Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Medicina Interna/ Digestivo/

Hernia hiatal

Hernia hiatal

  1. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Hernia hiatal

    La hernia de hiato es el paso de una parte del estómago hacia la cavidad torácica a través del hiato esofágico del diafragma.



    La hernia hiatal por deslizamiento es aquella en la que la unión gastro esofágica y el fondo gástrico se deslizan hacia arriba; se debe a la debilidad de los ligamentos situados entre la unión gastroesofágica y el diafragma, a contracción longitudinal del esófago o a aumento de la presión intraabdominal. Estas hernias se ven con facilidad en estudios baritados si se hace aumentar la presión intraabdominal. Su incidencia se eleva con la edad; en el sexto decenio de la vida su prevalencia oscila en torno al 60%. Es poco probables que estas hernias per se produzcan síntomas clínicos, pero pueden contribuir al desarrollo de esofagitis por reflujo.

    La hernia paraesofágica es aquella en la que la unión gastroesofágica permanece en su posición normal mientras que una parte del estómago se hernia por detrás de ella através del hiato esofágico. Una hernia paraesofágica y una mixta (paraesofágica y por deslizamineto) puede incancerarse y estrangularse, originando un cuadro de dolor torácico agudo, disfagia y masa mediastínica que exige tratamiento quirúrgico rápido.

    Una bolsa gástrica herniada puede causar disfagia y ser la localización de gastritis y ulceración, con pérdida crónica de sangre. Las hernias paraesofágicas grandes deben ser operadas pero las hernias hiatales por deslizamientos depende de la sintomatología que pressente.

    Quiero aclarar algo: la cirugía de una hernia hiatal es muy operador dependiente, es decir el cirujano la tiene que tener más que clara. Por eso buena parte de los gastroenterólogos no recomienda la cirugía salvo que la molestia sea excesiva, por el alto índice de recidivas. Se la puede controlar con 40 mg diarios de pantoprazol, que es el equivalente a 30 de lansoprazol y 20 de omeprazol, todos inhibidores de la bomba de protones (IBP) y por consiguiente de la secreción de ácido clorhidríco. Que estos fármacos pueden causar adenocarcinomas gástricos es un MITO ya que no se ha reportado UN solo caso en humanos desde que ellos existen, solo se ha visto en ratas.

    Además de estos fármacos se pueden tomar otras medidas para reducir el reflujo gastro esofágico como evitar comidas pesadas o abundantes, no acostarse inmediatamente depsués de una comida, o ponerle tacos a la cabecera de la cama de 30 cm de alto.

    Fuente: Harrison, “Principios de Medicina Interna”. Editores: Dennis L.Kassper, Anthony S. Fauci, Dan L. Longo, Eugene Braunwlad, Stephen L. Hauser, J. Larry Jameson. Y un poco de info de la rotación digestivo de interna de mi hospi.
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Rafa_qt por este mensaje de gran utilidad:

    celess.07 (13-Mar-2011), Luly88 (28-Aug-2011)

  3. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Gracias por la información. Acabo de pasar por una situación muy fea con esta enfermedad. La hernia hiatal da casi sin avisar y es muy molestosa, tanto así que me privó de realizar mis actividades laborales por unos días. En internet se encuentra mucha información así que me pongo a pensar que es un problema muy común. Para complementar dejo esta otra fuente que le puede servir a las personas que la padecen. Un saludo!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pipi2007
    Neurología
    0
    19-Feb-2009 03:38
  2. ZeKKi
    Casos clínicos
    1
    18-Dec-2008 01:57
  3. ZeKKi
    Casos clínicos
    0
    14-Dec-2008 00:29
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO