Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Docencia/

Ayudantias de Anatomía Cátedra 2 de Medicina

Página 1 de 6 123 ... »
  1. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos

Abro este thread para que los docentes de la 2ª catedra de anatomia expongamos cuales son las 2 ayudantias posibles en nuestra catedra (PARA MEDICINA) , y que tambien clarifiquemos las dudas que surjan de los interesados.

Click en la imagen para verla a mayor tamaño

Lo importante creo, es que se pueda explicar a la gente que esta interesada en hacer una ayudantia en anato, que en la segunda catedra de anatomia se pueden hacer 2 ayudantias distintas, pero que en definitiva llevan a ser auxiliar docente de catedra.

En la 2ª catedra existen 2 ayudantias que otorgan el mismo "titulo" de AUXILIAR DOCENTE desde el punto de vista curricular.
    Lo que las diferencia es la actividad o las actividades finales que van a realizar una vez completado el periodo de "escuela".

ACLARACIÓN: cada tipo de ayudantia tiene su escuela propia, con diferente carga horaria, requisitos, etc.

Brevemente voy a exponer cada una de estas ayudantias y luego espero que todos los que puedan vayan aportando info para los interesados.

AYUDANTIA "DE MESA":

En esta ayudantia, haces la escuela para al cabo de ella ser ayudante de mesa, el que todos tuvimos cuando cursamos anato, en la cual la principal actividad es dar clases a los alumnos que cursan anato.

AYUDANTIA "DE DISECCIÓN":

En esta ayudantia, haces la escuela para al cabo de ella ser ayudante de disección. Aclaro que esto no significa sólo disecar.
    En esta ayudantia las actividades principales son: la preparacion de material cadaverico para la catedra 2; la preparacion de los alumnos de nuestra escuela y la investigación.

Pido disculpas si no me extendi en las actividades de la ayudantia "de mesa", pero desconozco muchas de ellas ya que yo soy ayudante del Equipo de Disección.
    Por esto, ya hable con varios ayudantes "de mesa" que participan del foro para que puedan explicar mucho mas sobre las actividades a los interesados.

Tambien en este mismo thread vamos a ir publicando los afiches que se veran en la facu sobre los horarios y dias en los que se realizaran las charlas previas al comienzo de las escuelas.

Saludos.
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

Dr. Tony (15-Nov-2009), gato (12-Nov-2009), tagibri (03-Jan-2010)

3. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya que estamos, si aclarás los requisitos y carga horaria de la escuela de disección, ya sea de la escuela de este año, o de cuando hayas cursado vos, para que al menos tengan una referencia los interesados.
    Pido lo mismo para los de la ayudantía de mesa, aunque sea para tener una referencia, digan requisitos y carga horaria. Y ya que estamos, actividades de las 2 escuelas, no? Porque uno escucha escuela y no sabe qué significa eso.
    Gracias.
  4. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Ya que estamos, si aclarás los requisitos y carga horaria de la escuela de disección, ya sea de la escuela de este año, o de cuando hayas cursado vos, para que al menos tengan una referencia los interesados.
    Pido lo mismo para los de la ayudantía de mesa, aunque sea para tener una referencia, digan requisitos y carga horaria. Y ya que estamos, actividades de las 2 escuelas, no? Porque uno escucha escuela y no sabe qué significa eso.
    Gracias.
    Hola Gato, voy a tratar de reponderte tus dudas, vayamos por partes.
    Primero quiero aclarar que yo escribo en representacion de la ESCUELA de DISECCIÓN.

El único requisito para inscribirse en la escuela de diseccion es tener la materia anatomía de medicina aprobada, sin importar ni la nota ni la cátedra donde fue cursada y aprobada.

En cuanto a la información sobre la escuela de disección en si, te cuento que tiene una duración anual, la carga horaria aproximada son 12 horas semanales (las mismas que cumplis cuando ya sos ayudante en el equipo de disección) y basicamente lo que se hace en ese tiempo es estudiar y aprender mucha anatomía, disecar material cadavérico, y rendir 3 evalauaciones, un parcial de locomotor, un parcial de esplacno y un examen final a fin de año. (tambien se realiza la preparacion y presentacion de clases, con el objetivo de aprender la pedagogía que esto conlleva).

Como broche final, cada alumno entrega una monografia sobre algo que le interese investigar anatomo quirúrgico, la cual es evaluada por los doctores que pertenecen al equipo de disección.

Igualmente todo esto, y las modificaciones son informadas y explicadas con mayor detalle en las charlas informativas y de inscripción que se realizan en diciembre y febrero de cada año luego del último examen final de cada turno.
    Por esto es muy recomendable (ademas de que ahi se inscriben los que quieren) que asistan a las charlas.

Espero haber podido responder tus dudas.

Saludos.

Tambien pueden escribirnos a: info@equipodediseccion.com o visitar nuestra página web, donde tambien publicaremos infomación sobre las charlas.

5. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

Xinomorph (14-Nov-2009)

6. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Se pueden realizar ambas ayudantías?

En la ayudantía de disección, disecás lo que "hace falta en mesa", disecás "lo que te hagan disecar", disecás "lo que hay" o podés disecar algo así que te pintó como proyecto de interés personal? Por ejemplo, que se yo, un preparado de músculos de la pierna, su vascularización e inervación, etc??
    See one, Do one, Teach one.
  7. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Zekki!

Te cuento, no podés realizar ambas ayudantías a la vez, pero si lo que te interesa es estar todo el año como ayudante de mesa, y además disecar, en la llamada "ayudantia de mesa" tenés la posibilidad de hacer disección también eh! Yo de hecho lo hice durante un año, y después dejé por cuestión de tiempos, pero bueno...

Lo otro prefiero que te lo responda Dedos, pero calculo que al principio tendrás que disecar lo que te encarguen, pero con el paso del tiempo podrás abordar algo que te interese mas, por investigación, etc... (repito, CALCULO, es solo lo que supongo, pero no tengo idea, asi que mejor que conteste él).

Cuando esté mas tranqui si quieren les cuento un poco más de la ayudantía de mesa, aunque no hay mucho mas de lo que ya dije en el thread del año pasado ... Estos últimos años fue variando bastante la modalidad de la escuelita, pero yo calculo que el año que viene se mantendrá la de este año, asi que tal vez Claudio o chamán pueden contar más al respecto.

Besos!
  8. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    hola chicos : tengo muchisimas ganas de hacer la ayudantia pero el tema es el siguiente trabajo 6 horas todos los dias y el año que viene empiezo 3 .... hay posibilidades de poder hacerla porque lei que como requisito es no estar cursando 3 año y por otra parte; la carga horaria es de 12 horas semanales???
  9. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Sol! Cómo estas?

1º NO es requisito estar en 2º año, siempre se pudo hacer aunque estes en 3º año, salvo que este año cambie.

2º En el caso de la ayudantía de mesa, primero tenés un intensivo de un mes (la pre-escuela) que son más de 12 horas semanales (hasta el 2007 era de lunes a viernes, de 9 a 18 hs, después se redujo a 3 o 4 días, pero el horario era el mismo mas o menos)... Y si pasás el intensivo e ingresas a la escuela, sí es esa la carga horaria aproximadamente, más lo que tengas que estudiar, o trabajos que debas hacer.

Te recomiendo ir a las charlas donde te van a contar mejor cómo lo van a encarar y capaz te dicen bien los horarios que se manejarán el año que viene (aunque mucho respecto de lo que te dije no variaría)... A partir de ahi, es absolutamente personal que decidas hacerla o no... Pero yo creo (estando en 3º) que este año no se si me hubiesen dado los tiempos para hacer Micro, Pato (fco la hice en el verano), más laburar 6 horas todos los días, más las horas de la ayudantía... Suena complicado
  10. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias cyn!!! mi idea era hacer farmaco en el verano y en el trabajo puedo arreglar las horas; es mucho pero la verdad no quiero "quedarme con las ganas"... ojala que pueda...!!!
    La ayudantia de radiologia tiene la misma carga horaria?
  11. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    No tengo idea la verdad, ahi ya tendrías que preguntar a alguien encargado de rayos.

Pero como decis vos, no hay que quedarse con las ganas, es cuestión de intentarlo, no?? Si después ves que se complica, bueno, pero al menos probaste! Ojala nos veamos el año que viene por la cátedra
  12. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Cyn!!! sos una genia... !
  13. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Se pueden realizar ambas ayudantías?

En la ayudantía de disección, disecás lo que "hace falta en mesa", disecás "lo que te hagan disecar", disecás "lo que hay" o podés disecar algo así que te pintó como proyecto de interés personal? Por ejemplo, que se yo, un preparado de músculos de la pierna, su vascularización e inervación, etc??
    Hola Zekki te voy a responder (aunque todavia no me olvido del Age en que te encerraste en una isla como un gran cagon eh....) por partes:

A) cuando te referis a que si se pueden hacer ambas, te referis al mismo tiempo, o a hacer una primero y una vez finalizada hacer la otra?

B) en cuanto al material que se diseca es asi: durante el año que dura la escuela los alumnos NO disecan el material para mesa o para finales, eso se diseca una vez que terminaste la ayudantia. Imaginate que la curva de aprendizaje y las condiciones facultativas no permiten que podamos utilizar el material éste para la escuela, la prioridad es el material para la catedra.
    En el año de escuela se disecan 4 preparados "de cero" (llamados asi porque estan completos, o sea, llega el cadaver, se segmenta y esos segmentos son los "de cero") ejemplo cada uno diseca 1 pierna entera, 1 pie, 1 mano y 1 hombro; y tambien se diseca lo que quedo en el material que volvio de mesa o de final.
    El tema de investigar o de registrar las variedades anatomicas se va haciendo a medida que ese mismo material lo van disecando los ayudantes, ya sea material de mesa o material de examenes.

Espero haber sido claro Zekki. y espero que podamos terminar ese age algun dia.

Abrazo.
  14. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, yo estoy en vías de ser Ayudante de Cátedra II, en la vertiente "de mesa" precisamente.

Quiero dejar en claro que además de tener la responsabilidad de dar clases por este lado, en la misma también se diseca e investiga durante el transcurso de la escuela misma y luego siendo Ayudante TAMBIÉN, ambas cosas, aunque en esta instancia es de carácter opcional.

En definitiva, las similitudes entre ambas modalidades son varias y si bien cualquiera sea la opción que escojan los aspirantes, el "título" a aspirar es el mismo: AYUDANTE DE SEGUNDA de CÁTEDRA II DE ANATOMÍA. A la hora de elegir por una u otra vertiente la diferencia más sustancial y evidente entre ambas es en relación al ALUMNADO: Los Ayudantes de Disección preparan el material para los TPs, los Ayudantes de Mesa coordinan y emplean estrategias de aprendizaje utilizando como uno de los recursos (y los más importantes) los preparados que hizo la parte de Disección. La finalidad es crear un proceso de Enseñanza/aprendizaje eficiente.

Pero, nuevamente, ser Ayudante de 2da, ya sea de disección o de mesa, implica más que este objetivo común entre las 2 partes: enseñar. En ambas modalidades se van a encontrar con la posibilidad de investigar y en el caso de "mesa" tambié de disecar (ya que vienen de la mano).

Saludos.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  15. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Adams
    A) cuando te referis a que si se pueden hacer ambas, te referis al mismo tiempo, o a hacer una primero y una vez finalizada hacer la otra?
    En realidad mi duda venía por el lado que respondió cyn, sobre si el ayudante de mesa es solo "docente" o también diseca.
    See one, Do one, Teach one.
  16. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    En realidad mi duda venía por el lado que respondió cyn, sobre si el ayudante de mesa es solo "docente" o también diseca.
    Perfecto entonces.

La cuestión que me parece debriamos aclarar es que los interesados deben tener un concepto bien en claro: hagas la ayudantia que hagas vas a poder ser "de mesa" y tambien "disecar", la gran diferencia es que si a vos te interesa la diseccion (por futura proyeccion a una especialidad quirurgica, ejemplo urologia por decir) el lugar donde tu prioridad es la diseccion es en el Equipo de diseccion, en la ayudantia "de mesa" esa no es la prioridad, la prioridad son los alumnos de primero y darle clases a ellos, por lo que el tema de disecar queda como "anexo" a la principal responsabilidad.

Al reves, por ejemplo ya ha pasado muchas veces, nuestra prioridad es disecar y entregar el material, por ejemplo porque se venia un final, y en los dias que estabamos liquidando el asunto habia examanes o recuperatorios. Esos dias no pudimos ir a tomar examen (aunque por lo gral. van los mas antiguos en la ayudantia) porque justamente nuestra prioridad no es la docencia con los alumnos de primero, sino lo es terminar el material para entregarlo, no se si me explico?

Igual creo que estaria bueno que por ejemplo un ayudante de diseccion y uno de mesa cuenten como fue su experiencia una vez que ya eran ayudantes, creo que es la mejor manera de reflejar que es lo que verdaderamente harias cuando seas ayudante de una u otra escuela, en definitiva de la catedra.

Quien se prende?

Saludos.
  17. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos
    El único requisito para inscribirse en la escuela de diseccion es tener la materia anatomía de medicina aprobada, sin importar ni la nota ni la cátedra donde fue cursada y aprobada.
    Esto es así para ambas posibilidades. Es definitiva, para ser Ayudante de Cátedra II (en Medicina) sólo basta con tener la materia aprobada (en Medicina), no importa ni la nota ni la Cátedra en que se la cursó.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  18. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente, les cuento mi experiencia

Hice la escuela dé ayudantes 2008 -de mesa- en la cual disecabamos animales. Terminada la escuela y mis ganas de disecar humanos, pude acceder a uno de los laboratorios de la catedra.

Es decir hoy en dia tengo la posibilidad de "enseñar" en una mesa y disecar. Pero, esta ultima actividad la realizan 6 personas de 150 ayudantes. Debido al tiempo que insume -preparar las clases, darlas, viajar, las hs de diseccion, estudiar el tema a disecar, viajar de nuevo-.

Por eso queria hacer una aclaracion, con respecto a los que les interesa hacer la escuela de mesa y despues disecar siendo ya ayudantes. Mi laboratorio (Preparados especiales y vascular) desde hace 2 AÑOS NO RECIBE MATERIAL, es decir no recibe cuerpos. Desconozco los motivos. Nosotros alli tenemos una reserva, pero que de un momento para otro se va a agotar. Entonces, ý hasta ahora, no se sabe si este laboratorio el año que viene y el que sigue incorporará futuros disectores.

Pero, existe otro laboratorio, dedicado a la investigacion del SNC, al que puéden acceder siendo ayudantes, y teniendo un altisimo grado de compromiso -años- con ese tipo de diseccion e investigacion.

Nada mas

Saluds

Rubencito
  19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Rubencito por este mensaje de gran utilidad:

Dedos Addams (24-Nov-2009), gato (16-Nov-2009)

20. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    buenas, yo pasare a contar como fue un poco mi escuelita.

como algunos saben, soy ayudante de anatomia de catedra II para la carrera de nutricion...

mi escuelita en comparacion a las anteriores ( que eran anuales), fue una escuelita intensiva de dos meses, comenzamos en febrero y terminamos en abril justo para el inicio de la cursada.., estabamos todo el dia practicamente ahi adentro estudiando y exponiendo... ( aunque la parte nuestra de pedagogia fue muy floja ...)

la diferencia que tiene esta escuela , con las demas, e incluyo aca tb la de radiologia, es que nosotros no hacemos diseccion como las demas escuelitas, solo somos ayudantes de mesa, y el unico requisito es tener anatomia regular , sea de nutricion o medicina( los que ingresen de medicina , no importa en que catedra la cursaron), igual los chicos que entramos ahi de medicina ya habiamos dado el final .

igual hay chicos como sabri y emi que podrian contarles un poco mas sobre esto....

saludos!
  21. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos

Charla informativa e inscripción escuela 2010

Este es el afiche que veran por la facu pegado en estos dias, y tambien en la pagina web del Equipo.

Es para la ESCUELA DE DISECCCIÓN.

ACLARO QUE EN FEBRERO DE 2010 HABRA OTRA CHARLA INFORMATIVA Y DE INSCRIPCIÓN LUEGO DEL ULTIMO FINAL DE ANATO DE ESE MES, PARA QUE PUEDAS HACER LA AYUDANTIA AUNQUE RINDAS EN FEBRERO.

Cualquier duda o consulta, me mandan un PM o tambien pueden escribir a la casilla del Equipo: info@equipodediseccion.com

Saludos.
  22. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

Disectio Ergo Sum (24-Nov-2009), marcelanolasco (23-Aug-2011)

23. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos

Reunión Informativa e Inscripción - Escuela 2010.

Es para la ESCUELA "DE MESA".

Saludos!.

24. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (24-Nov-2009), cecitaa (27-Nov-2009), Dr. Tony (02-Dec-2009), gato (24-Nov-2009), LAU.MD (21-Dec-2009), Lautaro89 (24-Nov-2009), marcelanolasco (23-Aug-2011), Natu (05-Feb-2010), Rubencito (24-Nov-2009), Verena (25-Nov-2009)

25. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    "Si no entiendes una función, estudia una estructura"... De quién habré escuchado esa frase hace años ya!!

Quién armó el afiche (lo escrito)? Vos chamako? Me encanta, posta.
  26. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

chaman (24-Nov-2009)

27. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    "Si no entiendes una función, estudia una estructura"... De quién habré escuchado esa frase hace años ya!!

Quién armó el afiche (lo escrito)? Vos chamako? Me encanta, posta.
    Gracias CYN. :^^:

Lo escrito no es redacción mía, sólo lo armé.
  28. 64
    Agradecimientos
    recibidos

Información importante para los aspirantes a ayudantes

Información importante para los aspirantes a Ayudante de Cátedra de Anatomía.

EQUIPO DE DISECCIÓN de la Segunda Cátedra de Anatomía - Dr. V.H. Bertone

Escuela de Ayudantes de Anatomía de la Cátedra 2

En el siguiente link podrás ver todos los trabajos de investigación presentados en congresos, publicaciones en revistas internacionales, realizados en el Equipo de Disección por estudiantes, como vos, y guiados, por profesionales.

TRABAJOS PRESENTADOS EN CONGRESOS

TRABAJOS PUBLICADOS EN REVISTAS INTERNACIONALES

También realizamos todo tipo de actividades referidas a la anatomía clínica, quirúrgica, radiológica e imagenológica.

Para saber un poco de lo que hacemos, visitá nuestra página:
    www.equipodediseccion.com

Acordate: MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010, 15 hs, Aula Belleville ULTIMA REUNIÓN INFORMATIVA Y DE INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA DE AYUDANTES!

Saludos!

Disectio ergo sum
    Editado por Disectio Ergo Sum en 24-Nov-2009 a las 08:40 PM Razón: Tendría que haberlo colocado desde un principio en este thread, muchas gracias.

29. Los siguientes usuarios agradecen a Disectio Ergo Sum por haber posteado información muy útil:

Dedos Addams (28-Nov-2009)

30. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Gracias CYN. :^^:

Lo escrito no es redacción mía, sólo lo armé.
    Si, en realidad antes había puesto "quién lo diseñó", porque también está muy bueno, pero sabía que lo habías hecho vos (al menos creía eso ).

Bueno, varios chicos me habían preguntado cuándo eran las charlas, ahora ya saben... Encima las dos el mismo día y seguiditas, para ahorrales idas a la facu (?) y que con ir una vez puedan escuchar ambas
  31. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, varios chicos me habían preguntado cuándo eran las charlas, ahora ya saben... Encima las dos el mismo día y seguiditas, para ahorrales idas a la facu (?) y que con ir una vez puedan escuchar ambas
    Es la idea .
  32. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Quiero recordarles a todos que en el mes de FEBRERO hay una segunda charla y una segunda instancia de inscripción para ambas Escuelas, lo comunico en caso de que quizás algunos interesados no puedan asistir el martes 22/12 próximo.

Saludos.
  33. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    capo chaman, quedo joya

bienvenidos a la cátedra aspirantes

Rubencito
  34. Los siguientes usuarios agradecen a Rubencito por haber posteado información muy útil:

chaman (25-Nov-2009)

35. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Igual creo que estaria bueno que por ejemplo un ayudante de diseccion y uno de mesa cuenten como fue su experiencia una vez que ya eran ayudantes, creo que es la mejor manera de reflejar que es lo que verdaderamente harias cuando seas ayudante de una u otra escuela, en definitiva de la catedra.

Quien se prende?

Saludos.

Me autocito para que no se pierda, me parece que seria muy bueno poder contar que es lo que hacemos como ayudantes, de paso los que se interesen van viendo si tienen alguna preferencia.

Saludos.
  36. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Sisi, yo esperé a liberarme de los parciales para poder escribir mas tranqui, pero no me olvidé, jeje... Así que cuento un poco cómo es mi 'vida de ayudante'

En mi caso, hice el intensivo (pre-escuela) en Febrero de 2007, luego la escuela de ayudantes durante el año, y para el módulo de esplacno ya estábamos asistiendo a algun turno, como "ayudantes escuela" (esto pasa siempre, para mitad de año o para neuro, ya los chicos de la escuela de ayudantes entran en algún turno, distribuidos, y comparten la mesa con un ayudante, como para ir interiorizándose en la parte práctica de lo que es la docencia también).
    Durante ese año también participé en el laboratorio de disección (NO es lo mismo que la ayudantía del equipo de disección de la cátedra), y disequé miembro inferior (en el 'intensivo' de la escuela también tenía disección, así que me gustó y seguí durante el año)... En MI caso por cuestiones de tiempo dejé el laboratorio, porque no iba a poder ir las horas que requería como para presentar los preparados a tiempo, y tampoco es ir por hobbie una vez al mes, o 'cuando pinte', sino que la idea también es hacer algo útil (este año en las clases de esplacno, había preparados de periné que disecaron los chicos en el lab., por ejemplo).
    Con lo que dije creo que queda clara la diferencia, que en nuestro caso lo principal es la docencia, y la disección es algo opcional (que a mi particularmente me encanta e interesa mucho), tengo compañeros de escuela que hasta hoy siguen disecando.
    Y bueno, luego ya como ayudante, el requisito es cumplir con un turno de 4 hs (una mesa) para ayudantes ad-honorem, y dos turnos para ayudantes rentados. En mi caso, el año pasado estuve en 3 turnos distintos, pero fue una excepción porque hice un reemplazo anual además del turno que me correspondía.

Creo que con eso queda claro más o menos cuál es la idea de la escuela de ayudantes 'de mesa'... Después, cuánto tiempo le dedique cada uno a ello, depende de uno, a lo que voy es a que por más que 'en' la cátedra tengas que estar si o si el horario que corresponda a tu turno, yo por ejemplo soy de quedarme un rato más después del práctico para ver placas con los chicos de la mesa, o juntarme otro día, siempre y cuando den los tiempos... En mi caso me gusta muchisimo lo que hago, la docencia, no es una obligación para mí, entonces si puedo hacer mas cosas en otro momento, fuera de mi 'turno' y juntarme a explicar, etc, no tengo drama... Pero bueno, eso, como ya dije, corre mas por cuenta personal.

Creo que nada más, cualquier cosa, preguntan

Besos!

37. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Dedos Addams (25-Nov-2009), Disectio Ergo Sum (26-Nov-2009), gato (25-Nov-2009)

38. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, voy a comentar mi experiencia como ayudante de la catedra.

Yo hice la escuela del Equipo de disección en el año 2005.
    La escuela dura un año, y aun hoy sigue durando lo mismo (de febrero a diciembre).
    Se va 3 veces por semana 4 horas por cada vez (12 horas semanales), y la verdad fue bastante duro hacer un año de escuela junto con las materias de la facu.

Lo de "duro" quedo atras cuando me di cuenta que lo que hacia no era una obligacion, como dijo cyn, al contrario, era y es algo que me completa, me relaja y me sigue pareciendo increible.
    Hice la escuela porque por suerte entendi que si en mi futuro queria seguir una especialidad quirurgica (la cual no es necesariamente cirugia general, puede ser urologia) habia algo que tenia que aprender entre lo que sabia y lo que aparece en todos los libros, eso es la diseccion de la anatomia. Hacerlo uno no tiene ni la mas minima comparacion con lo que puedo aprender de solo leer anatomia.

Durante ese año aprendimos a disecar y sobre todo aprendimos mucha mas anatomia de la que pensabamos que sabiamos, porque se evalua constantemente y tambien se rinden parciales y final.
    (ojo al dia de hoy sigo aprendiendo).

Por otro lado fui aprendiendo cosas "extras" que me atraian cada vez mas, como por ejemplo, las charlas con los doctores del equipo en donde te van introduciendo al mundo quirurgico, son especialistas en distintas ramas quirurgicas (al dia de hoy muchos de los integrantes del equipo participan de cirugias con los docs del Equipo).

Tambien los ayudantes nos daban clases de pedagogia y luego les dabamos clases en pizarra o en power, para ir adquiriendo las habilidades que eso implica y aprendiendo de los errores que cometiamos.

El año termino con un examen final oral practico donde los evaluadores eran los doctores del Equipo, y luego con la exposicion de un trabajo de investigacion como broche final ( a mi se me ocurrio la genial idea de presentar "variantes de la irrigacion del colon sigmoide" a los docs del Equipo, imaginense mis nervios con ese tema ante varios cirujanos generales...dios como la transpire).

Igualmente lo mejor vino despues una vez que habia "egresado" como ayudante, porque empece a aprender como ser el ayudante que todos tuvimos, pero con los chicos que hacen la escuela del Equipo, y lo mejor fue cuando realizamos actividades docentes con grupos de profesionales especialistas en cursos de posgrado.

Tambien tengo que agradecer que gracias a la ayudantia que elegi tenemos con mis compañeros varios trabajos publicados en revistas internacionales (ejemplo index en pubmed) y ni hablar de los trabajos que todos los años presentamos en las jornadas o congresos de la Asociacion argentina de Anatomia.
    Esto es muy importante como experiencia personal y a nivel curricular (le dan bastante bola a estas cosas cuando te presentas a entrevista para residencia, concurso, laboral, etc).

No aclare que una vez ayudante, rentado o no, la carga horaria es la misma que en la escuela, 12 horas semanales.
    (Empezamos el primero de febrero y terminamos el 22-23 de diciembre con una gran cena despedida de año).
    Igualmente por motivos que desconozco no nos reconocen esa carga horaria a la hora de concursar.
    Igualmente recibimos un certificado firmado por el titular de catedra donde nos certifica las 520 horas que invertimos en la catedra. Esto ayuda a que este reconocido el esfuerzo.

Pido disculpas si me extendi demasiado, pero es dificil describir en pocas palabras todo lo que hacemos en y por la tan querida catedra.

Saludos.
  39. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (26-Nov-2009), anne (23-Aug-2011), Disectio Ergo Sum (26-Nov-2009), gato (25-Nov-2009)

40. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Voy a ir, todavía no se cuando voy a dar los finales (con estas fechas chotas que nos pusieron los de histología ¬¬), pero me interesa. Saludos
  41. 84
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tambien quiero! pero tengo miedo de que no me den los tiempos.. Estoy pensando en hacer farmaco en el verano, y a mitad de año arrancar udh.. Sera mucho? Me interesa la ayudantia de mesa, desde hace tiempo lo vengo postergando y es algo que me llama muchisimo, cada vez mas, entonces no quisiera quedarme con las ganas y lamentandome toda la vida.. Mas despues de haber leido el cartel de invitacion, inevitablemente te atrapa! ja.
    No se, habra que seguir pensandolo.. Algun consejo?
    Gracias!
  42. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ani_sb Ver post
    Yo tambien quiero! pero tengo miedo de que no me den los tiempos.. Estoy pensando en hacer farmaco en el verano, y a mitad de año arrancar udh.. Sera mucho? Me interesa la ayudantia de mesa, desde hace tiempo lo vengo postergando y es algo que me llama muchisimo, cada vez mas, entonces no quisiera quedarme con las ganas y lamentandome toda la vida.. Mas despues de haber leido el cartel de invitacion, inevitablemente te atrapa! ja.
    No se, habra que seguir pensandolo.. Algun consejo?
    Gracias!
    Fácil, andá a la charla del 22 de diciembre, escuchás lo que digan sobre la escuela 2010 y te inscribís. No tiene mucho sentido procuparse desde ahora por lo que no sabés, de última, no te dan los horarios, dejás la escuelita, te dan los tiempos, hacés la escuelita. Además, nada te garantiza que a mitad de año puedas arrancar la udh. Pero si te interesa hacer la ayudantía de mesa, con intentarlo no perdés nada. Y hasta en todo caso, no te dan los tiempos, dejás, pero podés volver a intentar al año siguiente. Siempre y cuando no contemples la posibilidad de hacer el año de escuelita y empezar la ayudantía con una mesa al año siguiente y dejar en la 2da semana de clases, dale para delante.
    En fin, si no probás, no vas a saber nunca.
  43. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a gato por este mensaje de gran utilidad:

chaman (26-Nov-2009), Rubencito (27-Nov-2009)

44. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Fácil, andá a la charla del 22 de diciembre, escuchás lo que digan sobre la escuela 2010 y te inscribís. No tiene mucho sentido procuparse desde ahora por lo que no sabés, de última, no te dan los horarios, dejás la escuelita, te dan los tiempos, hacés la escuelita. Además, nada te garantiza que a mitad de año puedas arrancar la udh. Pero si te interesa hacer la ayudantía de mesa, con intentarlo no perdés nada. Y hasta en todo caso, no te dan los tiempos, dejás, pero podés volver a intentar al año siguiente. Siempre y cuando no contemples la posibilidad de hacer el año de escuelita y empezar la ayudantía con una mesa al año siguiente y dejar en la 2da semana de clases, dale para delante.
    En fin, si no probás, no vas a saber nunca.
    Coincido con todo lo que dijo gato, y te aconsejaría casi lo mismo: No te quedes con las ganas
    En cuanto a lo que resalté con negrita... POR FAVOR atención con eso, mas allá de que yo mas arriba dije que no lo siento como una obligación porque me gusta, no hay dudas de que estando en ese lugar uno asume una responsabilidad (te cité porque me sorprendió que menciones eso je).

Besos!
  45. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con todo lo que dijo gato, y te aconsejaría casi lo mismo: No te quedes con las ganas
    En cuanto a lo que resalté con negrita... POR FAVOR atención con eso, mas allá de que yo mas arriba dije que no lo siento como una obligación porque me gusta, no hay dudas de que estando en ese lugar uno asume una responsabilidad (te cité porque me sorprendió que menciones eso je).

Besos!
    Totalmente, la verdad que lo mencioné porque cuando cursé en el 2008 el ayudante de mi mesa dejó de ir (y no volvió nunca) a partir del 2do o 3er TP, y lo más copado es que no le había avisado al jefe del turno. Por lo que estuvimos un largo tiempo con un bache de ayudante, por suerte, el jefe siempre nos consiguió alguien, pero generalmente se venía algún ayudante que no era del turno y desde que le decían hasta que llegaba pasaba un largo tiempo de clase. Pero ese ayudante que dejó no era recién salido de la escuela.
    De más está decir que dudo que abunde la gente que tenga en mente hacer el año de escuela con la posibilidad de dejar su mesa al año siguiente (salvo causas de fuerza mayor), pero de última le dice a Cyn que lo cubra todo el año .
    Pero hablando en serio, gente que tiene esa idea de hacer una ayudantía, absténgase, por favor, y si no se abstienen de hacerlo, que no nos enteremos los que estamos de verdad interesados en la ayudantía.

Casi me olvido, el laboratorio de disección cuántos días por semana y cuántas horas por día? Cyn, Rubencito y cualquier otro que pueda responder.
  46. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Totalmente, la verdad que lo mencioné porque cuando cursé en el 2008 el ayudante de mi mesa dejó de ir (y no volvió nunca) a partir del 2do o 3er TP, y lo más copado es que no le había avisado al jefe del turno. Por lo que estuvimos un largo tiempo con un bache de ayudante, por suerte, el jefe siempre nos consiguió alguien, pero generalmente se venía algún ayudante que no era del turno y desde que le decían hasta que llegaba pasaba un largo tiempo de clase. Pero ese ayudante que dejó no era recién salido de la escuela.
    De más está decir que dudo que abunde la gente que tenga en mente hacer el año de escuela con la posibilidad de dejar su mesa al año siguiente (salvo causas de fuerza mayor), pero de última le dice a Cyn que lo cubra todo el año .
    Pero hablando en serio, gente que tiene esa idea de hacer una ayudantía, absténgase, por favor, y si no se abstienen de hacerlo, que no nos enteremos los que estamos de verdad interesados en la ayudantía.

Casi me olvido, el laboratorio de disección cuántos días por semana y cuántas horas por día? Cyn, Rubencito y cualquier otro que pueda responder.
    Bajón lo que te pasó... Es lamentable

En cuanto a lo que preguntás, en el laboratorio de disección no hay un horario estructurado, ni días determinados para ir... Sino que te organizas a tu comodidad cómo distribuís las horas que tengas que ir... En el momento en que yo dejé, se hablaba de que el año siguiente iban a "pautar" que haya que cubrir no me acuerdo cuántas horas semanales... Ponele que eran 15, si querías un día ibas 10 horas y otro 5, o si querías ibas 3 horas de lunes a viernes, se entiende??

Igual, que te lo responda Ruben que ahora estaba yendo... Aunque tengo otros amigos que siguen en el laboratorio y creo que no les exigen una cantidad de horas, sino más bien que para determinada fecha traten de tener listo su preparado, por ejemplo. Y si de repente una semana estan a full con el hospi y no pueden ir, no pasa nada.

Besos!!
  47. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno aprovecho para dejar la info sobre la ayudantia que esta publicada en la pagina web del quipo.

"El Equipo de Disección cuenta con una Escuela de Disectores de duración anual (520 horas cátedra de duración total), en la cual los aspirantes a ingresar al Equipo realizan las siguientes actividades:

- Disección cadavérica del aparato locomotor y de esplacnología.

- Exámenes parciales de ambas rotaciones.

- Examen final.

- Preparación y Exposición de clases basadas en la literatura anatómica clásica y en papers anátomo quirúrgicos.

- Elaboración y entrega de trabajo de investigación anátomo quirúrgico individual.

Luego de superar éste periodo, los nuevos integrantes del Equipo son nombrados Auxiliares Docentes (Ayudantes de Cátedra), desempeñando sus tareas en el Equipo de Disección.

Nuestros Alumnos son instruidos, evaluados y guiados por nuestro Plantel Docente, el cual está formado por Médicos Especialistas en distintas especialidades quirúrgicas y por Estudiantes de la Carrera de Medicina, todos ellos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Asi mismo, el Plantel Docente del Equipo de Disección, ejerce la docencia en Cursos de Pos grado para especialistas o en distintas Jornadas y Congresos, como los organizados por la Asociación Argentina de Anatomía, en calidad de disertantes."

Tambien quiero aprovechar para compartir una foto del inicio de la escuela 2009 donde estan los alumnos que tenemos durante un año aspirantes a ingresar al Equipo.

"Los integrantes del Equipo de Disección nos sentimos orgullosos por la amplia respuesta obtenida de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires ante la convocatoria para la escuela de Ayudantes de Cátedra 2009.
    En éstas imagenes podemos ver a nuestros alumnos cursando su primer día de escuela, en el salon de disección de la Segunda Cátedra de Anatomía.

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".

Agradecemos a todos los que nos permiten desarrollar la gran tarea de Ser Docentes.

Integrantes del Equipo de Disección."

Fuente: Área Docencia - EDSCA.

Saludos.
  48. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    No me queda claro. Lo que vos pusiste, Dedos, es para ayudantía o escuela de disección? O lo de "desempeñando tareas en el equipo de disección" es porque los ayudantes también disecan pero no tanto como alguien que está haciendo la de disección?
    Editado por sole86 en 13-Dec-2009 a las 09:51 AM
  49. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    No me queda claro. Lo que vos pusiste, Dedos, es para ayudantía o escuela de disección? O lo de "desempeñando tareas en el equipo de disección" es porque los ayudantes también disecan pero no tanto como alguien que está haciendo la de disección?

Hola Dexter, vamos a ver si te puedo aclarar el panorama.

Si te fijas el primer posteo del thread vas a poder ver que tanto la escuela de diseccion, como la escuela de "ayudantia" (creo que con eso te referis a ser ayud "de mesa") son 2 escuelas que forman ayudantes de la segunda catedra, unos cuya tarea principal consiste en dar clases a los chicos de primero (escuela "de mesa" en este thread) y la otra cuya tarea principal es la preparacion del material cadaverico para medicina y demas carreras conexas de la catedra (escuela "de diseccion" en este thread).

Te recomiendo que leas bien el primero posteo del thread donde esta explicado mas claramente.

Igualmente, hagas la escuela que hagas, cuando egreses sos nombrado ayudante de catedra, y haces lo que aprendiste en el lugar que elegiste.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
  50. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

chaman (26-Nov-2009)

51. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos

Bueno te comento

En el Laboratorio que estoy se llama asi: Laboratorio de Preparaciones Especiales y Vascular Periférico.

Lo que hicimos basicamente este año, fue disecar, los preparados especiales que en teoria tenian que ver en los tps.

Los dias de diseccion eran los Lunes, Jueves y Viernes de 18-22 hs. Osea 12 hs por semana. A eso sumale las 4 hs de la clase de mesa + las hs que le dedicas a preparar la clase + las hs que le dedicas al estudio de la zona a disecar

Los preparados los teniamos que entregar los lunes, y ese mismo dia se nos daba otro preparado, para terminarlo el lunes. Me paso varias veces que tuve que ir mas hs a disecar, para terminarlos. Basicamente corriamos atrás de los tps. Nunca me pase de esa fecha limite, pero siempre terminaba justeli.

Ya a fines de Septiembre, la cosa mermo un poco, porque terminaron los tps de esplacno. Pero seguimos manteniendo masomenos esos mismos hs.

Lo que desconozco, es como seguirá el laboratorio el año que viene, si se dedicara solamente a la investigacion, o preparar el material para los tp, o si se cierra. Es muy variable la cosa

Un abrazo

Rubencito
  52. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Rubencito por este mensaje de gran utilidad:

Dr. Tony (02-Dec-2009), gato (27-Nov-2009)

53. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra cosa que quiero agregar es lo siguiente, si entrás con ganas de ir a un laboratorio, la onda es que sigas ahi, y aportes con el tiempo. Es decir, no perder, ese recurso humano valiosisimo, que llevo tiempo y dinero formarlo.

Mas allá de la ubicacion del lugar de un laboratorio, lo mas importante es el recurso humano.

Rubencito
  54. Los siguientes usuarios agradecen a Rubencito por haber posteado información muy útil:

chaman (27-Nov-2009)

Página 1 de 6 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dedos Addams
    UBA Anatomía
    0
    25-Nov-2009 10:40