Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Medicina Interna/ ECG/

Onda p e intervalo PR

Onda p e intervalo PR

1. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos

Onda P e intervalo PR

Onda P: representa la despolarización auricular [derecha e izquierda]. La primera mitad de la onda corresponde a la aurícula derecha y la segunda mitad a la izquierda] Se inscribe lentamente y sigue a la onda T anterior. Dura entre 0,08 - 0,11 seg. y su forma es redondeada. Es monofásica y su amplitud varía entre 0.25 - 0.30 mV de altura dependiendo la derivación. Puede ser positiva, negativa o isodifásica. Recuerden que siempre es negativa en avR [como todas las ondas] y debe ser positiva en DII, DIII y avF.

Intervalo PR: se mide desde el comienzo de la onda P hasta el comienzo del QRS y es isoeléctrico [esto significa que es una línea en criollo] . Debe durar entre 0,12 - 0,20 segundos. En otros post vamos a tratar alteraciones en el intervalo PR pero como adelanto podemos decir que duraciones superiores a 0,20 indican bloqueos aurículo-ventriculares y menores a 0,12 segundos indican Smes. de pre-excitación ventricular. [por ahora recuerden la duración normal].

Edit: vamos a ejercitar la visión un poco. ¿Notan algo diferente en el intervalo PR en el trazo de electro que adjunto? No importa que digan la patología, solo si notan algo raro.
    Vistas en miniatura Onda p e intervalo PR-untitled.jpg  
    Editado por Rafa_qt en 14-Sep-2010 a las 02:25 PM
  2. Avatar de Ariel152
    1,383
    Agradecimientos
    recibidos
    en el ecg que sibiste el intervalo pr esta ensanchado puede ser por un bloqueo AV.

y la onda t es normal?
    "THE BEST IS YET TO COME"
  3. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Cómo va Ariel ?? Excelente, aunque yo más que ensanchado diría "prolongado", ya que cuando hablamos de ensanchado nos referimos al QRS !!! Pero bien, porque creo que entendiste ! La onda T es normal, sisi, asimétrica, y el voltaje es menor a 7 mm que es el punto de corte para considerarla anormal. Por otro lado la amplitud es menor que la del QRS !

Pero excelente, la prolongación del intervalo PR es por un bloqueo AV !!!

Había tres tipos de BAV, cual puede ser el que se ve en el trazo ???
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Rafa_qt por haber posteado información muy útil:

Ariel152 (14-Sep-2010)

5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Puede ser que sea un Bloqueo AV de primer grado? Me parece que el intervalo PR es un poco mayor a 0,2 segs.
    Editado por Zoe Mza en 14-Sep-2010 a las 04:55 PM Razón: Si el intervalo PR mide menos de 0.12 entonces es porque hay haces anómalos?

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

6. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Zoe !! Muy bien (Y de paso le respondo a Ariel tambien). En el ECG del ejemplo se muestra un bloqueo AV de primer grado. El intervalo PR dura 0,32 segundos. Exclente, además es constante, es decir, duran 0,32 segundos todos los intervalos PR lo que confirma el diagnóstico de bloqueo AV de primer grado.
    Con respecto al EDIT te cuento: El PR normal como puse arriba dura entre 0,12 seg - 0,20 seg. Cuando hablamos de Sme de preexitación ventricular (con existencia de haces anómalos como el famoso Sme. de Wolff-Parkinson-White) la duración del PR es de menor a 0,12 seg efectivamente. El tema de Sme. de WPW está tratado más adelante, ya vas a llegar, confío en vos, jajajaj !!!

Gracias Ariel por preguntar también y espero te haya servido la respuesta que le di a Zoe !!!

Saludetesss !!!
    Editado por Rafa_qt en 15-Sep-2010 a las 01:03 AM Razón: respondí dormido, mucho muy y le pifie a un numero...
  7. Avatar de Ariel152
    1,383
    Agradecimientos
    recibidos
    me re sirvio la rta, concuerdo con zoe sobre que es un bloqueo av de grado 1, y confirmo esto por lo siguiente:
    como hallazgo electrocardiografico vero:

1-INTERVALO P-R PROLONGADO(ES EL TERMINO CORRECTO HABIA DICHO ANCHO), MAYOR A O,2 SEG., EN EL CASO DEL ECG DE ARRIBA ES VERDAD SE CONSERVA UN INTERVALO P-R DE O.32 SEG EN TODO EL TRAZADO.
    2-TODA ONDA P VA SEGUIDA DE UN COMPLEJO QRS
    3-LA DURACION DEL COMPLEJO QRS PUEDE SER NORMAL O PROLONGADA

ESTO ME LLEVA A CONFIRMAR BLOQUEO AV DE GRADO 1

POR QUE NO PODRIA PENSAR EN BLOQUEO AV DE GRADO 2?

POR QUE EN EL BAV 2 LA CONDUCCION AV ESTA INTERRUMPIDA EN FORMA INTERMITENTE POR LO QUE ALGUNAS DE LAS ONDAS P NO ESTARIAN SEGUIDAS DEL COMPLEJO QRS, EL DEFECTO EN LA CONDUCCION RADICA EN LA UAV O EN EL HAZ DE HIZ (ESTO NO SE VE EN ESTE TRAZADO ERGO NO ES BAV TIPO 2)

Y POR QUE NO UN BAV TIPO 3:

ESTE ES MAS FACIL DE DISCERNIR EN EL TRAZADO QUE SUBISTE, YA QUE LAS CARACTERISTICAS DEL BAV TIPO 3 SON(PARTIENDO QUE EL BAV TIPO 3 SE DEFINE POR QUE EN ESTE BLOQUEO NINGUN ESTIMULO AURICULAR ES CONDUCIDO A LOS VENTRICULOS, POR LOQUE AMBAS CAVIDADES SE ACTIVAN DE FORMA INDEPENDIENTE):

1-NINGUNA ONDA P(U OTRA ONDA AURICULAR)ES SEGUIDADE UN QRS
    2-TODOS LOS INTER. P-R SON DIFERENTES ENTRE SI(ESTO NO SE VE EN EL TRAZADO DE EJEMPLO)
    3-LA FRECUENCIA AURICULAR ES MAYOR E INDEPENDIENTE DE LA VENTRICULAR
    4-LA DURACION DEL QRS DEPENDE DEL ORIGEN DEL ESTIMULO VENTRICULAR Y DEL ESTADO DE CONDUCCION DE LAS RAMAS DEL HAZ DE HIS.

PD:COMO DATA EXTRA ESTA BUENO SABER QUE EL P-R NORMAL ES DE O,18 SEG EN NIÑOS, HASTA O,2 SEG EN ADULTOS(PARA SER EXACTOS DE O,12 A O,20 SEG)Y EN ANCIANOSES HASTA O,22 SEG.

EL BAV QUE SUBISTE DENTRO LAS VARIAS CAUSAS PODRIA DEBERSE ENTRE MUCHAS OTRAS CAUSAS A:

ENFERMEDAD DEL NODULO SINUSAL, INTOXICACION DIGITALICA, USO DE B-BLOQUEANTES(X EJ. VERAPAMILO O AMIODARONA POR EJEMPLO)

SLDOS!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Ariel152 por este mensaje de gran utilidad:

DeltaNotch (01-Dec-2010), Rafa_qt (15-Sep-2010)

9. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Excelente aporte Ariel !! Muchas gracias por los datos extras, acabo de leer el post y es realmente buenísimoo !!

Saludos !!!
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Rafa_qt por haber posteado información muy útil:

Ariel152 (15-Sep-2010)

11. Avatar de francisco151
    190
    Agradecimientos
    recibidos
    porque es que la onda P es - en AVR?
  12. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Cómo va Francisco? Acordate que en la derivación AVR tanto la P, QRS y T son habitualmente negativos. Esto pasa porque el electrodo de esa derivación está en el brazo derecho, y pensando en el vector de despolarización, desde AVR (repito, que está en el brazo derecho) ve como se alejan las ondas positivas despolarizantes del corazón, ven la cola del vector), entonces el aparato te regitra deflexiones negativas en el ECG !!

Saludetes !
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Rafa_qt por haber posteado información muy útil:

DeltaNotch (01-Dec-2010)

14. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Iba a preguntar en el otro post, pero se desvirtúa, así que pregunto acá:

Leí en algún lado que la onda P puede ser
    bimodal o bífida siempre que la distancia entre los dos picos no sea superior a 0,04 seg y, ayer en el hospi, chusmeando unas historias clínicas, veía un ECG de un hombre q tiene un BRD de 2do grado con varias P bimodales (sobre todo en DII).

Las dudas son:

1- Por mas de que este cursando con otra patología ¿este hallazgo siempre es "normal"?
    2- Y si no es siempre normal ¿En que patologías podemos encontrar una P bimodal o bífida?

Si el paciente sigue internado (y si te interesa!) esta tarde o mañana me doy una escapada y te escaneo los ECGs para que te queden en tus archivos.

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

15. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe
    Leí en algún lado que la onda P puede ser bimodal o bífida siempre que la distancia entre los dos picos no sea superior a 0,04 seg y, ayer en el hospi, chusmeando unas historias clínicas, veía un ECG de un hombre q tiene un BRD de 2do grado con varias P bimodales (sobre todo en DII).
    Pero Zoe, el BRD (bloqueo de rama derecha) no es de primero o segundo grado :S. Puede que sea completo o incompleto, pero nunca de grados. El tipo de bloqueos que se clasifica en grados son los aurículo-ventriculares, ahí sí: tenes de primer, segundo y tercer grado (o completo).

Citar Originalmente publicado por Zoe
    Las dudas son:
    1- Por mas de que este cursando con otra patología ¿este hallazgo siempre es "normal"?

No no, la p bimodal puede o no ser normal. En el caso que ponés no creo que tenga relación alguna con el BRD, ya que las alteraciones electrocardiográficas acá las ves reflejada en el complejo QRS y no en la onda P.

2- Y si no es siempre normal ¿En que patologías podemos encontrar una P bimodal o bífida?

P bimodal ?? En cualquier patología que cause agrandamiento auricular izquierdo.

Ahh, lo del ECG postealo como caso clínico, prometo no participar (y de paso me lo bajo, jeje) .

Y ojo que una cosa es bimodal y otra es bifásica :S.

Saludos .-
    Editado por Rafa_qt en 05-May-2011 a las 01:19 PM Razón: derecho por izquierdo :S
  16. Los siguientes usuarios agradecen a Rafa_qt por haber posteado información muy útil:

Patito (04-May-2011)

17. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Pero Zoe, el BRD (bloqueo de rama derecha) no es de primero o segundo grado :S. Puede que sea completo o incompleto, pero nunca de grados. El tipo de bloqueos que se clasifica en grados son los aurículo-ventriculares, ahí sí: tenes de primer, segundo y tercer grado (o completo).
    Si, tenés razon. Se me parte la cabeza hoy, ya ni veo lo que escribo y encima tengo un matete de arritmias y patologías cardíacas en la cabeza jajajajajajjaja

Ahh, lo del ECG postealo como caso clínico, prometo no participar (y de paso me lo bajo, jeje) .

Saludos .-
    Nah. Lo posteo acá directamente, no tengo tiempo para evolucionar un CC.
    Editado por Zoe Mza en 04-May-2011 a las 11:10 PM

18. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Me quedé pensando en esto puntualmente.

Yo me equivoqué, la onda P puede ser bimodal o BIFIDA (según mi librito de ECG):

¡¡¡¡¡¡Decididamente estaba muy cansada al postear ayer!!!!!!

De paso, te muestro 1 ECG que encontré en el hospi (q no es del paciente con el BRD, ese se fue de alta ya)

En este caso, a tu criterio, lo encerrado en círculos: ¿son ondas P bimodales? (según mi librito sí lo serían)

19. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Me quedé pensando en esto puntualmente.

Yo me equivoqué, la onda P puede ser bimodal o BIFIDA (según mi librito de ECG):

¡¡¡¡¡¡Decididamente estaba muy cansada al postear ayer!!!!!!

De paso, te muestro 1 ECG que encontré en el hospi (q no es del paciente con el BRD, ese se fue de alta ya)

En este caso, a tu criterio, lo encerrado en círculos: ¿son ondas P bimodales? (según mi librito sí lo serían)
    Eso, para mí, es una P bimodal. Fijate que ahí edité porque ayer puse cualquier patología que cause agrandamiento auricular derecho, y es IZQUIERDO. Para mi lo de tu electro es una P mitral. Es probable que el paciente al que corresponde el ECG tenga una estenosis mitral !

Te agrego algo: En algunos casos la morfología de la onda P se debe más a un retraso de la conducción interauricular, que al crecimiento auricular izquierdo (hablando de onda P bimodal) sacado de Crecimiento auricular izquierdo.

Espero que te aclare algo, y acordate que representa crecimiento auricular izqquierdoooo, no se porque puse derecho ayer, en fin !!

Saludos .-
  20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá la linea de base...hay alterna....a poner bien el cable a tierra xD o NO RESPIRE NI SE MUEVA Y MANOS ABAJO DEL CULO xD
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  21. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Patito Ver post
    Mirá la linea de base...hay alterna....a poner bien el cable a tierra xD o NO RESPIRE NI SE MUEVA Y MANOS ABAJO DEL CULO xD
    Si, si Patitouu, está bien lo que decís, pero esa P es mitral, de una. Esta isonivelado y si, hay alterna, pero para lo que se trata de ver no jode
  22. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    No comparto Dre xq eso genera dudas xD....a sacar el esteto o a hacerle un ecocardio....joder con el ecg : )
  23. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Este paciente tenía ese tipo de ondas P en todos los electros (estuvo un mes en UTI), así que por eso me llamó tanto la atención.

En fin.

Gracias por la data.

24. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    No comparto Dre xq eso genera dudas xD....a sacar el esteto o a hacerle un ecocardio....joder con el ecg : )
    Es que ecocardio le vas a hacer igual, con alterna o no. Para mi no hay dudas Patito, es una P bimodal.
  25. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso mismo...genera dudas si tenes esa linea, como dije arriba : )

Mejoraría el ecg, y ahi con la clínica le pedis o no ecocardio. la clínica soberana sobre todo : )
  26. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso mismo...genera dudas si tenes esa linea, como dije arriba : )

Mejoraría el ecg, y ahi con la clínica le pedis o no ecocardio. la clínica soberana sobre todo : )
    El lunes lo hablamos Sep, clínica soberana pero por más que tengas toda la clínica de EM le haces un ecocardio. Y no sigo porque se desvirtúa el tema Onda P, jaja ! See you on Monday !
  27. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    No me entienden...ecg da dudas esi como se ve, haria otro (si hay otros como dijo...otro tema), vas a la clínica siempre...si hay clínica....pedis el ecocardio (q d paso t da otros datitos) : )

Soy una incomprendida...nus vemos el lunes...igual hablamos antes : )
  28. Los siguientes usuarios agradecen a Patito por haber posteado información muy útil:

Rafa_qt (06-May-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. antop
    Universidad Nacional de Córdoba
    3
    16-Mar-2010 02:04
  2. Daro09