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[Docentes] El Síndrome del Ayudante de Anatomía

[Docentes] El Síndrome del Ayudante de Anatomía

  1. Estudiante de Medicina
    Avatar de Omar
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    #1

    [Docentes] El Síndrome del Ayudante de Anatomía

    Un gran cuestionamiento me surgio , luego de conocer muchos ayudantes de anatomia , amigos , y otros de relacion solo facultativa y compararlos con ayudantes de las demas materias y comprobe algo muy caracteristico.
    Estos se creen SUPERIORES , no entiendo el pq de tal motivo , pero entablan todo tipo de conversacion siempre haciendo notar su "rango" de ayudante de anatomia, encima estamos hablando de una materia para la cual la ayudantia solo es aprovechable si pensas seguir algun derivado de la cirugia o para lo que la gran mayoria lo utiliza que sacar chapa de algo q los hace superiores.

    Tratando de encontrar el motivo, no pude todavia develarlo pero , entre las hipotesis, la que mas fuerza va llevando es la que por tener decision sobre el destino de alguien creen ser Favaloro cuando todavia no empezaron ni siquiera a ser ellos mismos.

    Esto tambien demuestra dia a dia , el pq encontramos mucha jerarquizacion en la facultad y lo que les importa a muchos es sentir poder sobre los demas, todavia no pude escuchar a ningun conocido que quiera ser ayudante de anatomia y no piense y diga , yo les tomaria esto u otro , yo si me dicen eso no los apruebo , no tendria que ser todo lo contrario?? no tendriamos que escuchar decir a futuros ayudantes pq eso son!! AYUDANTES la forma en que orientarian al alumno que entra al 1er año de la carrera , quizas decir yo esto les ayudaria a entenderlo, pq para que son ayudantes si despues dicen yo no tengo tiempo de ponerme a estudiar y explicarles cosas, o sea que para tomar un examen estan capacitados pero para hacer comprender a los alumnos alguna clase no tienen tiempo. Si es asi no se hubieran anotado y estarian cursando las materias de 2do o 3ro o udh tranquilamente.

    Casualmente esto solo se da en anatomia , materia que permite este aumento de egos de algunas personas que parece todavia no aprobaron sus parciales de vida.

    Aclaro que esto esta basado en conocidos y siempre hay excepciones y por supuesto nadie es igual al otro , pero me parecio correcto plantearlo en base a mi opinion , no pretendo generalizar pero me gustaria escuchar sus experiencias y si quizas puedieron comprobar lo mismo q yo.

    saludos
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Omar por haber posteado información muy útil:

    macarrena (07-Feb-2012)

  3. Avatar de Vientos de Poder
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    #2
    Buena observación. Yo tengo una teoria un poco diferente. Tal vez sea que como los preparados cadavericos no discuten y no presentan algo cambiante (salvo alguna que otra excepción anatómica), un ayudante puede caer en el error de que ya sabe todo.
    En otras materias, ejemplo fisiología, patología, genetica o lo que sea, en realidad es mas lo que no se sabe, que lo que se sabe en realidad... los grandes misterios de los procesos moleculares. Y eso hace tal vez que nadie se sienta tan SEGURISIMO de que lo que dice sea asi.
    Resumiendo... la anatomía es una especialidad en la que no hay avances significativos desde que Leonardo da Vinci empezó a manipular cadaveres y dibujarlos y desde que Rouviere saco su libro.
    Mientras que en lo que a otras especialidades por ejemplo... el ADN se formulo la hipotesis alrededor de los años 50 y recien se pudo comprobar su existencia y exactitud en el año 94 si no me equivoco.
    Entonces cuando uno cree que sabe todo.. pierde el factor humildad ya que no se da el derecho a la duda.
    Salu2!
    "No quisiera despertar un día sin sueños. Necesito respirar sin prisas, sin miedos."
    Leandro l Vientos de Poder
  4. Médico (no especialista)
    Avatar de Lost_x_Divididos
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    #3
    En el caso de mi facu, Barceló, hay una minita de ayudante q no sabe nada, y te mezcla todas las inserciones!!! me vuelve loco!!!

    Esa gente es la q mas miedo me da, porq si te toman ellos, COMO TE ASEGURAS Q SABEN Q TU RESPUESTA ES CORRECTA!!!? jajaja

    Igualmente, es el unico caso...hay otro pibe ayudante q hizo la especializacion en locomotor, y el flaco se sabe TOOODOS los angulos de movimiento de TOOODOS los músculos! es un groso, y encima es re copado, y se te queda explicando...re pedagogico el man!

    Saludetesssssss
  5. Avatar de Dr. Matute
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    #4
    Citar Originalmente publicado por Vientos de Poder Ver post
    Buena observación. Yo tengo una teoria un poco diferente. Tal vez sea que como los preparados cadavericos no discuten y no presentan algo cambiante (salvo alguna que otra excepción anatómica), un ayudante puede caer en el error de que ya sabe todo.
    En otras materias, ejemplo fisiología, patología, genetica o lo que sea, en realidad es mas lo que no se sabe, que lo que se sabe en realidad... los grandes misterios de los procesos moleculares. Y eso hace tal vez que nadie se sienta tan SEGURISIMO de que lo que dice sea asi.
    Resumiendo... la anatomía es una especialidad en la que no hay avances significativos desde que Leonardo da Vinci empezó a manipular cadaveres y dibujarlos y desde que Rouviere saco su libro.
    Mientras que en lo que a otras especialidades por ejemplo... el ADN se formulo la hipotesis alrededor de los años 50 y recien se pudo comprobar su existencia y exactitud en el año 94 si no me equivoco.
    Entonces cuando uno cree que sabe todo.. pierde el factor humildad ya que no se da el derecho a la duda.
    Salu2!

    Coincido totalmente con Omar y con vos en las observaciones que hacen.

    Si nos ponemos a ver... anatomia es realemente la materia mas estatica de toda la medicina.
    La gente automaticamente pregunta cuando uno dice que estudia medicina... "si no te dan impresion los cadaveres", o cosas por el estilo... cuando la materia que realemente mas lejos está de la medicina que el 95% de los medicos quiere practicar, es anatomia. La materia que menos se parece a lo que es "ser" medico, es anatomia.

    Como bien dijeron... los cadaveres no discuten, los cadaveres no cambian.
    Yo creo que la mayoria de nosotros queremos el dia de mañana tratar con humanos. La relacion medico-paciente... o humano-humano... implica intercambio, implica discordancia y llegar a un acuerdo... implica dinamismo. Nada menos cambiante que la anatomia.
    Los anatomistas son los unicos que describen a sus objetos de estudio sin necesidad de hacer interpretaciones. Sin necesidad de elaborar hipotesis.. las cosas son asi, como las puso la naturaleza (o no?)
    Anatomia es sinceramente la rama de la medicina que menos capacidad de razonamiento necesita. De hecho, no lo necesita.

    Con esto no quiero generalizar y meter a todos en la misma bolsa (o en el mismo piletón con formol)... porque tengo amigos y compañeros que son ayudantes de anatomia... y sinceramente son gente muy inteligente y pensante...
    De hecho si bien yo no soy ni fui ayudante de anatomia.. voy a seguir una especialidad que es clinico-quirurgica... asi que de hecho lo anatomico para mi tiene su lado interesante...

    Pero a lo que voy, es a la materia en si, a la asignatura "Anatomia"... y no a la anatomia humana, que tiene sus cosas interesantes... y que no deja de ser llamativa.
    Es la materia mas antigua, mas clasica, mas verticalista que podemos encontrar en la carrera.
    Es la materia donde aquellos con ganas de obtener poder, pueden hacerlo rapidamente. En pocos meses pasan a tener poder sobre otras personas. Y con la inmadurez que implica estar recien en 2do o 3er año... con la inmadurez de no saber todavia ni como van a terminar sus carreras... ni mucho menos sus vidas como medicos. Creo que compensan la inseguridad que sienten... con la seguridad que les da poder decidir sobre la vida de otros... y sobre una materia que no les da sorpresas... donde todo es asi como ellos saben, y nadie se los puede discutir.

    Es mi humilde opinion...
    y me gustaria que algun ayudante de anatomia me explique si es que hay avances, o hay cosas nuevas.. o algo mas que diseccion, y que yo no sepa. En serio!
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Dr. Matute por haber posteado información muy útil:

    Gejor (13-Apr-2012)

  7. Avatar de Facu20
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    #5
    Con solo una semana en la escuelita, te puedo decir que hay avances permanentes en la materia, que hasta mi me sorprendieron, después con más tiempo posteo un par de ejemplos, y con respecto a lo otro, creo que en gran parte ese concepto sobre la Anatomía es lo que alimenta todo ese ego...

    Si bien es cierto que el estudio de la anatomía podría relacionarse con los inicios de la Medicina moderna, desde mi punto de vista, no hay nada más alejado de la realidad que eso de "la materia que realemente mas lejos está de la medicina que el 95% de los medicos quiere practicar, es anatomia".

    Al contrario, si lo ves desde el punto de vista de una materia que te ayuda a razonar todo lo otro, una materia integradora, no podés llegar nunca a esa conclusión. ¿Cuántas especialidades podés nombrar que no requieran conocimientos de Anatomía?

    Igualmente, para no irme del tema, me auto-quoteo del thread de "El ayudante ideal"

    Citar Originalmente publicado por Facu20
    Yo creo que lo principal para esto (y para todo en la vida) es no olvidarte de lo que fuiste: Que vos también estuviste del otro lado, algunos más de una... o dos... o tres veces; darse cuenta también que el cartelito que llevan no dice "Amo del Universo", "He-man", "Führer", "Decano", o "Testut", sino "Ayudante", y tratar de hacer eso, justamente "ayudar" a los chicos que están completamente en bolas a hacer más llevadero el estudio, saber que estudiar, que no, y sobre todo, apoyo psicológico :-)
    Editado por Facu20 en 10-Mar-2007 a las 11:07 PM
  8. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

    Gejor (13-Apr-2012), Guido T (16-Sep-2011), tatan (22-Sep-2012)

  9. Avatar de Dr. Matute
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    #6
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Al contrario, si lo ves desde el punto de vista de una materia que te ayuda a razonar todo lo otro, una materia integradora, no podés llegar nunca a esa conclusión. ¿Cuántas especialidades podés nombrar que no requieran conocimientos de Anatomía?
    Por eso decia que me refiero a la "materia" anatomia... y no a la anatomia humana.
    Es decir.. la anatomia es muy interesante, no deja de sorprender como está "fabricado" nuestro cuerpo... como no deja de sorprender la fisiologia, ni la histologia ni la bioquimica.
    A lo que me refiero es a la materia en si.

    Creo que se obliga a estudiar contenidos desmedidos... cientos de ramas de arterias, cientos de insersiones, cientos de inervaciones... y la utilidad real de ese conocimiento es de un 5%... sin contar que a los 3 dias de haberlo rendido, uno se olvida el 70%
    Por lo tanto la "materia" anatomia.. es una de las menos utiles.... en % de contenidos que te sirven despues. La menos util, en mi opinion, es bioquimica. Nunca volví a ver en toda la carrera (y ya la hice toda) uno solo de los temas de bioquimica.

    Todas las especialidades requieren su cuota de anatomia... y de fisio, y de todas las materias basicas. Por algo son la base de la medicina.

    Creo que la materia deberia actualizarse mucho... y basar lo que se enseña (y lo que se evalua), a lo que realmente puede ser util.
    Mas que estudiar los 700 musculos de la mano, o las 47 ramas de un nervio...
    Se podria, por ejemplo, dar muchisima importancia a la base anatomica necesaria para interpretar estudios por imagenes.

    Por ejemplo... que ningun alumno salga de anatomia sin saber identificar grandes estructuras (las unicas que es realmente necesario conocer) en radiografias, tomografias, resonancias... incluso por ejemplo ver imagenes de endoscopias, laparoscopias, angiografias, etc, etc.
    Deberiamos saber identificar imagenes normales, para despues mas adelante aprender lo que es patologico... sin necesidad de volver a aprender, lo que no supimos retener en su momento, porque no estaba jerarquizado como algo digno de ser retenido en la cabeza.

    Para que aprender que la maxilar interna tiene 14 ramas? (lo unico que recuerdo de esa arteria). No es mejor gastar tiempo y cerebro en correlacionar la materia con algo realmente util? no solo para el tipo que vaya a ser maxilointernologo?? jaaa... si no para cualquier medico...

    De que me sirve saber las 8 caras de un hueso... si despues no se ubicarlo en una radiografia?

    Mi critica es mas estructural hacia la materia en si, que hacia su objeto de estudio.
    Por eso queria la vision de un ayudante que sienta gusto por la anatomia humana... y no por la estructura de la materia y el poder que les concede!

    Gracias por ampliar la perspectiva...
    Saludos!!
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Dr. Matute por haber posteado información muy útil:

    Gejor (13-Apr-2012)

  11. Avatar de Facu20
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    #7
    Ojalá podamos encabezar ese cambio... alguien lo tiene que hacer!! Igualmente, si no hay un cambio desde la currícula, estamos muertos...

    Si se dictara una materia integradora (no se me ocurre un nombre ahora) entre anato, histo y embrio a lo largo de los 3 años, y a partir de 2° ponele, empezar a ver la parte fisiológica, no se podría lograr eso??

    Creo de hecho, que en muchas facultades, anato es una materia de 3 años... hay q averiguar!
  12. Avatar de Rick Hunter
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    #8

    Citar Originalmente publicado por .:Dr. Matute:. Ver post
    Por eso decia que me refiero a la "materia" anatomia... y no a la anatomia humana.
    Es decir.. la anatomia es muy interesante, no deja de sorprender como está "fabricado" nuestro cuerpo... como no deja de sorprender la fisiologia, ni la histologia ni la bioquimica.
    A lo que me refiero es a la materia en si.

    Creo que se obliga a estudiar contenidos desmedidos... cientos de ramas de arterias, cientos de insersiones, cientos de inervaciones... y la utilidad real de ese conocimiento es de un 5%... sin contar que a los 3 dias de haberlo rendido, uno se olvida el 70%
    Por lo tanto la "materia" anatomia.. es una de las menos utiles.... en % de contenidos que te sirven despues. La menos util, en mi opinion, es bioquimica. Nunca volví a ver en toda la carrera (y ya la hice toda) uno solo de los temas de bioquimica.

    Todas las especialidades requieren su cuota de anatomia... y de fisio, y de todas las materias basicas. Por algo son la base de la medicina.

    Creo que la materia deberia actualizarse mucho... y basar lo que se enseña (y lo que se evalua), a lo que realmente puede ser util.
    Mas que estudiar los 700 musculos de la mano, o las 47 ramas de un nervio...
    Se podria, por ejemplo, dar muchisima importancia a la base anatomica necesaria para interpretar estudios por imagenes.

    Por ejemplo... que ningun alumno salga de anatomia sin saber identificar grandes estructuras (las unicas que es realmente necesario conocer) en radiografias, tomografias, resonancias... incluso por ejemplo ver imagenes de endoscopias, laparoscopias, angiografias, etc, etc.
    Deberiamos saber identificar imagenes normales, para despues mas adelante aprender lo que es patologico... sin necesidad de volver a aprender, lo que no supimos retener en su momento, porque no estaba jerarquizado como algo digno de ser retenido en la cabeza.

    Para que aprender que la maxilar interna tiene 14 ramas? (lo unico que recuerdo de esa arteria). No es mejor gastar tiempo y cerebro en correlacionar la materia con algo realmente util? no solo para el tipo que vaya a ser maxilointernologo?? jaaa... si no para cualquier medico...

    De que me sirve saber las 8 caras de un hueso... si despues no se ubicarlo en una radiografia?

    Mi critica es mas estructural hacia la materia en si, que hacia su objeto de estudio.
    Por eso queria la vision de un ayudante que sienta gusto por la anatomia humana... y no por la estructura de la materia y el poder que les concede!

    Gracias por ampliar la perspectiva...
    Saludos!!
    Dos palabras... Im-presionante
  13. Avatar de psico
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    #9

    qué buena discusión!

    Ya era hora que alguien, en este caso Omar, propusiera este tema.

    Mi opinión se resume en:

    Razón para ser ayudante de Anato = (lula)


    Aunque respeto a las excepciones (¡gracias por existir!).
  14. Avatar de juampix_07
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    #10
    Coincido con Dr Matute.

    La anatomía humana es muy importante, pero en determinadas cosas la materia anatomía está orientada hacia cosas poco prácticas.

    Y especialmente en medicina, anatomía tendría que ser completamente práctica. Recordar cosas que resultan teóricas (Por ejemplo, seamos honestos. ¿Quién vio alguna vez las 14 ramas de la maxilar? Algún ayudante, quizás... Pero la mayoría habrá visto dos o tres ramas como mucho, que es lo que se ve en los preparados. El resto es memoria).

    Y en cuanto a lo de imágenes.... No es por nada pero en la cátedra dos se ven bastantes cosas.

    (Fuera del tema, jajajajaja, felicito al que haya hecho el "Luciana de Chanes". Habría que darle un premio o algo así.)
    "Yo sólo sé que no sé nada."

  15. Avatar de JuLiTuS
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    #11
    De todo hay en la viña del Señor, y vale decir todo lo que uno piensa, porque es una fuente inagotable de riqueza.
    Pero, quiero hacer una pregunta: Podría un director de orquesta serlo sin poder ubicar a cada uno de sus músicos dentro del foso? O, diciéndolo de otra forma, podría un médico serlo sin saber que hay arterias que son profundas y que ofrecen ramas que pasan por determinados lugares y no por otros (como la maxilar interna) para irrigar estructuras por demás importantes, que hay huesos que tienen una forma y no otra, que hay una planimetría que sirve para que todos podamos manejar un mismo lenguaje, que hay relaciones de estructuras que no sólo sirven para saber dónde hay que hacer una incisión, sino para entender signos y manifestaciones de problemas?
    Un ej.:Alguien con un tumor de hipófisis, causante de "x" enfermedad endócrina (hiperprolactinemia p.ej.), puede comprimir el quiasma óptico y causar problemas visuales. Ahora, yo pregunto, no es importante saber las relaciones de los distintos órganos, la forma de los huesos, la manera en que están dispuestos todos los elementos que conforman el cuerpo? O sería lo mismo que la hipófisis estuviera al lado del duodeno, que el esfenoides tuviera tal forma que no pudiera alojar a la hipófisis o incluso que el húmero formara parte de la cabeza ósea? Podría alguien saber que la hipófisis agrandada puede causar problemas en la visión o que este problema puede ser abordado por vía nasal sin saber las relaciones, sin saber que hay vasos, sin saber que hay senos y meatos?
    Me parece a mí que hay poco que discutir sobre si tiene o no valor la anatomía para un médico, y que está a la vista que no solamente es válida y útil para el cirujano. En todo caso, a mi modo de entender las cosas, una discusión realmente útil podría ser acerca del modo en que se enseña la anatomía, o del tiempo que se debería usar en enseñarla y aprenderla, etc.
    En cuanto a que la anatomía en muchos aspectos está orientada a cosas poco prácticas, puede ser verdad...pero si uno lo piensa con un poco de profundidad, va a ver que el médico se especializa y puede ser cirujano, oftalmólogo, gastroenterólogo, etc. y además, puede dedicarse a la investigación, lo cual, no es lo más práctico (usando el significado que tiene en esta discusión) y sin embargo es esencial para el progreso.
    Me parece poco serio generalizar sobre los ayudantes de anatomía como algunos lo hacen acá. Seguro tienen sus razones para tener una opinión formada sobre el tema, pero me parece dañino y poco saludable estar atacando a todos basándose sólo en su experiencia personal. Mis razones para ser ayudante de anatomía fueron varias: me gustó mucho la materia, quería disecar (aunque haya podido hacerlo poco), tener un conocimiento más profundo y directo, poder orientar a aquellos que están en los zapatos que yo tuve puestos hace no mucho tiempo. Personalmente, el poder en una mesa de anatomía no me importa, es más, en mi opinión los ayudantes no deberían tomar examen sino SOLAMENTE aquellos que ya son médicos. Por eso me parece una falta de respeto y responsabilidad andar tirando petardos por ahí sabiendo que la realidad es más que lo que uno tiene frente a su nariz y no comparto la generalización que se hace acá en este tópico sobre los ayudantes.
    Editado por JuLiTuS en 11-Mar-2007 a las 09:17 PM
  16. Avatar de Anita :-)
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    #12
    Hola!!!, que tal? miren en un principio, cuando cursaba anatomia, coincidia con omar, luego entre en la ayudantia, y si, no puedo negar que hay ayudantes que se creen que se las saben todas y solo saben citar: Porque cuando estudie locomotor me lei todo el Testut, y solo daban alegatos de como aprobaron con 10 casi todos los parciales y que ahora estan en 3ro y 4to año...
    Pero como bien dicen hay de todo en esta vida, tanto bueno como malo, y a veces uno suele toparse como solo lo malo y suele meter todo en una misma bolsa.
    No me considero una garca, como solemos decir de aquel ayudante que nos tiene mas de una hora dando un oral y nos dice "pudo haber sido mejor"...
    Cuando uno va cursando las etapas de la ayudantia te vas dando cuenta de que aprueba el que realmente sabe, el que estudio (obviamente estan las variables del que se puso nervioso, del que se le hizo una laguna, y demas).
    Mismo cuando he dado orales de otras materias, ya sabia si lo que decia estaba incompleto o no, si el ayudante que me tomaba realmente escuchaba lo que le decia o estaba ahi solo porque le exigian estar tomando examen.
    Pero con respecto a "para que estudiar anatomia si de mucho no sirve o para que ser ayudante si no planeas hacer la residencia de cirugia...", no coincido con esta "premisa", por unas simples razones: Cuando te nombran una patologia, sea "hepatoesplenomegalia", si sabes las relaciones de estos organos, se puede sacar que otro organo podria verse afectado por esta patologia. Con respecto a placas, por lo que venia hablando con unas amigas que cursaron en la cat 2 y estan en el ciclo clinico, me dijeron que les sirvio mucho a la hora de ver diagnostico y semio.
    Muchas veces cuando uno estudia piensa que lo que esta estudiando no sirve de mucho o esta al pedo en la carrera, pero si nos ponemos a pensar un poco y dejamos de lado la rigida logica, sabremos que todo sirve, y aporta su granito de arena, no solo anatomia, si no tambien bioetica, salud mental y demas materias que al principio nos aburre.

    Y Facu20, cuando termines la escuelita de anato te vas a dar cuenta que muchas cosas de las que estudiaste se podian llegar a estudiar mejor relacionando o pensandola un poco mas y no tanto memoria...
    Al menos con Otegui me paso eso, no fue tanta teoria sino un poco mas de pensamiento y logica...
    Muchos exitos, igual mañana los veo a todos que hagan la escuela en cat 2...
    Espero que mi mensaje no haya sido ofensa de nadie ni genere polemica alguna, simplemente es una opinion mas...
    Besos, Anita =)
  17. Avatar de [-yam!-]
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    #13
    Anita, si Otegui promueve una educación más razonada de la anatomia, entonces espero que los ayudantes salgan aplicando esa fórmula.

    Para mi la anatomia no está muy bien enseñada, porque el estudiar de memoria (cosa que detesto), no me ayudó para entender para que me servia. La realidad es que de las materias básicas nos terminamos llevando conceptos grandes, y luego los detalles los terminamos estudiando de nuevo en la materia específica AÑOS siguientes en la carrera

    En definitiva, falta correlacionar la importancia de pequeños temas para entender cosas futuras. Aunque la materia no sea anatomopatologia o anatomofisiologia, creo que un poco de correlación haria más interesante a la materia. (Lo mismo pasa con histologia)

    Por mi parte, lo que más rescato de la cat 2 es haber tenido la oportunidad de empezar a ver Rx, TAC, RM (fue una forma interesante de encarar la utilidad de la anatomia, aunque en poco tiempo tenga que cursar la materia Dx por imágenes)
  18. Médico Neonatólogo
    Avatar de Verk
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    #14
    Supongo que debe estar lleno de gente creida y gente en camino de creersela (los que piensan ser ayudantes de anato, ja) pero por suerte en mi facu me toco un ayudante buenisimo, un pibe de 10, re humilde. Estaba atrasado un poco en la carrera porque estudiaba y trabajaba y encima era ayudante de anato. Te explicaba todo y siempre con la mejor onda y no hacia falta que te le pidieras que te explique esto o aquello, te decia todo porque si. El otro era un chico de la UBA, no era nada mala onda, pero si querias saber algo lo tenias que buscar para que te lo dijera, en cambio el otro siempre estaba ahi, al lado tuyo.
    Yo creo que el tema del ayudante de anato pasa mas que nada por el poder que esa persona tiene sobre los demas y encima en el 1er año, cuando todo el mundo esta re cagado y no caza una.
    No entiendo como una persona que esta en 2do o 3ero puede evaluar a uno de 1ero. Es una locura!!!
  19. Avatar de (*bocha*)
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    #15
    No es una respuesta filosofica, ni mucho menos, la que voy a dar.
    Pero lo primero q t pregunta cualquiera al saber q estudias medicina es "ya viste muertos?", tal vez el poder responder a eso con un "convivo con muertos en cada clase" haga q su ego crezca a tal punto q si un dia se quieren suicidar se suben a su ego y se tiran al vacio.
    Nos vemos
  20. MDR
    Avatar de MDR
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    #16
    Citar Originalmente publicado por (*bocha*) Ver post
    q su ego crezca a tal punto q si un dia se quieren suicidar se suben a su ego y se tiran al vacio.
    Nos vemos
    JAJAJAJA, muy bueno!
    “Love is the triumph of imagination over intelligence.” Henry Louis Mencken

    "La felicidad es como una mariposa, si mucho la persigues es poco probable que la alcances, pero si te sientas calmado a esperar puede que ella se pose sobre ti."

    "Como dice el paisano: cuando uno anda de culo, todos los nabos están de punta". René Gerónimo Favaloro.

    "La solidez intelectual debe ir de la mano con la modestia". Carlos Penelas.

    "Life is too complicated" (No se quien lo dijo, ja, pero es cierto, o no?).
  21. 1
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    #17
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    Citar Originalmente publicado por Omar Ver post
    Un gran cuestionamiento me surgio , luego de conocer muchos ayudantes de anatomia , amigos , y otros de relacion solo facultativa y compararlos con ayudantes de las demas materias y comprobe algo muy caracteristico.
    Estos se creen SUPERIORES , no entiendo el pq de tal motivo , pero entablan todo tipo de conversacion siempre haciendo notar su "rango" de ayudante de anatomia, encima estamos hablando de una materia para la cual la ayudantia solo es aprovechable si pensas seguir algun derivado de la cirugia o para lo que la gran mayoria lo utiliza que sacar chapa de algo q los hace superiores.

    Tratando de encontrar el motivo, no pude todavia develarlo pero , entre las hipotesis, la que mas fuerza va llevando es la que por tener decision sobre el destino de alguien creen ser Favaloro cuando todavia no empezaron ni siquiera a ser ellos mismos.

    Esto tambien demuestra dia a dia , el pq encontramos mucha jerarquizacion en la facultad y lo que les importa a muchos es sentir poder sobre los demas, todavia no pude escuchar a ningun conocido que quiera ser ayudante de anatomia y no piense y diga , yo les tomaria esto u otro , yo si me dicen eso no los apruebo , no tendria que ser todo lo contrario?? no tendriamos que escuchar decir a futuros ayudantes pq eso son!! AYUDANTES la forma en que orientarian al alumno que entra al 1er año de la carrera , quizas decir yo esto les ayudaria a entenderlo, pq para que son ayudantes si despues dicen yo no tengo tiempo de ponerme a estudiar y explicarles cosas, o sea que para tomar un examen estan capacitados pero para hacer comprender a los alumnos alguna clase no tienen tiempo. Si es asi no se hubieran anotado y estarian cursando las materias de 2do o 3ro o udh tranquilamente.

    Casualmente esto solo se da en anatomia , materia que permite este aumento de egos de algunas personas que parece todavia no aprobaron sus parciales de vida.

    Aclaro que esto esta basado en conocidos y siempre hay excepciones y por supuesto nadie es igual al otro , pero me parecio correcto plantearlo en base a mi opinion , no pretendo generalizar pero me gustaria escuchar sus experiencias y si quizas puedieron comprobar lo mismo q yo.

    saludos
    hola me gusta tu manera de pensar yo curse en la cat 1,lo que me paso en recuper de esplacno fue que en el oral,me tomaron corazon,plexo solar,linf,apart reprd,todo bien yo sabia muchisimo,y la que me tomo me dijo bueno la ultima,hablame del clitoris,la verdad no sabia las pates,no pense que era trasendental,me dijo no te apruebo,le prgte por?se todo solo no lei eso,me dijo por que yo decido,y no quiero,no importa si sabes corazon para mi,es importante clitoris punto.bueno me dio mucha bronca ya que tenia todo lo demas aprobado y me senti rebajada por alguien que supe que apenas regularizo bioqimica.ojala todos los ayudantes serian como vos,MAS HUMANOS Y CON VOCACION AL PROJIMO,COMO DEBE SER¡¡¡¡¡¡
  22. gam
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    #18
    Citar Originalmente publicado por Omar Ver post
    Un gran cuestionamiento me surgio , luego de conocer muchos ayudantes de anatomia , amigos , y otros de relacion solo facultativa y compararlos con ayudantes de las demas materias y comprobe algo muy caracteristico.
    Estos se creen SUPERIORES , no entiendo el pq de tal motivo , pero entablan todo tipo de conversacion siempre haciendo notar su "rango" de ayudante de anatomia, encima estamos hablando de una materia para la cual la ayudantia solo es aprovechable si pensas seguir algun derivado de la cirugia o para lo que la gran mayoria lo utiliza que sacar chapa de algo q los hace superiores.

    Tratando de encontrar el motivo, no pude todavia develarlo pero , entre las hipotesis, la que mas fuerza va llevando es la que por tener decision sobre el destino de alguien creen ser Favaloro cuando todavia no empezaron ni siquiera a ser ellos mismos.

    Esto tambien demuestra dia a dia , el pq encontramos mucha jerarquizacion en la facultad y lo que les importa a muchos es sentir poder sobre los demas, todavia no pude escuchar a ningun conocido que quiera ser ayudante de anatomia y no piense y diga , yo les tomaria esto u otro , yo si me dicen eso no los apruebo , no tendria que ser todo lo contrario?? no tendriamos que escuchar decir a futuros ayudantes pq eso son!! AYUDANTES la forma en que orientarian al alumno que entra al 1er año de la carrera , quizas decir yo esto les ayudaria a entenderlo, pq para que son ayudantes si despues dicen yo no tengo tiempo de ponerme a estudiar y explicarles cosas, o sea que para tomar un examen estan capacitados pero para hacer comprender a los alumnos alguna clase no tienen tiempo. Si es asi no se hubieran anotado y estarian cursando las materias de 2do o 3ro o udh tranquilamente.

    Casualmente esto solo se da en anatomia , materia que permite este aumento de egos de algunas personas que parece todavia no aprobaron sus parciales de vida.

    Aclaro que esto esta basado en conocidos y siempre hay excepciones y por supuesto nadie es igual al otro , pero me parecio correcto plantearlo en base a mi opinion , no pretendo generalizar pero me gustaria escuchar sus experiencias y si quizas puedieron comprobar lo mismo q yo.

    saludos
    Estas mezclando las cosas. Eso no pasa con el ayudante de Anatomía. Pasa con cualquier ayudante de cualquier materia...al cual se le suben los humos, por tener un grupo de alumnos.

    Seguramente tuviste una mala experiencia con tu primer ayudante en la carrera...

    A medida que curses vas a conocer muuuchooosss ayudantes. Fanfarrones, ignorantes, egocentricos, chantas, muy bien informados, etc....hay de todo...como en la vida.
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    #19
    Citar Originalmente publicado por chorca Ver post
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    hola me gusta tu manera de pensar yo curse en la cat 1,lo que me paso en recuper de esplacno fue que en el oral,me tomaron corazon,plexo solar,linf,apart reprd,todo bien yo sabia muchisimo,y la que me tomo me dijo bueno la ultima,hablame del clitoris,la verdad no sabia las pates,no pense que era trasendental,me dijo no te apruebo,le prgte por?se todo solo no lei eso,me dijo por que yo decido,y no quiero,no importa si sabes corazon para mi,es importante clitoris punto.bueno me dio mucha bronca ya que tenia todo lo demas aprobado y me senti rebajada por alguien que supe que apenas regularizo bioqimica.ojala todos los ayudantes serian como vos,MAS HUMANOS Y CON VOCACION AL PROJIMO,COMO DEBE SER¡¡¡¡¡¡


    como es que te preguntaron esoo? que turno estabas.. yo estoy en la 1 y son ultra copados, yo reprobe esplacno y la mina q me tomo, un amor, no me hizo sentir mal ni nada, una genia preguntandome xq no habia estudiado y esas cosas.. se que en locomotor pasearon a muuchisima gente, pero depende de quien te toque. mi ayudante es un amor, la amo.
  24. Avatar de lucecita031288
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    #20
    Yo ya estoy en 5º, pero nunca voy a olvidar a mi ayudante de anato, a la primera, flor de forra era la muy hdp. Me tenia de punto a mi, a mi amiga y a otros dos compañeros, siempre nos hechaba en cara q no hablabamos ni nada. Pasa q ella no te explicaba queria que fueras y demostraras que estudiaste, se burlaba de nosotros, si yo no hablaba era por el terror q me daba ella. La odiaba, por suerte en esplacno cambiamos de ayudante y nos toco uno q tenia toda la onda! Asi q no creo q sea q todos los ayudnates de anato sean "malos" es segun la persona q se cree superior q los alumnos, ahora en el hospital tengo a un copañero ayudante de anato q es re buena onda.

    Yo tmb quiero ser ayudante, pero de pato, en eso estoy..
  25. Avatar de ZeKKi
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    #21
    Mi ayudante de anato [de cátedra 2] y nuestra ayudante "de placas" de anato, eran geniales. Aunque no explicaba una goma el flaco por lo menos nos hacía tener ganas de estudiar más.

    Después cayó para fin de esplacno/comienzo de neuro, un "escuelante" que se hizo hacer el pistola con nosotros y lo sacamos cagando, y desde ese entonces y hasta fin de año el escuelante quedó como un "alumno más en la mesa" mientras seguíamos obviamente con nuestros ayudantes de todo el año.

    En la evaluación tampoco hubo dramas ni maltratos.

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  26. Avatar de jjazz
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    #22
    "anato es una materia de 3 años"
    CHAN!!

    si anato se da en 3, fisio se da en cuantos? 6?

    mi ayudante de anato era una genia, explicaba bien pero además ponía mucho enfasis en las cosas. eso hacía que vos le pusieras más pilas para leerlo. además yo veo que todos se quejan de las 14 ramas, ella nos dijo que era al pedo leerlas y que no se tomaban.
    ..
  27. Avatar de MiliLarre
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    #23
    yo cursé en cát2 y todos los ayudantes que conocí eran excelentes! el ayudante de mi mesa era sin dudas el mejor de todos y sabía banda..nunca me pudo tomar examen él, pero sí otros ayudantes que la verdad eran buenísimos..no había uno que no me ayudara para que me bajen los nervios y todos al final del examen me daban un consejito para que mi rendimiento en el próximo examen fuera mejor
    todos ellos tienen bien merecido su título de "ayudantes" ..este año voy yo por la ayudantía

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    #24
    Nunca coincidi tanto con un post. A mi no me jodería tener un ayudante soberbio, si por lo menos explicase bien. Yo cursé en cat 2 y tuve a una mina que cada 3 clases faltaba 2 (SIN EXAGERAR). En neuro ni siquiera tuvimos ayudante, porque se cansaron de ponernos distintos suplentes o con otros ayudantes de otros grupos, ya que no habia nadie fijo para nuestro grupo. Uno de los tantos suplentes, era un tremendo boludo. Completamente soberbio, nos vivia sobrando cada vez que contestabamos mal... estoy hablando de la segunda o tercera clase de anato, donde estas re perdido. Yo lo odiaba, pero tengo que admitir que al menos cuando nos corregia aprendiamos, jaja.
    Al igual que pasa en muchas materias, cuando la mina (nuestra ayudante") iba, no explicaba un carajo, sino que teniamos que ir con el tema estudiado y mostrar lo que sabiamos (supuestamente es el método que se usa en anatomía... levante la mano a quien le sirve aprender asi?), y si le preguntabas algo, decía cualquiera.... juro que todavia hoy que estoy en 3ro recuerdo una clase en la que confundió CONVENCIDISIMA la yugular externa con la interna diciendo que las venas internas del cerebro drenaban en la externa..., le discutiamos y se enojaba. O de qué lado estaba la vesicula, o le erraba a los nombres de los musculos...
    La cuestion es que me resultaba una materia agradable y especialmente la parte de neuro, que fue un módulo que amé, y en fisio cuando vi neuro (que tambien me encanto) me jugó muy en contra haber visto tan mal neuroanato. Y de mas esta decir que me acuerdo poco y nada de los preparados, porque no teniamos un guia en las prácticas.
    Estoy segura que la escuelita de Otegui es excelente y que hay ayudantes que son para aplaudirlos, lamentablemente yo no tuve la suerte de tener uno asi.
    Con respecto a la soberbia, SI, estoy de acuerdo, es algo que veo mucho en los chicos de disección (sin ofender a los chicos...), pero creo que va en como presentan la ayudantia ahi: yo la habia empezado (y dejé) y juro que la pintaban como si hacerla te convirtiera en un sabio de la anatomia, diciendo que era la mas dificil de toda la carrera. Quizas es asi! Pero creo que ahi se ven las raices de la soberbia de los ayudantes despues. Vale aclarar que todos sabemos que SIEMPRE HAY EXCEPCIONES.

    Saludos!!
    Y dados redondos,
    Tuercen mi chance...
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    #25
    Citar Originalmente publicado por macarrena Ver post
    Al igual que pasa en muchas materias, cuando la mina (nuestra ayudante") iba, no explicaba un carajo, sino que teniamos que ir con el tema estudiado y mostrar lo que sabiamos (supuestamente es el método que se usa en anatomía... levante la mano a quien le sirve aprender asi?)
    Macarrena! Es una realidad que existen ayudantes como los que vos estás describiendo, y estoy totalmente de acuerdo con lo que vos planteás con respecto a acitutudes como faltar siempre a clase, confundirse en cosas groseras, y demases hierbas (todo eso en conjunto, es una gran gran falta de respeto hacia los alumnos). Peeeeeeero, por otro lado, no nos olvidemos que las clases de anato son clases "prácticas", y no está bueno confundir un práctico con un teórico. El rol del ayudante, es, justamente, ayudar, brindar las herramientas necesarias para que el alumno pueda llegar a organizar los conceptos en su cabeza, intentar, si se quiere, guiar al alumno para que pueda sistematizar el estudio de manera tal que le cierren varias cosas, y no las estudie de memoria, y, por el contrario, las pueda lograr aplicar a la carrera.

    No está bueno que el ayu le tenga que estar atrás al alumno, "a ver si para hoy estudió o no". Se supone que tiene que ser un ida y vuelta. No te olvides que, más allá de que anato sea una materia de 1ero, dónde todos estamos con muchos miedos e inseguridades, es gente relativamente grande la que la cursa (léase a partir de los 19/20 años). Digo, para mi un buen ayudante, tiene como característica, incentivar al alumno a querer estudiar, más allá de los conocimientos que pueda tener (o no), pero cada cual se hace responsable de lo que lee o deja de leer para la clase. Y tampoco está tan bueno que te dejen todo servido, no está bueno que se haga costumbre el temita de "explicar" tal o cual tema, porque se pierde un poco la capacidad que el alumno pueda llegar a desarrollar para ser un poco autodidacta.

    Humilde opinión

    Saludos !
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    #26
    yo soy de bolivia, y aca es una cosa similar... los ayudantes de anato se creen lo maximo, ademas por que aca es una de las materias mas complicadas de la carrera, los docentes son sumamente exigentes, en mi universidad, se podria decir que es la materia "FILTRO" de la carrera... tenemos una cadaver cada 10 o 15 alumnos, y los ayuidantes se creen lo maximo por que en teoria son los que mejor sabian la materia en su año... pero una cosa es lo que ellos se creen y como los demas los ven... para mi no son mas que memoriones cochinos.. solo memorizan de memoria un libro y se acabo, nada de logica, nada de pienso, ni de razonamiento.... un ayudante de fisio, de bioqui, de epidemiologia... esos si saben, razonan piensan... en cambio los anatomistas saben Rouviere como rezo, pero no entienden nada, y luego para colmo se creen brillantes...dahj.... crei que solo aca en mi universidad los ayudantes de anato se creian la gran cosa...
    "Intentarlo y no lograrlo es cuanto menos aprender. No haber hecho el intento supone la inestimable pérdida de lo que pudo haber sido"
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    #27
    Citar Originalmente publicado por NataliaDaniela Ver post
    Macarrena! Es una realidad que existen ayudantes como los que vos estás describiendo, y estoy totalmente de acuerdo con lo que vos planteás con respecto a acitutudes como faltar siempre a clase, confundirse en cosas groseras, y demases hierbas (todo eso en conjunto, es una gran gran falta de respeto hacia los alumnos). Peeeeeeero, por otro lado, no nos olvidemos que las clases de anato son clases "prácticas", y no está bueno confundir un práctico con un teórico. El rol del ayudante, es, justamente, ayudar, brindar las herramientas necesarias para que el alumno pueda llegar a organizar los conceptos en su cabeza, intentar, si se quiere, guiar al alumno para que pueda sistematizar el estudio de manera tal que le cierren varias cosas, y no las estudie de memoria, y, por el contrario, las pueda lograr aplicar a la carrera.

    No está bueno que el ayu le tenga que estar atrás al alumno, "a ver si para hoy estudió o no". Se supone que tiene que ser un ida y vuelta. No te olvides que, más allá de que anato sea una materia de 1ero, dónde todos estamos con muchos miedos e inseguridades, es gente relativamente grande la que la cursa (léase a partir de los 19/20 años). Digo, para mi un buen ayudante, tiene como característica, incentivar al alumno a querer estudiar, más allá de los conocimientos que pueda tener (o no), pero cada cual se hace responsable de lo que lee o deja de leer para la clase. Y tampoco está tan bueno que te dejen todo servido, no está bueno que se haga costumbre el temita de "explicar" tal o cual tema, porque se pierde un poco la capacidad que el alumno pueda llegar a desarrollar para ser un poco autodidacta.

    Humilde opinión

    Saludos !
    Ojo! Estoy de acuerdo en todo lo que decis!! Yo odio que me esten atras viendo si estudie o no, como tampoco esta bueno que te dejen todo servido. Pero estaba hablando mas del caso particular que tuve yo, que directamente ni nos guiaban, que del caso general. En fisio las clases eran asi tal cual decis vos, y me consta que aprendi MUCHISIMO, porque habia mjuy buena predisposicion por parte de todos los ayudantes que tuve. Ademas de que tener clases asi te "enseña" a estudiar solo, cosa que en la secundaria (y el cbc mas o menos) obviamente no sucede. Pero bueno, estaba hablando del caso particular de anato, donde encima las 4 horas de clase te dejaban cortisimo de practica (entre placas, preparados y museo por lo menos en cat 2).
    No quiero que se interprete que quiero teoricos o algo asi jaja porque justamente las clases que repiten lo mismo que dice el libro no me gustan en absoluto, simplemente estaba hablando de un caso particular, en anato yo sinceramente te digo, ese incentivo para estudiar que decis que tendria que venir del ayudante, no estaba... Al igual que lo que decis de aprender a estudiar, o a no estudiar de memoria, cosa que nunca hice en anato (ni en otras materias), pero mas que nada por el simple hecho de que no tengo memoria jaja.

    Saludos!
    Y dados redondos,
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    #28
    chorca es poco etico aprobarte si no sabes un tema del examen,podes no saber todos los detalles del tema pero si conocerlo y hablar,no nos vayamos a los extremos aprueba el que sabe,el examen puede venir para diez pero si colgo pie o clitoris en tu caso merece el aplazo.
    Citar Originalmente publicado por chorca Ver post
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    hola me gusta tu manera de pensar yo curse en la cat 1,lo que me paso en recuper de esplacno fue que en el oral,me tomaron corazon,plexo solar,linf,apart reprd,todo bien yo sabia muchisimo,y la que me tomo me dijo bueno la ultima,hablame del clitoris,la verdad no sabia las pates,no pense que era trasendental,me dijo no te apruebo,le prgte por?se todo solo no lei eso,me dijo por que yo decido,y no quiero,no importa si sabes corazon para mi,es importante clitoris punto.bueno me dio mucha bronca ya que tenia todo lo demas aprobado y me senti rebajada por alguien que supe que apenas regularizo bioqimica.ojala todos los ayudantes serian como vos,MAS HUMANOS Y CON VOCACION AL PROJIMO,COMO DEBE SER¡¡¡¡¡¡
  33. Estudiante de Medicina
    Avatar de Santiago Matamoros
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    #29
    JA! Tres años despues, sigue siendo un tópico constante en las charlas entre mis compañeros.
  34. Avatar de Blazon14
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    #30
    Hace tiempo tenía ganas de postear algo en este thread porque, salvo excepciones (personas muy buenas en todo sentido, tanto académico como personal, que las hay y doy fe porque las conozco), ¡¡¡¿¿¿QUIÉN SE CREEN QUE SON???!!! Tengo la ventaja de conocer a alguien que esta en primer año y escuchar las cantidad de abusos de poder que se cometen en los exámenes orales. Comentarios como "Si no sabés esto, se terminó el examen" están a la orden del día, así como agresividad tanto en el lenguaje oral como corporal, caras amenazantes, reproches, premoniciones sobre el futuro del estudiante ("Vos no te vas a recibir"), detalles insignificantes, clasificaciones según tal o cual autor (clasificaciones, muchachos!! Hay que saber demasiado poco de la vida para tomar algo así de vacío de contenido!), contenidos que no entran en el parcial correspondiente (pero "si no pensás, no te vas a recibir" tienen la osadía de decirte). En fin, muchas cosas que vengo guardando de hace años y que ahora que estoy cada vez más cerca de recibirme y las veo con retrospectiva, todavía no las puedo creer. HÁGANNOS A TODOS UN FAVOR: BÁJENSE DEL PONY. Acuérdense que son/fueron estudiantes (es más, acuérdense de cuánto les gustó recursar, porque conozco más de uno que lo hizo) y acuérdense de que no son Dios y que todos sus alumnos merecen una oportunidad de ser escuchados y evaluados objetivamente (por más de que estén a punto de recursar fisio por tercera vez y quieran que todos recursen con ustedes) ya que todos nos ponemos nerviosos y decimos cosas mal. Un mensaje: LA FACULTAD ESTÁ HECHA PARA ENSEÑAR, NO PARA CASTIGAR POR NO SABER. Pocos se dan cuenta de esto. Apréndanlo de una vez.

    PD: Una vez más, resalto que hay excepciones, pero esta situación, al menos en la UBA, está muy generalizada. Rescato enormemente a los ayudantes con ganas de enseñar y de escuchar, buenas personas y conscientes de que, al igual que sus alumnos, todavía les falta mucho por aprender.
  35. Los siguientes usuarios agradecen a Blazon14 por haber posteado información muy útil:

    Gejor (01-Dec-2012)

  36. Avatar de ZeKKi
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    #31
    Citar Originalmente publicado por Blazon14
    ("Vos no te vas a recibir"),
    Es que por ahi los ven con cara de futuros colegas ayudantes de anatomía
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  37. Avatar de StayStrong
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    #32
    Citar Originalmente publicado por Blazon14 Ver post
    ¡¡¡¿¿¿QUIÉN SE CREEN QUE SON???!!! Tengo la ventaja de conocer a alguien que esta en primer año y escuchar las cantidad de abusos de poder que se cometen en los exámenes orales. Comentarios como "Si no sabés esto, se terminó el examen" están a la orden del día, así como agresividad tanto en el lenguaje oral como corporal, caras amenazantes, reproches, premoniciones sobre el futuro del estudiante ("Vos no te vas a recibir"), detalles insignificantes, clasificaciones según tal o cual autor (clasificaciones, muchachos!! Hay que saber demasiado poco de la vida para tomar algo así de vacío de contenido!), contenidos que no entran en el parcial correspondiente (pero "si no pensás, no te vas a recibir" tienen la osadía de decirte).
    Plap, Plap, Plap !

    Es obvio que también aprovechan la situación del "perdido alumno de 1º que no sabe cómo manejarse" algunos están asustados pero muchos no.
    El único problema es que esos alumnos que no están asustados no pueden defenderse como les gustaría porque luego llega la amenaza de "tené cuidado con lo que decís porque no vas a aprobar nunca Anato !", "te conviene no rendir en mi turno", "andá viendo cómo hacés para entrar en otra cát. el año que viene porque en esta no la pasás", etc. etc.
    He tenido comentarios de alumnos de 1º que quieren dejar anato por el maltrato que reciben, otros que tienen terror a ir a los tp, y unos cuantos que me cuentan como "x" docente en específico les grita, los insulta, les dice que jamás van a recibirse, que son escoria literalmente.

    De qué va todo esto ?


    PD: en todo este tiempo no había visto este thread pero llevo bastante intentando entender cuál es el motivo para esta actuación. Parece que no era la única que me lo preguntaba ! ja. En el resto de las materias creo que todos hemos visto la diferencia.
  38. 541
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    #33
    Citar Originalmente publicado por Blazon14 Ver post
    Hace tiempo tenía ganas de postear algo en este thread porque, salvo excepciones (personas muy buenas en todo sentido, tanto académico como personal, que las hay y doy fe porque las conozco), ¡¡¡¿¿¿QUIÉN SE CREEN QUE SON???!!! Tengo la ventaja de conocer a alguien que esta en primer año y escuchar las cantidad de abusos de poder que se cometen en los exámenes orales. Comentarios como "Si no sabés esto, se terminó el examen" están a la orden del día, así como agresividad tanto en el lenguaje oral como corporal, caras amenazantes, reproches, premoniciones sobre el futuro del estudiante ("Vos no te vas a recibir"), detalles insignificantes, clasificaciones según tal o cual autor (clasificaciones, muchachos!! Hay que saber demasiado poco de la vida para tomar algo así de vacío de contenido!), contenidos que no entran en el parcial correspondiente (pero "si no pensás, no te vas a recibir" tienen la osadía de decirte). En fin, muchas cosas que vengo guardando de hace años y que ahora que estoy cada vez más cerca de recibirme y las veo con retrospectiva, todavía no las puedo creer. HÁGANNOS A TODOS UN FAVOR: BÁJENSE DEL PONY. Acuérdense que son/fueron estudiantes (es más, acuérdense de cuánto les gustó recursar, porque conozco más de uno que lo hizo) y acuérdense de que no son Dios y que todos sus alumnos merecen una oportunidad de ser escuchados y evaluados objetivamente (por más de que estén a punto de recursar fisio por tercera vez y quieran que todos recursen con ustedes) ya que todos nos ponemos nerviosos y decimos cosas mal. Un mensaje: LA FACULTAD ESTÁ HECHA PARA ENSEÑAR, NO PARA CASTIGAR POR NO SABER. Pocos se dan cuenta de esto. Apréndanlo de una vez.

    PD: Una vez más, resalto que hay excepciones, pero esta situación, al menos en la UBA, está muy generalizada. Rescato enormemente a los ayudantes con ganas de enseñar y de escuchar, buenas personas y conscientes de que, al igual que sus alumnos, todavía les falta mucho por aprender.
    Me parece que hay que separar los tantos. No es lo mismo que el examen tenga contenido supérfluo, sea escaso o abundante a que haya maltrato por parte del evaluador. Tampoco implica que no puedan presentarse asociadas, pero una cosa es discutible, criticable, digna de analizar, la otra, no.
    Si te parece que lo que se evalúa en algún caso en particular, o en muchos, es contenido carente de importancia, o temas realmente vacíos, es un problema que vos tendrás que plantear y una postura que tendrás que defender, con fundamentos (ejemplos, etc.), si te parece que hay abuso y maltrato por parte de una persona hacia otra (por algunas de las cosas que dijiste, te doy toda la razón), el problema ya es de la persona que ejerce ese abuso, y de todo el que se vea perjudicado por ello. Yo sostengo que ese tipo de conductas hay que cortarlas, y los alumnos deberían ser respetados por ayudantes y JTPs, y no tener que sufrir los trabajos prácticos ni las evaluaciones. Ahora bien, cómo hacemos para cortar esa clase de conductas abusivas?

    Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
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    Es obvio que también aprovechan la situación del "perdido alumno de 1º que no sabe cómo manejarse" algunos están asustados pero muchos no.
    El único problema es que esos alumnos que no están asustados no pueden defenderse como les gustaría porque luego llega la amenaza de "tené cuidado con lo que decís porque no vas a aprobar nunca Anato !", "te conviene no rendir en mi turno", "andá viendo cómo hacés para entrar en otra cát. el año que viene porque en esta no la pasás", etc. etc.
    He tenido comentarios de alumnos de 1º que quieren dejar anato por el maltrato que reciben, otros que tienen terror a ir a los tp, y unos cuantos que me cuentan como "x" docente en específico les grita, los insulta, les dice que jamás van a recibirse, que son escoria literalmente.

    De qué va todo esto ?


    PD: en todo este tiempo no había visto este thread pero llevo bastante intentando entender cuál es el motivo para esta actuación. Parece que no era la única que me lo preguntaba ! ja. En el resto de las materias creo que todos hemos visto la diferencia.
    Cuesta creer que exista gente con semejante estupidez como parte de su rutina de vida. La verdad, es asqueroso enterarse de esa clase de comentarios, sea en forma directa o sea en forma indirecta. Yo no sé cómo es que esa gente nunca tiene miedo de que alguien reaccione realmente mal ante esas actitudes. Gritarle a otro adulto simplemente porque tienen ganas? Qué es eso? Yo entiendo el gritar como algo espontáneo, como algo visceral entre 2 personas que se conocen y discuten en determinado momento por algún choque de opiniones, o por lo que sea. Pero gritarle a un desconocido, como recurso amenazante, me parece simple y llanamente, patético. Es muy triste que cierta gente crea que por gritar más fuerte se hace escuchar mejor.
  39. Avatar de StayStrong
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    #34
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Yo sostengo que ese tipo de conductas hay que cortarlas, y los alumnos deberían ser respetados por ayudantes y JTPs, y no tener que sufrir los trabajos prácticos ni las evaluaciones. Ahora bien, cómo hacemos para cortar esa clase de conductas abusivas?



    Cuesta creer que exista gente con semejante estupidez como parte de su rutina de vida. La verdad, es asqueroso enterarse de esa clase de comentarios, sea en forma directa o sea en forma indirecta. Yo no sé cómo es que esa gente nunca tiene miedo de que alguien reaccione realmente mal ante esas actitudes. Gritarle a otro adulto simplemente porque tienen ganas? Qué es eso? Yo entiendo el gritar como algo espontáneo, como algo visceral entre 2 personas que se conocen y discuten en determinado momento por algún choque de opiniones, o por lo que sea. Pero gritarle a un desconocido, como recurso amenazante, me parece simple y llanamente, patético. Es muy triste que cierta gente crea que por gritar más fuerte se hace escuchar mejor.
    Sí.
    Un ayudante una vez me había agredido sin motivo, sin embargo, no actué porque me di cuenta que no pasaba por "me tiene que respetar" sino más bien por un problema suyo que yo no iba a ser capaz de modificar e intentar que se lo separe del puesto iba a tener pocas probabilidades de éxito entonces creo que además de preguntarnos porqué sucede esto, nos tenemos que preguntar porqué no se frena o cómo frenarlo.
    Que el alumno no se vea capaz de enfrentarlo puede llegar a parecer un motivo pero si hay algo claro es que los que tienen mayor autoridad lo ven y no mueven un dedo...esto en otras facultades no sucede, qué pasa acá? Por qué se permite? Hay manera de modificarlo ?

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