Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Hospitales/ Dudas generales UDH/

Guía del ingresante a la UDH

1. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos

Guía de ingresantes a la UDH

Iba a hacer un PDF con dibujitos y fotos de hospitales, etc, pero me colgué cuando tenía que buscar todas las direcciones y colectivos e información sobre cada hospital en general. Así que sólo pongo la parte de las preguntas, lo demás se irá haciendo sobre la marcha quizás. Pongo esto ahora porque se van a acercar las incripciones y no va a haber nada sino.

Si querés copiar el thread y ponerlo en Facebook o en otro lado leé esto

Spoiler:
    (Psst, la idea de un thread así y lo que pueda crecer de él es parte de la campaña para revivir Mancia, si lo ponen en Facebook y no citan el thread me voy a enterar, yo estoy en todos lados. Entonces me van a obligar a tener que poner estupideces en el medio de las oraciones para que se sepa de donde salió. O sea... si lo copian y pegan en otro lado, pongan el link a este thread de Mancia por favor, gracias)

Desde ya pregunten en el thread lo que quieran (aunque si es de hospitales en particular lo más probable es que no sepa)

Pregunta 1: ¿Cómo me inscribo a la UDH?

Las incripciones a la UDH son generalmente en la segunda mitad de febrero y de julio. Primero tenés la pre-inscripción, donde simplemente tenés que clickear una opción que dice que te vas a inscribir a la UDH (nada más, es para saber la cantidad de alumnos que van a entrar a UDH). Luego a los pocos días es la inscripción definitiva, de la lista de hospitales que abren a principio o a mitad de año, según corresponda, vas a tener que seleccionarlos por orden de prioridad. El sistema es básicamente el mismo a como cuando te inscribís a las materias y seleccionás las prioridades.

Pregunta 2: ¿Qué materias tengo que tener aprobadas para inscribirme a la UDH?

Tenés que tener aprobadas (o sea, con final dado y aprobado) Patología I, Farmacología I, Inmunología, bioética I y Salud Mental. Tenés que tener regular Microbiología I. En otras palabras, podés entrar a la UDH debiendo el final de Microbiología I y la cursada de Microbiología II.

Pregunta 3: ¿Qué materias me cuentan para el promedio a la UDH?

Todas menos microbiología, porque como dije, podés entrar a la UDH sin haber dado los finales.

Pregunta 4: Cuando me quiero inscribir no me aparecen en el sistema todas las materias que aprobé. ¿Qué hago?

Simplemente las agregás vos en la opción de agregar más materias. Es una declaración jurada, de más está decir que no mientas porque a la larga todo termina saltando.

Pregunta 5: ¿Cuando me anoto a la UDH me tengo que anotar también a Patología II? ¿Qué pasa si mi hospital termina teniendo Pato II? ¿Me tengo que dar de baja?

Si, te tenés que anotar también a Pato II en la facultad. Si luego te toca un hospital que tiene la materia, se te da de baja automáticamente.

Pregunta 6: ¿ Qué tienen en cuenta a la hora de asignar hospital?

Por lo que tengo entendido, lo más importante es la cantidad de alumnos que se anoten a ese hospital como primera opción, luego en base a esa cantidad, se ordena por promedio. Igualmente es muy complicado de explicar y no sé si alguien realmente entiende cómo funciona el sistema, juega demasiado el azar como para especular con qué hospital te va a tocar o no. En general, si es un hospital de provincia, poco pedido, y es tu primera opción, hay altas chances de que te toque. Si es uno más reconocido de capital, hay menos. A mucha gente le tocan los hospitales de las 3 primera opciones, a otros les toca la opción 24. Por lo tanto mi consejo es que no especules con el promedio, elegí el hospital al que quieras ir o que te quede más cerca y prendé una vela.

Pregunta 7: Vivo en Berazategui y me tocó el Hospital de Tigre (muy lejos) ¿Ahora qué hago?

A no desesperar, luego de las asignaciones en general el centro de estudiantes te ayuda a tratar de que te incluyan en un hospital más cerca. Lo mismo si no te tocó ningún hospital.

Pregunta 8: ¿Qué materias voy a cursar?

Vas a cursar Medicina A (semiología), que dependiendo del hospital puede ser anual o cuatrimestral. Dependiendo también del hospital puede ser también que te incluyan para cursar Patología II (si el hospital la da). Tengo entendido que es posible darse de baja en Pato II si no la querés hacer ahí o si ya la hiciste. Igual tené en cuenta que sin Patología II no podés pasar a quinto, o sea, no podés hacer Medicina B (Medicina Interna ni las cortitas). Esto es lo mismo que decir que si no hacés patología II no podés seguir el cronograma de tu UDH en tiempo y forma. En algunas UDH (El Htal Rivadavia es el que conozco) te hacen hacer sólo Semiología en el primer cuatrimestre y que te quede libre para hacer Pato II y Fármaco II en el segundo.

Pregunta 9: ¿Qué tengo que llevar el primer día de cursada?

Ambo o guardapolvo, algo para escribir, zapatos cerrados (no zapatillas), gomita para el pelo (si tenés el pelo largo). Básicamente eso, luego a medida que comience la cursada vas a tener que tener un estetoscopio (cuanto antes mejor, ya que luego de generalidades se suele ver respi o cardio), un martillo de reflejos, una linterna y quizás un esfingomanómetro (tensiómetro).

Pregunta 10: ¿Tengo que llevar un color de ambo en particular?

Depende de la UDH, pero en general no. Sé que el Htal Militar Central suele pedir ambo azul marino, pero para la mayoría los colores “normales” (blanco, azul marino, celeste) están bien. Igual una vez que empieces vas viendo lo que es aceptable y no para el hospital. El primer día un ambo blanco o azul con zapatos diría que va perfecto. Insisto con el tema de los zapatos porque en muchos lados se considera “no profesional” estar con zapatillas y que todos los estudiantes deben usar zapatos. En otros lugares no les importa si usás zapatillas. Lo de la gomita para el pelo siempre viene bien también, si te acercás para auscultar o escuchar mejor a un paciente no le querés refregar todo el pelo por encima.

Pregunta 11: ¿Qué estetoscopio me compro?

Mirá, el estetoscopio se inventó sólo para que no haya que apoyar la oreja con un trapo en el pecho o espalda del paciente, así que comprate lo que quieras, lo que te regalen, lo que te presten o lo que esté a tu alcance. Escuchar vas a escuchar con todos. Es muy personal el tema del estetoscopio, si tenés oportunidad andá probando varios y fijate con cual escuchás mejor. A mi por ejemplo con el Littmann me cuesta escuchar, usé por mucho tiempo sin problemas uno simple membrana (de los chatitos) que venían con el tensiómetro y no tuve problemas. Traté también con uno chino doble campana y no escuchaba nada. Después me regalaron un Care U y la verdad que me gusta un poco más, pero te repito, depende mucho de cada uno. Tratá si es posible de que el que te compres sea doble campana porque te pueden pedir que escuches cosas con la membrana o con la campana.
    En cuanto a precios, los Littmann originales suelen ser los más caros (a la fecha, alrededor de $1600), después hay copias de Littmann más económicos ($400 o $500), los Care U rondan los $100. Estetoscopios chinos hay de $50 para abajo. También hay otras marcas: Heine, Lane, pero no conozco bien sus precios.

Pregunta 12: ¿En vez de comprarme una linterna puedo usar la del celular?

Si para las clases, pero te recomiendo tener linterna de verdad para los exámenes. Tratá también de que la linterna sea con la luz más focalizada posible, si te comprás una de esas super LED le lastimás los ojos al paciente. No diría que es algo indispensable tener una linterna, todos los médicos suelen usar el celular, pero si te es posible tené una.

Pregunta 13: ¿Qué libro voy a tener que usar para semiología?

Cada UDH es distinta y te puede recomendar distintas cosas. Personalmente creo que de cualquier libro que estudies vas a andar bien. El más utilizado diría que es Semiología Médica de Álvarez-Argente (son médicos del Htal de Clínicas). También existe Semiología, semiotecnia y Medicina Interna, más conocido como “El Sanguinetti” (que claro está, es el autor). Te pueden llegar a recomendar también que estudies del Harrison o del Farreras (ambos libros de Medicina Interna).
    En mi opinió personal, diría el Sanguinetti, primero porque se delira un poco menos que el Álvarez con detalles semiológicos y segundo porque también tiene la parte de Medicina Interna, de la cual es útil saber cosas cuando se estudia semiología. Algunas personas también lo describen como “te lo hace más cuentito, es más llevadero”. Igualmente andá a la biblioteca y fijate cuál te gusta más antes de invertir en un libro. Hay también muchísimos libros más que yo no conozco, estudiá del que te sientas más cómodo.
    Ah, me olvidaba, para maniobras semiológicas todos usan Semiotecnia de Califano. También es bastante popular “Semiología en Esquemas” de Padilla. Pero este último es para hacer un repaso de los grandes síndromes, no para estudiar de ahí.

Pregunta 14: ¿Me conviene hacer Semio, pato II y micro II todo en un cuatrimestre?

Todo depende de qué hospital te toque y donde hagas pato II. Si la cursada de semio es tranquila y pato II la hacés en la facultad, se puede tranquilamente. Si no, es más recomendable dejar pato II para el cuatrimestre siguiente y hacerla junto con fármaco II (si el hospital te lo permite, en teoría decidirías vos, pero a veces pasan cosas administrativas y te obligan a dar un final o cursar pato II en un determinado momento o después hay problemas)
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Bohemian_Scientist por este mensaje de gran utilidad:

ana_21 (13-Feb-2015), Bonadeo (03-Feb-2016), ElisaBrey (25-Jan-2016), Kasparov (05-Jun-2015)

3. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    Necesito alguien que me respondaaa por fa...
    Se me venció micro 2 para rendir el final... YO YA TENGO APROBADAS PATO 2, salud publica 1 y bioetica 2 que pasa con eso¿¿¿ tengo que pedir prorroga para rendir micro 2 o recursarla¿??
    ¿¿¿ tengo que pedir prorroga para rendir micro 2 o me la hacen recursar?? Nunca rendí el final y es la primera vez que pido una prorroga
    Que pasa con las materias que ya tengo APROBADAS y necesitaban la regularidad de micro 2, es salud pública creo
    El tramite para la prorroga comienza el 20 de marzo, me puedo anotar en la udh a finales de febrero, ahora en el primer cuatri?
  4. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    Recién te contesté el mensaje privado que me mandaste. En cuanto a anotarte a la UDH, si, podés anotarte sin problemas, después de todo no hace falta ni haber cursado Micro II para hacer semio.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Bohemian_Scientist por haber posteado información muy útil:

ana_21 (16-Feb-2015)

6. Avatar de ...carucha...
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola muy buenos todos los datos que tiraste. Quería hacer una pregunta, alguien sabe si hay alguna unidad en la cual se curse a la tarde, ya que yo trabajo a la mañana y si sale todo bien a mitad de año entro a la udh.
  7. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    En el Güemes se cursa a la tarde.
  8. Avatar de saravic
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! queria saber si se cursa de lunes a viernes en todos los hospitales o es según el hospital. Trabajo martes y viernes de 9 a 15 y si entro a mitad de año a la UDH no se si podre mantener el laburo.
  9. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por saravic Ver post
    hola! queria saber si se cursa de lunes a viernes en todos los hospitales o es según el hospital. Trabajo martes y viernes de 9 a 15 y si entro a mitad de año a la UDH no se si podre mantener el laburo.
    En líneas generales sí. Me parece que hay algunos hospitales (los menos, quizás sea uno, no me acuerdo si era el Alemán) donde se cursaba 3 días a la semana semio a la mañana y los otros dos días pato 2. En ese caso podrías elegir hacer pato 2 en la facultad y tendrías dos días libres a la mañana.
    Igualmente en la mayoría se cursa todos los días a la mañana.
  10. Avatar de BarbyRGS
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Yo recién pasé a tercero pero me surgen un par de dudas.
    El Hospital (suponiendo que las tenga) te designa qué materias podes hacer en el primer cuatrimestre? Por ejemplo: Si yo quiero, puedo hacer Pato II y Semio en el primero? O si o si tengo que esperar a que me asignen Pato II para el segundo cuatri?

Otra cosa: Las materias que no se dictan en el hospital, si o si se encargan ellos de derivarte a otra unidad? O vos podés elegir donde hacer aquellas materias que no tenga la UDH a la que vas?

Muchas gracias por toda la info! Super útil y ordenada. Buenísima la idea de revivir el foro, maldito Facebook!
  11. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, te respondo tus dudas:
    Citar Originalmente publicado por BarbyRGS Ver post
    El Hospital (suponiendo que las tenga) te designa qué materias podes hacer en el primer cuatrimestre? Por ejemplo: Si yo quiero, puedo hacer Pato II y Semio en el primero? O si o si tengo que esperar a que me asignen Pato II para el segundo cuatri?
    Cuando te asignen un hospital, este te asigna automáticamente la materia "Medicina A" (Semiología-Fisiopatología) y en el caso de que ese hospital tenga Patología II también te la asignan ahií. Si el hospital que elegís (o el que te asignan) no tiene pato II tenés que hacerla en la facultad.

Las materias que no se dictan en el hospital, si o si se encargan ellos de derivarte a otra unidad? O vos podés elegir donde hacer aquellas materias que no tenga la UDH a la que vas?
    En este caso calculo que es dependiendo del hospital que te toque. En mi caso curso en el hospital Fiorito, en el que además de pato II hay otras 3 materias que no se dictan (Diagnóstico por imágenes, Infectología y Urología). De esas 4 materias pato II nos tenemos que inscribir nosotros x internet como hicimos siempre, Urología nos dijo la secretaria que busquemos nosotros dónde hacerla y las otras 2 ella arma el cronograma del año y nos deriva a otro lado.

Igualmente vos tenés la libertad de cursar las materias en otro hospital, pero en ese caso vos tenés que averiguar dónde y ver si hay lugar o si te aceptan.

Espero que se haya entendido, sino consultá tranqui.

Saludos!

12. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! Ojala algun alma generosa pueda ayudarme.
    Mi idea es arrancar el primer cuatri haciendo semio y micro2 y el otro cuatri farmaco y pato2. Como vivo en Lanus pensaba hacer una parte de la udh en algun hospi de aca y el resto en el Clinicas porque, si todo sale bien, me mudaria para alla (seguramente cursaria a partir de quinto en el clinicas) Eso se puede hacer? Uno se puede cambiar en algun momento de udh? La verdad es un tema que me tiene preocupada porque siento que se me va a complicar mucho la vida si elijo directamente el clinicas viviendo en lanus...
    Graciaaaas!!!
  13. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Yo recién pasé a tercero pero me surgen un par de dudas.

Otra cosa: Las materias que no se dictan en el hospital, si o si se encargan ellos de derivarte a otra unidad? O vos podés elegir donde hacer aquellas materias que no tenga la UDH a la que vas?

Muchas gracias por toda la info! Super útil y ordenada. Buenísima la idea de revivir el foro, maldito Facebook!
    Hola. Disculpá que no te respondí antes. En el hospital que te asignen cursas semio sí o sí, luego dependiendo del hospital puede ser que curses pato II o no dependiendo de si la dan. Vos podés elegir hacer pato II en la facu, aunque en algunos lugares no les gusta que hagas eso, pero poder podés.
    En cuanto a la segunda pregunta, en la mayoría de los hospitales hay un cronograma que vos seguís y ellos te derivan a donde tenés que cursar en caso de que no tengan la materia. Si vos no seguís el cronograma ya sea porque cursaste materias a la tarde o por lo que sea, le avisás a la secretaria y esa materia no la cursás, después ves cómo seguís con las otras. También podés elegir hacer todo por tu cuenta y buscarte las cursadas.

Citar Originalmente publicado por ivanakosak Ver post
    Hola!! Ojala algun alma generosa pueda ayudarme.
    Mi idea es arrancar el primer cuatri haciendo semio y micro2 y el otro cuatri farmaco y pato2. Como vivo en Lanus pensaba hacer una parte de la udh en algun hospi de aca y el resto en el Clinicas porque, si todo sale bien, me mudaria para alla (seguramente cursaria a partir de quinto en el clinicas) Eso se puede hacer? Uno se puede cambiar en algun momento de udh? La verdad es un tema que me tiene preocupada porque siento que se me va a complicar mucho la vida si elijo directamente el clinicas viviendo en lanus...
    Graciaaaas!!!

Hola Ivanakosak, si, uno se puede cambiar de UDH, yo lo hice. Simplemente pedís un papel que te firman en tu hospital y después otro que te firmen en el clínicas (en mi caso lo hicieron en la cátedra donde iba a cursar medicina interna) Tené en cuenta sin embargo que para cambiarte de UDH necesitás semio y pato II aprobadas.
  14. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!! Quería saber si a mitad de año es verdad que abren pocos hospitales, y si en general es difícil que te los asignen!! Gracias!!
  15. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    No abren tan pocos y por lo que yo sé es igual de difícil que a principio de año, o sea, lo más probable es que a alguno entres.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. yamiluchi
    Veterinaria
    7
    06-Jun-2013 18:34
  2. Jorge Manrique
    ¡Preséntate!