Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Docencia/

¿Momento para ser ayudante?

1. 13
    Agradecimientos
    recibidos

Qué tal gente, vengo a plantear una duda que tengo hace rato, es sobre si hay un tiempo de expiración para hacer la escuela de ayudantes de materias del ciclo biomédico.
    En mi caso, ahora estoy en la udh. En su momento empecé la ayudoantía de anato pero la dejé porque no me daba tiempo para las materias que estaba cursando, pero siempre me gustó. En 3ro. me pasó lo mismo con la de neurofisio. Finalmente me decidí por micro (tengo un tema con las ayudantías evidentemente). Por más de que me gusta mucho micro y lo que tenga que ver con infecto, y no quiero ser de esa gente que colecciona ayudantías, me gustaría mucho ser ayudante de anato o fisio, porque me gustan las materias. Pensé en hacer una u otra en 6to., o en el IAR (ahora estoy hasta las manos), una vez que tenga más en claro qué especialidad quiero seguir.
    La pregunta es: ¿hay gente que hace las ayudantías en el ciclo clínico o en el IAR? ¿Se puede?
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay mucha gente que hace ayudantías en el Ciclo Clínico! Hay ayudantía de patología, de farmacología, y de semiología en el clínicas.

Cada cátedra de cada materia se maneja en forma independiente sobre este asunto.
    Pero no conozco que pongan como requisitos excluyente cierto año de la carrera (será porque a muy poca gente o a casi nadie se le ocurre ser ayudante de una materia de primer año cuando está en quinto). Si tu preocupación es el tiempo, tu preocupación siempre va a ser el tiempo y nunca vas a hacerlo porque siempre vas a ver que "no te da el tiempo".

No creo que sexto sea el mejor momento para hacer una ayudantía porque vas a estar concentrado en recibirte. En el IAR tenés tiempo para hacer una ayudantía, pero vas a terminar "la escuela" para la época en que te tenés que dedicar a preparar el exámen de residencias y cuando termines la escuela vas a empezar la residencia y ahi si que vas a sentir que te falta el tiempo..

Después tenés que fijarte como son los horarios de las "escuelas" porque por ejemplo, si anatomía tiene escuela a la mañana sería incompatible con cursar la UDH. Pero creo que es la única, el resto tiene escuela a la tarde una vez a la semana.

En mi opinión no tiene sentido hacer la ayudantía basandote en la especialidad que querés seguir, primero porque lo interesante es hacer una ayudantía cuya dinámica te guste según tu experiencia en la cursada, segundo porque la especialidad puede cambiar hasta el último día de tu carrera, tercero porque lo interesante es abarcar siempre un poco más en conocimiento que el círculo donde uno planea estar, y cuarto porque si un tema te gusta lo vas a leer y profundicar con o sin ayudantía atrás.
    See one, Do one, Teach one.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

pedrosegundo (23-Sep-2015)

4. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡Gracias por tu respuesta!

Pensé que si uno quisiera ser ayudante de una materia básica tenía sentido ser ayudante de una que tenga que ver con la especialidad a seguir (claro que siempre se puede ser docente de dicha especialidad directamente, como por ejemplo, ser neurocirujano y docente de neurocirugía en el hospital, pero yo estoy hablando de materias básicas).

Claro que si a uno le gusta un tema puede ahondar por su cuenta sin ser ayudante de nada; mis ganas de ser ayudante va más por las parte docente. La materia en la cual estoy haciendo la escuela ahora tiene mucho para ofrecer en cuanto a investigación pero, si bien nos enseñan didáctica y cómo exponer un tema y dar una clase, en la práctica los ayudantes no son los que dan clase, y no tienen mucho contacto con los alumnos como sí lo tienen en otras materias como anato y fisio que tienen una dinámica más personal ayudante-alumno.

Igual es como vos decís, a esta altura de la carrera uno tiene otras prioridades.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pedrosegundo
    Anatomía
    1
    20-Sep-2015 20:14
  2. sabri moni
    Clases particulares