Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

Determinación, diferenciación, etc

Determinación, diferenciación, etc

  1. Avatar de luli_blt
    324
    Posts
    174
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Determinación, diferenciación, etc

    Gente, abro este post no para que me expliquen que es la diferenciacoón, determinación etc; sinó más que nada para saber si los conceptos que tengo estan bien, ya que los saqué de posteos de mancia, de libros, de seminarios, etc.

    Determinación: estado adquirido por una población celular en desarrollo, que implica haber elegido una vía evolutiva y haber perdido la capacidad de seguir otras. Tiene la irreversibilidad como característica de la elección de una vía evolutiva (VÍA EVOLUTIVA: posibilidades que tiene una célula de generar diferentes estirpes, de "evolucionar" por diferentes caminos en su desarrollo). Una célula determinada en un sentido tiene el mismo genoma que una célula determinada en otro sentido; lo que sucede en cáda determinación es la selección de los genes que se van a expresar en esa célula, y por supuesto la "supresión" de los que no lo harán.

    Diferenciación: expresión o manifestación de las características estructurales, fisiológicas y bioquímicas típicas de una población celular (se expresan los genes seleccionados en la determinación).

    Potencialidad evolutiva: cuando una célula o un grupo de células tienen una alta posibilidad de generar diferentes tipos celulares; cuando una célula se determinó, su potencialidad evolutiva se restringe a una vía evolutiva (disminuyó su potencialidad).

    TOTIPOTENCIALIDAD: el embrión unicelular, tiene en su núcleo toda la información genética de un nuevo ser. A las 24 hs se produce la primera división celular. En sus primeros estadios, el ADN del zigoto tiene la peculiaridad de permanecer puros, sin plegamientos. Por tanto, si separamos artificialmente las dos primeras células del cigoto bicelular (blastómeras). Comprobaríamos que cada célula generará un embrión. Estas células del embrión en sus faces iniciales se llaman CÉLULAS TOTIPOTENCIALES, es decir, que pueden dar lugar a todo un individuo.

    PLURIPOTENCIALIDAD: a medida que se van produciendo más divisiones celulares, las células embrionarias se van diferenciando hacia funciones y estirpes celulares determinados. Esta diferenciación se consigue a través de los plegamientos en el ADN celular que dejan ilegibles los genes que no va a necesitar expresar ésa célula. De esta forma, cuando el embrión yá está en fase de blastocisto, si extrajéramos artificialmente las células del MCI y las cultiváramos, nunca darían lugar a un embrión completo, sinó a estirpes celulares determinadas por los genes que en ese momento se pueden leer. CÉLULAS PLURIPOTENCIALES son aquellas que tienen la capacidad para dar lugar a cualquier estirpe celular, pero no a un embrión completo. Cuanta más pluripotencialidad tiene una célula, menos grado de diferenciación tiene (y al revés).

    Citar Originalmente publicado por Hans Gockel Ver post
    Hola... no os desesperesis...

    Los factores epigenéticos son mecanismos fuera del gen, como por ejemplo, la exposición de una célula a hormonas, que modifican a un gen o a su proteína por metilación, demetilación, fosforilación o desfosforilación. Estos factores pueden alterar lo que es finalmente expresado; ellos pueden cambiar un fenotipo.


    Éxitos en el examen
    Los factores genéticos vendrian a ser el plegamiento del ADN y qúe más?


    Agradezco si alguien se toma el tiempito de leer esto, quiero saber si esta bien nada más, pk si es así lo entendí!
    |*·_ Luli :_·*|
  2. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Posts
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Citar Originalmente publicado por luli_blt Ver post
    Potencialidad evolutiva: cuando una célula o un grupo de células tienen una alta posibilidad de generar diferentes tipos celulares; cuando una célula se determinó, su potencialidad evolutiva se restringe a una vía evolutiva (disminuyó su potencialidad).
    Está muy bien, solo que hay que aclarar que cuando hablamos de potencialidad EVOLUTIVA hablamos de FILOGENIA; y cuando hablamos de potencialidad de DESARROLLO nos referimos a la ONTOGENIA.
    Y el enrollamiento del ADN es un factor EPI genético.
    El resto, a mi humilde saber, muy bien lu.
    Te dejo un link de la wikimancia que también habla de diferenciación y determinación, dos de los amores de mi vida xD
    besoo

    Embriologia nuevo - WikiMancia
  3. Los siguientes usuarios agradecen a DeltaNotch por haber posteado información muy útil:

    Luly88 (28-Jan-2009)

  4. 279
    Posts
    102
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Cuál es la diferencia entre restricción y determinación?? Lo leí del Carlson pero no lo entiendo!
  5. 318
    Posts
    88
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    La determinación es el momento en el cual una célula queda destinada a especializarse en un linaje celular diferente.
    Este proceso, mediante restricciones, deriva en lo que es la especialización.
    La restricción es el proceso por el cual se restringe la expresión génica de determinado segmento del ADN (genes), generalmente por medio de metilación de bases.

    De todo esto se puede sacar la conclusión de que antes de especializarse, la célula queda determinada (por algún factor proveniente del ambiente) a pertenecer a otro linaje celular. Esta determinación conlleva siempre un proceso restricción, que disminuye la potencialidad de la célula en cuestión.

    Un ejemplo es la primera determinación en el desarrollo de las blastómeras. Dichas células, las externas, sufren un proceso de determinación, se da la restricción de ciertos genes (que harían de esta blastómera una célula perteneciente al macizo interno), y la célula pasa a ser trofoblástica, disminuyendo su potencialidad.

    Corrijanme si me equivoco.
  6. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Rodrigo.J por este mensaje de gran utilidad:

    Aye! (27-Jul-2009), danielaciccarelli (01-Apr-2012), Osmosis (01-Aug-2009)

  7. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Posts
    1,586
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Según el carlson la cosa viene así...

    Restricción, es la reducción en la potencialidad de determinación de la célula a elegir otros linajes y da el ejemplo de restricción en las blastómeras al pasar a ser trofo/mci

    Determinación, es el estadío final de una celula que pasó sucesivas restricciones, cuando llegó a la determinación no va a diferenciarse en otro tipo de célula y da el ejemplo del trofoblasto que puede quedar determinado a ser cito/sincito trofoblasto [células determinadas] ya no hay más potencialidad.

    Estos dos terminos indican una limitación progresiva de la capacidad de desarrollo del embrión.


    Diferenciación, lo toma como la expresión fenotípica del genóma. Y da el ejemplo del pasaje de una espermatogonia a un espermatozoide en la espermatogénesis.
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. juan_a
    Embriología
    4
    09-Nov-2008 10:41
  2. Elieli
    Embriología
    4
    21-Aug-2007 02:40
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO