Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Docencia/

¿Cuál es la Ayudantía más Útil?

¿Cuál es la Ayudantía más Útil?

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de floren
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
    Bueno, aquí hay otro problema.

Si uno concibe a la Patología del Robbins (con fisiopatología y con clínica) entonces yo creo que sería aún más importante que farmacología. el problema es que en las distintas cursadas se hace hincapíe en la morfoogía (macro y microscópica) lo cual no es muy relevante para el médico general. Recuerdo que yo amaba estudiar del Robbins, pero me enojaba sobremanera cuando mi criterio me decía que era la fisiopatología y las evoluciones clínicas lo relevante, mientras que para aproba la materia tenía que estudiar los recuadros vereds (ahora violetas) los cuales siguen siendo, a mi mode de ver, secundarios.

De hecho, cre que la disciplina más importante en función de ser el nexo entre el coclo básico y el ciclo clínico es una sola: la Fisiopatología. Hay libros de esa disciplina, que son extraordinarios. El único problema es que no existe como materia aislada en nuestra currícula y, por lo tanrto, no existe la tal ayudantía... que ironía.

Entonces hago una especie de racconto (acorde a mi opinión personal) para los más jóvenes:

1º Fisiopatología: que no existe como materia independiente (y ergo, inexistente como ayudantía), pero cuyos libros uno puede adquirir y estudiar motu propio (lo cual sería muy enriquecedor, más si se es ayudante de fisiología con antelación). Es aquí donde podría incluírse la ayudantía de Patología, siempre y cuando la morfología sea sólo un aspecto secundario de la cursada, y no su esencia
    (como lo es, ipso facto, en la UBA)

2º Farmacología
    : siempre que en la ayudantía se haga hincapié en la clínica, en las implicancias epidemiológicas y farmacoeconómicas, y en la fisiología farmacodinámica en función de la fisiopatología; todo en detrimento de la memorización del Vade Mecum.

3º Fisiología: siempre y cuando uno pueda ver todo e integrarlo coherentemente, en detrimento de quedar confinado a un aparato orgánico con exclusividad.

4º Semiología: siempre que sea la ayudantía del diagnóstico y del arte de leer al ser humano, y no una maestría en semiotecnia, donde lo único relevante es conocer veinte maniobras para cada acto semiológico.

5º Ayudantías con Motivos Específicos: Anatomía (si se desea ser cirujano), Histología (si se desea hacer investigación básica ser patólogo o ser hematólogo), Microbiología (se de desea hacer investigación, o ser infectólogo) etc.

La pregunta es: ¿existe en la práctica alguna ayudantía que cumpla los requisitos antedichos? En mi experiencia, creo que la única ayudanía que cumple los criterios es la de Farmacología en la cátedra II con Poiliti o con Diez.

Si bien esto es sólo una opinión personal, necesité llegar a sexto año para concebirla, cosa harto extemporánea, dado que debería de haberlo sabido cuando estaba en primero (así como me habría gustado saber que podría haber adquirdo el Rubisntein en cuarto año, y podría haberlo leído completo una y otra vez durante el ciclo clínico, cosa que haría que hoy sepa mucho más de lo que realmente conozco; que podría haber estudiado Microbiología del Mims, que podría haber hecho tantas cosas diferentemente)

El peine llega cuando uno ya está pelado...
    lo de rojo.....yo en mi facultad tengo desgraciadamente fisiopatología que estudiamos de Porth o algun otro gigante y anatomia patologica por otro lado (robbins) y te cuento que es una pesadilla que nunca termina nunca no es humano..... esta bien ponele tenemos 500 clases teoricas y cada uno con su benditos practicos pero yo digo desde mi opinion es es mejor como lo ven junto ustedes porque haces una idea más global y yo en cambio al ser dos materias separadas y la puta que son diferentes... porque claro repasas todo fisiologia para fisiopatologia y anatomia he histo para anatomia patologica te da el gustito del el que abarca mucho poco tiene......osea esta buena la idea pero creo que me vendria bien otro año para sacar a las putas..no se si me explico el sistema esta en punto explosivo

En cuanto la ayudantia yo soy ayudante de histología y embriologia porque me divierto un montón.Después si me sirve para algo buenísimo por ahora es mi segundo año haciéndolo y me relaja ,esta bueno que cada uno apunte para lo que va ha seguir seguramente tienen razón que de anato y fisio son las más a futuro provechosas la cuestión es que a uno le guste porque sino se transforma en un plomazo y después escuchas hablar de algún tema de la materia en cuestión y se te erectan todos los folículos pilosos.
    Besos
    Florencia
  2. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi no importa tanto cual es la más útil, sino cual se adecua más con la forma que a uno le gusta de dar clases.
    A mi me gusta histologia, especialmente porque es una materia muy práctica. Me disgustaria bastante ser ayudante de Fisiologia, Bioquimica o Farmacología... Dar clases basadas a una guia con preguntas y respuestas me parece totalmente aburrido!! Odio las guias jaja
    =D
    .:::WikiMancia:::.
  3. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi me gustaría mucho seguir la ayudantía de anatomía!!!...es una materia que me gusta mucho...y estoy enfocada en seguir médico legista...a parate estoy en 1º por ahi dsp cambio de parecer y decido seguir cirujía pero bueno por ahora estoy con esto en la cabeza.....

saludos y dejo plasmada mi humilde opinion!
    Técnica en Instrumentación Quirúrgica.
    Instructora técnica en el Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
  4. 133
    Agradecimientos
    recibidos

Ayudantia ? La que sea...

A mi me parece que todas las ayudantias sirven para la medicina en general

pasa que recien lo percibis cuando sos ayudante...
    Cambia muchisimo las asociaciones que se le da cuando uno hace la anamnesis, lee los analisis y explorar al paciente, sea cual fuere la materia que se esta haciendo la docencia.

Para mi es muy recomendado.

5. Avatar de Celcho
    4
    Agradecimientos
    recibidos

Fisiología!!!!!

Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
    Supongamos que un alumno de primer año desea ser docente. El está dispuesto a esforzarse de tal manera de ser un docente extraordinario, tanto para sus alumnos como para consigo mismo.

El problema radica en la elección de la/s ayudantía/s que debe de escojer. Si bien él sabe que es una cuestión de predilección y afinidad personal con ciertas disciplinas, así como de la especialidad que haya de seguir en el futuro, piensa en que deben de existir algunas materias que son imprescindibles para todo médico, en principio. Sin embargo, se halla preocupado porque cada docente le vende su materia con huero proselitismo, a través del famoso cliché: "Esta es la materia más importante de la carrera" (cosa que uno escucha treinta y cinco veces en siete años)
    ¿Cuál es la más relevante para el Médico Generalista? ¿Qué opinan? ¿Fisiología, Semiología y Farmacología? ¿Cuál es su consejo mpara los que están comenzando el camino de la docencia?

Fisio me parece la materia mas importante.

Y que Dios te ayude a entrar en esa ayudantía pero sin dudas es la materia mas importante, el resto gira en torno a ella.
    Saludos
    Celeste
  6. Avatar de Manurz
    122
    Agradecimientos
    recibidos
    Por ahi escuché que muchos de los docentes en semiología no saben mucho de fisiopatología, sería clave entonces coparse con la patología de entrada para aprender y entender a ver al ser humano de una manera más holística no? Obvio, al igual con las cuestiones humanísticas como psico/filosofía: acaso no creen que en nada ayuda a leer al humano? Evidentemente todo sirve para lo increíble de la semiología: el arte de leer al ser humano. Lo cual me parece fantástico.

Patología: parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. (Fuente: Wiki.org)

Primera oración del Robbins: la patología es el estudio (logos) del sufrimiento (pathos).

7. 329
    Agradecimientos
    recibidos
    La ayudantia que mas sirve es la qeu a uno mas lo motive apra seguir rompiedose el ojete en la carrera, y lograr recibirse............si una ayudantia hce que pierdas eso de vista,,,,,,no sirve, porqeu en la facultad de medicina se forman medicos, no anatomistas, no fisiologos, etc..........

por ende agarremos la materia que mas nos guste, o que creamos que mas nos sirva para nuestra futura especialidad, y utilizemosla como una motivacion, no como una carga y un motivo para volverse un cronico!....
  8. Avatar de lcmd83
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Para el estudiante de medicina ¿qué aportes/ventajas brinda a nivel profesional –además de la formación/actualización/intercambio/tiempo actual empleado en preparación de las clases en detrimento de otras actividades académicas, momentos gratos y transferencia positiva/negativa hacia el alumnado - el hecho de continuar con una actividad docente?
    ¿Es una inversión a futuro?
  9. Avatar de lola_in_pink
    849
    Agradecimientos
    recibidos
    la mas util es la que te haga mas feliz..... es esa materia que cuando te levantas el dia que tenes que ir a dar clases lo haces con ganas, que por mas cansado que estes estas dispuesto a ir a enseñar y a aprender de tus alumnos.... es esa materia que disfrutas.... como ayudantia mas util... diria que todas lo son, pero lo mejor es que te guste....
  10. Los siguientes usuarios agradecen a lola_in_pink por haber posteado información muy útil:

lcmd83 (07-Apr-2009)

11. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    ahh los leo y me da bronca no haber echo la de histoooooooooo, ahora estoy por pasar a cuarto y me arrepientoo!
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  12. Estudiante de Medicina
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no sé si habrá una ayudantía más útil que otra... creo que cada una tiene SU encanto y Su utilidad ... aunque en parte me parece más la de fisio...

Ahora creo que va en cada uno, yo por mi lado elegí hacer la de anato (raro que piense que la de fisio es un poquito más importante no? jaja) :P y me encanta, no la considero ni mas ni menos importante que otra ayudantía, eso sería caer en la soberbia típica de algunos ayudantes de "mi materia es más importante que la tuya", lo cual me parece cualquiera puesto que todas las materias las necesitamos para formarnos como médicos...

A mi en lo personal me sirve un montonazo ya que me ayudó a mejorar muchísimo mi expresión verbal y mi manera de exponer en los exámenes y además es algo que disfruto día a día, clase a clase...
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. [-yam!-]
    Dermatología
    7
    08-Jan-2014 20:48
  2. [-yam!-]