.
    Son 2 teorías. La teoría del plegamiento si mal no recuerdo (ja, se me pegó la frase) es más "vieja" que la del CRECIMIENTO DIFERENCIAL.
    Quién tiene la verdad?... la verdad no lo sé, sólo se que son teorías y no me puse a fijarme si la del crecimiento diferencial pudo ser totalmente corroborada (aunque suena lógico, no?).
    En fin...

fucking teorías..
  19. Psy
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    Juan, me parece q estas confundido.En nuestra catedra SI hay plegamiento!!!Es uno solo, NO 2, pero si q hay!!!(fijate en el programa, la clase 3: "adquisición d la forma cilíndrica"=PLEGAMIENTO)
    Y la gastrulacion no dura solo una semana, me estuve volviendo loca pero entre el carlson y el gilbert llegue a esta conclusion:
    Mientras se siguen formando los somitas(dde el dia 20 en adelante), el embrion sigue gastrulando, y c establece una relacion entre la regresion d la estria primitiva y la formacion d somitas y somitómeros.
    Fijense en el carlson, no lo estoy inventando!!
    Pero lo q si creo, es llega hasta 4º, no a 5º

me voy a estudiar
    TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: Gastrulación; tercera hoja germinativa embrionaria; concepto de haptotaxis y territorio presuntivo. Gemelación.
    CUARTA SEMANA DEL DESARROLLO: segmentación y crecimiento del embrión; adquisición de la forma cilíndrica. Morfología externa e interna del embrión de 14 somitas y 28 somitas.
    mi ayudante hiso un enfasis IMPORTANTE en que no digamos "plegamiento" bajo ninguna circunstancia. no se el/la tuyo/a, pero ya te digo, la mia hiso MUCHO incapie en que en realidad sucedia un crecimiento diferencial del ectodermo, lo que rotaba la placa bucofaringea y la placa cardiogenica, etc etc.
    sobre la duracion, no estoy seguro de nada, solamente no me sonaba a que durara tanto :P!. despues checkeo bien e informo.

conclusion: apeguense a lo que dijeron sus ayudantes, y argumentenlo desde ese punto. si el carlson dice "plegamiento", DIGAN QUE LO LEYERON DE AHI cuando lo vayan a decir en el parcial, por las dudas.

Citar Originalmente publicado por Peter
    la idea es que no hay plegamiento con fusion de membranas. Imaginatelo asi, agarras una masa de pizza redonda y desde abajo le metes la mano tirando para arriba y para un costado. Lo que te va a quedar es un tubo sin que haya habido fusion de membranas ni plegamiento, sino que es solamente crecimiento diferencial.
    Cualquier cosa que me corrijan.
    El dibujo es para que masomenos se entienda

Acordate de no ponerle salsa a la masa que sino te enchastras todo
    fantastico!!!
    eso es exactamente lo que vimos en clase, solo que lo nuestro era una bufanda :P.

Saludos!!!
    Juan
  20. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    si, puede ser q tengas razon, mi ayudante lo dio como plegamiento, pero lo voy a buscar del carlson x las dudas para poder justificarlo

hago una pregunta q puede sonar estupida, pero mi ayudante lo repitio 10 mil veces y en el libro no lo encontre asi: ¿el pediculo vitelino, durante el plegamiento, se mantiene del mismo tamaño?es decir: ¿no se achica?

para mi q mi ayudante le mando fruta , xq en todos lados q lo encuentro dice q el plegamiento achica la comunicacion entre el endodermo y saco vitelino, y estoy re confundidaaaaa
  21. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    no, no se achica, lo q pasa es q el embrion crece, por eso parece q se achica, pero en realidad es eso...
    o sea, cuando ves algo q se agranda conn respecto a otra cosa te parece q se achica, pero en realidad es el otro q se agranda....
    mi ayudante nos dio como ej muy claro, cuando tenes hermanitos mas chicos, al principio son mucho mas bajitos q vos, pero cuando crecen, te pasan.. y no es q vos te achicaste, es q ellos se agrandaron!!
  22. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    ok, muchas gracias!!!=)
  23. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por c_si Ver post
    hola! una pregunta..
    cuando termina la gastrulacion tengo un disco con tres capas...pero despues toma la forma cilindrica, como pasa esto?? hay un plegamiento, pero no esta claro en el carlson y creo q tampoco en el gilbert, asiq si alguien me lo puede explicar...
    (me imagino que algo tiene que ver la formacion del tubo neural!! puede ser??) (estoy en cat1, por si importa)
    ayuda!!!!!!!!
    gracias!
    pues mira te recomiendo que leas a Moore Persaud, en su Embriologia clinica, justamente en la pagina 78 habal de todo eso
  24. 181
    Agradecimientos
    recibidos
    luly86 SI el tamaño del conducto onfalomesenterico se mantiene IGUAL! pasa que al crecer el embrion este se ve mas pequeño debido a que todo a su alrededor es mas grande!!!!!
    ayy ahora lei que ya te respondieron!!!!
    y sino miralo tambien no con los hermanitos menores, sino con los mayoresss.
    A mi me parecia que cuando mi hermana tenia mi edad era ENORME y ahora queyo tengo esa edad la veo como mas chiquita pero esta IGUAL....estas igual!
  25. Avatar de m_vicky87
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    no se si sirva la respuesta pq lo preguntaron el año pasado...pero en realidad (para cat 1 sobre todo) hay un plegamiento falso por asi decirlo, lo q sucede es q las regiones dorsales sufren una gran expansion con respecto a las ventrales, lo mismo sucede con las regiones cefalicas con respecto a las caudales, entonces parece como si el embrion se pliega, imaginenselo como una torta (esto lo dijeron en el seminario) en un recipiente q cuando se cocina es como q la parte "dorsal" de la torta se expande con respecto a la "ventral" y desborda del recipiente...por ese tremendo crecimiento de la region cefalica es q en un embrion ya a partir de...5 semana si no me equivoco lo q va a formar la cara esta re cerquita de lo q va a ser el corazon...por eso parece plegado pero lo q sucede es ese gran crecimiento.
    Lo q si se pliega en verdad es la placa neural para formar el tubo neural.
    Bueno ese es mi conocimiento espero no estar equivocada pq asi lo entendi del seminario.
    Saludos!
  26. 20
    Agradecimientos
    recibidos

Gastrulacion/Plegamiento...

Hola chicos, Basicamente La gastrulacion ocurre durante la 3er semana, y consiste en un proceso de migracion y proliferacion celular por la cual a partir del Epiblasto se nos forman 3 hojas embrionarias (embrion trilaminar) ECTODERMO-MESODERMO-ENDODERMO.
    En 4ta semana se produce el plegamiento... ES UN SOLO PEGLAMIENTO, CON 2 COMPONENTES, UNO TRANSVERSAL Y OTRO LONGITUDINAL. El longitudinal se da pq se forma el tubo neural (crece) y el transversal se da pq los somitas (una parte de mesodermo) comienza a dar sus derivados. El Plegamiento (componente) transversal es completo, cada hoja se une con el borde opuesto de la misma hoja (es complicado redactarlo!)Es como si quedaran 3 vasos uno adentro del otro, el mas interno endodermo, en el medio mesodermo y por fuera ectodermo. El plegamiento (componente) Longitudinal no es completo (la porcion cefalica jamas se une con la porcion caudal!).

Me explico?

Hay q tener mucha imaginacion...

Besos!
  27. Avatar de capocomico
    58
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas gente, el plegamiento es uno solo como bien dijo ale, y se da por expresion diferencial de genes de los bordes del disco, por la rigidez y aumento diferencial de estructuras centrales(las pueden leer como notoplaca, aunque yo siempre decia del tubo neural y me dijeron que estaba bien), tambien participa la presion del liquido amniotico, y crece diferencialmente en la region cefalica...
    Con lo del conducto se mantiene igual, parece que se hace mas chico pero son porciones permanentes, ademas parece mas chico porque el embrion es cada vez mas grande, pero el conducto se mantiene igual... Igual haganle caso a Luly88 que el año pasado la tenia muy clara y me ayudo mucho con sus comentarios!
    Espero que les sirva...
  28. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por capocomico Ver post
    Igual haganle caso a Luly88 que el año pasado la tenia muy clara y me ayudo mucho con sus comentarios!
    Espero que les sirva...

Ayy gracias:$

Igual kiero decir q no me hagan caso, porque al año pasado no entendia bien este tema, recien lo estoy entendiendo este año
    Y estoy de acuerdo con lo que dijo capocomico
  29. 11
    Agradecimientos
    recibidos
  30. Avatar de Raulzinho
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    El plegamiento es consecuencia de fuerzas intrinsecas que generan en el mismo embrion, en algunos de sus tejidos .
    La notocorda junto a la notoplaca son estructuras rigidas y son las estructuras que generan las fuerzas necesarias para este proceso, estas estructuras generan una fuerza logintudinal y se estiran en sentido cefalo-caudal. esta fuerza al ser generada por estructuras rigidas, es transmitida a la placa neural, que es una estructura elastica, tambien en sentido cefalo-caudal y transmitira las fuerzas a otras estructuras.
    la notoplaca es la estructura central de la placa neural , fuertemente adherida a la notocorda, esto hace que al crecer estas estructuras rigidas , la placa neural al ser una estructura elastica se "estire " en el mismo sentido que la notocorda.
    El ectodermo general tiene un comportamiento viscoso, no se estira, entonces es traccionado por la notocorda y notoplaca, haciendo que el ectodermo se encurve o se pliege.
    como las estructuras que se estiran se encuentran en la region dorsal del embrion , como las estructuras dorsales adquieren mayor tamaño que las ventrales (crecimiento diferencial) y como las estructuras ventrales, el endodermo se comporta pasivamente, el plegamiento se realiza en direccion ventral . Para que se produzca el plegamiento, los tejidos se comportan de una forma caracteristica y este diferente comportamiento es la causa del plegamiento.
  31. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos

4 semana

hola como va..alguien sabe de algun video o imagen que me facilite entender el plegamiento?
    un abrazooo
  32. Avatar de soso88
    204
    Agradecimientos
    recibidos
    en el hib estan muy buenos los dibujos... si te lees el resumen que hace hib y te miras los dibujos esta bastante claro... y despues a complementar con algun libro de verdad!!
  33. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, espero que esten bien
    tengo una pregunta...
    Morfología externa e interna del embrión de 14 somitas y 28 somitas, es lo mismo que las diferencias que encuentro entre el embrion de 4ta y 5ta semana??
    gracias!!! cariños
  34. 4
    Agradecimientos
    recibidos

holas

hola a todos, quizas puedan encontrar fotos o textitos simples sobre plegamiento en el hib, es un libro viejito pero sirve para mucho, espero que les sirva
  35. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    En o por crecimiento el año 2009 seguimos en nuestra unidad apoyando la teoria de un plegamiento unico por crecimiento diferencial del eje cefalocaudal dado por la elongacion de las estructuras mediales comp la placa neural y las estructuras paramediales pero que se estudia en un embrion de 0,4 mm en cortes transversales y longitudinales a distintos niveles, un ejemplo ¿si el corte a traves del embrion seria oblicuo, habria un plegamiento oblicuo?. Creo que no
    La celula huevo es cilindrica no es plana como una hoja de un cuaderno asi que es imposible imaginarse que el embrion es plano cuando se pliega. el plegamiento es uno solo en sentido cefalocaudal o craneocaudal ya que hay estrucuturas mediales y paramediales rigidas como la notocorda y el mesodermo paraxil que son sobrepasados por estructuras elasticas como la placa neural en sentido cefalico y esta estructura "tira" del resto de los tejidos por lo que el embrion que es cilindrico desde que el ovocito II es cilindrico y la celula huevo tambien se pliega en ese sentido . Luego a este embrion se lo estudia en cortes histologicos longitudinales o transversales es por esto que algun libro muy usado y que le ha hecho mucho daño a la embriologia medica (HIB) dice que hay dos plegamientos cuestion imposible de realizar en un embrion cilindrico ubicado dentro del endometrio en el interior del utero, Estas razones hacen que en el año 2008 se diga que el plegamiento embrionario se produce por el mecanismo de desarrollo denominado "crecimiento diferencial " del los tejidos elasticos del embrion y que luego se lo estudia en cortes transversales y longitudinales pero el plegamiento es uno solo en un solo sentido craneocaudal
    Editado por embriologo2008 en 07-Jul-2009 a las 06:32 PM Razón: plegamiento
  36. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a embriologo2008 por este mensaje de gran utilidad:

BMisael (20-Jun-2012), EZEQUIEL CARP (26-Aug-2009)

37. Avatar de gluconeo
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Me acuerdo cuando yo cursé embrio, decían que tenían tantos Hib que rellenaban las paredes y los bancos con ellos... En fin, no comparto ese desprestigio del Hib de Embrio, a mi me gustó y se los recomiendo (cat 3).

Plegamiento, qué tema feo... Igual el segundo parcial mejora un montón embriología!
  38. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Los post que hablaban de gastrulación, fueron movidos a:
    http://www.mancia.org/foro/embriolog...trulacion.html
  39. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    como dijeron arriba, se produce por un crecimiento diferencial por parte del ectodermo neural.. es decir se forma el surco neural... este crecimiento hacia dorsal, genera una fuerza de traccion para con las otras celulas... imaginenselo como una remera de manga larga... arremanguensela..y despues estirenla hacia su mano ( hacia cefalico)... eso es lo q pasa basicam,ente... igual leanlo un poco mejor porq yo lo entendi recien ayer jajaja
    ** RACING Y VINO **
  40. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, y despues de todo esto, que causa el legamiento? o sea, cuales son sus consecuencias?
    gracias..
  41. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    sus consecuencias son las estructuras cilindricas.. y la formacion de los esbozos.. igual todavia no lo lei esa parte pero creo q es eso.. cualquier cosa consultalo
    ** RACING Y VINO **
  42. Avatar de gonzalo.d
    775
    Agradecimientos
    recibidos
    lo qe pasa es qe a medida qe se van proliferando las celulas ectodermicas neurales para la formacion del tubo, llega un momento en el qe las celulas no van a poder seguir creciendo en relacion cefalo-caudal, xq? xq tenemos las 2 membranas, bucofarigena y la cloacal, qe esas membranas eran ectodermo con endodermo, sin mesodermo, qe pasa con esto? qe no va a poder "seguir avanzando" hacia los 2 extermos, entonces empieza a ocurrir el plegamiento laterolateral u horizontal, algo asi como un desborde, pasando de ser un trilaminar plano a un embrion cilindrico ahora, de dorsal a ventral, si se fijan lo qe va aser el corazon esta mas cefalico a la memb bucofari, antes del pleg, y dsp alreves ,
    y con la organogenesis en comienzo, para la 4ta temprana ya se pueden apreciar el intestino prim. qe se divide en anterior(cef y caud) medio y post, el corazon, y algo me olvido tendrai qe ver los dibujos del as maqetas,

nose si se entendio es medio complicado de explicar asi sin gestos o algo, y si tengo algo mal avisenme qe es lo qe saqe en limpio,
Página 1 de 2 12 »

Content Relevant URLs by vBSEO