Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

gametogenesis y ciclo sexual femenino... ayuda!!!

1. Avatar de maria ines
    109
    Agradecimientos
    recibidos

alguien me puede decir como relaciono el ciclo ovarico con la gametogenesis y con el ciclo endometrial????????

yo los entiendo por separado, pero no logro relacionarlos.... quiza sea una pavada pero no hay caso!! no lo entiendo!!!

Ayuda!!!

-María Inés-
  2. Estudiante de Medicina
    513
    Agradecimientos
    recibidos
    Todavia no pude hacer un repaso de embrio... cosa de fortalecer los conceptos, pero t digo lo q me acuerdo:

El hipotalamo libera GnRh que va a estimular la hipófisis. La hipófisis, al ser estimulada, los primeros 14 dias del ciclo sexual femenino va a secretar FSH, q va a actuar sobre el ovario para producir Estrogenos, q va a generar un nuevo endometrio (capa funcional). El dia 14 se produce la ovulacion... q es cuando el ovocito II se libera del foliculo que lo contiene (dejando al cuerpo amarillo con el q se estaba formando en el ovario), abandona al ovario, y se dirige hacia las trompas de falopio. La hipófisis deja de secretar FSH, y pasa a secretar LH, que va a estimular a la secrecion de Progesterona por parte del cuerpo luteo. Esta secrecion de Progesterona ayuda a la capacitación del endometrio: la capa funcional se engruesa, sus glandulas producen abundantes secreciones y su tejido intersticial se edematiza.

Si se tienen relaciones sexuales el dia siguiente a la ovulacion (xq los ovulos viven 1 dia)... o 3 dias antes (xq los espermatozoides pueden vivir 3 dias), se puede llegar a la fecundación, q es el encuentro y unión de las 2 gametas: Espermatozoide y Ovocito II. Este ovocito II es capacitado por el espermatozoide para completar su meiosis II, y asi hacerse Ovulo y fusionarse con el espermatozoide para formar el cigoto (se dice en realidad óvulo, pero como tal no existe.. ya q cuando es fecundado es cigoto... y cuando no lo es sigue siendo Ovocito II).

Hay q tener en cuenta q el cuerpo amarillo sigue secretando Progesterona, si no se produce fecundacion.. hasta el dia 28... pero si se produce... hasta la sexta semana. ¿Por que? Porque la LH actua sobre el cuerpo amarillo hasta el dia 28, pero, luego, el cuerpo amarillo es estimulado por la HCG que secreta el siciciotrofoblasto para q siga produciendo Progesterona. Es por esto q cuando estas embarazada no menstruas... la menstruación es el cuerpo amarillo+la capa funcional del endometrio. Si hay un bebe creciendo adentro tuyo, su sinciciotrofoblasto no va a dejar q se deje de estimular al Cuerpo amarillo, y este no va a dejar q no se siga estimulando al endometrio.

Espero q te sirva

Cualquier cosa q este mal, corrijanme plz
  3. Los siguientes usuarios agradecen a TeXTu por haber posteado información muy útil:

Ju|y* (02-May-2011)

4. Avatar de maria ines
    109
    Agradecimientos
    recibidos

gracias por contestarme!!! pero el pico de LH para q se produzca la ovulacion, no sale de la hipofisis tambien??

lo q yo no se como relacionar es la etapa folicular, con q parte del ciclo endometrial se produce? por ej: en clase dijeron: fase estrogenica=proliferativa=folicular eso no entiendo porq es asi.

igual tu explicacion me re sirvio para entender otras cosas!!! gracias!!!!
    -María Inés-
  5. Estudiante de Medicina
    513
    Agradecimientos
    recibidos
    sisisi, el LH es secretado por la hipofisis y tiene como "celula blanco" el cuerpo amarillo (lo q queda del foliculo despues de la ovulacion). Este va a secretar Progesterona q va a traer los efectos q ya dije en el endometrio.

Las etapas q pusiste ahi son sinonimos: pensa esto:

-Fase estrogenica: Se producen en esta etapa estrogenos. ¿Quien produce los estrogenos? el ovario habiendo sido estimulado por la FSH.
    -Fase proliferativa: se repara la capa funcional del endometrio.. q unos dias antes en la menstruacion se habia ido.
    -Fase folicular: porque en el ovario esta el folículo (q contiene al ovocito II y al cuerpo amarillo)

Fijate q en realidad habla todo de lo mismo, lo unico q se le ponen todos nombres diferentes segun q punto de vista lo tomes. Si lo tomas desde el punto de vista hormonal... esta claro q en esta primera etapa se producen estrogenos. Desde el punto de vista del endometrio... el endometrio en esta etapa "prolifera". Desde el punto de vista del contenido del ovario... o de donde esta el gameto... es fase folicular

Espero q te haya servido
  6. Los siguientes usuarios agradecen a TeXTu por haber posteado información muy útil:

Ju|y* (02-May-2011)

7. Avatar de maria ines
    109
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No sabes lo preocupada q me tenia este tema!!!!!!!

gracias por contestarme

suerte y saludos para vos!
    -María Inés-
  8. may
    1
    Agradecimientos
    recibidos

ciclo ovarico y gametogenesis

Citar Originalmente publicado por maria ines Ver post
    alguien me puede decir como relaciono el ciclo ovarico con la gametogenesis y con el ciclo endometrial????????

yo los entiendo por separado, pero no logro relacionarlos.... quiza sea una pavada pero no hay caso!! no lo entiendo!!!

Ayuda!!!

lo que tenes que relacionar es por ejemplo en el ciclo ovarico tenes una parte estrogenica (17b estradiol)LOS ESTROGENOS que lo que permite es la maduracion folicular supongo que por ese lado viene, por lo menos es lo que a mi me parece
    y despues tenes la parte proliferativa que es un aumento en secrecion de progesterona y disminuye la de estrogenos, LH HORMONA luteinizante prepara el endometrio para un posible embarazo todo relaciona que etapa del ciclo ovarico se correlaciona con las del endometrial
    espero haberte dado una ayudita
    AH!!!TENE EN CUENTA QUE LA PROGESTERONA LA SECRETA EL CUERPO AMARILLO DESPUES DE LA OVULACION
  9. Avatar de Javi_Fisio
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    pos io yampokolso entiendo juntos:S
    Eres Mi Ilusion, Que Me Hace Seguir Luchando Dia a Dia.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dengue
    Fisiología y Biofísica
    31
    15-Jun-2009 17:14
  2. vania vildoso ramos
    Embriología