Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

Cuadro comparativo: ovogenesis y espermatogenesis

1. 230
    Agradecimientos
    recibidos

Hola Mancianos, les dejo este cuadrito bastante copado que compara las similitudes y diferencias entre la ovogenesis y espermatogenesis (siempre hay una pregunta de esto en los parciales)

Aclaro: no lo hice yo, lo encontre en internet, pero lo vi y me parece que no tiene ningun error grave.

Espermatogenesis y ovogenesis, diferencias y similitudes.doc
  2. Avatar de Damián_Colomb
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Está bueno, fijate que todo el tiempo está diciendo óvulo.
    Según tengo entendido, se lo llama así despues de salir del ovario. En los estadíos anteriores se lo llama ovocito.
    Que me corrija alguien si estoy equivocado
  3. Avatar de Monnaty
    538
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad nuncano existe el "ovulo": llega a ovocito II y si es fecundado se convierte en Cigoto y si no degenera...

pd: no me gusto el cuadro
    Ideas sin palabras, palabras sin sentido
  4. 230
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja, es verdad no se dice Ovulo, sino ovocito II
  5. Avatar de Damián_Colomb
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    En el libro de embrio no eh leído óvulo, sin embargo eh escuchado que se diga mucho.
    El razonamiento que hice fué que: estás hablando todo el tiempo de ovocito mientras éste se encuentre dentro del ovario, luego de la ovulación, este pasaria a llamarse óvulo.
    Igualmente es cierto que en el libro te habla todo el tiempo de ovocito secundario.
    La verdad no se =/
  6. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Como bien dijo Monnaty, en la especia humana no existe el óvulo como tal.
    Un óvulo es un ovocito que finalizó la meiosis 2. Y en los humanos, esto sucede durante la fecundación, posterior a la fusión del espermatozoide con el ovocito,por lo tanto ya hablamos de Célula huevo o cigoto. Nunca hay óvulo.

En la ovulación lo que se ovula es un ovocito 2 detenido en metafase 2.
    Y lo de decirle óvulo, es simplemente un error de la transmisión oral. Además, decir ovocitación no queda lindo
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  7. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

AlexTwain (17-Jul-2009), Dexter_prog (09-Aug-2009), martinembrio (18-Jul-2009)

8. 230
    Agradecimientos
    recibidos
    De acuerdo con Luly88. Ya arregle en el cuadro y cambie los 2 ovulos que aparecian por 2 ovocitos II
  9. Los siguientes usuarios agradecen a nikoh por haber posteado información muy útil:

loly24 (17-Jul-2009)

10. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Me pareció buena la aclaración de Luly. No sé porque toda la gente o desde primaria se nos enseña que lo que se libera del folículo maduro de Graaf en el día 14 en la mitad del ciclo es un "óvulo". Es la mentira más grande con la que crecimos en ciencias naturales siempre lo he dicho, digo, académicamente se nos debería enseñar bien, incluso en los libros de secundaria. Yo sinceramente crecí con la idea y me dí cuenta hasta que estudié el módulo de ciclo menstrual y de aparato reproductor femenino, que todo lo que pensaba de un "óvulo" es distinto xD

El ovocito II se detiene su meiosis en la metafase II y no vuelve a activarse la división hasta que un espermatozoide atraviesa su membrana y la completa, formándose ahora si un óvulo, tan fácil que era explicarlo desde la secundaria
  11. AGR
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Estuve mirando el cuadro y para quienes quieran leerlo les marco los siguientes errores y/o preguntas para pensar que encontré. SON MUCHOS LOS ERRORES!!! Lo que está en negrita es lo que dice el cuadro.

1- Cada espermatogonia da origen a 4 espermatozoides. Esto es válido para todo el proceso? Que pasará si tomamos como punto de partida una espermatogonia A?
    2- Cada ovogonia da origen a 3 cuerpos polares inutiles.
    3- En la meiosis I el material (cual?) se divide equitativamente en la esperamotogenesis y no en la ovogenesis. Y en la meiosis II que pasa?
    4- La mujer nace con óvulos. (Pd: la discusión que hicieron precedentemente NO tiene ningún valor a la luz de este enunciado, sea óvulo u ovocito II).
    5- Espermatogenesis: evolución sin pausa. Cuando comienza el proceso?
    6- De cada ovogonia nace un ovocito II, las otras 3 células degeneran.
    7- El espermatozoide solo tiene una membrana: la plasmática.
    8- Las gametas son celulas totipotentes.

Muchos de estos errores son GRAVES, así que a pensar!!

Para algunas respuestas les puede servir el siguiente link que contiene un trabajo (en inglés) sobre la especificación de la polaridad embrionaria y el cuerpo polar:

http://humrep.oxfordjournals.org/cgi.../full/22/3/798

Saludos!
  12. Los siguientes usuarios agradecen a AGR por haber posteado información muy útil:

ruudrubio (06-Aug-2011)

13. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AGR Ver post
    3- En la meiosis I el material (cual?) se divide equitativamente en la esperamotogenesis y no en la ovogenesis. Y en la meiosis II que pasa?
    No entendi porq marcas q hay un error aca. Porque en lo referido a la meiosis I me parece correcto. El material, tanto citoplasma como adn en la espermatogenesis se divide por igual. Mientras que en la ovogenesis se produce el primer cuerpo polar. Por lo tanto, sabiendo eso de base, es deducible que el material citoplasmatico es lo que se divide por desigual.
    Saludos!!!

No entendi eso de q tres celulas degeneran. Alguien me puede explicar???
  14. 230
    Agradecimientos
    recibidos
    Disculpen por haber subido el cuadro este, tendria que haberlo leido mejor. Aunquesea tratemos de corregir los errorres entre todos y lo modifico y queda un cuadro con informacion util.

AGR, decime si esto que corregi esta mejor encaminado:

en la MEIOSIS I se origina un ovocito II y un cuerpo polar(1)
    en caso que el ovotico II es fecundado se origina la celula huevo y el otro cuerpo luteo(2)
    el cuerpo luteo(1) que surge de la meiosis I puede dividirse y generar dos cuerpos luteos mas????

4-La mujer nace con óvulos. (Pd: la discusión que hicieron precedentemente NO tiene ningún valor a la luz de este enunciado, sea óvulo u ovocito II).

esto esta mal por que el ovocito I recien termina la meiosis I momentos antes de la ovulacion (esta detenido en profase I), transformandose el ovocito I en ovocito II (el cual se detienen em metafase II), asi que no nace con ovocitos II

5- Espermatogenesis: evolución sin pausa. Cuando comienza el proceso?

comienza en la pubertad. lo de evolucion sin pausa tambien se puede decir como un mecanismo tonico (no ciclico)

ademas tiene una membrana acrosomica externa y una interna(esto no estoy del todo seguro), y la membrana plasmatica se divide en periacrosomica y postacrosomica

8- Las gametas son celulas totipotentes.

la celula huevo es totipotente, los gametos no tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier celula
  15. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LICHA88 Ver post
    No entendi porq marcas q hay un error aca. Porque en lo referido a la meiosis I me parece correcto. El material, tanto citoplasma como adn en la espermatogenesis se divide por igual. Mientras que en la ovogenesis se produce el primer cuerpo polar. Por lo tanto, sabiendo eso de base, es deducible que el material citoplasmatico es lo que se divide por desigual.
    Saludos!!!
    No entendi eso de q tres celulas degeneran. Alguien me puede explicar???
    Se esta refiriendo a que: La ovogonia da un ovocito primario. El ovocito primario da un ovoc. secundario y un cuerpo polar. Este cuerpo polar puede dar dos cuerpo mas en meiosis II. Que se divida desigual significa que no se originan celulas del mismo tamaño. Y el cuerpo polar no tiene el mismo tamaño que el ovocito generado. Lo que ella marca como error es en efecto un error, o mas bien un dato incompleto. Lo que te marca que falta, es que justamente en meiosis II el cuerpo polar es de menos tamaño que el ovulo.
    El ovoc. secundario da un ovulo y un cuerpo polar.

Me imagino que los tres que dice que degeneran son tres de los cuerpos polares mencionados recien... pero si miramos el dibujo son cuatro (?)
    Mirá:
    Cuadro comparativo: ovogenesis y espermatogenesis-meio.jpg

1- Cada espermatogonia da origen a 4 espermatozoides. Esto es válido para todo el proceso? Que pasará si tomamos como punto de partida una espermatogonia A?
    La espermatogonia A da origen a las de tipo B, la A se encarga de mantener el numero, pero son las B las unicas que van a llegar tras todo el proceso a dar los espermas.

Citar Originalmente publicado por nikoh Ver post

en la MEIOSIS I se origina un ovocito II y un cuerpo polar(1)
    en caso que el ovotico II es fecundado se origina la celula huevo y el otro cuerpo luteo(2)
    el cuerpo luteo(1) que surge de la meiosis I puede dividirse y generar dos cuerpos luteos mas????
    Pero, cuerpos polares son: uno se origina en la meiosis I como decis vos. Ese pueede llegar a dar dos mas en meiosis II. El otro, en meiosis II, cuando hay fecundacion.
    Y el cuerpo luteo, no se origina en la meiosis I !!!!
    Despues de la ovulacion, se rompe la membrana basal que separa las celulas de la granulosa y las de la teca interna, se envian vasitos hacia las de la granulosa, que sufren luteinizacion, producen progesterona y estrogenos, y el foliculo crece en tamaño. POR SU COLOR, EL FOLICULO ahora se llama cuerpo luteo.
    Ademas, te parece que puede ser inutil el cuerpo polar? En caso de que se produzca la fecundacion, la gonadotropina que produce la placenta hace justamente que ese cuerpo polar no deje de mantenerse activo, hace que crezca en tamaño y que produzca hormonas, necesarias para el desarrollo inicial del embrión, hasta que la placenta pueda producir progesterona y estrogeno suficiente.
    El primer cuerpo polar puede volver a dividirse en meiosis II, aunque no hay una razon funcional para que eso ocurra. Todos los cuerpos polares mueren finalmente (aunque eso NO quiere decir que sean todos inutiles)
    Qiza, lo que quisieron decir con esa frase fue que tres de los cuatro cuerpos polares no tienen funcion alguna (?)

4-La mujer nace con óvulos. (Pd: la discusión que hicieron precedentemente NO tiene ningún valor a la luz de este enunciado, sea óvulo u ovocito II).

esto esta mal por que el oocito I recien termina la meiosis I momentos antes de la ovulacion (esta detenido en profase I), transformandose el ovocito I en oocito II (el cual se detienen em metafase II), asi que no nace con ovocitos II
    Claro, y el oocito I viene de una oogonia que entra en primera division meiotica (entra, NO la completa), a su vez la oogonia es la celula germinal femenina con actividad mitotica.

6- De cada ovogonia nace un ovocito II, las otras 3 células degeneran.
    La ovogonia da lugar al oocito primario.

ademas tiene una membrana acrosomica externa y una interna(esto no estoy del todo seguro), y la membrana plasmatica se divide en periacrosomica y postacrosomica
    El acrosoma está revestido por una membrana plasmática que une la cabeza al cuerpo del espermatozoide. Hay una membrana acrosomal interna y otra externa.

Saludos
    **Smile**

16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a marianaargentina por este mensaje de gran utilidad:

LICHA88 (18-Jul-2009), ruudrubio (06-Aug-2011)

17. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AGR Ver post
    4- La mujer nace con óvulos. (Pd: la discusión que hicieron precedentemente NO tiene ningún valor a la luz de este enunciado, sea óvulo u ovocito II).
    Saludos!
    Bueno, venia a postear una duda y justo vi que estaba planteado algo similar mas arriba, asi que no voy a abrir otro thread:

Mi duda es:

¿A partir de cuando lo llamo ovulo?

PD: Vi que mas arriba dicen que es un error de transmision oral, pero como lo vi en dos libros que se contradicen, bueno no se con que quedarme.
    Por eso dejo los textos:

Carlson me dice:
    " hacia la mitad del ciclo menstrual, el foliculo de Graaf que contiene al óvulo que está detenido en meiosis I..."
    Pero, por que meiosis I y lo llama ovulo?

Tambien dice mas adelante:
    "despues de la penetracion, el nucleo del ovulo, que ha estado detenido en metafase de meiosis II, termina la meiosis y libera el 2 cuerpo polar"

Curtis me dice:
    "la segunda meiosis me da el ovulo y el segundo cuerpo polar"
    "los ovocitos junto con las celulas foliculares se desarrollan, las celulas del foliculo suministran nutrientes al ovocito y secretan estrogeno (...), durante la etapa final de crecimiento el foliculo madura y se convierte en folic. de Graaf, se mueve a la superficie y produce una elevacion que estalla liberando al ovocito"

"El espermatozoide penetra la z.pellucida y alcanza la membrana plasmatica con la que se fusiona. Se activa al ovocito con las respuestas rapida y lenta, y se reanuda y termina la meiosis II liberando el 2 cuerpo polar. Como el material genetico del esperma ya se encuentra dentro del citoplasma, esta celula no llega ser nunca lo que normalmente se llama ovulo (?).El ovulo fecundado contiene el genoma de cada gameto, llamado pronucleo femenino o masc. segun provenga del ovocito o espermatozoide"

¿Que quiere decir, que lo puedo llamar de ambas formas, que lo que se llama asi es el nucleo del ovulo, o cuando paso a llamarlo así? No lo llego a entender.
    Como ven, hay una diferencia segun el texto que se lea, y me confunde.
    Agradeceré una explicación razonable
    Saludos
    **Smile**

18. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    En otras especies si existen óvulos, por ejemplo en el pollo.
    La mayoria de los libros hablan de investigaciones en esas especies, lo que pasa que nunca lo aclaran. No es novedad que los libros de embrio tienen errores.

No se otra forma razonable de explicarlo, pero creeme que los óvulos no existen en los seres humanos.

Saludos
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  19. Los siguientes usuarios agradecen a Luly88 por haber posteado información muy útil:

marianaargentina (19-Jul-2009)

20. Avatar de Caro Franca
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Chicos, quiero resaltar que el cuadro que subió marianaargentina tiene un error, que puede llevarlos a confución:
    Como ya dijeron, las OVOGONIAS, tiene capacidad mitótica, por lo tanto NO son ellas quienes comienzan la meiosis I. Tanto las ovogonias como las espermatogonias, sufren un proceso de diferenciación, antes de comenzar la meiosis I.
    Las ovogonias se diferencian a ovocitos I para hacer meiosis I, y dar como resultado un cuerpo polar y un Ovocito II, NO un ÓVULO! Yo se que los libros se contradicen, pero piensen lo siguiente, si para obtenen un óvulo necesitamos que se hallan producido las 2 meiosis, y para que termine la segunda meiosis si o si necesitamos del estímulo de la llegada del esperma... entonces en realidad el óvulo como tal existe "virtualmente" con esto quiero decir que las mujeres ovulamos en cada ciclo, un ovocito II y cuando se termina la meiosis II luego de la fecundación, ya es un Huevo!!! por lo que en algunos apuntes y algunos ayudantes, dicen que en lugar de obtener un ovulo se obtiene al PRONÚCLEO FEMENINO

En cuanto a los cuerpos polares ocurre lo siguiente. Luego de la meiosis I se obtienen: 1 ovocito II y 1 cuerpo polar. Este cuerpo polar, puede o no hacer meiosis II obteniendose de él 2 cuerpos polares. De la meiosis II se obtiene al "Óvulo" y otro cuerpo polar. por lo tanto siempre se van a obtener entre 2 y 3 cuerpos polares dependiendo de si el cuerpo polar de la primer meiosis hace o no meiosis 2. les dejo un grafiquito, espero que les sirva
    Vistas en miniatura Cuadro comparativo: ovogenesis y espermatogenesis-ovogenesis.jpg  
    Carito
  21. Los siguientes usuarios agradecen a Caro Franca por haber posteado información muy útil:

LICHA88 (21-Jul-2009)

22. AGR
    30
    Agradecimientos
    recibidos

Para ir cerrando el tema...

Muchas de las respuestas que dieron a los errores son aún peores que el cuadro en si mismo... me parece que falta lectura. Confío en que ustedes mismos se den cuenta de los errores...

De todos modos, y a la vista de que casi todos se engancharon con ovocito Vs. óvulo, quiero hacer algunos comentarios del tema...

En primer lugar, este problema viene por la mezcla de especies y a veces problemas de traducción que hacen los libros cuando describen el proceso de fecundación o bien, gametogénesis.

De todos modos, esta discusión NO tiene sentido alguno!! simplemente se llama óvulo a aquella gameta femenina apta para ser fecundada y que completa le meiosis II, mientras que se llama ovocito II a aquella que no lo hace. Es tan sencillo como eso... En algunas especies son los óvulos los fecundados (como las aves o los erizos de mar) y en otras, como anfibios y mamíferos, son los ovocitos II. El problema viene cuando no se aclara de que especie se habla, pero a los fines, es indistinto. Generalmente se apunta a las generalidades del proceso de fecundación y no se especifican las salvedades correspondientes a cada situación... De ser así, las aclaraciones serían muchas!! y sería muy desordenado llegar a un punto común donde, al fin de cuentas, todas se relacionan... algo parecido, por si no lo notaron, ocurre con la gastrulación.

En última instancia, se llame como se llame, el gameto femenino es responsable de iniciar y dirigir el desarrollo. De hecho, para complicar mas las cosas, en algunas especies la fecundación ni siquiera es necesaria!! En ciertos casos, la meiosis es modificada de manera tal que el gameto resultante es diploide... por lo tanto, se lleva a cabo la partenogénesis. Como ejemplos, hay un tipo de lagarto donde la ovogonia duplica el número de cromosomas antes de la meiosis. De esta forma, la reducción de los cromosomas en esta última restaura el número diploide. Otro ejemplo, es un tipo de mosca del género Drosophila, en la cual un cuerpo polar actúa como como espermatozoide y "fecunda" al ovocito despues de la segunda división meiótica. Mas llamativo es lo que ocurre con el saltamontes Picnoscelus. Este evita completamente la meiosis formando un gameto femenino diploide mediante dos divisiones mitóticas. Obviamente, todas estas especies que realizan partenogéneis constan completamente de hembras.

Quieren algo mas interesante y que conocen? las avispas y hormigas también son especiales en este sentido. Aquí, las gametas femeninas sin fecundar se desarrollan en machos, mientras que los gametos fecundados, obviamente diploides, serán hembras. Esto es un ejemplo donde la partenogénesis "haploide" puede, además de tener un fin reproductivo, ser causante de la determinación sexual... Los machos, como son haploides, pueden generar espermatozoides por medio de una sola división meiótica, formando entonces, dos espermatozoides en vez de 4.

Para concluir este explanandum de excepciones, quiero contarles sobre las polillas. Estos bichitos llevan a cabo una ovogénesis particular llamada MEROÍSTICA, en las que, como su nombre lo indica, se mantienen las conexiones citoplasmáticas entre las células producidas por la ovogonia. Algo parecido a los espermatozoides de mamíferos. Aquí, cada ovogonia se divide 4 o 6 veces para producir un clon de células conectadas. El detalle, es que SOLO aquellas células que tienen 4 conexiones son capaces de desarrollar ovocitos!! Y de ellas, sólo una llegará a ser gameta madura. Todas las otras células son llamadas "nodrizas". Estas conexiones, sirven para aportar al futuro huevo ARNm para el inicio del desarrollo, debido a que el huevo es transcripcionalmente inactivo.

En fin, el espíritu de este post es simplemente entretenerlos un rato y mostrarles que NADA es tan sencillo como parece. Hay muchas excepciones a la regla, y mas en embriología!! por lo tanto, si los libros tuvieran que contar todas estas cosas, sería imposible entender qué pasa en la ovogénesis. Por eso, se experimenta en distintas especies y se llega a puntos en común!! Por eso, a veces se usa indistintamente óvulo u ovocito... Es claro que a la luz de todo lo que les conté, este tema de nomenclatura es totalmente menorrrr!! porque las bases SIEMPRE son las mismas para uno u otro.

Sigan leyendo del tema, porque no resolvieron los problemas del cuadro...

¿Es realmente inútil el cuerpo polar? Ya sean dos o tres… que función/es se les atribuyen?

¿En que estadío se encuentran los gametos femeninos al nacimiento de los mamíferos? Claro está que no es NI óvulo NI ovocito II!!

¿Hay alguna pausa en el proceso de espermatogénesis? Cual es la célula de donde se parte? Cuándo se genera?

¿Degeneran los cuerpos polares? Para los que leyeron el artículo, habrán notado que se puede encontrar componentes del cuerpo polar en el blastocisto!!

¿Qué significa totipotencialidad? Sabiendo esto… ¿Son totipotenetes las gametas?

A pensar!! Que les sirva de ejercitación…

Saludos!!
  23. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a AGR por este mensaje de gran utilidad:

DeltaNotch (24-Jul-2009), LICHA88 (22-Jul-2009), Luly88 (22-Jul-2009), ruudrubio (06-Aug-2011), Sofibarra (23-Jul-2009), ZeKKi (22-Jul-2009)

24. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Caro Franca Ver post
    Hola Chicos, quiero resaltar que el cuadro que subió marianaargentina tiene un error, que puede llevarlos a confución:
    Como ya dijeron, las OVOGONIAS, tiene capacidad mitótica, por lo tanto NO son ellas quienes comienzan la meiosis I. Tanto las ovogonias como las espermatogonias, sufren un proceso de diferenciación, antes de comenzar la meiosis I.
    Es verdad, vale la aclaracion, no me di cuenta que me habia equivocado de lugar cuando lo subi
    Ya lo corrijo, ya que segun la bibliografia oficial, y segun lo posteado es una contradiccion.
    Saluditos
    **Smile**

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dickinson
    Embriología
    15
    04-May-2011 01:21