Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Docencia/

Cuál es tu relación con la docencia universitaria?

Cuál es tu relación con la docencia universitaria?

Ver resultados: Cuál es tu relación con la docencia universitaria?

Votantes
94. Usted no puede someter a votación en esta encuesta
  • Practico o practiqué la docencia en el ámbito público

    55 58.51%
  • Practico o practiqué la docencia en el ámbito privado

    2 2.13%
  • Practico o practiqué la docencia en el ámbito público y privado

    11 11.70%
  • Me interesa la docencia, pero no pasé las pruebas para ser docente

    4 4.26%
  • Me interesa la docencia, pero la falta de tiempo u otras causas me impidieron practicarla

    16 17.02%
  • Nunca me interesó practicar la docencia

    6 6.38%
  1. Médico (no especialista)
    Avatar de Mancia
    1,351
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cuál es tu relación con la docencia universitaria?

    Votá en la encuesta anónima y contanos cuál es o ha sido tu relación con la docencia a nivel universitario.
  2. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Bueno... a mi me encanta la docencia, al punto tal de tener una "compulsión por las ayudantías"... Me siento muy útil en la medida que me da la impresión que ayudo a los estudiantes a entender mejor las cosas. El día que piense que lo que hago no trasciende en el alumnado no se cómo podría seguir, pero hasta ahora no ha ocurrido. Por supuesto que no todos los ex-alumnos de uno están igual de contentos, ni deberían, pero en general la devolución que tengo es buena.
    Además es una forma de devolverle a la facultad algo de lo que la facultad me dio. No se ustedes, pero que la UBA sea gratuita (si bien me parece algo indispensable) me deja "en deuda" en cierta medida... y ayudar con la docencia es una manera de retribuirle a la UBA.

    Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  3. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

    * CYN * (27-Jun-2008), Luly88 (26-Jun-2008), marian_77 (04-Oct-2012)

  4. Estudiante de Medicina
    Avatar de Dra jimenuska
    3,384
    Posts
    493
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    con respecto a docencia es algo que me interesa demasiado, ya que cuando termine con medicina hare la carrera docente, entre en la ayudantia para la escuela de enfermeria, en una de las materias de primer año, pero por ahora no estoy ejerciendo ya que tengo que esperar los resultados de un examen que di y en el segundo cuatrimestre estaria habilitada por la directora de la carrera para ejercer( todavia espero noticias, pero nada de nada hasta ahora)
    cuando hice la entrevista y la directora me pregunto porque queria estar ahi, simplemente le dije que queria darle a los alumnos lo mejor de mi, lo que aprendi durante tres años de carrera y hacer que ellos tengan el mismo amor por aprender y enseñar a los demas lo que ellos mismos lleguen a aprender

    ya enseñe a alumnos de años inferiores , no de mi unidad, sino que de otras UDH de enfermeria de la UBA cuando me estaba por recibir y me di cuenta que me gustaba mucho la docencia , y bueno, por eso me meti en la escuela para primer año, ya que en los demas años de la carrera tiene otros requisitos para ingresar y yo no los cumplia.

    con respecto a medicina, tengo pensado hacer seguro alguna ayudantia, pero por ahora creo que me quedo solo con la de enfermeria, luego se vera...
  5. 1,012
    Posts
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Actualmente en la Escuela de Ayudantes de Anatomia de Cat II.

    A fin de año les cuento

    Rubencito
  6. Avatar de JavieRR
    158
    Posts
    74
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Me encanta la docencia, empece dando clases de anato pero luego terminó por gustarme más la cátedra de fármaco. Lo que en realidad me di cuenta es que me gusta más dar clases que las materias en sí y eso es lo que me estimula a estudiar. Loco no? jeje
  7. Avatar de RoMa!
    14
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Soy ayudante de escuela 2008, en la 2º cátedra de anatomía, UBA. coincido con vos, no me acuerdo quien fue, que estamos en deuda con la universidad. salvo todos los parasitos que estudian medicina para solo obtener un pedazo de papel que diga "médico", todos los demas sabemos que si queremos que la UBA siga brindando todo lo que brinda, debemos hacerla funcionar y aportar: una de las maneras mas significativas de lograrlo es ejerciendo la docencia para seguir formando médicos "no parasitos".

    un abrazo

    RoMa!
  8. Los siguientes usuarios agradecen a RoMa! por haber posteado información muy útil:

    marian_77 (04-Oct-2012)

  9. Médico Residente Pediatra
    Avatar de * CYN *
    2,419
    Posts
    1,662
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Bueno, yo me cuelgo cuando empiezo a escribir, y tendria muchas cosas por decir respecto de mi "relación con la docencia".. Pero me voy a limitar a decir, que soy ayudante de Anatomía en la Cátedra II, y me encanta lo que hago...
    Mas allá de que la materia me gusta mucho, un punto que me parece mas que interesante en este tipo de ayudantías es el vínculo docente-alumno que se puede formar; ya que a mi me parece que la docencia puede ir mucho mas allá de lo académico, y no tiene por qué dejar de lado lo humano... Es mas, cuando te olvidas de la parte humana, y solo te sentís "el ayudante de" tus alumnos, creyendo que lo único que tenes que hacer es darles una clase, me parece que estás equivocado.
    Tal vez no siempre se tiene en cuenta eso, pero creo que desde nuestro lugar podemos hacer mas que eso por los chicos, no me refiero a nada loco, pero si algo que en esta facu no van a encontrar por muchos lados, como lo es la contención... Esta bien, acá algunos pueden pensar que uno no se hace ayudante para contener a nadie, pero yo soy así... Y mi forma de ser hace que mi relación con los alumnos sea buena, porque no me olvido que hace un par de años estaba sentada donde estan ellos, y no creo que ahora por tener un cartelito sea mas que ellos... Entonces, voy a tratar de la mejor manera posible que se lleven de la clase lo necesario para que les vaya bien, y en mi caso particular, que trato con chicos de primero, también apoyarlos para que ciertos "choques" que a veces tienen con sus primeros pasos de esta carrera no los tiren abajo, nada mas.

    No se si se habrá entendido algo, el que me conoce creo que comprende

    Besos!
  10. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (26-Jun-2008), Luly88 (26-Jun-2008), martinembrio (26-Jun-2008)

  11. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    Avatar de Luly88
    2,796
    Posts
    1,752
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Totalmente de acuerdo con Cyn..muy lindo lo que escribió

    Yo recién estoy en la escuela(embrio cat1)..y escucho gente que me dice: ahh, vas a ser ayudante??Te da puntos, no??
    La verdad que no tengo idea si da puntos, ni cuantos da. Tampoco me interesa mucho, no creo que nadie dedique tanto tiempo de su vida solamente para tener un par d puntos mas d promedio(bahh, debe haber gente que lo hace, que se yo). Mis razones son otras, siempre me interesó la docencia, amo la materia..y me siento tan útil pudiendo hacer minimamente algo!
    Por ahi soy mas utópica, pero que se yo..me parece que todo tipo de relaciones sociales humanas son para aprender. Y esto es un ida y vuelta, hay que tratar de dejar algo en los alumnos..pero es increible lo que estoy aprendiendo de ellos. Y me encanta. Y si, obvio que cuando digo algo me siento insegura(ya tengo que dar clases), siento que me falta taanto por saber..pero lo importante es que trato de aprenderlo y seguir adelante, porque soy de las que creen que si uno pone pasión en lo que hace, la transmite a los demás...
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  12. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

    * CYN * (27-Jun-2008), cleopatra (26-Dec-2011), marian_77 (04-Oct-2012), martinembrio (26-Jun-2008)

  13. Médico (no especialista)
    Avatar de dolores : )
    483
    Posts
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    me encanto esta encuesta!
    coincido con los q ya postearon y les cuento un poco mi experiencia (q dicho sea d paso creo q le pifie cdo vote...)

    empece con la docencia eel 2003... de casualidad me pidieron que le diera clases particualares aun chico de secundario de biologia y me parecio que iba a ser una linda forma de hacerme algo de plata... sin embargo termino transformandose en una pasion más! empece a dar muchas clases particualares, tanto de qca, bio y fisica en ingles y termine haciendo suplencias en un colegio... sin embargo no encontraba en la facu una materia q me apasionara para hacer la ayudantia y tampoco encontraba el tiempo para meterme en una escuela de ayudantes... hasta q curse fco 2 y ahi quedé! asi q soy ayudante de fco 2 desde el 2006 y la verdad que me encanta...

    tengo pensado en hacer la carrera docente... si bien tvia no se por donde andare cuando me reciba...

    dicen que de la relacion maestro-alumno... el maestro es el q mas aprende enseñando... en mi experiencia, la docencia me enseño mucho y como dije antes... se convirtio en una pasion! : )
  14. Los siguientes usuarios agradecen a dolores : ) por haber posteado información muy útil:

    martinembrio (07-Oct-2008)

  15. 188
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    desde siemrpe me enganche dando clases, en la escuela mis compañeras venian a casa a que les explicara antes de algun examen, le di clases de fisica a mi novio inlcuso y lo tenia cortito! empece el cbc y me puse a dar clases particulares, a chicos de secundaria y primaria, ayudarlos con las materias y eso , y ademas a un grupo der adultos a quienes les enseño ingles, me encanta , me divierte , me mantiene activa y me doy cuenta de que soy buena hacinedolo, cuando rendi el 2do parcial de histo me ofrecieron la ayudantia, me anote, y quede, en cat1 , este año empiezo con la escuela y la verdad que tengo mcuhas ganas, me parece no solo una forma de retruibuirle a la facu y a todos los ayudantes que nos enseñaron antes sino que ademas es una forma de aprovechar lo que hacemos bien , me parece que si hgaces algo bien es como que tenes la responsabilidad de demostrarlo y no guardartelo para vos, me puse emotiva y todod, en fin , estoy mas que feliz con mi ayudantia!
    "Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad." Platon
  16. Avatar de *Maru*
    956
    Posts
    339
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Para empezar soy ayudante de embrio (cat 2)hice la escuela el año pasado (2008) y la verdad que me encanto tanto la escuela como la 1º comision que tuve. Aprendi muchisimas cosas no solo relacionado con la materia sino tambien con lo humano. como desenvolverse, como relacionarse con los alumnos, que explicar si o si,como ayudar al otro...
    La verdad que en mi primer año como docente tuve muy buenas retribuciones... como tambien criticas que me ayudaron para mejorar.
    No me gusta mucho el tema de los puntos, no entiendo a esas personas que vienen y te dicen: ahh pero con bioquimica te dan mas puntos!!! nose deben creer que cuando se reciban van a tener 20 puntos mas... Yo no me anote en la ayudantia por los puntajes sino porque me encanto la materia y me encanta explicarla. Como tambien me gusta anatomia pero bueh tuve que decidierme por una de las dos y elegi embrio (no me daban los tiempos).

    En fin, no gusta ser ese tipo de docentes que se creen dios, no los entiendo, no se que quieren aparentar... a mi me gusta explicarte y si no me entendes te lo explico de otra manera pero jamas me creeria superior a los alumnos, creo que haciendote el importante logras que los alumnos no participen y que desp te tengan miedo y eso los perjudique mas que a nosotros y para que???

    A veces me da la sensacion que algunos ayudantes se olvidan que fueron alumnos en algun momento...
    *Maru*
  17. Los siguientes usuarios agradecen a *Maru* por haber posteado información muy útil:


  18. Estudiante de Medicina
    Avatar de Gigita21
    117
    Posts
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Hola, yo hice la escuela de embrio con maru yla verdada ADORO ser ayudante de embrio.
    El año pasado aprendi muchisimas cosas y este año sigo aprendiendo un monton.
    Tampoco me gustan los ayudantes que se creen mas que el otro... esas personas creo que hacen la escuela y son ayudantes para querer ser mas que para lo que realmente hay que hacer: AYUDAR.
    Justamente porque a mi me tocaron varios de esos es que decidi ser ayudante, para que por lo menso las 2 subcomisiones que tengo no les pase eso. Y la verdad lo logramos, porque con mis compañeros se creo un clima re lindo entre los alumnos y nosotros, y eso me da pilas para seguir con mis materias.
    Esperar no es soñar es el medio para hacer los sueños realidad....

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Matías Perez Artuso
    Docencia
    4
    01-Mar-2011 18:27
  2. [-yam!-]
    Docencia
    25
    27-May-2009 01:16
  3. psico
    Psicología
    12
    25-Feb-2009 02:38
  4. cowie
    Vida estudiantil
    11
    28-Nov-2008 15:30
  5. Rick Hunter
    Salud Mental
    0
    29-Jul-2007 00:37

Content Relevant URLs by vBSEO