Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

vellosidades placentarias

1. Estudiante de Medicina
    9
    Agradecimientos
    recibidos

hola!!! ultimos dias antes del final y surgen dudas!!
    mi pregunta es basicamente si las columnas citotrofoblasticas que se generan para formar los botones citotrof y despues el escudo corionico, permanecen y siguen el desarrollo para formar las vellocidades de anclaje a partir de las cuales se lleva a cavo el intercambio feto-madre...o si el tronco vellocitario principal y sus ramificaciones, las vell de anclaje surgen a partir de vellocidades corionicas libres que no toman contacto con el escudo sino que con la placa basal (sincio externo, escudo, decidua)
    por favor si alguien me puede sacar la duda se lo re agradeceria!!
    caro
  2. Avatar de Krasel86
    774
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por CaRoOoO Ver post
    hola!!! ultimos dias antes del final y surgen dudas!!
    mi pregunta es basicamente si las columnas citotrofoblasticas que se generan para formar los botones citotrof y despues el escudo corionico, permanecen y siguen el desarrollo para formar las vellocidades de anclaje a partir de las cuales se lleva a cavo el intercambio feto-madre...o si el tronco vellocitario principal y sus ramificaciones, las vell de anclaje surgen a partir de vellocidades corionicas libres que no toman contacto con el escudo sino que con la placa basal (sincio externo, escudo, decidua)
    por favor si alguien me puede sacar la duda se lo re agradeceria!!
    caro
    Ojo... las vellosidades de anclaje funcionan como los puntos de unión del trofoblasto con los tejidos maternos, alcanzando al escudo citotrofoblástico. Las vellosidades que no llegan hasta el escudo son las llamadas libres. El intercambio materno-fetal se realiza a través de estas vellosidades libres, que se hallan dentro de las lagunas de sangre materna en el sinciciotrofoblasto. O sea, no contactan, con el escudo ni con la placa basal. Las vellosidades libres son las que se especializan formando la superficie de intercambio llamada membrana vasculosincicial.
    Te esquematizo la constitución de la placenta, como la puse en mi resumen, para que se entienda mejor:

Placa corial, formada por:
    1. Mesodermo Extraembrionario (Hoja Parietal)
    2. Citotrofoblasto
    3. Sinciciotrofoblasto
    ----
    LAGUNA DE SANGRE MATERNA
    ----
    Placa basal, formada por:
    1. Sinciciotrofoblasto
    2. Escudo citotrofoblástico
    3. Decidua Basal

Espero que se halla entendido. La placa corial está constituida por el corion frondoso, donde se hallan las vellosidades. La que está en el esquema es una vellosidad terciaria.

Salu2!
  3. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Krasel86 por este mensaje de gran utilidad:

DeltaNotch (26-Jun-2010), Dr.JAUS (02-Dec-2008), ElisaBrey (04-Dec-2011), Gisela_1987 (01-Dec-2008), martinembrio (01-Dec-2008), Reneesme (11-Nov-2013), Roxyta (09-Dec-2008)

4. Avatar de Doc.psycho
    144
    Agradecimientos
    recibidos
    Despertar a los muertos no?

PLACA BASAL, pasando la laguna no es:
    Cito y luego sicicio?
    Primum non nocere - ראשית, לא לעשות נזק - Visita mi BLOG DE BIBLIOTECA VIRTUAL
  5. Avatar de Monnaty
    538
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc.Reiner Ver post
    Despertar a los muertos no?

PLACA BASAL, pasando la laguna no es:
    Cito y luego sicicio?
    No, es sincicio y despues cito... y decidua basal

Fijate la maqueta:

GetAttachment2.jpg (image)
    Ideas sin palabras, palabras sin sentido
  6. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Agradecimientos
    recibidos
    Por vos hablás de la coraza citotrofoblástica, reiner.
    Estrictamente sería cito-sincicio-cito
  7. Avatar de Dr.Lazarus
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora me confundi yo Me parece que en el seminario fue cito-sincico... creo.

Gracias!
  8. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Genteee, tengo una consulta, yo tengo el apunte de Varela en el que plantea el mismo esquema. Pero lo que pasa es que en el texto dice que la placenta esta formada por un componente materno, la placa corial y otro fetal, la placa basal.La placa corial esta constituida por el corion frondoso y las vellosidades coriales de la región. La placa basal esta constituida por la decidua basal, pero cubierta por los tejidos trofoblasticos de origen fetal.
    No entiendo... para mi es al reves la corial es la parte fetal y la basal la materna. Por favor saquenme la dudaaa!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dieguitoo
    Embriología
    5
    28-Jun-2008 03:21
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO