Asado 19/9
Responder

Discusión en foro:

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    Agradecimientos realizados
    192
    Agradecimientos recibidos: 98 en 60 posts
    Artículos de blog
    2
    rodrigo.art está offline

Teoria sobre ovulacion intercalada

Estaba viendo que a lo largo de la cursada, si mal no recuerdo, no vimos nada hacerca de el mecanismo de por que se ovula de un ovario un mes, y luego del otro al mes siguiente, y asi sucesivamente.

Hay algun tipo de info acerca de esto???? ahora voy a buscar a ver si hay algo, pero mientras tanto les comento mi teoria, que dice lo siguiente.

El cuerpo luteo, de alguna forma actua sobre los receptores de LH y FSH incapacitandolos. De esta manera, ese ovulo queda incapacitado hasta que el cuerpo luteo muera totalmente. Sabemos que su vida si no hay embarazo termina con la menstruacion, pero yo creo que por unos 15 dias mas o quiza mas tiempo, quede un efecto recidual que incapacite a ese ovario a gestar ovulos, quedando solo el segundo para poder entrar en el ciclo esta vez.

Bueno, voy a ver si hay info al respecto. Si no voy a escribir un libro con mi teoria, jeje.

Saludos.

Manciano Principìante

País
    Argentina
    0
    Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
    miguelrv253 está offline
    jajajaj, habría que analizarlo, pero es una buena teoría...

creo que se podría comprobar (o refutar) la teoría insertando un ovario en esas condiciones (de rata, por ejemplo) en otra rata hembra de cepa endogámica, y ver si inhibe la ovulación...

jajaja, y pensar que al principio me daba 'nosequé' los experimentos que hacían con esas pobres ratitas de laboratorio... pero bueno...

bien, seguí analizando tu teoría, SAludos...

Miguel.-

Moderador
    Docente de anatomía
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    51
    Agradecimientos recibidos: 547 en 160 posts
    Facu20 está offline
    La progesterona es la que inhibe la ovulación, ahí entra en juego en los últimos 14 días del período, por secreción parácrina en ese ovario, y por lo tanto "gana" el otro. Por lo menos eso era lo que sabía, nuse nuse

ADN
    Pre-manciano

0
    ADN está offline
    Pude ser probable lo que decis, estaria bueno que se pueda hacer el experiment.

Facu, de donde leiste eso???

Moderador
    Docente de anatomía
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    51
    Agradecimientos recibidos: 547 en 160 posts
    Facu20 está offline
    Mmmmmm... la verdad que no me acuerdo bien, seguro de alguna clase...

Les dejo algo interesante que dice Geneser (pág. 621)

Se demuestra que el predominio es un fenómeno endócrino (mediado por sustancias transportadas por la sangre) por las evidencias de que apenas se seleccionó un folículo dominante en uno de los ovarios, todos los demás folículos reclutados y en proceso de maduración son frenados, tanto en el mismo ovario como en el contralateral. Además, mediante estudios ecográficos se demostró que es aleatorio cual de los ovarios contiene el folículo dominante mes tras mes, y la extirpación de un ovario induce la selección regular de un folículo dominante todo los meses en el ovario restante

Así que según esto, no habría razón aparente...

6. Los siguientes usuarios agradecen a Facu20 por haber posteado información muy útil:

martinembrio (08-nov-2008)

Site Manager
    País
    Argentina
    Ocupación
    Médico
    307
    Agradecimientos recibidos: 629 en 151 posts
    [-yam!-] está offline
    Yo apoyo lo que dice el geneser, je, lo estudié de ahi. Es totalmente azaroso supuestamente de cual ovario ovulamos. Y si hay ovulación de los dos... ohhh sopresa! ja

O sea, siempre hay foliculos madurando, constantemente, el resto es pura selección natural

byes byes

PD: a mi me gustó como estaba explicado en el geneser.

Manciano Principìante

País
    Argentina
    0
    miguelrv253 está offline
    perdón que disienta, pero no me cierra con definirlo 'azaroso'...

en realidad para todo tiene que haber una causa, y siendo que el llamado azar no es más que el resultado de una confluencia de factores... entonces... ¿cuáles son los factores que 'confluyen' para que la ovulación se de en tal o cual ovario?

Site Manager
    País
    Argentina
    Ocupación
    Médico
    307
    Agradecimientos recibidos: 629 en 151 posts
    [-yam!-] está offline
    Depende del folículo que haya conseguido expresar mayor cantidad de receptores, y por ende captar las "pocas hormonas circulantes"
    Tendria que ponerme a leer unos papers que tenia dando vuelta, en la semana que viene, si puedo les escribo más, rindo el lunes y martes

Byes byes

PD: Busquen en Medline sino! estas cosas se acualizan constantemente, seguro que lo del Geneser ya es viejo

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    22
    Agradecimientos recibidos: 20 en 9 posts
    laVirgin está offline
    yo nunca escuche que se ovule un mes de cada "lado"...

para mi es como dijo facu, hay foliculos madurando en ambos ovarios y el que exprese mas receptores sera el que gane.

aparte pensa que la maduracion del ovocito no dura 15 dias, entonces mientras alguno(s) ya esta(n) listo(s) para ser ovulado(s) hay otros que estan creciendo independientemente de las hormonas que haya en el medio y que van a estar listos para el proximo ciclo, o para el que le sigue a ese.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    192
    Agradecimientos recibidos: 98 en 60 posts
    Artículos de blog
    2
    rodrigo.art está offline
    Buen dato facu!! jamas me percate de eso.

Se ve que mi teoria fue aniquilada por el gran genesser, jeje.

Voy a seguir pensando en otras teorias...

Saludos.

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    47
    Agradecimientos recibidos: 59 en 36 posts
    Pato16 está offline

Acerca de la ovulación...

Hola! Aca en mi casa se armó un típico debate familiar acerca de anticoncepción (entre otros temas) y se me presentó la duda acerca de si los ovarios ovulan una vez por mes cada uno o si la ovulación es al AZAR, es decir, puede ocurrir tres meses seguidos en un mismo ovario y al siguiente en el otro, por ejemplo.

Además, los espermatozoides entran en cada trompa uterina indistintamente o solo a la trompa en donde se va a encontrar el ovocito II? Tiene algo que ver con el quimitactismo?

No se si me expresé bien... ojalá me entiendan

saludosss!

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    123
    Agradecimientos recibidos: 382 en 140 posts
    Julietitaa está offline
    Según tengo entendido la ovulación es al azar, y lo he comprobado en mi porque generalmente cuando ovulo del ovario derecho me duele un poco, y no sucede un mes si y un mes no.
    Lo de los espermatozoides... llegan al útero y yo calculo que a las 2 trompas. Se que el ovocito emite sustancias que tienen receptores en los zoides, pero no se si eso los conduce hacia el, digamos. No recuerdo haberlo leído, honestamente.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.

Administradora
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    494
    Agradecimientos recibidos: 1,670 en 837 posts
    sole86 está offline
    Me parecia que este tema se habia tocado alguna vez: http://www.mancia.org/foro/embriolog...tercalada.html

Saludos!

¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de secundaria
    0
    Agradecimientos recibidos: 47 en 9 posts
    Okin está offline
    Con respecto a la ovulación, no tengo idea. Pero sí se sabe que los espermatozoides se movilizan de formas distintas en distintos momentos. Para llegar a las trompas, el "ascenso" (siempre me pareció gracioso el término) es pasivo, tal es así que ciertos constituyentes del semen, absolutamente inertes, también alcanzan la trompa. Ahora bien, luego en las trompas, los espermatozoides "equivocados" son capaces de iniciar el camino hacia la trompa donde se produjo la ovulación, lo que está poniendo en evidencia que existe posiblemente quimiotaxis.

Saludos

Okin

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    47
    Agradecimientos recibidos: 59 en 36 posts
    Pato16 está offline
    Gracias a los 3 por sus respuestas!

Pre-manciano

País
    Ecuador
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    0
    David Vaca está offline
    SEGUN MOORE LA OVULACION SE DA LUGAR EN UN OVARIO POR CADA MES AUNQUE LA ACCION DEL FSH NO DETERMINA LA OVULACION DE UN OVARIO U OTRO. y RESPECTO A LA QUIMIOSTASIS ES COMO UN IMAN PARA LOS ESPERMATOZOIDES YA QUE SON POCO LOS QUE LLEGAN Y SI NO EXISTIERA ESTE FENOMENO SERIA IMPROBABLE EL EMBARAZO ¿NO CREES
    ?

Médico Residente de Pediatría
    País
    Argentina
    Ocupación
    Médico Residente pediatra
    1,388
    Agradecimientos recibidos: 1,597 en 654 posts
    martinembrio está offline
    Citar Originalmente publicado por rodrigo.art Ver post
    Estaba viendo que a lo largo de la cursada, si mal no recuerdo, no vimos nada hacerca de el mecanismo de por que se ovula de un ovario un mes, y luego del otro al mes siguiente, y asi sucesivamente.
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Les dejo algo interesante que dice Geneser (pág. 621)

Mediante estudios ecográficos se demostró que es aleatorio cual de los ovarios contiene el folículo dominante mes tras mes, y la extirpación de un ovario induce la selección regular de un folículo dominante todo los meses en el ovario restante

Así que según esto, no habría razón aparente...
    Creo que con la realidad de que una mujer con un solo ovario sigue teniendo ciclos comunes y corrientes no queda lugar a dudas de que es por azar...

Si preguntan en qué influye el azar, hace falta un poco más de fisiología para entenderlo, pero sigue siendo lógico. El folículo que esté más desarrollado (independientemente de qué ovario lo albergue) será el productor de inhibina para frenar el desarrollo del resto de la cohorte, y logrará ser ovulado. Que esté más desarrollado implica que tenga más receptores para FSH, o que el acople receptor-respuesta sea más eficiente, y eso está dado por la individualidad de las células, que no son todas idénticas. Eso es lo que condiciona al azar. Ciclo a ciclo cada ovario tiene una chance del 50% de albergar al folículo dominante, por lo tanto "de qué lado se ovula" es azar.
    Editado por martinembrio en 08-nov-2008 a las 12:43 Razón: Me olvidé las citas
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    68
    Agradecimientos recibidos: 310 en 119 posts
    Dr.JAUS está offline
    Citar Originalmente publicado por David Vaca Ver post
    RESPECTO A LA QUIMIOTAXIS ES COMO UN IMAN PARA LOS ESPERMATOZOIDES YA QUE SON POCO LOS QUE LLEGAN Y SI NO EXISTIERA ESTE FENOMENO SERIA IMPROBABLE EL EMBARAZO ¿NO CREES?
    Hay trabajos que demuestran la presencia de receptores para progesterona en el espermatozoide, lo cual serviría de guía al mismo hacia el oocito.

Saludos!

Responder

Content Relevant URLs by vBSEO 3.5.0