Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Embriología/

Tabicamiento Interventricular

Tabicamiento Interventricular

  1. Médico (no especialista)
    Avatar de Shari
    360
    Posts
    142
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tabicamiento Interventricular

    Hola!! Quiero saber si el mecanismo es asi:

    En el corazon tubular primitivo tenemos: Bulbo Cardiaco, Ventriculo Primitivo, Auricula Primitiva y en infundibulo de entrada.

    El Bulbo Cardiaco forma la porcion ppal del VD primitivo y el Ventriculo Primitivo la porcion ppal del VI.

    Estos 2 ventriculos primitivos estan comunicados por el agujero interventricular, pero dsp se va a formar un tabique que los va a separar.

    El tabique interventricular esta formado por una parte muscular y otra membranosa:

    Parte muscular: Septum Inferius. ¿Se produce por el acercamiento y la posterior fusion de las paredes internas de los 2 ventriculos primitivos? o ¿Aparece como un pliegue sagital en el piso del ventriculo que luego crece por proliferacion celular pero que no llega a tabicar completamente los ventriculos porque no llega hasta las almohadillas endocardicas? o ¿ Se forma en la parte del agujero interventricular pero no logra tabicar completamente y la parte de comunicacion q queda se llama OSTIUM INTERVENTRICULAR?

    Pregunta: El septum Inferius crece por proliferacion celular o no?

    Bueno, una vez q se formo el septum inferius y quedo el OSTIUM INTERVENTRICULAR, vienen cel de tejido fibroso provenientes de las almohadillas endocardicas y del tabique troncoconal que van a cerrar este agujero y esta es la parte membranosa del septo. Y asi queda constituido.

    Como veran tengo un problema sobre la parte muscular... si alguien sabe como es me dice?? sino, no se...la piloteo o mañana le pregunto a alguien

    Gracias!! Bsoosss!!
  2. Avatar de Krasel86
    774
    Posts
    2,363
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Espero que sirva. Si alguno de los que más saben ven algo mal o incompleto, siéntanse libres de corregir o agregar:



    ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL CORAZÓN
    Los túbulos endocárdicos terminan fusionándose en la línea media, ventralmente al endodermo anterior, debido al plegamiento del embrión. Esto origina un corazón tubular simétrico. La simetría se pierde rápidamente: el corazón comienza a plegarse hacia la derecha, siendo la primera estructura asimétrica que aparece en el embrión. Adopta una forma de S. La porción más craneal de la S es el bulbus cordis, la parte media es el ventrículo primitivo, y la parte más caudal es la aurícula primitiva.
    El bulbus cordis, que es el tracto de salida del corazón, presenta en su extremo cefálico al tronco arterioso, que comunica con los arcos aórticos. La aurícula primitiva está comunicada con las venas cardinales comunes izquierda y derecha por el seno venoso, que representa la cámara de entrada del corazón. A medida que el corazón vaya creciendo, las aurículas adoptarán una posición dorsal respecto al tracto de salida, debido al crecimiento diferencial de las estructuras y la pérdida del mesocardio dorsal, que hace que el corazón sólo esté sostenido por sus conexiones con los vasos, en sus extremos (tronco arterioso hacia cefálico, y seno venoso hacia caudal).
    La aurícula se separa parcialmente del ventrículo por las almohadillas endocárdicas. Éstas son una protusión de la gelatina cardíaca. A medida que las almohadillas crecen, se fusionan y separan el canal auriculoventricular derecho e izquierdo. Mientras esto sucede, la aurícula y el ventrículo comunes se van dividiendo por la aparición de tabiques.


    TABICAMIENTO INTERVENTRICULAR
    Un tabique, llamado septum inferius, crece desde el vértice del ventrículo común hacia las almohadillas. El cierre del tabique interventricular se da por el crecimiento del septum inferius, pero además deben colaborar una parte de las almohadillas (que forma lo que se llama la porción membranosa del tabique interventricular) y también tejido de las crestas troncoconales (formado por células de las crestas neurales que dividen al tronco arterioso en aorta y tronco pulmonar).
    Al principio la cámara de salida es única. A medida que el corazón crece y se dividen los ventrículos izquierdo y derecho, el bulbus cordis se divide en una parte proximal (cono arterioso, en contacto con el ventrículo primitivo) y una parte distal (tronco arterioso, cámara de salida del corazón). Esta estructura, en un principio un único tubo, se divide en dos conductos separados (aórtico y pulmonar) por la aparición de dos crestas troncoconales espiraladas, derivadas de las crestas neurales. La forma espiral que adopta el tabique es porque los flujos de sangre son arremolinados, y el tabique crece hacia donde se unen los flujos. Las células de las crestas neurales, además de formar el tabique troncoconal, aportan las fibras elásticas que necesitan los grandes vasos. También forman, junto al mesodermo cardíaco, las valvas semilunares en la base del cono arterioso.


    TABICAMIENTO INTERAURICULAR
    Desde la pared cefálica de la aurícula común crece el septum primum, en dirección a las almohadillas endocárdicas. El espacio entre el frente de avance del septum primum y las almohadillas, por el cual quedan conectadas las aurículas izquierda y derecha en primera instancia, se denomina ostium primum. Esta comunicación funciona como un cortocircuito para proteger la circulación pulmonar de una sobrecarga, y desarrollar homogéneamente la musculatura del corazón.
    Cuando el ostium primum está a punto de cerrarse (porque el septum primum casi alcanzó a las almohadillas) un área cefálica del septum primum sufre apoptosis, formándose el ostium secundum, que mantiene la comunicación interauricular una vez cerrado el ostium primum.
    Luego de aparecer el ostium secundum comienza a formarse otro tabique, el septum secundum, en la pared cefálica de la aurícula derecha (a la derecha del septum primum). El septum secundum tiene forma de medialuna y crece en dirección dorsoventral y hacia las almohadillas, cubriendo ostium secundum pero sin llegar a formar un tabique completo. El espacio formado por el cierre incompleto del septum secundum se denomina foramen oval. Como en el embrión la presión en la aurícula derecha es más alta que en la izquierda, la sangre fluye de derecha a izquierda. El septum primum, ante el flujo de sangre, se dobla hacia la aurícula izquierda, actuando como una válvula que evita el reflujo de izquierda a derecha. Al momento del nacimiento, con el establecimiento de la respiración pulmonar, la presión en la aurícula izquierda se incrementa súbitamente por la llegada de sangre de las venas pulmonares. Debido a esto, el septum primum es empujado contra el borde inferior del septum secundum, provocando el cierre del foramen oval. En el corazón adulto, esta porción del tabique interauricular se distingue por ser más delgada, ya que sólo está compuesta por septum primum.
    En un principio las venas pulmonares drenan en un tronco común en la pared posterior de la aurícula izquierda. Más avanzado el desarrollo, este tronco común se absorbe dentro de la pared de la aurícula, y los orificios de las venas pulmonares desembocan separadamente.
    El primer tabique en formarse es el septum spurium, bien hacia la izquierda de la pared superior de la aurícula derecha. Este tabique está formado por las prolongaciones hacia cefálico de los bordes de la desembocadura del seno venoso, que se unen para formarlo.


    Salu2!


  3. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Krasel86 por este mensaje de gran utilidad:

    Dr.JAUS (07-Nov-2008), J-Stew (05-Nov-2010), Luly88 (06-Nov-2008), martinembrio (06-Nov-2008), sol126 (01-Nov-2009)

  4. Estudiante de Medicina
    Avatar de Luly88
    2,798
    Posts
    1,749
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Krasel lo explico perfecto, el tema es que el septum inferius se origina por CRECIMIENTO DIFERENCIAL DE LOS VENTRICULOS, por eso es un tabique incompleto.

    Hay 2 formas de originar tabiques: por proliferación celular(tabiques completos), por crecimiento diferencial(incompletos). El Interventricular, es de este tipo, pensa que no podria completarse sin la proción membranosa.
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  5. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

    Dexter_prog (05-Nov-2009), Krasel86 (06-Nov-2008), Shari (07-Nov-2008)

  6. Avatar de supersonicc
    86
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    el foramen oval surge de la fusion del septum secundum con el septum primum y el borde libre?
    en el parcial me tomaron algo asii, pero ahora no me acuerdo que era exactamente lo que se fusionaba con esas dos estructurasssss
    im technically proficient despite certain attitude issues
  7. Estudiante de Medicina
    Avatar de Luly88
    2,798
    Posts
    1,749
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por supersonicc Ver post
    el foramen oval surge de la fusion del septum secundum con el septum primum y el borde libre?
    en el parcial me tomaron algo asii, pero ahora no me acuerdo que era exactamente lo que se fusionaba con esas dos estructurasssss
    No, el foramen es un agujero, surge en el espacio que queda delimitado por el septum secundum que crece en forma de medialuna.
    A lo que supongo que te referis, es al aporte del septum spurium y de la valvula del seno venoso al tabique interauricular. Puede ser?
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  8. Avatar de supersonicc
    86
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    sii, puede ser que me lo estuviera confundiendo! entonces el septum spurium va a formar parte del tabique interauricular fusionando la valva izquierda con el septum secundum y el borde libre?
    la valva derecha con que se fusiona? con la pared de la auricula?
    graciasss lu!
    im technically proficient despite certain attitude issues
  9. Avatar de mariiis
    54
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    Krasel lo explico perfecto, el tema es que el septum inferius se origina por CRECIMIENTO DIFERENCIAL DE LOS VENTRICULOS, por eso es un tabique incompleto.

    Hay 2 formas de originar tabiques: por proliferación celular(tabiques completos), por crecimiento diferencial(incompletos). El Interventricular, es de este tipo, pensa que no podria completarse sin la proción membranosa.
    y el tabique interauricular es por proloferacion celular no?
  10. Avatar de supersonicc
    86
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    sisi, y es completo
    im technically proficient despite certain attitude issues
  11. Estudiante de Medicina
    Avatar de Paulinaa
    96
    Posts
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Citar Originalmente publicado por Krasel86 Ver post
    En un principio las venas pulmonares drenan en un tronco común en la pared posterior de la aurícula izquierda. Más avanzado el desarrollo, este tronco común se absorbe dentro de la pared de la aurícula, y los orificios de las venas pulmonares desembocan separadamente.
    Yo tengo entendido que en un principio hay una vena pulmonar embrionaria única: que es una evaginación de la pared post. de la A.I. (a la izq. del septum secundum). Ésta se conecta con las venas del esbozo pulmonar. Y después tengo (según Lagman pag 175) q las 4 venas pulmonares se incorporan en la A.I..

    O seaaaaaaaaaaaaaa... Alguien me puede aclarar el panorama de cómo se desarrollan las venas pulmonares en la pared de la A.I. en un principio? Gracias!
    CaMbIaR aL MuNdO EmPiEzA PoR UnO MiSmO .-

Content Relevant URLs by vBSEO