Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Eventos/ Cursos/

Temparan Inserción a la Clínica (TIC) 2011

Página 1 de 5 123 ... »
  1. Avatar de chiribina
    421
    Agradecimientos
    recibidos

alguien sabe para este 2011 cdo se abre la inscripcion o como tgo q hacer???

2. Estudiante de Medicina
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chiribina Ver post
    alguien sabe para este 2011 cdo se abre la inscripcion o como tgo q hacer???
    Se supone que en la página eventualmente van a poner info nueva.. Yo estoy con la misma duda
  3. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    el año pasado avisaron tipo en abril y arrancaron en mayo mas o menos...asique todavia es temprano...
    saludos
    jesica
  4. Los siguientes usuarios agradecen a jess marinelli por haber posteado información muy útil:

chiribina (23-Mar-2011)

5. Avatar de chiribina
    421
    Agradecimientos
    recibidos
    apenas alguien sepa algo (me incluyo) posteen asi vamos viendo q onda y si saben recomendar algun hospital estaria bueno q se comente.

6. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    Es necesario tener aprobado el final de anatomia para poder inscribirse?
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El año pasado con anatomía regular alcanzaba.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Avatar de Anita :-)
    425
    Agradecimientos
    recibidos
    Siii!!! yo tambien quiero!!!! Lo hice por la mitad en el 2009, peeeeero se me complico con la cursada en la facu...
    Asi que lo tuve que dejar.
    Si se de algo, aviso!!!

todo se puede, solo se necesitan ganas...
  9. 911
    85
    Agradecimientos
    recibidos
    que TIC? perdon por mi ignorancia me dio intriga!! jaja
  10. Avatar de chiribina
    421
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 911 Ver post
    que TIC? perdon por mi ignorancia me dio intriga!! jaja
    temprana inserción a la clínica...vas una vez por semana creo y ves casos clinicos con bases de lo q venis aprendiendo..eso es lo q se hasta el momento q es

11. Los siguientes usuarios agradecen a chiribina por haber posteado información muy útil:

911 (08-Apr-2011)

12. 911
    85
    Agradecimientos
    recibidos
    son cursos en hospitales?
  13. Avatar de chiribina
    421
    Agradecimientos
    recibidos
    son cursos en hospitales?
    sisi

14. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya actualizaron con la información 2011, les copio lo que hay en la página › Temprana Inmersión en la Clínica :

Curso : Temprana Inmersión en la Clínica
    › Dirigido a: Alumnos de la carrera de Medicina a partir de la cursada de Fisiología (con las asignaturas Anatomía e Histología aprobadas).
    › Inscripción: se realizará desde el 18/ 04 al 29 /04/11 en Secretaría de Asuntos Académicos de 12:00 a 16:00 hs.
    Hospitales Asociados
    ITALIANO
    PIROVANO
    THOMPSON
    FIORITO
    MARIE CURIE
    PEDRO ELIZALDE
    CLINICAS
    PENNA
    LANARI
    GARRAHAM
    POSADAS
    Días y Horarios de la cursada a disponibilidad de cada Unidad Docente.

CURSO COMPLEMENTARIO
    TEMPRANA INMERSION EN LA CLINICA
    TIC 2011
    CARGA HORARIA TOTAL: 64 horas
    MODALIDAD: Presencial. Teórico – práctico con evaluación final
    DÍAS Y HORARIOS DE CLASE: a confirmar
    INSCRIPCIÓN: a confirmar
    FRECUENCIA DE ENCUENTROS: Semanal.
    DESTINATARIOS: Alumnos de la Carrera de Medicina desde la cursada de Fisiología.
    NÚMERO DE ALUMNOS: Mínimo 6 alumnos
    Máximo 15 alumnos
    Aspectos Generales.
    Curso de un cuatrimestre de duración destinado a alumnos de la carrera de Medicina que estén cursando Fisiología y que tengan aprobadas las asignaturas Anatomía e Histología. Las prácticas de 4 horas se llevarán a cabo en hospitales de la Capital y del Gran Buenos Aires, una vez por semana.
    Los días y horarios de actividades hospitalarias así como el número de alumnos aceptados están sujetos a la disponibilidad de las distintas unidades docentes.
    Fundamentos del curso.
    Ofrecer tempranamente en la carrera experiencias de aprendizaje en un ámbito hospitalario con el propósito de robustecer y dar mayor significación a los aprendizajes de las materias básicas, mostrando la estrecha e indisoluble vinculación entre lo que se enseña y aprende en el ciclo biomédico y su utilidad en las actividades del ciclo clínico y por consiguiente en toda la vida profesional futura.
    Como instrumento pedagógico se empleará la actividad grupal, que más allá de los beneficios propios de su dinámica general presenta además, en este caso, la ventaja de asemejarse al ejercicio de la medicina, en la que profesionales con diferentes formaciones deben aunar sus tareas para enfrentar problemas cada vez más complejos.
    Objetivos.
    Se espera que los alumnos al finalizar este curso sean capaces de:

• Reconocer el significado de los conocimientos de las ciencias biomédicas mediante su aplicación para la comprensión de problemas clínicos simples.

• Plantear y resolver problemas clínicos simples mediante razonamientos en los que se apliquen conocimientos biomédicos ya disponibles y otros nuevos definidos como necesarios y buscados en forma autónoma en distintas fuentes de información.

• Practicar un examen semiológico básico, que comprenda anamnesis y exploración física de individuos sanos y enfermos, utilizando conocimientos de anatomía y fisiología.

• Encuadrar sus actividades en un adecuado contexto científico, técnico y ético, guardando las normas indispensables de bioseguridad.

Contenidos.

• Discusión de 5 casos clínicos estructurados, ofrecidos con un formato secuencial de tres etapas cada uno.

• Introducción al examen clínico según una planificación con las siguientes unidades:

Unidad Temática I: CARA Y CRANEO
    Unidad Temática II: CUELLO Y RAQUIS
    Unidad Temática III: EXTREMIDADES
    Unidad Temática IV: TORAX
    Unidad Temática V: ABDOMEN
    Unidad Temática VI: SISTEMA NERVIOSO
    Metodología de trabajo.
    Encuentros de cada grupo coordinado por un tutor, una vez por semana con 4 horas de duración
    Se llevaran acabo dos tipos de actividades:

• Análisis grupal de casos clínicos, en un aula durante 90 a 100 minutos aproximadamente.
    • Prácticas de iniciación en la relación médico paciente y examen semiotécnico, inmediatamente después, en distintos ámbitos hospitalarios (consultorios, salas de internación, guardia)

Evaluación final.
    Para la aprobación del curso se requiere al menos el 80% de asistencia a los encuentros y una activa participación en las distintas actividades programadas, además de la aprobación de una evaluación final que consiste en la resolución de un caso problema aplicando los procedimientos de planteo y búsqueda aprendidos en el curso y una prueba de reconocimiento de reparos anatómicos de superficie y signos semiológicos normales en un paciente voluntario sano.
    Bibliografía recomendada.
    Dada la naturaleza abierta del curso no se puede precisar una bibliografía determinada. Se recomienda según el tema de la búsqueda recurrir a los textos clásicos de las asignaturas de los Ciclos Biomédico y Clínico, así como a otras fuentes en la Web tales como:

Free Medical journals http://www.freemedicaljournals.com/htm/esp.htm
    Medicina Buenos Aires Medicina (Buenos Aires)
    Pubmed PubMed home
    The New England Journal of Medicine http://www.nejm.org

Saludos
  15. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Heredia por este mensaje de gran utilidad:

Cannelle (15-Apr-2011), cele :) (20-Apr-2011), chiribina (14-Apr-2011), Dra jimenuska (13-Apr-2011), Ju|y* (29-Jul-2011), Lucía D'Atri (07-Jun-2011), Luuz!* (14-Apr-2011), ZeKKi (13-Apr-2011)

16. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    si puedo lo hago en el segundo cuatrimestre que me quedo pendiente del año pasado.....
  17. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenísimo! Tengo ganas de hacerlo desde 2009 y siempre me cuelgo con las fechas de inscripción. Tengo ganas de hacerlo en este cuatri, así que piola vago. No es arancelado verdad?
    Secretaria de Asuntos Académicos donde está?
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.
  18. Avatar de Lambre
    223
    Agradecimientos
    recibidos
    Para anotarte es el primer piso, en el sector derecho; vas al fondo y hay una puerta que dice "Asuntos Académicos". Entras y hay una chica en un escritorio que te da la planilla para que te anotes
  19. Los siguientes usuarios agradecen a Lambre por haber posteado información muy útil:

Luuz!* (17-Apr-2011)

20. Avatar de Flopitaa
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi pregunta es cuando van a estar los horarios, porque de eso depende en que hospi me anote! Supongo que en secretaria ya deben saber no? el martes me doy una vueltita y averiguo bien

Ahh y alguien sabe cuando empezarían las clasess?
  21. 911
    85
    Agradecimientos
    recibidos
    segun la pag no empezo la inscripcion no???
  22. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    segun la pag no empezo la inscripcion no???
    Como dice arriba, empieza el lunes 18 :B
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  23. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    Gralmente es a la mañana no? Gratis?
  24. Avatar de Lambre
    223
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay en ambos turnos, son 4 hs aprox. Y si, es gratis!
  25. Los siguientes usuarios agradecen a Lambre por haber posteado información muy útil:

Luuz!* (17-Apr-2011)

26. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos estoy en duda!, estoy en segundo, y nose si me conviene hacerlo,que me dicen los que ya lo cursaron?, me gustaria anotarme en el lanari o el italiano, pero no quiero anotarme y quitarle el lugar a otro si veo q no llegoo y tengo que dejar, que me recomiendan? esta buena la experiencia? pq siento q si nos hacen hablar sobre casos clinicos a duras penas si a esta altura puedo diagnosticar una gripe :P
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  27. 153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por natt.- Ver post
    chicos estoy en duda!, estoy en segundo, y nose si me conviene hacerlo,que me dicen los que ya lo cursaron?, me gustaria anotarme en el lanari o el italiano, pero no quiero anotarme y quitarle el lugar a otro si veo q no llegoo y tengo que dejar, que me recomiendan? esta buena la experiencia? pq siento q si nos hacen hablar sobre casos clinicos a duras penas si a esta altura puedo diagnosticar una gripe :P
    Hola Natt yo lo hice el año pasado en el hospital fiorito y no me gusto, lo termine dejando. Si bien esta bueno para ver un poco el ambiente hospitalario, no creo que valga la pena hacerlo, conozco chicos que les encanto y otros que todo lo contario, es personal eso y depende mucho el hospital, y si es por lo que se ve de ¨semio¨ ni se gasten en ir. Besos y suerte!
  28. Los siguientes usuarios agradecen a anitsuga por haber posteado información muy útil:

natt.- (17-Apr-2011)

29. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por natt.- Ver post
    ODIO que me pase esto!! Había escrito banda y ya terminaba el post y CHAU! Todo se fue al carajo!
    Bueno veo si me acuerdo lo que puse jaja.

Decía que si bien los requisitos para hacer el TIC son tener Histo y Anato aprobadas pienso que se aprovecha más el curso si estás cursando la segunda parte de Fisio o si ya la cursaste y/o estás recursando. Tengo compañeros que lo hicieron y estaban muy entusiasmados y le pudieron sacar provecho, pero habían recursado Fisio o estaban ya por la mitad de la materia.
    Todavía no puedo tener una opinión al respecto porque quiero hacerlo en este cuatrimestre, pero aún así creo que es una buena oportunidad para saber cómo se aplica en el ámbito hospitalario todo lo que aprendemos en el Ciclo Biomédico y está bueno aprovecharlo, ya que siempre 'nos quejamos' que en la UBA uno ve un paciente recién en el Ciclo Clínico, en el último trayecto de la carrera o cuando te recibís, y que todo es teórico.
    Te dejo los objetivos a los que apunta y los fundamentos del curso, quien sabe te ayude a tomar la decisión.
    Saludos!!

Fundamentos del curso
    * Ofrecer tempranamente en la carrera experiencias de aprendizaje en un ámbito hospitalario con el propósito de robustecer y dar mayor significación a los aprendizajes de las materias básicas, mostrando la estrecha e indisoluble vinculación entre lo que se enseña y aprende en el ciclo biomédico y su utilidad en las actividades del ciclo clínico y por consiguiente en toda la vida profesional futura.
    * Como instrumento pedagógico se empleará la actividad grupal, que más allá de los beneficios propios de su dinámica general presenta además, en este caso, la ventaja de asemejarse al ejercicio de la medicina, en la que profesionales con diferentes formaciones deben aunar sus tareas para enfrentar problemas cada vez más complejos.

Objetivos
    Se espera que los alumnos al finalizar este curso sean capaces de:
    * Reconocer el significado de los conocimientos de las ciencias biomédicas mediante su aplicación para la comprensión de problemas clínicos simples.
    * Plantear y resolver problemas clínicos simples mediante razonamientos en los que se apliquen conocimientos biomédicos ya disponibles y otros nuevos definidos como necesarios y buscados en forma autónoma en distintas fuentes de información.
    * Practicar un examen semiológico básico, que comprenda anamnesis y exploración física de individuos sanos y enfermos, utilizando conocimientos de anatomía y fisiología.
    * Encuadrar sus actividades en un adecuado contexto científico, técnico y ético, guardando las normas indispensables de bioseguridad.
  30. Los siguientes usuarios agradecen a Luuz!* por haber posteado información muy útil:

natt.- (17-Apr-2011)

31. 911
    85
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos me anote pero me olvide de preguntar cuando empiezan las clases soy medio gila!! alguien sabe??
  32. Estudiante de Medicina
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos me anote pero me olvide de preguntar cuando empiezan las clases soy medio gila!! alguien sabe??
    En el Clínicas empieza el 6 de mayo. El resto ni idea.

PARA TODOS: No hay más cupos en el Elizalde. En el Clínicas quedaban 3 cupos.
  33. Avatar de *Yami*
    152
    Agradecimientos
    recibidos
    la primer semana de mayo empiezan todos
  34. C.D
    Estudiante de Medicina
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien sabe si tenemos q ir con guardapolvo o algo por el estilo ???
  35. Avatar de Florcitta
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo me anote en el Posadas, empiezo el jueves 5 de mayo de 11 a 15 hs
    en el CLINICAS, ITALIANO, PIROVANO, ELIZALDE, LANARI Y GARRAHAM NO HAY MAS VACANTES!
    quedan para el THOMPSON, FIORITO, MARIE CURIE, PENNA Y POSADAS
  36. Avatar de Florcitta
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por C.D Ver post
    alguien sabe si tenemos q ir con guardapolvo o algo por el estilo ???
    quiero saber lo mismo jaja, yo me llevo el guardapolvo por las dudas
  37. Estudiante de Medicina
    617
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que hay que ir con ambo
    Che, alguien mas se anoto en el Curie?
  38. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    gente, me anote en el clinicas alguien sabe como sera la cursada?! estoy intrigada!
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  39. Avatar de Graca
    266
    Agradecimientos
    recibidos
    Me anote en el fiorito, alguien mas se anoto??? en secretaria me dijeron q no sabia si hbia q llevar ambo, pero q lleve guardapolvo y q pregunte en el htal, pero q lo mas probable es q haya q llevar alguno d los dos.
  40. Avatar de Florcitta
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Bohemian_Scientist Ver post
    Me parece que hay que ir con ambo
    Che, alguien mas se anoto en el Curie?
    Hoy que me fui anotar y vi la planilla del Curie, no estaba llena, lo mismo con la mia del Posadas estaba yo sola anotada =), igualmente se llenan rapido, ayer habia vacantes para el Clinicas y el Italiano y hoy ya no habia mas nada :S

Y como nos enteramos si vamos con ambo o guardapolvo? nose como ir
  41. Estudiante de Medicina
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    uuh mañana me voy a anotar al Curie.
    Espero que haya lugar!
    Maraiah
    .nada dura por siempre, ni siquiera los problemas.
  42. Estudiante de Medicina
    68
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos yo lo hice el año pasado, en el Posadas!!! Florcitta posta que es genial para hacer el TIC, amo el Posadas jajaja. Los profes (Jorge y Ariel) son geniales. Anda con guardapolvo o con ambo, es indistinto... yo me compre el ambo jajaja porque quería tenerlo puesto la primera vez que entrase a un hospital ajajjajaa, medio naba... despues todos mis compañeros tenían ambo, asi que eramos EL grupo del TIC jajaja (sentimiento de pertenencia) Sacale todo el provecho que puedas y disfrutalo mas que nada! Yo quiero volveeeer!!! Lo extraño!! T__T
    La vida es sueño... y los sueños, sueños son.
  43. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Shiine por este mensaje de gran utilidad:

Florcitta (19-Apr-2011), Milagros123 (02-Nov-2011)

44. Avatar de Graca
    266
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Florcitta Ver post
    Hoy que me fui anotar y vi la planilla del Curie, no estaba llena, lo mismo con la mia del Posadas estaba yo sola anotada =), igualmente se llenan rapido, ayer habia vacantes para el Clinicas y el Italiano y hoy ya no habia mas nada :S

Y como nos enteramos si vamos con ambo o guardapolvo? nose como ir
    me dijeron q la primera lleve guardapolvo y ahi t van a decir, saludos!
  45. Avatar de *Yami*
    152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Graca Ver post
    Me anote en el fiorito, alguien mas se anoto??? en secretaria me dijeron q no sabia si hbia q llevar ambo, pero q lleve guardapolvo y q pregunte en el htal, pero q lo mas probable es q haya q llevar alguno d los dos.
    yo también me anoté en el fiorito, a mi me dijeron ambo o guardapolvo, es indistinto.
  46. Avatar de Florcitta
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Shiine Ver post
    Chicos yo lo hice el año pasado, en el Posadas!!! Florcitta posta que es genial para hacer el TIC, amo el Posadas jajaja. Los profes (Jorge y Ariel) son geniales. Anda con guardapolvo o con ambo, es indistinto... yo me compre el ambo jajaja porque quería tenerlo puesto la primera vez que entrase a un hospital ajajjajaa, medio naba... despues todos mis compañeros tenían ambo, asi que eramos EL grupo del TIC jajaja (sentimiento de pertenencia) Sacale todo el provecho que puedas y disfrutalo mas que nada! Yo quiero volveeeer!!! Lo extraño!! T__T
    ayyyy buenisimo!! si yo me anote en el Posadas porque me queda cerca, pero si me dijeron que esta muy bueno, espero sacarle provecho como vos decis, aunque el miedo mio es que recien estoy en segundo y no sé si voy a poder participar mucho mas con la clinica y eso, la parte de semiologia se me va a complicar, pero nose yo soy bastatnte caradura de ultima hablare con pacientes de la vida engeneral jaja, y si vos llevaste ambo yo tambien =)
  47. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El Posadas es genial para hacer el TIC, yo estuve con Cecilia y Alejandra, y nada que ver con comentarios sobre el TIC que me hacían colegas estudiantes que iban a otros hospitales a hacer sus prácticas. Es más, hacer el TIC me incentivó y me dio pautas y conductas que hoy me sirven cuando hago guardias =)

Para ir al hospital necesitás, guardapolvo o ambo [es indistinto, pero por bioseguridad es mejor el guardapolvo]. También te puede servir un estetoscopio pedorro por si los hacen auscultar cosas.

El Posadas 10000% recomendado

Citar Originalmente publicado por Florcita
    esta muy bueno, espero sacarle provecho como vos decis, aunque el miedo mio es que recien estoy en segundo y no sé si voy a poder participar mucho mas con la clinica y eso, la parte de semiologia se me va a complicar, pero nose yo soy bastatnte caradura de ultima hablare con pacientes de la vida engeneral jaja, y si vos llevaste ambo yo tambien =)
    Es un curso pensado para alumnos de segundo año, ergo, está contemplado en su dictado que los estudiantes son de segundo año.
    No vas a diagnosticar nada, vas a aprender como se leen y como se organizan los casos clínicas, vas a aprender sobre la anamnesis y su importancia, van a explicarles algunas cosas de fisio/anato/histo/bioquímica que se relacionan con algun paciente interesante. Y los van a hace interrogar y/o revisar a algún paciente "interesante y no complicado" todo ello en base al material de lectura que les den para casa y los casos que se vean en clase.

O sea, que si, van a tener que estudiar, pero nada profundo, solo pantallazos superficiales de semiología por ejemplo.

No te van a dejar suelta por ahi con pacientes como para que "hables con ellos de la vida" porque no tiene sentido.
    See one, Do one, Teach one.
  48. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

Milagros123 (02-Nov-2011)

49. Avatar de Florcitta
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    Me toco con la Dra San Miguel nose si sera Cecilia o Alejandra...
    es como un empujoncito, me dan muchas ganas de ir mas si me dicen que esta copado el Posadas, y lo de "hablar con los pacientes de la vida" fue un chiste, ya se que no me van a dejar sola.. =)
Página 1 de 5 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Arnold
    Residencia Psiquiatría
    8
    31-Jan-2012 23:08

Content Relevant URLs by vBSEO