Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

Mesodermo

Mesodermo

1. 38
    Agradecimientos
    recibidos

Mesodermo

Tengo la siguiente duda, el mesodermo se divide en paraaxil, intermedio y lateral. Ademas de estos nombres pueden recibir otros nombres, es decir, tienen sinonimos???

Si alguien tiene alguna imagen buena de los territorios presuntivos se lo agradeceria mucho

gracias.
  2. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Ni carlson ni hib, como fuentes oficiales, le dan otro nombre e internet tampoco dice nada.

Imagen no encontre pero sigo buscando y cualquier cosa vuelvo. Suerte.
  3. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya encontre mi propia duda. No tienen otros nombres, por que veia una imagen en el hib del mesodermo y encontraba otros nombres. Leyendo del filipino me di cuenta que es asi:

Mesodermo paraxil---------->Somitas
    Mesodermo intermedio------>Gonoefrotomo
    Mesodermo lateral----------->Hoja parietal y visceral

Es decir se "transforman" y cambian el nombre

Gracias LMenendez por tu ayuda igual
  4. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nicolas Pugente Ver post
    Ya encontre mi propia duda. No tienen otros nombres, por que veia una imagen en el hib del mesodermo y encontraba otros nombres. Leyendo del filipino me di cuenta que es asi:

Mesodermo paraxil---------->Somitas
    Mesodermo intermedio------>Gonoefrotomo
    Mesodermo lateral----------->Hoja parietal y visceral

Es decir se "transforman" y cambian el nombre

Gracias LMenendez por tu ayuda igual
    Si pero ojo, yo tengo entendido q el mesodermo paraxil da los somitas por ejemplo pero no lo tengo como sinonimos, no creo q cambie mucho pero por las dudas pregunta.
  5. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    No son sinónimos, esos son los derivados de cada sector del mesodermo.
    Aunque al intermedio a veces le dicen "mesodermo intermedio o gononefrotomo". Eso depende de donde lo leas.

La imagen de los TP te la debo, no encontre ninguna. Igual acordate siempre que lo importante no es saber que color se corresponde con cada TP, sino ENTENDER EL CONCEPTO DE TP.

Mucha suerte
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  6. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Los únicos que yo conozco son:

Mesodermo somítico o paraxil.

Mesoderno intermedio o nefrogonadal.

Mesoderno somático o lateral.

Y del lateral:

Mesodermo somático o somatopleura.

Mesodermo visceral o esplacnopleura.

Y pues en realidad muchos de los nombres se refieren a la posición, en el caso del disco bilaminar, donde de acuerdo a la notocorda como van organizándose, el mesodermo parazil está a ambos lados de la notocorda o axil; el mesodermo lateral está en los extremos, y en medio, propiamente dicho el mesoderno intermedio. Y con somatopleura y esplacnopleura se refiere más al tipo de tejido que formará prospectivamente, si lo vemos con la etimología.
  7. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post

Mesoderno intermedio o nefrogonadal.

Y del lateral:

Y pues en realidad muchos de los nombres se refieren a la posición, en el caso del disco bilaminar, donde de acuerdo a la notocorda como van organizándose, el mesodermo parazil está a ambos lados de la notocorda o axil; el mesodermo lateral está en los extremos, y en medio, propiamente dicho el mesoderno intermedio. Y con somatopleura y esplacnopleura se refiere más al tipo de tejido que formará prospectivamente, si lo vemos con la etimología.
    Pero ahi no volvemos sobre lo q aclaro luly? El hib habla indiscriminadamente de mesodermo paraxil o somitico peeeero yo la verdad le desconfio y tmb lo tenia entendido asi, q no eran sinonimos sino derivados.
    Segun carlson, los somitas por dar un ejemplo, son estructuras derivadas de ese mesodermo (paraxil en este caso) pero en ningun lugar lo da como sinonimo. Otros libros no lei, alguien sabe q dice el moore o el langman?
  8. Los siguientes usuarios agradecen a LMenendez por haber posteado información muy útil:

Luly88 (07-May-2009)

9. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos

.
    Ojo Alex, insisto en este punto, no estoy de acuerdo con estas 2 cosas.
    Primero, el mesodermo paraxil da somitas y somitomeros, no solo somitas.
    Y segundo, si yo estoy tomando un examen, y me dicen que el mesodermo lat= a mesodermo somático, para mi está mal. Porque yo creeria que el alumno no sabe que el lateral de delamina en 2 hojas(somática y visceral).
    Se entiende lo que quiero decir? Mas vale usar los nombres "universales", y no da lugar a confusiones

Lmenendez, me parece perfecto que desconfies del Hib, y no por ser el Hib, sino porque es muy sano desconfiar de los libros, es la mejor forma de aprender más
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

AlexTwain (08-May-2009), ju.73 (17-Oct-2011)

11. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    Y segundo, si yo estoy tomando un examen, y me dicen que el mesodermo lat= a mesodermo somático, para mi está mal. Porque yo creeria que el alumno no sabe que el lateral de delamina en 2 hojas(somática y visceral).
    Se entiende lo que quiero decir? Mas vale usar los nombres "universales", y no da lugar a confusiones

Lmenendez, me parece perfecto que desconfies del Hib, y no por ser el Hib, sino porque es muy sano desconfiar de los libros, es la mejor forma de aprender más
    Bueno, gracias, esperemos aprender, vio?

Luly, t pregunto a vos q sos ayudante, capaz los leiste por obligacion o interes, no se. Tenés idea de que dicen el langman y el moore acerca d esto? Más alla d q el carlson q es un libro referente en la materia diga lo q estas planteando me parece q no esta de mas extender el debate a toda la bibliografia posible, no?

Pd. al carlson le encontre errores, se me cayo un idolo (?)
  12. 424
    Agradecimientos
    recibidos

Coincido c luly, el mesodermo somatico es una de las hojas en las que se delamina el ML.

Somatopleura es MLHParietal + Ectodermo.. no es lo mismo que mesodermo somático solo!!

Y esplacnopleura el MLHVisceral + Endodermo.. no es lo mismo que mesodermo visceral solo!!

Primero, el mesodermo paraxil da somitas y somitomeros, no solo somitas

Bancooo ! el mesodermo paraxil sufre un proceso de semgentación del cual surgen los somitómeros y somitas.

Citar Originalmente publicado por LMenendez Ver post
    Luly, t pregunto a vos q sos ayudante, capaz los leiste por obligacion o interes, no se. Tenés idea de que dicen el langman y el moore acerca d esto? Más alla d q el carlson q es un libro referente en la materia diga lo q estas planteando me parece q no esta de mas extender el debate a toda la bibliografia posible, no?

Pd. al carlson le encontre errores, se me cayo un idolo (?)
    El Langman dice lo que dice Luly!
    El Moore no lo tengo, pero me parece muyyy claro que tambien va a decir lo q dijo luly

Totalmentee !! No hay respuestas si no hay preguntas!
    Editado por emiss en 08-May-2009 a las 12:30 AM Razón: respondo la pregunta de L Mendez aca para no hacer dos post seguidos
  13. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a emiss por este mensaje de gran utilidad:

ju.73 (17-Oct-2011), Luly88 (08-May-2009)

14. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja, todos los libros de embrio tienen errores, no es para decepcionar a nadie, pero lamentablemente es asi

Ahora le voy a mandar un pm a Alex para preguntarle de que libros les piden leer a ellos, porque teniendo en cuenta que el es de Mexico, a lo mejor difiere la bibliografia y/o traducción

Si te tengo que ser sincera, el moore no lo tengo:S El langman dice lo mismo que el Carlson.

emiss..desvirtuando un poco..hicimos la escuela juntas el año pasado??jaja yo soy re colgada y no conozco a nadie
    Editado por Luly88 en 08-May-2009 a las 01:05 AM
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Luly88 por haber posteado información muy útil:

LMenendez (08-May-2009)

16. 424
    Agradecimientos
    recibidos
    luly supongoo que sii porque la hice el año pasado.. pero no me aprendi muchos nombres y andaba siempre c la misma gente! asi que nos tendrems que conocer extra-escuelamente jaja

perdonn por desvirtuarrrr

beso

Citar Originalmente publicado por Nicolas Pugente Ver post

Si alguien tiene alguna imagen buena de los territorios presuntivos se lo agradeceria mucho

gracias.
    Te la dejo en el adjunto (no se como se hace para que aparezca de una)
    No se si es "buena".. la copie de la que esta en los seminarios de flores..
    no me parece demasiado feliz .. si encuentro una mejor la cambiooo
    Vistas en miniatura Mesodermo-territorios-presuntivos.jpg  
  17. Los siguientes usuarios agradecen a emiss por haber posteado información muy útil:

ju.73 (17-Oct-2011)

18. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos

Hola luly.

Gracias por la aclaración. Y bueno, te diré que acá cuando llevamos ese módulo siempre nos dijeron esos términos, que te diré que me pareció raro que el término "mesodermo somático" se refiera a ambos" al mesodermo que da origen como a la somatopleura en sí. Y hasta en esa clase se preguntó, y la profesora dijo que de cualquier manera era correcto, pero eso sí, era mejor decirle somático al lateral en general, y somatopleura a uno de sus derivados. Con respecto al mesoderno paraxil, pues ese término es porque está a ambos lados del axil o notocorda en el disco bilaminar. Y nos dijeron que también es correcto decirle somítico; de hecho así le llaman siempre al menos aquí si.

De los libros que se basó para hacer el manual de donde obtuve la info, fueron en especial del Moore de embrio, que no sé si muchos lo conozcan o tengan, a mi me parece buen libro de moore, y el Langman y Carlson también. Pero voy a seguir consultando más de los términos en los libros que tengo a mi alcance, para no generar más polémica aquí je, pero es porque aqui asi manejan los términos.

Y concuerdo contigo en la desconfianza con los libros, algo que siempre nos han dicho, NUNCA se casen con la idea que un sólo libro les da, para eso existen tantos libros de cada área con los que pueden comparar y checar errores; por eso, haré eso ahora je.

19. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (25-Sep-2009), DeltaNotch (10-May-2009), Luly88 (08-May-2009), martinembrio (09-May-2009)

20. Estudiante de Medicina
    2,798
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias Alex por aclararnos, perdón que te molesté con el PM!!

Saludos
  21. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Agradecimientos
    recibidos
    De los libros que se basó para hacer el manual de donde obtuve la info, fueron en especial del Moore de embrio, que no sé si muchos lo conozcan o tengan, a mi me parece buen libro de moore, y el Langman y Carlson también. Pero voy a seguir consultando más de los términos en los libros que tengo a mi alcance, para no generar más polémica aquí je, pero es porque aqui asi manejan los términos.

El Moore es un excelente libro (aunque confieso que solamente lo hojeé, no lo tengo), pero creo es más para embriología clínica.
    Sorry por el desvirtue, emiss, si hiciste la escuela el año pasado... tb la hiciste conmmigo! jajaja quien seras? xD
  22. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias Alex por aclararnos, perdón que te molesté con el PM!!

Saludos
    De nada, y para nada fue molestia, fue bueno explicar de dónde vino la información para no generar polémica

Citar Originalmente publicado por DeltaNotch Ver post
    El Moore es un excelente libro (aunque confieso que solamente lo hojeé, no lo tengo), pero creo es más para embriología clínica.
    Sorry por el desvirtue, emiss, si hiciste la escuela el año pasado... tb la hiciste conmmigo! jajaja quien seras? xD
    Así es, de hecho el título es Embriología clínica xD. Me gusta mucho leerlo, siempre en cada capítulo te pone los cuadros lilas con azul donde enlistan las enfermedades y síndromes más importante, por sistemas y aparatos en desarrollo, te habla desde el nivel genético-molecular, y ahora que curso genética, me ha servido bastante, me han dejado investigar nombre de genes y secuencias que conllevan a cierta enfermedad. La verdad te recomiendo que lo compres, las copias no sirven en ese libro, trae muy buenos esquemas en color donde puedes ver el origen ý desarrollo de cierta estructura, o por ejemplo, de un órgano, que parte la formó el mesoderno, cuál el ectodermo y cuál el endodermo, sin perder de vista el color te lo sigue señalando Y se complementa mucho con Langman y Carlson muy bien
  23. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    El Moore es un libro MUY similar al Carlson, en formato y contenido.

Con respecto a los nombres, cualquiera es válido, siempre y cuando se acompañe de un concepto.
    Si un alumno me dice "mesodermo somático" refiriéndose al "mesodermos lateral", ANTES de inferir que NO sabe que el mesodermo lateral se delamina en hojas parietal y visceral, se lo preguntaría. Si lo sabe, la respuesta es correcta.

Desde hace varios años se postula la inexistencia de los "somitómeros" como estructura histológica.

Saludos!!
  24. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos

derivados mesodermicos

bueno tengo unas dudas existenciales con este tema
    - placa cardiogenica: ¿?
    -mesodermo branquial : ¿mesodermo precordal?
    -somitas: ¿mesodermo paraaxil?
    -gononefrotomos:¿ mesodermo intermedio?
    -celoma intraembrionario: ¿mesodermo lateral delaminadO???

diganme si estoy en cualquiera por favorrrrrrrrr
    ** RACING Y VINO **
  25. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diegoagustin Ver post
    bueno tengo unas dudas existenciales con este tema
    - placa cardiogenica: ¿?
    -mesodermo branquial : ¿mesodermo precordal?
    -somitas: ¿mesodermo paraaxil?
    -gononefrotomos:¿ mesodermo intermedio?
    -celoma intraembrionario: ¿mesodermo lateral delaminadO???

diganme si estoy en cualquiera por favorrrrrrrrr
    A ver si puedo darte una mano:

- placa cardiogenica: ¿? Sector más cefálico del mesodermo lateral que dará origen al corazón.
    -mesodermo branquial : ¿mesodermo precordal? No. Es un mesénquima que se forma en 4ta semana alrededor del intestino anterior, compuesto por células de las crestas neurales y células del mesodermo paraxil más cefálico.
    -somitas: ¿mesodermo paraaxil? No. Los somitas son estructuras histológicamente diferentes al mesodermo paraxil, eso sí, derivan de él.
    -gononefrotomos:¿ mesodermo intermedio? Usualmente son sinónimos.
    -celoma intraembrionario: ¿mesodermo lateral delaminadO??? El mesodermo lateral delaminado delimita el celoma intraembrionario (celoma = cavidad).

Espero te sirva.

Saludos!!
  26. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Dr.JAUS por este mensaje de gran utilidad:

Dexter_prog (03-Nov-2009), diegoagustin (12-May-2009), ju.73 (17-Oct-2011), turbo3000 (30-Jun-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lockynatu
    Embriología
    19
    09-Apr-2012 15:09
  2. Angeles1988
    Embriología