ke tanto saben sobre kresta neural'???
La cresta neural es una población celular de comportamiento mesenquimático de orígen ectodérmico. Son componentes de dos mesénquimas organizados en los cordados cefalizados: el mesénquima branquial y el mesénquima cefálico.
Se considera que evolutivamente han sido células que en el proceso del establecimiento del tubo neural en metazoos de phylas inferiores han quedado por fallas en la adhesividad en la hoja mesodérmica separadas del neuroectodermo y del ectodermo general.
Éstas células luego adquirieron cierto patrón comportamental y conformaron eventualmente una población crucial en el establecimiento de estructuras cefálicas de algunos chordata.
Puedo contarte bastante más, pero tu pregunta es un poco amplia y mi respuestra trata de al menos acercarme al concepto. Si tenés más dudas, te pido que sean algo más específicas y sigo ayudándote.
Saludos!
Guillote
Las crestas neurales migran para dar diferentes tipos celulares:
*Celulas neuronales y gliales del sistema nervioso simpatico, parasimpatico y sensorial.
*Celulas productoras de adrenalina de la glandula suprarrenal.
*Celulas epidermicas que contengan pigmentos.
*Varios componentes de los tejidos conectivo y esqueletico de la cabeza y el cuello.
Creo que es eso....
Saludos!
pregunta: para colocar en una bibliografia que estoy escribiendo: LAS ´´CELULAS´´ DE LA CRESTA NEURAL, derivan solo del ectodermo neural?.. o tb del ect. no neural y/o mesodermo?
http://medicina9.blogspot.com
"La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.."
Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed: CLICK ACÁ!
Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed: CLICK ACÁ!
Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
Derivados de las crestas neurales segun HIB 7° edicion:
1) Las neuronas de los ganglios sensitivos (excepto las delos pares craneales I, II y VIII)
2) Las neuronas de los ganglios autonomos
3) Los nervios (excepto las fibras motoras somaticas y las preganglionares autonomas, que proceden del SNC)
4) Las celulas de Schwan
5) Las celulas capsulares de los ganglios sensitivos y de los ganglios autonomos
6) La piamadre y la aracnoides
7) Los melanocitos de la piel
8) Los odontoblastos de los esbozos dentarios
9) Los huesos del craneo
10) Las celulas cromafines de la medula suprarrenal
11) Las celulas parafoliculares de la glandula tiroides
12) El tejido conectivo del timo y de las glandulas paratiroides
13) El tabique aorticopulmonar
se puede agregar que según carlson, hay 2 teorías a saber sobre las crestas neurales, una dice que ya estan predeterminados los sectores donde migran y en que se van a convertir; otra teoría dice que van a ser estimuladas por el tejido adyacente, y las moléculas de adhesión para desarrollarse en determinado tejido según el sitio donde migraron. pero según los experimentos, se comportan como un intermedio entre las dos teorías. y si se translada céluas de la cresta neural cefalica a otro sitio se convierten en estructura de ese sitio.